Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2020.

Hospital universitario Arnaldo Milián Castro arriba a sus 30 años

20201005023703-120508534-663324207649799-9081888023586280267-n.jpg

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

La actividad principal por las tres décadas de la apertura del hospital universitario clínico quirúrgico Arnaldo Milián Castro está prevista para el propio 8 de octubre, avalada por el lema central «30 años de servicios por la vida».

Según explicó el Dr. Luis Monteagudo Lima, director de la institución, las potencialidades para la atención médica han crecido de manera paulatina, y recordó que en los primeros tiempos solo se disponía de terapia intensiva, radiología y laboratorio clínico para contar hoy con diez servicios que brindan asistencia a residentes en el territorio central, sumados a otros 36 dirigidos a la provincia; estos último,s con un universo que sobrepasa las 781 621 personas.  

Días previos al aniversario del que es considerado el mayor centro integral de la Salud en Villa Clara, se desarrollará una jornada que incluye el abanderamiento del Destacamento de Lucha contra la COVID-19, las sesiones científicas a fin de profundizar conocimientos y habilidades, así como la presentación de libros cuyos autores forman parte de un colectivo integrado por una fuerza laboral de más de 2400 componentes; de los cuales, 1551 son mujeres.

Dotado de 623 camas y 17 salones quirúrgicos, el «Arnaldo Milián» realizará donaciones de sangre por parte de directivos y trabajadores, en tanto no faltarán los encuentros con fundadores, personalidades, investigadores y jubilados.

El advenimiento será propicio para la selección de los trabajadores destacados por cada servicio y del reconocimiento a quienes cumplen misiones internacionalistas en diversas naciones del mundo.

Un fórum de historia que recogerá los principales momentos de la trayectoria del centro figura en el programa. También se impulsarán los objetos de obra en desarrollo de acuerdo con las posibilidades, y sesiones de trabajo voluntario dedicadas a la higienización y embellecimiento de las diferentes áreas, entre otras iniciativas.

Al hablarse de inspiraciones, el Dr. Monteagudo Lima subrayó que cada una de las acciones estará dedicada al líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, por todos sus aportes al desarrollo de la salud pública cubana con un pensamiento internacional.

También puede ver este material en:                        

https://twitter.com/riciber91

https://ricardosoy.wordpress.com/

Etiquetas: , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

COVID-19 le recuerda a Villa Clara que todavía existe

20201006011523-consejo-2.jpg

Texto y foto: Ricardo R. González

Luego de 37 días sin reportes de la COVID-19 para Villa Clara la sesión dominical trajo dos nuevos casos, por lo que prevalece la urgente necesidad de no descuidar ninguna de las medidas establecidas y evitar esas negligencias marcadas que inducen a estos sucesos.

Pertenecen a los municipios de Camajuaní y Santa Clara y fueron detectados en correspondencia con la vigilancia existente para personas provenientes de provincias de alto riesgo con brotes activos; sin embargo, los dos controles de focos que prevalecen en la actualidad registran 824 contactos diseminados por Placetas, Manicaragua y Cifuentes.

Según trascendió en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este lunes el territorio presenta 433 personas ingresadas; de ellas, 15 en hospitales y lugares de atención a pacientes de bajo riesgo (con cinco sospechosos) y otros 418 en centros de aislamiento.

La Dra. Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en el territorio, explicó que los pacientes de las últimas incidencias resultaron asintomáticos en el momento de realizarles el examen, lo que sigue remarcando el peligro de esta situación ante personas portadoras del virus, que no manifiestan ningún síntoma, y trasmiten la enfermedad.

El caso de Santa Clara es una residente, de 23 años, que estuvo en Sancti Spíritus por unos días y a su regreso ofreció un PCR positivo. De esta forma se abre un control de foco para la capital provincial que arrojó, en una primera información, 181 contactos propios de la ciudad, sin contar las relaciones con Manicaragua que añaden otros 465 asociados.

Por su parte la afectación de Camajuaní corresponde a un chofer, de 36 años, perteneciente a la Empresa Cárnica que por asuntos laborales viajó a Mayabeque a fines de septiembre. De momento registra 129 contactos, en otro control de foco abierto en el territorio, y se continúa trabajando para investigar la extensión que pudiera derivarse.

Con estos dos casos la provincia acumula 258 positivos desde el inicio de la pandemia, con el 93 % de las personas recuperadas.

Las determinaciones están al pie de la letra. Se reclama el estricto control en los puntos de fronteras a partir de una información precisa hacia las áreas de Salud, junto a la calidad de las pesquisas que no pueden resultar solo un número frío e imponen el seguimiento por parte del equipo médico.

«No se puede dejar que las personas sometidas a vigilancia tengan una movilidad más allá del estricto marco de sus viviendas. Hay casos supuestamente en observación y cuando se realiza la encuesta epidemiológica sobrepasan los límites de restricción establecida, como uno de los aspectos que ha fallado y que también se manifiesta en los últimos dos reportes», enfatizó la Dra. Gretza Sánchez.

Esto —agregó— tiene que ser entendible por la comunidad, por la familia y por el organismo a que pertenecen.

A partir de ahora, además de la comisión creada por el CDP, Salud tendrá un aparte con un grupo específico que asumirá la revisión de la calidad de la pesquisa desde que se entra por el punto de frontera, se le informa al área de salud, al consultorio y al resto de los eslabones de la atención primaria a fin de evitar una trasmisión.

De acuerdo con el comportamiento de la entrada de viajeros a Villa Clara aparece Sancti Spíritus que aporta la mayor cifra, a tal punto que solo por Jibacoa totalizaron 33, sin descartar otros arribos por Caibarién, Placetas, Manicaragua y Santa Clara.

A ello se suman quienes llegan desde Matanzas, Ciego de Ávila, La Habana, Artemisa, Mayabeque, Camagüey, Holguín, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Cienfuegos.

Yudí Rodríguez Hernández, presidenta del CDP y primera secretaria del Partido en la provincia, fue categórica en momentos que no se puede andar con paños tibios, y subrayó que aquellos casos con necesidad de salir de los municipios tienen que autorizarlo el CDM, y al regreso someterse a la revisión y control.

«Estas licencias deben circunscribirse a las actividades que contribuyan al desarrollo de la economía», precisó.

Al respecto Alberto López Díaz, vicepresidente del CDP y Gobernador de Villa Clara, ratificó que aquellos que arriben al territorio procedentes de zonas de alto riesgo, independientemente de su oficio, hay que mantenerlos bajo estricto control sobre su movilidad debido a que la falta de restricción influye en el retroceso epidemiológico experimentado en torno a la COVID-19.

En otro orden, el CDP, con su grupo operativo, sigue el enfrentamiento a las ilegalidades. Prosiguen las medidas aplicadas a revendedores, acaparadores y a quienes se dedican a las actividades económicas ilícitas, sin descuidar otras irregularidades en el cumplimiento de las normas higiénicas en entidades gastronómicas, violaciones de peso en la red de Comercio, entre otras indisciplinas.

También se valoraron aspectos vinculados a la producción de alimentos. Existe marcado déficit en la entrega de la leche en los casos de Corralillo, Quemado de Güines, Camajuaní, Caibarién, Remedios, Placetas, Santa Clara, Cifuentes, Santo Domingo, Ranchuelo y Manicaragua, lo que llevó a una conclusión por parte de Alberto López Díaz: «no hay una reacción en la mayoría de los municipios con el tema leche».

También puede ver este material en:                        

https://twitter.com/riciber91

https://ricardosoy.wordpress.com/

Etiquetas: , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Hospital Arnaldo Milián Castro rebasa el 93 % de supervivencia quirúrgica

20201007132507-copia-120587079-1804609559696434-8360176330166624103-n.jpg

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

A punto de arribar a su aniversario 30 el hospital clínico quirúrgico universitario Arnaldo Milián Castro rebasa el 93 % de supervivencia global operatoria durante las últimas etapas.
No exento de dificultades mantuvo la actividad en períodos complejos de la COVID-19, aunque vio afectada solo las de tipo electivo para determinadas especialidades que no comprometían la vida del paciente ni el estado inmediato de salud.
Su vicedirector quirúrgico, Dr. Pedro Figueroa González, argumentó que continuaron con la totalidad de las intervenciones asociadas a la traumatología, las correspondientes a tumores y de otros perfiles en los que era necesario aplicarlas.
El centro hospitalario, que asume todo tipo de acción quirúrgica, realiza en tiempos normales unos 35 procederes diarios, y aun en la etapa difícil del coronavirus sus cirujanos efectuaron de 21 a 25 por día en las consideradas electivas no urgentes, según la clasificación establecida para determinar casos electivos y emergentes.
En la actualidad la actividad se ve afectada en la cirugía de mínimo acceso y con algunos tipos de prótesis para abordar las fracturas de cadera que son operadas en las primeras 24 horas siempre que el paciente no presente contraindicaciones.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com  

https://twitter.com/riciber91 

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Efectivo tratamiento a gestantes críticas en el hospital Arnaldo Milián Castro de Villa Clara

20201007142617-copia-120735372-322744865689891-2108796563809495851-n.jpg

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

El talento y la experiencia del colectivo de la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital clínico quirúrgico universitario Arnaldo Milián Castro, unido a las disponibilidades tecnológicas, confluyen para lograr la supervivencia de las 26 gestantes críticas atendidas en lo que va de año.

Considerada como una de las mejores secciones de su tipo en el país las embarazadas residen en la región central y la atención se realiza en estrecha coordinación con el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, junto a otras instituciones, el Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM), y cada componente del plan de aviso, de acuerdo con la explicación del Dr. Luis Monteagudo Lima, director del centro médico quirúrgico villaclareño.

Entre las afecciones que inciden en la gravedad de las gestantes aparecen las enfermedades infecciosas, la hipertensión arterial (HTA) descompensada, la diabetes gestacional y la placenta previa, entre otras.

En el caso de la diabetes durante el embarazo pudiera provocar abortos espontáneos, mortalidad perinatal y parto prematuro, por lo que exige un control sistemático.

La  HTA resulta muy riesgosa con influencias negativas en la madre y el niño, en tanto la placenta previa ocurre cuando el órgano se implanta en la porción inferior del útero por delante de la cabeza de la criatura, aunque su frecuencia es relativamente baja.

Desde hace años Villa Clara trabaja con este tipo de situaciones que se presentan en las embarazadas y que reportan excelentes resultados. Otro de los logros sumados al «Arnaldo Milián Castro» que este 8 de octubre arribará a sus tres décadas de existencia.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com  

https://twitter.com/riciber91

Etiquetas: , , , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...

Nuevas disposiciones para el traslado interprovincial desde Santa Clara

20201007191705-20170319-161740.jpg

Nuevas disposiciones se adoptan en Santa Clara para autorizar la movilidad de personas hacia y desde otras provincias, como parte del enfrentamiento y control del nuevo coronavirus, así lo confirma el vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal (CDM), Osmani García López.

Se informa que solo se aprobarán viajes por cuestiones humanitarias o trámites de la economía, y para ello deben entregar, en el horario de 8:00 a 10:00 de la mañana, en el Gobierno de Santa Clara, una carta de solicitud al Subgrupo de Transporte del (CDM) con los datos personales de los solicitantes y las causas del traslado.

La respuesta se recogerá de 2:00 a 4:00 de la tarde en la propia instalación.

Se aclara que en el caso de las empresas, el trámite se realizará por parte del jefe de Transporte, y la solicitud deberá estar firmada el director general de la entidad.

De igual manera, el vicepresidente del CDM explicó que no se autorizará el traslado de personas naturales hacia Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

Se hace un llamado a toda la población para realizar únicamente las actividades imprescindibles para la economía, a la vez que se insiste en la necesidad de tomar conciencia de la compleja situación epidemiológica existente en la región central de Cuba.

(Con información de Isabel Díaz González)

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com  

https://twitter.com/riciber91

Etiquetas: , , , , , ,

No hay comentarios. Comentar. Más...



Archivos

Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
Plantilla basada en el tema iDream de Templates Next