Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Primera villaclareña que recibe el candidato vacunal Abdala

Primera villaclareña que recibe el candidato vacunal Abdala

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Les presento a Emilia González Aguilera, licenciada en perfil estomatológico del policlínico docente Marta Abreu, de Santa Clara, quien abrió la relación de los villaclareños en recibir el candidato vacunal Abdala durante el primer día de la intervención sanitaria a grupos poblacionales y territorios de riesgo en el grupo de los trabajadores de la Salud en activo y los estudiantes de la Universidad Médica.

Acaba de recibir su primera dosis. Confiesa que no sintió nada, ni siquiera el ardor del pinchazo, y de inmediato rompe en lágrimas por su emoción al justificarlas por su confianza plena en la medicina y la ciencia cubanas que «hace sentirnos parte indisoluble de nuestro proceso».

Cada palabra la remarca con un verbo agradecido. Recuerda a Fidel como máximo precursor de las investigaciones y adelantos científicos en el país, y subraya que su decisión de recibir las dosis del candidato vacunal Abdala fue totalmente voluntaria.

«Nadie me obligó, y me siento en extremo feliz como ciudadana cubana y villaclareña de vivir en un país que pese al férreo bloqueo e infundios sostenidos desde el exterior tenemos un sistema activo que no abandona a su pueblo».

Emilia González miró su reloj cuando llegó hoy al centro de labores. Eran las 5:30 de la mañana y quiso ser la primera porque es su manera de agradecer esta acción por la vida. Quizás recordando lo escrito por Martí en el poema dramático Abdala como texto de amor juvenil dedicado a la Patria.

Piensa, entonces, en los científicos, en todos los que a un año y unos meses de comenzada la pandemia lograron los candidatos vacunales, en corto tiempo, en reto con el avance del SARS-CoV 2, sin pensar en sacrificios, por lo que Emilia se refugia en el propio poema martiano que deja en sus líneas una de las más hermosas convicciones: «El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber; y ese es el verdadero hombre».

En el mediodía de este lunes la provincia recibió las dosis a aplicar a unas 42 mil personas con prioridad a los trabajadores de la Salud y estudiantes de la Universidad Médica debido al riesgo constante al que están sometidos en su accionar cotidiano.

Iniciada la acción en centros de la capital provincial ya el candidato vacunal Abdala se encuentra en el resto de los municipios para comenzar el proceso en la tarde de este martes o a partir del miércoles.

Villa Clara dispondrá de 48 sitios clínicos (37 policlínicos, hospitales provinciales, un hospital municipal, el Centro Médico Sicopedagógico y la Universidad de Ciencias Médicas) con 76 puntos de vacunación porque dentro de un sitio clínico pueden existir uno o varios espacios para la vacunación en dependencia de la cantidad de obreros. 

En el caso de Santa Clara incluye todos los policlínicos, hospitales y el Centro Médico Sicopedagógico.

Aunque la prioridad del momento recae en los vinculados al sector sanitario, sin distingo de profesiones y oficios, así como en los educandos del ramo, la decisión de incluir a otros grupos recae en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en correspondencia con las disponibilidades de dosis.

Hasta el momento no hay fecha fijada para intervenir al resto de la población, y cuando llegue el momento se priorizarán los grupos más vulnerables hasta cubrir todos los sectores poblacionales de manera paulatina.

PIE DE FOTO:

1.- Emilia González Aguilera, la primera villaclareña en recibir el candidato vacunal Abdala.

2.- Ya con el certificado de la primera dosis Emilia aguarda por las dos restantes según el cronograma establecido.

3.- La explicación necesaria antes de pasar al punto de vacunación.

4.- Una de las etapas del proceso en el policlínico docente Marta Abreu de Santa Clara.

5.- Mientras se aguarda en las áreas exteriores del «Marta Abreu» para recibir la dosis

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91 

0 comentarios