Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Salud

La bendición de Samira

La bendición de Samira

Quizás resulte el caso más sorprendente entre los vinculados al Programa de Reproducción Asistida en Villa Clara. Un verdadero milagro que llegó a sus padres para celebrar este Día del Amor y la Amistad

Por Ricardo R. González

Fotos cortesía de la Dra. Belkis Ávalos Méndez

Samira responde a un nombre bíblico; sin embargo, para la pareja integrada por Misleidy Alonso García y Sandro González Pérez constituye el mejor regalo que les ha llegado en su décimo aniversario de casados.

Es el renacer de la esperanza, olvidar aquellos momentos de dudas e incertidumbres al no poder lograr el embarazo deseado, de vencer insomnios y temores propios contrapuestos a esos anhelos de preparar una canastilla, de combinar los posibles nombres de la criatura como sueños que se hacían cada vez más lejanos.

Eran las ansias de emprender una maternidad y paternidad conscientes, y al ver que al año de casados no lograban su objetivo emprendieron la larga travesía en busca de soluciones.

Así la Dra. Belkis Ávalos Méndez, coordinadora del Programa de Reproducción Asistida (PRA) en Villa Clara, recuerda todo el proceso y lo considera como uno de los casos más complejos.

«La pareja —argumenta— viajaba con relativa frecuencia a la Perla del Sur para su seguimiento, una vez que se habla de comenzar la fertilización in vitro. En aquel instante la provincia tenía cinco casos para su correspondiente evaluación en La Habana. Previamente nos sentamos con la Dra. Práxedes Rojas Quintana, al frente del Servicio Territorial de Reproducción Asistida de alta tecnología en Cienfuegos, a fin de evaluar a las parejas, y Misleidy y Sandro resultaron prioridad».

LO INESPERADO EN EL CAMINO

Todo marchaba aparentemente bien. Proseguían los viajes a la urbe cienfuegüera con los correspondientes exámenes, pero aparece un obstáculo con la presencia de un tumor de ovario que imposibilitaba la concepción.

En 2021 Misleidy es intervenida por unos quistes, y al tomársele la biopsia se refleja el tumor afectando el ovario izquierdo al resultar detectado por el Dr. José Antonio Marrero Martínez, experimentado especialista del hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de Santa Clara. No se podía perder tiempo, y proceden a una laparoscopía con la que logran realizar alguna extracción para su ulterior seguimiento.

«El diagnóstico es corroborado por varias vías, también con el visto de la Dra. Patricia González Martínez en el hospital habanero Ramón González Coro. Aun así la decisión fue la de no operar, seguir enfrentando todas las adversidades para evitar la esterilización que invalidara el deseo de ser madre», precisa la Dra. Ávalos Méndez.

En el propio 2022 continuaron los estudios encaminados a constatar el estado de las Trompas de Falopio. Estaban obstruidas, y deciden mantenerla en el programa de Cienfuegos para su posible fertilización in vitro.

Misleidy Alonso iba normal en uno de esos viajes a la Perla del Sur a realizar los exámenes. Otro de los tantos, y fue cuando ocurrió algo sorprendente...

COMO UN MILAGRO

«No sabemos qué aconteció. Ella presentaba un atraso en su menstruación que se pensaba resultara propio de la edad, y cuál sería la sorpresa al hacérsele un ultrasonido y aparecer el embarazo. ¡Tenía ya nueve semanas!», dice aun sorprendida la Dra. Belkis Ávalos.

— ¿Puede ocurrir?

— Sin dudas. No ha sido el único caso y al realizarse múltiples procederes se logra una pequeña dilatación de las Trompas de Falopio que dejan la puerta abierta para la gestación. Un resultado casual, sin aplicar ninguna técnica de reproducción asistida.

Misleidy no lo podía creer, se preguntaba una y otra vez si vivía una realidad o formaba parte de un sueño. La alegría invadió a la pareja y a todo el equipo que asistió el caso.

«Fui la primera persona a la que la ya gestante llamó al regresar de Cienfuegos. Lloraba aun sin creerlo. En realidad tuve que sentarme al escuchar la sorpresa. Una especie de milagro», enfatiza la Dra. Belkis Ávalos.

Y NACIÓ SAMIRA  

Por sus propias características la especialista siguió el embarazo semana tras semana. La progenitora fue ingresada en el Materno santaclareño a las 39 semanas de embarazo como establece el PRA.

A las 40 semanas comenzó la inducción del parto, y en la madrugada del 14 de enero pasado retumbó en el salón el primer llanto de una criatura bienvenida.

Nació la pequeña con casi nueve libras de peso (3800 g) y teniendo en cuenta que resultaba un macrofeto procedieron a la cesárea ante la imposibilidad de lograrse el nacimiento por vía normal.

«Samira pasó sus primeros cinco días de vida en la Maternidad hasta recibir el egreso. Muestra una evolución satisfactoria y está sometida a la lactancia materna exclusiva.

En declaraciones de su mamá a veces se despierta a las 3:00 de la madrugada y ofrece la bienvenida al amanecer, mientras los padres vencen el cansancio de no dormir, pero aun así disfrutan de su incomparable paraíso.  

Ahora Misleidy Alonso García, directora de una casa de cultura comunal y Sandro González Pérez trabajador de ETECSA en Remedios, ambos residentes en Camajuaní, acarician el regalo más preciado que reciben por el Día del Amor y la Amistad en este primer año en que comparten la felicidad de ser padres.

Atrás quedaron las incertidumbres, los pesares, las desilusiones para emprender una crianza feliz, porque la vida sonríe de nuevo ante la bendición de Samira. 

PIE DE FOTOS

1.- Misleidy y Sandro en el momento en que abandonaban el ginecobstétrico Mariana Grajales con su inmenso tesoro.

2.- Acabada de llegar al mundo, el pasado 14 de enero, con casi nueve libras de peso. Inicia su exploración de este universo.

3.- El mejor de los regalos para la pareja en este primer Día del Amor y la Amistad que van a celebrar junto a la pequeña Samira.

4.- Cuántas historias acumula la Dra. Belkis Ávalos Méndez, al frente del Programa de Reproducción Asistida en Villa Clara. Por algo es considerada la segunda madre de las criaturas. Feliz se muestra con Samira.

5.- La pareja camajuanense en uno de sus tantos viajes a Cienfuegos en busca de su descendencia apoyada por CubaTaxi. Lejos estaban de imaginar que un día la vida concediera sus deseos.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

La dicha de servir a la humanidad

La dicha de servir a la humanidad

Texto y foto Ricardo R. González

Cuántas personas habitan en este mundo que traen la misión de encontrarle satisfacciones a la vida de los demás. Y es el caso de la Dra. Belkis Ávalos Méndez, quien se desempeña como coordinadora del Programa de Reproducción Asistida (PRA) en la dirección general de Salud en Villa Clara.

Para muchos es la madre adoptiva de tantas criaturas que ha visto llegar en parejas, supuestamente, imposibilitadas de lograr su concepción hasta que un buen día la sorpresa invade el camino.

Ella sabe de alegrías, de dichas, pero también de tristezas cuando aflora un resultado no esperado. Entonces derrocha ánimo, abre el caudal de la esperanza porque habrá una próxima vez.

«Estar al frente del PRA es satisfacción. Si bien a veces no se tiene la respuesta esperada nunca cerramos la puerta», es su especie de máxima en el trabajo.

Todas las mañanas, a las 7:00 de la mañana, comparte con las parejas que deben viajar a Cienfuegos o a la capital cubana en dependencia de la programación.

«Lo hice un día en 2021 cuando nos asignaron el servicio de CubaTaxis para el traslado. No figura en mi contenido laboral, pero a partir de ese momento lo convertí en una necesidad. Estar allí, compartir con ellas y escucharlas ha sido beneficioso».

Con una memoria increíble conoce el nacimiento de cada una de «sus criaturas». Las nombra y sabe donde residen.

«Hay casos muy complejos que te llenan de preocupaciones por las propias características de la pareja y otras historias diversas, mas al final terminamos en una gran familia que atesora múltiples vivencias.

En el plano personal representa conocer y vivir de cerca la felicidad de los demás. Solo con este hecho te hace sentir privilegiada por tu obra».

PIE DE FOTO   

Dra. Belkis Ávalos Méndez, coordinadora provincial del Programa de Reproducción Asistida en Villa Clara.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Reproducción Asistida es el término correcto

Reproducción Asistida es el término correcto

Por Ricardo R. González

Fotos: cortesía Dra. Belkis Ávalos

Los tiempos actuales demandan modificaciones a la hora de establecer conceptos, por ello es correcto hablar de Programa de Reproducción Asistida, en vez del de atención a la pareja infértil.

Así lo precisa la Dra. Belkis Ávalos Méndez, coordinadora provincial del PRA en la dirección general de Salud, luego de la implementación de los lineamientos a inicios del pasado año, por lo que las consultas abren sus puertas para todas las personas con estas necesidades.

«El espectro resulta más amplio, no solo en el caso de parejas heterosexuales que desean su concepción y les resulta imposible luego de un año de mantener relaciones sexuales estables. También se reciben los diferentes tipos de familias en la actualidad, ya sean monoparentales, homoparentales o multiparentales».

De esta forma se garantiza el derecho de las personas a la afiliación asistida respetando la igualdad sin discriminación, la equidad, la autonomía, la voluntad, la protección a la maternidad, paternidad y la justicia y solidaridad como parte del nuevo Código de las Familias.

Aclara la Dra. Ávalos Méndez que el reglamento establece límites de edades. En la mujer abarca de los 20 años hasta los 45 años, y en los hombres se extiende a los 55 años, salvo casos muy excepcionales en uno y otro sexo.

No falta el componente legal para aquellas personas con necesidad de reproducción asistida que requieran de una técnica específica y deben contar con el consentimiento informado del equipo de salud que los atiende, al tiempo que conlleva una escritura pública notarial.

El pasado año Villa Clara cerró con 631 atenciones por primera vez, ello significa la primera consulta de RA en el centro y con el profesional que atendió el caso a fin de conocer antecedentes familiares, el padecimiento de determinadas enfermedades, cirugías, entre otros factores.

En el período se lograron 315 embarazos; de ellos, 280 en consultas municipales del PRA y 35 en el servicio provincial de baja tecnología radicado en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales de Santa Clara, con una efectividad del 53, 4 % en municipios y un 32, 7 % a nivel provincial, a lo que se suman 57 inseminaciones.

Como parte del Programa de Atención Materno-Infantil (PAMI) cada municipalidad dispone de la consulta de RA integrada por un equipo multidisciplinario de ginecobstetras, sicólogos, laboratoristas, personal de enfermería y un coordinador.

«A partir de enero se abrió otra posibilidad en el hospital militar Comandante Manuel Fajardo Rivero con sesiones destinadas al personal militar y a civiles de las FAR, apoyado por los expertos del policlínico Capitán Roberto Fleites (Malezas) en la asesoría y capacitación.

Está considerado un anexo del servicio provincial de baja tecnología, y atenderá, territorialmente, a ese sector en específico de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, sin excluir casos muy particulares y limitados de la población», subraya la coordinadora del PRA en la provincia.

Vale señalar que el programa arrastra la marcada falta de insumos, medicamentos y estimulantes hormonales cuyo déficit impide el logro de la efectividad deseada.

Las limitantes se mantienen en todos los servicios del país, por lo que todavía no existe previsión de cuándo reinicien las fertilizaciones in vitro que se efectúan en Cienfuegos o en La Habana, a pesar de que están las parejas previstas ante tratamientos en extremo costosos que exigen disponer de la totalidad de lo requerido para realizarlos, tanto por métodos convencionales como en los de donación de embriones.

PIE DE FOTOS

1.- La Dra. Belkis Ávalos Méndez (en el extremo derecho) y parte del equipo de la consulta de atención a personas con necesidad de reproducción asistida del Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo Rivero junto a expertos de Santa Clara.

2.- En la evaluación rigurosa de los casos a fin de contribuir a la realidad de los sueños de las parejas.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Prevención, clave del cáncer en Villa Clara

Prevención, clave del cáncer en Villa Clara

Texto y fotos Ricardo R. González

Aunque esas seis letras causan pavor está demostrado que se puede reducir el riesgo de contraer varios tipos de cáncer si la persona adopta modelos saludables de vida y se aleja de tendencias proclives de padecerlo.

Esta concepción primó en las acciones villaclareñas por el Día Mundial de Lucha contra el flagelo (4 de febrero) que esta vez defiende su lema «Por unos cuidados más justos».

Desde el céntrico parque Las Arcadas, en el bulevar santaclareño, los especialistas realizaron sus pesquisas en torno a las neoplasias bucales y de piel, si se tiene en cuenta que existe el Programa Nacional para su manejo y tratamiento a partir de la detección precoz.

En el caso de la cavidad bucal se estima que este tipo de cáncer figura entre las diez causas de muerte en el hombre, con notoria incidencia por el mal hábito de fumar.

Otra de las modalidades aplicadas a los asistentes fue el examen de ciertos lunares que aparecen en la piel con vistas a realizar diagnósticos tempranos de lesiones malignas.

También procedieron a la toma de la tensión arterial y se estableció un sillón estomatológico, sin descartar el buró de consejería, entre otras opciones.  

Para el Dr. Oscar Morales Cárdenas, coordinador provincial del Programa de Cáncer, la incidencia disminuye en un 6 %, comparado con el año precedente, en etapas tempranas comprendidas entre los 30 y los 69 años; sin embargo, la mortalidad se incrementa en la mayoría de las localizaciones, sobre todo en el pulmón, las mamas, la cavidad bucal y el colon.

En los hombres —dijo— influyen mayoritariamente las neoplasias de pulmón, próstata y colon, mientras que en las mujeres predominan los de pulmón, mama y cuello de útero.

Interrogado sobre la prevención, el Dr. Morales Cárdenas explicó que deben analizarse las diferentes zonas en que aparece, pero existen factores de riesgo comunes como el mal hábito de fumar, el alcoholismo, la exposición a las radiaciones solares y la alimentación alejada de patrones saludables, por citar algunos.

Si la población adquiere disciplina y sigue estas recomendaciones se puede ganar la batalla de disminuir las tasas de prevalencia e incidencia, al evitar los agentes desencadenantes. «A ello debe agregarse la asistencia inmediata al médico ante cualquier sospecha. Ello es vital para el pronóstico precoz de estas enfermedades», enfatizó el galeno.  

En Cuba las principales localizaciones cancerígenas recaen en el pulmón, la próstata y la piel, en el caso de los hombres, mientras que en las féminas inciden en las mamas y repiten la piel y el pulmón.  

Por su parte en la región de Las Américas el cáncer ocupa la segunda causa de morbilidad y mortalidad, luego de las enfermedades cardiovasculares, y según previsiones aumentará de manera global a unos 30 millones de nuevos casos para 2040.

El Día Mundial de Lucha contra el Cáncer fue proclamado en París, el 4 de febrero de 2000, durante la Cumbre Mundial contra el cáncer para el nuevo milenio.

PIE DE FOTOS

1.- La pesquisa de lesiones en la piel es vital a fin de emitir diagnósticos tempranos.

2.- La localización más frecuente del cáncer bucal radica en el borde lateral de la lengua y suelo de boca o base donde descansa la lengua.

3.- Para el Dr. Oscar Morales Cárdenas si bien la incidencia del cáncer disminuye en un 6 %, comparado con el año precedente, no ocurre igual con la mortalidad que se incrementa en la mayoría de las localizaciones.

4.- La afección no excluye las edades tempranas de la vida entre los 30 y los 69 años.

5.- La toma de la tensión arterial fue incluida dentro del programa por el Día de Lucha contra el Cáncer en Villa Clara.

6.- La educación para la salud estuvo presente con un buró de consejería.

7.- El dúo Alma Libre, compuesto por Yoanka Suárez y Osmel Cedeño, regalaron sus interpretaciones a quienes concurrieron al parque Las Arcadas junto a otros exponentes del arte.     

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Remuneración salarial en Salud

Remuneración salarial en Salud

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet 

Era la añoranza de muchos esperada desde hace años, y si bien la implementación del incremento en algunos pagos a la parte asistencial de Salud no constituye una reforma salarial total, al menos responde a las demandas de un grupo importante que lo había solicitado.

Con estas aseveraciones inició el ingeniero Yoandy González Carvajal, jefe del departamento de Recursos Humanos en Salud Provincial, un diálogo que trasluce el estímulo a fin de incentivar la calidad, la efectividad y eficiencia del personal dirigida hacia esos pacientes necesitados de la atención en el sistema

De esta forma, a partir de la decisión del Consejo de Ministros, los beneficiados con esta implementación suman 14 mil 568 trabajadores villaclareños del sector, representativos del 54,2 % de la totalidad.

— ¿Abarca a todas las categorías ocupacionales?

— Incluye a médicos, estomatólogos, personal de Enfermería, psicólogos, tecnólogos, así como a licenciados y técnicos que cumplen funciones específicas propias en la actividad de la Salud.

— ¿Qué otras medidas se adicionan al incremento de ingresos?

— Establecen el pago adicional mensual por años de servicio, sin descartar las condiciones especiales ante riesgos, la retribución por la nocturnidad siempre que sea personal contemplado en la medida, y también por máximo esfuerzo de aquellos que no están incluidos en plantilla, pero son servicios muy deprimidos con salarios no ejecutados por ese déficit de personal.

— ¿Puede, entonces, considerarse un proceso gradual?

— En efecto, y de acuerdo con las condiciones, paulatinamente, se irán incorporando el resto de los trabajadores del sector.

— ¿Contempla la colaboración internacional?

— Forma parte de las medidas, no así las condiciones especiales de trabajo porque son riesgos que se van a pagar según la exposición que se tenga en algún servicio.

— ¿Favorece al personal recontratado?

— Se tiene en cuenta desde el inicio que comenzó a trabajar directamente con el sistema de Salud hasta la actualidad, pero no se incluye el tiempo que haya estado desvinculado.

— ¿En el caso de los jubilados está previsto el incremento de la chequera?

— No se concibe, y los que no están activos en el sector se excluyen de estas medidas.

— ¿Y el estipendio estudiantil en Medicina?

Tampoco ha sido considerado.

— ¿Existen otros beneficiados que no son propiamente de la Salud?

— Incluye a paramédicos integrales, técnicos de ortoprótesis, salvavidas y tanatología, así como a los defectólogos incorporados a nuestro sistema procedentes del MINED y se les contempla ese tiempo anterior.

— La implementación vincula a la Universidad Médica?

— Esta institución posee sus características con dos ministerios mezclados: el de Educación Superior y el de Salud Pública. Las Universidades de Ciencias Médicas pertenecen al Ministerio de Salud Pública, pero se rigen por la escala salarial del Ministerio de Educación Superior (MES), mas la UCM sí contempla a todos los trabajadores de esta esfera al resultar menor la plantilla.

— ¿Qué ocurrirá con las maestrías, categorías docentes y doctorados?

El pago por ellas y por antigüedad se mantiene según lo establecido.

— A qué se refiere la tarifa horaria ¿compete a todos?

— El pago de pesos por hora incluye a médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos con las siguientes cuantías y horarios:

Para galenos y estomatólogos, la tarifa será de 50 pesos (de lunes a viernes, de siete de la noche a siete de la mañana. Los sábados, a partir del mediodía, y el domingo desde las siete de la mañana.

En el caso del personal de Enfermería se estipula 40 pesos por hora entre las siete de la noche a siete de la mañana en dependencia del ajuste que se tenga.

Y en los tecnólogos de la Salud se habilitan 30 pesos por hora a partir de las siete de la noche a siete de la mañana.

— ¿Se incluye el pago por condiciones especiales de trabajo?

— Fue aprobado para médicos, estomatólogos, personal de enfermería, psicólogos, tecnólogos, farmacéuticos y otros profesionales técnicos que trabajan directamente en los servicios de salud con mayor demanda asistencial y tienen un nivel de responsabilidad superior, o donde las características de las afecciones a atender requieren de un esfuerzo físico o mental superior al normal.

— Son varias las medidas establecidas. Grosso modo ¿qué otras aparecen?

— Dentro de las condiciones especiales existen algunas aplicables a médicos y estomatólogos a partir de los servicios brindados desde la atención primaria hasta las más complejas en la actividad secundaria y terciaria, en tanto otra autoriza el pago por el máximo esfuerzo en la carga asistencial, docente, investigativa y de otros servicios que aseguren la vitalidad del sistema de Salud.

— ¿Puede hablarse de excepciones?

— No están contemplados de momento en estas medidas generales los operarios como agentes de Seguridad y Protección, choferes, Campaña de Vectores, operadores de calderas, secretarias de sala, archivos, entre otros.

PIE DE FOTOS

1.- «La primera medida se encamina al pago adicional mensual por años de servicio para médicos, estomatólogos, personal de enfermería, psicólogos, tecnólogos, licenciados y técnicos que cumplen funciones específicas, propias de la actividad de Salud», precisa el ingeniero Yoandy González Carvajal, jefe del departamento de Recursos Humanos en Salud Provincial.

2.- Un proceso gradual que, de acuerdo con las posibilidades, irá incorporando al resto de los trabajadores del sector.

3.- Cuantía mensual por años de servicio.

4.- Pago por nocturnidad para médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la Salud. Se incorporan las horas trabajadas por médicos y estomatólogos los fines de semana, en horario diurno, con idéntica tarifa.

5.- Ante las nuevas medidas se aplicaron iniciativas y Villa Clara creó un documento para facilitar el trabajo y registrar cada uno de los expedientes en una labor verdaderamente rigurosa.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com 

El mayor reconocimiento en Salud es para su capital humano

El mayor reconocimiento en Salud es para su capital humano

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y Carlos Rodríguez Torres

El distingo mayor en el trabajo realizado por el sistema de Salud villaclareño durante el pasado año no tiene otro nombre que el de quienes enfrentaron todas las adversidades, carencias, limitantes máximas y, aun así, pusieron su pensamiento y acciones en favor de la vida.

Ello valió para que la Dra. Carilda Peña García, viceministra de Salud, les extendiera una felicitación a nombre del titular del ramo, Dr. José Ángel Portal Miranda, y del resto del Consejo de Dirección en una provincia que tendrá que asumir varios retos en los programas priorizados, en la comunicación tanto interna como externa, en la búsqueda de una superación continua, y que los estudiantes también se sientan comprometidos por el camino que escogieron para servir a la humanidad.

No son tiempos de tantas loas para un giro con deficiencias e insatisfacciones poblacionales , y vale decir que de los seis objetivos de trabajo propuestos, con sus 162 criterios de medidas, dejaron de alcanzarse 53 vinculados al incremento del estado de salud y la satisfacción de los servicios, con algunos detalles relacionados con las intervenciones quirúrgicas, las disponibilidades técnicas del transporte sanitario, y el completamiento de enfermería en los servicios de riesgo y de alta complejidad.

Por su parte el plan anual de donaciones de sangre solo llegó al 53, 2 %, en tanto se incumplen los indicadores de trasplantes renales, de médula ósea y córnea.

Afectaciones también en algunos perfiles estomatológicos, muy deprimida la cobertura de pruebas citológicas en el período de edad establecido, y las inconformidades en propósitos del diagnóstico en algunos tipos de neoplasias.

Sigue desfavorable el índice de infestación de Aedes aegypti y la fuerza laboral en control de vectores, en tanto habrá que fortalecer la racionalidad y eficiencia económica en el sector.

Si de logros se trata los directivos del ramo en el territorio consideran el incremento de las consultas externas en la atención primaria, entre ellas las realizadas por los médicos de familia, la reducción de la mortalidad infantil para ubicarse entre las cinco provincias de menores registros en el país, la ausencia de muertes maternas, como único territorio que lo logra en Cuba, la supervivencia de los servicios de neonatología por encima del 98.5 %, y la ínfima tasa de decesos infantiles como consecuencia de defectos genéticos, entre otros.

Desde el punto de vista de infraestructura y procedimientos técnicos figuran la instalación y puesta en marcha de seis plantas productoras de oxígeno en hospitales de la provincia, las ciertas mejoras en el equipamiento de las terapias municipales, al tiempo que se integra la Medicina Natural y Tradicional a los protocolos institucionales.

Las áreas de docencia e investigaciones y la actividad de los aniristas en el sector registran avances.

Durante la sesión trascendió que el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) resultó la dependencia más integral de la Salud en el período evaluado. De igual forma se entregaron varios reconocimientos de manera individual y colectiva.

Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, resumió el pase de revista a lo realizado e instó a buscar alternativas, sin desprenderse de la necesaria cultura del detalle con esas infinitas miradas y maneras de actuar que hacen grande la vida.

DEBATE

— Dr. Neil Reyes Miranda (al frente del CPHEM): Recordar que el tema de la Covid no ha sido vencido. Hay que cumplir todas las medidas, y no podrá descuidarse el comportamiento de la hepatitis A, el cólera, e insistir en las acciones de promoción de salud y en el completamiento de la fuerza laboral.

— Dra. Tania Cecilia Casanova Arencibia (jefa del Dpto. Provincial de Atención Primaria): En el actual año estamos llamados a perfeccionar cada uno de los programas y completar las plantillas en policlínicos y grupos básicos de trabajo. Seguiremos insistiendo en el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia con cada uno de sus componentes y en lograr la verdadera integración entre todas las áreas.

— Milaxy Sánchez Armas: Se han acometido reparaciones y arreglos en instituciones bajo criterios comunitarios para mejorar los servicios con el compromiso de representar a los villaclareños en la Rendición de Cuenta de la provincia ante la Asamblea Nacional.

RECONOCIMIENTOS ESPECIALES A INSTITUCIONES VINCULADAS CON SALUD

Mintur, Anap, Transcuba, CDR, FMC Y Mipymes Autoesmero y Navalmecsurl.

PREMIO EXCELENCIA A LA ENFERMERÍA FLORENCE NIGHTHINGALE (*)

Lic. Elba Cepero Lugo, Dra. C. Amarelis Rodríguez León, Msc. Mirelis Sarduy Lugo, Yolanda Tamayo Lugo,

DISTINCIÓN RESISTENCIA CREATIVA (*)

Ing. Reinaldo Pita Machado

ORDEN POR LA SALUD Y LA VIDA (*)

Milaxy Sánchez Armas, Serguey Martín Guerra,

ORDEN UNIDOS POR LA VIDA (*)

Alberto López Díaz, Armando Caballero López, Tomás Pérez Rodríguez,

SELLO 65 ANIVERSARIO BATALLA DE SANTA CLARA

Leonila Noralis Portal Benítez, Idamis Fernández Jure, Gladys Zuazaga Cabrera, Juan Gutiérrez Ronquillo, Norma Gómez García.

PERSONALIDAD DISTINGUIDA

Juan José Pulido López, Yipsy Díaz Castillo, María de los Ángeles Boffill Cárdenas, Yulexis Chaviano Diego, Nélida Saraza Muñoz, Reinaldo Pita Machado, Rogelio Pentón Cortés.

(*) Todas por acuerdos del Consejo de Dirección General de Salud en Villa Clara.

PIE DE FOTOS

1.- Los asistentes valoraron lo aportado, pero se detuvieron en las deficiencias.

2.- Directivos del nivel central del MINSAP, del Partido, el Gobierno, de la Universidad Médica y de Salud participaron en el balance.

3.- La felicitación del Ministro de Salud y del consejo directivo del MINSAP llegó mediante la Dra. Carilda Peña García, viceministra del ramo,

4.- «El programa del Médico y la Enfermera de la Familia continuará en perfeccionamiento», insiste la Dra. Tania Cecilia Casanova Arencibia, jefa del Dpto. Provincial de Atención Primaria.

5.- Merecedores de la Condición de Personalidad Distinguida.

6.- Orden por la Salud y la Vida.

7.- Orden Unidos por la Vida.

8.- Sello 65 Aniversario Batalla de Santa Clara

9.- Personalidad Distinguida.

10.- Distinción Resistencia Creativa

11.- Reconocimientos especiales a instituciones vinculadas con Salud.

12.- La FMC entre los organismos reconocidos.

13.- El Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, la sección más destacada de 2023.

14.- El reconocimiento mayor al capital humano del sector.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com 

PAMI; satisfacciones e inconformidades en el programa más noble de la vida

PAMI; satisfacciones e inconformidades en el programa más noble de la vida

Texto y fotos Ricardo R. González

Villa Clara tiene el desafío de enfrentar retos y proponerse nuevas metas cuando comienza a recuperar aquellas posiciones que la situaban en lugares cimeros del país dentro del Programa de Atención Materno—Infantil (PAMI).

Si bien 2023 dio algunos augurios todavía no resultan suficientes, a pesar de que el territorio se ubicó en la quinta posición entre provincias con 5,7 por cada mil nacidos vivos como tasa de mortalidad infantil.

En el pase de revista de lo logrado el Dr. C. Danilo Nápoles Méndez, jefe del grupo nacional de Ginecología y Obstetricia, los consideró muy integrales en uno de los territorios más orgánicas. «He recorrido el país —dijo— y este territorio, junto a Holguín, Cienfuegos y Pinar del Río, lo demuestra, pero si hay algo muy significativo es que fue la única demarcación en terminar el pasado año sin decesos maternos en un mundo donde el área de Las Américas registró más mortalidad inherente a las madres».

En otro orden lo que resultaría inconcebible es dormir sobre laureles, y habrá que evitar errores inadmisibles que son fatales, ello debe ser la cartilla de cada día.

Ojo en los casos de municipios que concluyeron por encima de la media provincial. Caibarién, con la cifra más alta, 7,0 por cada mil nacidos vivos, seguido de Camajuaní (7,2), Placetas (6,6), Ranchuelo (6,3), Manicaragua (6,1), Corralillo (5,9) y Santa Clara que culminó con una tasa de 5, 7 por cada mil nacidos vivos.

Al presentar el análisis del trabajo el Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI villaclareño, subrayó que si bien se reduce en 12 los infantes fallecidos respecto al año anterior siguen decreciendo los nacimientos en la provincia cubana más envejecida, y se detuvo en el llamado a extremar cuidados en el último trimestre del año que ponen en peligro los indicadores desde el punto de vista de la mortalidad, así como la de ofrecer una mirada diferente a la atención prenatal.

El embarazo en la adolescencia se mantiene como problemática cardinal con madres que no están preparadas para asumir la gestación, sin olvidar las afecciones perinatales, causa principal de los decesos ocurridos entre los 31 menores de un año que no pudieron sobrevivir, a lo que se agrega la prematuridad, los efectos de la hipertensión durante el embarazo y el parto pretérmino en casi el 80 % de los decesos, algunos con un peso que llamó poderosamente la atención, y que figura entre los retos a enfrentar en el actual año.

El reconocimiento a Quemado de Güines y Encrucijada que concluyeron el indicador de MI en cero, y para los municipios que disminuyeron sus respectivas tasas o terminaron por debajo de los saldos provinciales.

En sus respectivas intervenciones Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, y la Dra. Catherine Chibás Pérez, jefa nacional del Programa Materno—Infantil (PAMI), instaron a no descuidar cada detalle de lo que constituye el programa más noble de la salud pública cubana.

ALGUNAS OPINIONES

— Dra. Tania Cecilia Casanova Arencibia (Atención Primaria): Se hace necesario fortalecer la Atención Primaria como eje fundamental de sistema de Salud, insistir en el control del riesgo preconcepcional y trabajar en este sentido desde edades tempranas para que el embarazo de cada mujer transcurra en óptimas condiciones.

— Dra. Neil Reyes Miranda (director Centro Provincial de Higiene, Microbiología y Epidemiología): ¿Por qué el bajo peso sigue siendo un problema en Villa Clara? a tenor de las infecciones, la anemia y la desnutrición. Este año habrá que incidir en cada aspecto de manera personalizada.

Trabajar en la vacunación de los niños enfermos, sin descuidar el esquema Anti-Covid en las gestantes porque no se puede permitir que ninguna llegue al parto sin el ciclo establecido, e insistir en el cuidado del lactante en su hogar, sobre todo de quienes presentan determinados síntomas de un padecimiento que muchas veces no se hace de manera correcta.   

— Dr. Jorge Luis Ferrer Espinosa (director de Salud en Caibarién): Estamos necesitados de transformar el Programa de Atención Materno—Infantil en nuestro territorio ante los resultados del pasado año derivados del embarazo en la adolescencia como problema cardinal.

— Dra. Leidy Saray Rodríguez Hernández (Dirección Provincial de Salud. Asistencia Médica): Entre los tantos retos tenemos dos que resultan principales: identificar a tiempo todo tipo de riesgo y perfeccionar el trabajo con la adolescencia de manera general.

— Dr. Armando Caballero López (Prestigioso intensivista y personalidad de la Salud en Villa Clara): Que las enseñanzas dejadas por la Covid incidan en las acciones a seguir ¿y por qué no buscar la sustentabilidad en el PAMI?

En este sentido se hace necesario proponer un proyecto de investigación para todo el país que pueda mantener esa sustentabilidad en cada provincia y exhorto a retomar el trabajo que teníamos en años anteriores cuando el PAMI era puntero en el país.

RECONOCIDOS POR SUS APORTES AL PAMI

— Programa de Reproducción Asistida.

— Centro Provincial de Genética Médica.

— Red Cardiopediátrica.

— Terapia Intensiva hospital pediátrico universitario José Luis Miranda.

— Municipios de Quemado de Güines y Encrucijada (cero mortalidad infantil).

— Servicio de Neonatología pediátrico José Luis Miranda.

— Cuidados Perinatales hospital ginecobstétrico Mariana Grajales.

— Terapia Intensiva hospital clínico quirúrgico universitario Arnaldo Milián Castro.

— PAMI Quemado de Güines

— PAMI Corralillo.

INDIVIDUALIDADES

Dr. Rogelio Pentón Cortes (jefe de grupo provincial Ginecobstetricia).

— Dra. Norma Gómez García (jefa grupo provincial Pediatría).

— Dr. Orlando Molina Hernández (jefe del grupo provincial de Neonatología).

— Dr. Yenisen Torres Sotolongo (especialista Ginecobstetricia en Camajuaní).

— Dra. Inés Hernández Llerena. (especialista Ginecobstetricia en Santa Clara)

— Dra. Iveth López Vázquez (especialista Pediatría en Santa Clara.

PERSONALIDADES DISTINGUIDAS

— Dr. Danilo Nápoles Méndez (jefe del grupo nacional de Ginecología y Obstetricia. Maestro de la Ginecología y la Obstetricia Latinoamericana. Integra el grupo de asesores del Ministro de Salud.

 — Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI en Villa Clara durante varios años y con sostenido trabajo.

SELLO 65 ANIVERSARIO BATALLA DE SANTA CLARA

— Dra Yulexis Chaviano Diego.

— Dra. Inés Hernández Llerena.

— Dianevys Arango Inerarity.

— Dra. Norma Gómez García.

— Rogelio Pentón Cortés.

PIE DE FOTOS

1.- Análisis, reflexiones y saberes fueron compartidos en el Balance Anual del PAMI correspondiente a Villa Clara.

2.- Dirigentes del Partido, el Gobierno y funcionarios de Salud en el país y la provincia compartieron los debates.

3.- El Dr. C. Danilo Nápoles Méndez, jefe del grupo nacional de Ginecología y Obstetricia, y Yandry Alfonso Chang, al frente del PAMI en la provincia, recibieron la condición de Personalidad Distinguida.

4.- De izquierda a derecha los doctores Dianevys Arango Inerarity, Yulexis Chaviano Diego, Rogelio Pentón Cortés e Inés Hernández Llerena fueron merecedores del Sello 65 Aniversario de la Batalla de Santa Clara.

5.- Entre los reconocidos por sus aportes al PAMI figura el Programa de Reproducción Asistida que posibilitó 315 embarazos mediante las consultas existentes, también en los municipios, o en otros centros que encauzan el tratamiento de las parejas. Doscientos ochenta de ellos en las unidades municipales y 35 en el servicio provincial de baja tecnología con un 53, 4 % de efectividad.

6.- Una de las personalidades distinguidas el Dr. Orlando Molina Hernández, jefe del grupo provincial de Neonatología.

7.- De extraordinaria importancia la labor del colectivo del Centro Provincial de Genética al concluir el año con un registro ínfimo de 0,4 por mil nacidos vivos en defectos congénitos para situarse de puntera en Cuba.

8.- No menos importante los desvelos de la Red Cardiopediátrica ante lo implacable de algunas malformaciones congénitas. Trabajo estable mantenido por años.

 9.- «Caibarién tendrá que transformar el Programa de Atención Materno—Infantil», precisa el director de Salud en ese municipio, Dr. Jorge Luis Ferrer Espinosa.

10.- «Será necesario proponer un proyecto de investigación para todo el país en torno al PAMI, una herramienta que pueda mantener la sustentabilidad en cada provincia». Dr. C. Armando Caballero López, personalidad de la Salud Pública.

11.- «Si hay algo muy significativo en la provincia es que fue la única demarcación del país en terminar el pasado año sin decesos maternos». Dr. C. Danilo Nápoles Méndez, jefe del grupo nacional de Ginecología y Obstetricia. Maestro de esas especialidades en Latinoamérica e integrante del grupo de asesores del Ministro de Salud.

12.- «No hay programa que incida más en la felicidad de la familia que el relacionado con un nacimiento y una infancia sana». Dra. Catherine Chibás Pérez, jefa nacional del PAMI.

13.- Una satisfacción peculiar experimentó la Dra. Leidy Saray Rodríguez Hernández, de la dirección provincial de Salud, al entregarle a su mamá, Dra. Inés Hernández Llerena, el reconocimiento como especialista de Ginecobstetricia en la capital provincial.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Universidad Médica de Villa Clara aporta nuevos profesionales a la vida

Universidad Médica de Villa Clara aporta nuevos profesionales a la vida

Texto y fotos Ricardo R. González

Vencieron el tiempo de estudios, las preocupaciones ante una materia difícil, aunque extrañarán el día a día de las aulas, el contacto con el profesor exigente pero que ayudó a encontrar las luces, o el rigor de una práctica para demostrar que lo aprendido tendrá su utilidad al dar vida al necesitado. Son algunas de las emociones suscitadas, este jueves, en la graduación 55 de la Universidad Médica de Villa Clara.

De esta manera concluyen los últimos egresados del curso 2023 al diplomar a cerca de mil educandos en las carreras universitarias y también en las esferas de técnicos medios con sus diferentes categorías.

A la Plaza de la Revolución de Santa Clara llevaron resultados y, sobre todo, compromisos con el médico guerrillero que observaba desde su pedestal y sintió orgullo de la nueva generación al ver a los 18 graduados más integrales por esferas, a los 29 que integraron el Movimiento de Avanzada Mario Muñoz Monroy, y escuchar a Dalia Martínez Díaz, la muchacha estomatóloga que habló, en nombre de todos, al resultar la egresada más integral de esta jornada quien prometió ser fiel al legado.

Fue, también, la satisfacción de conocer a los graduados con títulos de oro (TO), a los 21 que alcanzaron el Mérito Científico, y constatar que el Alma Máter de las ciencias médicas villaclareña se robustece con las carreras habituales de Medicina y Estomatología, pero amplía su espectro al desarrollar la amplia gama de licenciaturas en múltiples ramas y los estudios técnicos de ciclo corto, sin descartar los que se desarrollan con educandos del nivel medio de duodécimo y noveno grados.  

El buen arte acompañó a la ceremonia, y entre sus momentos incluyó a Maykel Elizarde que volvió a dar gala de su indiscutible maestría al unirse a la vocalista Lisys María Villavicencio para luego regalar «La sitiera» con la que hace hablar ese tres que penetra en el alma.

Dirigentes del Partido, el Gobierno, de las organizaciones políticas, estudiantiles y funcionarios del sector de la Salud entregaron los distintivos a sus merecedores.  

Previamente el rector de la UCM, Dr. Calixto Orozco Muñoz, dejó claro que los estudios no concluyen porque son profesiones que reclaman de una continua actualización de conocimientos a favor de su pueblo, y de una institución que no los despide, ya que las puertas quedan abiertas como aquel día en recibieron la bienvenida para iniciar el camino.

Con esta graduación, dedicada al aniversario 171 del natalicio del Apóstol y al 66 del triunfo de la Revolución, el centro ha diplomado a 31636 profesionales en toda su historia; de ellos, casi 4000 de diversas naciones.

RECONOCIMIENTOS

GRADUADOS MÁS INTEGRALES POR ESFERAS:

— Medicina: Carlos Miguel Campos Sánchez, por la sede central de la UCM, y Osmel Mollinedo Rangel, Facultad de Sagua la Grande.

— Estomatología: Dalia Martínez Díaz

— Prótesis estomatológica de ciclo corto: Ángel Herrera Marrero (TO).

— Vigilancia y Lucha Antivectorial (Técnico medio): Saidy Martínez Betancourt (Facultad de Sagua la Grande).

— Servicios Farmacéuticos (Técnico medio): Evelin Hernández Carrillo (Facultad Sagua la Grande)

— Enfermería (Técnico superior): Yurisleidys Álvarez González (TO), (Facultad de Sagua la Grande).

— Enfermería (Técnico medio): Dayanis Mestre Tejedor (Facultad de Sagua la Grande).

— Optometría y Óptica: Glendy Obregón Sarduy.

— Imagenología y Radiofísica Médica: María Pérez García.

— Terapia Ocupacional (técnico superior ciclo corto): Legna López Yera (TO).

— Higiene y Epidemiología (Técnico Superior ciclo corto): Achely Marcelo Delgado (TO).

— Trabajo Social en Salud (Técnico Superior ciclo corto): Liagni González Moreno (TO).

— Electromedicina (Técnico Superior ciclo corto): Erick García Santana (TO).

— Citohistopatología (Técnico Superior ciclo corto): Ania Espinosa Bernal.

— Nutrición y Dietética (Técnico Superior ciclo corto); Rosmely Fernández Márquez.

— Enfermería (Técnico Superior ciclo corto): Yisael Montalvo Rivero (TO).

— Enfermería (Técnico Medio): Elizabeth Vázquez Hernández.

INTEGRALES POR ESFERAS

 — Docencia. Dra. Isbetti de la Caridad Acosta Escanaverino. (Título de Oro

— Investigaciones. Dr. Carlos Miguel Campos Sánchez.(Título de Oro)

— Trabajo y defensa. Dr. Pedro Manuel López Baeza. (Título de Oro)

— Cultura. Dr. Raúl Águila Noda.

— Deporte. Dr. Daniel Lamí Suárez Enríquez. (Título de Oro)

PREMIO AL MÉRITO CIENTÍFICO: Isabetti Acosta Escanaverino, Carlos Miguel Campos Sánchez, Pedro Manuel López Baeza, Daniel Rodríguez Hurtado (TO), Celia Duverger Escobar (TO), Melissa Rivalta Ferrás, Jani Rojas Machado (TO), Orlando García Ávila, Elizabeth Pereira Sánchez, Amanda Oramas Carvajal (TO), Yalina Bravo Cabrera (TO), Lisbet Sánchez Quintero (TO), Mabel Lojo Beltrán (TO).

De la Facultad de Estomatología: Dalia Martínez Díaz, Elisa Anoceto García (TO).

De la Facultad de Sagua la Grande (Medicina): Anisbel Pérez de Alejo Plain (TO), Anais Tania Acuña Amador, Osmel Mollinedo Rangel (TO), Giselle Ruiz Yanes, Noelvis Reyes Herrera, Carlos Alonso Basanta.

MIEMBROS DE LA VANGUARDIA MARIO MUÑÓZ MONROY

(Carreras de Medicina y Estomatología): Isabetti Acosta Escanaverino, Carlos Miguel Campos Sánchez, Pedro Manuel López Baeza, Dalia Martínez Díaz, Laura Pozo Pérez. Yalina Bravo Cabrera, Amanda Luis González (Título de Oro), Oscar Peña Bravo (TO), Isabel Morales Olivera (TO), Celia Duverger Escobar, Lianny Hernández Fleites (TO), Elizabeth Pereira Sánchez, Osmel Mollinedo Rangel, Mijaíl Obejero Barreto, Anay Acuña Amador, Karla Alfonso Pérez, Duniel Cuellar Ortiz, Beatriz López Rebuñal, Lissette Rangel Morell, Arleny Guerra Vizcaíno (TO), Eggly Ravelo Borroto (TO), Luis López Morales (TO), Elizabeth Sosa Tápanes (TO), Liz Cabrera Medina (TO), Susan Lara Hernández, Elisa Anoceto García, Jani Rojas Machado, Carlos Alonso Basanta, Melissa Rivalta Ferrás (TO).

PIE DE FOTOS

1.- Contentos al ver sus sueños cumplidos y con Título de Oro.

2.- Presidieron la graduación 55 de la UCM Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, Alberto López Díaz, Gobernador de la provincia, la Dra. C. Fidela Reyes Obediente, directora nacional de pregrado del MINSAP, otros dirigentes de las organizaciones políticas, estudiantiles y funcionarios del sector de la Salud junto a profesores y familiares de los graduados.

3.- Osnay Miguel Colina Rodríguez y el Dr. Calixto Orozco Muñoz, rector de la institución, se disponen a reconocer a Dalia Martínez Díaz, la graduada más integral.

4.- Otro momento fue la entrega del Premio al Mérito Científico. El Dr. Jesús Yasoda Endo Milán, vicerrector académico, y Sander Pérez Aldereguía, presidente de la FEU, distinguieron a sus merecedores.   

5.- Una representación de quienes forman parte del Movimiento de Avanzada Mario Muñoz Monroy.

6.- La satisfacción para los maestros al ver el avance de quienes fueron sus alumnos. En este caso el Dr. Jorge Gómez García (Jochi) junto a dos de sus alumnas sobresalientes, entre ellas la más integral que pertenece a la Facultad de Estomatología.

7.- Una parte importante del logro corresponde a los familiares quienes llevaron también las alegrías y tensiones de la carrera. La emoción es indudable.

8.- El buen arte de Maykel Elizarde y la intérprete Lisys María Villavicencio como regalo en la ceremonia.

9.- El rector de la UCM, Dra. Calixto Orozco Muñoz, subrayó que es una institución que no despide a sus alumnos, ya que las puertas quedan abiertas como aquel día en recibieron la bienvenida para iniciar el camino.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com