Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Salud

Aplican en Villa Clara segunda dosis de la vacuna antipolio

Aplican en Villa Clara segunda dosis de la vacuna antipolio

Texto y foto Ricardo R, González
Villa Clara desarrolla la segunda etapa de Vacunación Antipolio bivalente desde el lunes 17 de junio hasta el próximo viernes 21.
El universo total a vacunar es de 25 mil 284 menores, e incluye los comprendidos desde los 30 días de nacido hasta dos años, 11 meses y 29 días que recibieron la primera dosis en abril pasado, y se suman quienes arriban a los nueve años, a manera de reactivación.
Los infantes recibirán dos gotas por vía oral en los puntos de vacunación de las áreas de Salud y en escenarios principales.
Se recuerda que los infantes no deben ingerir agua ni otro tipo de alimentos durante 30 minutos antes y después de suministrarse el producto, y quedarán excluidos del proceso aquellos que presenten, en ese momento, vómitos, síndromes febriles, y cuadros respiratorios o diarreicos.
Para estos casos está prevista la etapa de recuperación del 24 al 28 de junio.
Cuba resultó el primer país de Latinoamérica en erradicar la Poliomielitis, y en 1995 recibió su correspondiente certificación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La aplicación del programa en el país ha posibilitado la administración de más de 85 millones de dosis, a partir de 1962 en que se realizó la primera inmunización.
PIE DE FOTO
La segunda etapa se desarrollará del 17 al 21 de junio.
También puede ver este material en:

Abrazo a la Anestesiología

Abrazo a la Anestesiología

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía del Dr. Ángel Camacho Gómez

Tiene en sus manos la vida antes de que el cirujano emprenda su labor. Confiesa ser una mujer dinámica, y al considerarse fiel representante de su generación admite la responsabilidad y la disciplina como condicionantes en su actuar, máxime en el ejercicio que demanda un salón de operaciones destinado a la infancia.

Así piensa la Dra. Florinda López de la Cruz, especialista de II Grado en Anestesia y Reanimación, quien subraya la utilidad de la entrega profesional como el mayor regocijo que se puede recibir.

Entonces esta avileña-moronense recuerda su graduación de médica en 1991 hasta que concluyó la especialidad de anestesia cuatro años después, alcanzada por vía directa.

Un día conoció Sancti Spíritus, y marchó de su provincia natal debido a que la residencia se realizaba en aquellos tiempos en esa provincia central del país. Eran los años duros de los 90, mas destaca la valía de aquel equipo hasta que le tocó rotar por Villa Clara y llegar al hospital pediátrico José Luis Miranda, sin pensar, quizás, que sería su escala definitiva.

«No tenía bien definida mi residencia. Por mi mente rondaban tres especialidades: Oftalmología, Pediatría y Ginecobstetricia. Me gustaban todas. Tenía los primeros lugares en el escalafón, pero el papá de mis hijos, médico cirujano, me motivo por la anestesia».

Aquello fue tejiendo el camino; sin embargo, una vez que concluyó la residencia, Morón la acogió nuevamente para trabajar en la sala de Terapia Intensiva con excelentes pediatras, mientras la directiva del hospital decidió ubicarla en esta sección.

Al parecer las huellas villaclareñas estaban marcadas para Florinda, y no olvida que en septiembre de 1997 retornó al «José Luis Miranda» a fin de realizar su segundo diplomado nacional de Cuidados Intensivos.

«Ya conocía más al personal del servicio y, paralelamente, al papá de mis hijos le otorgaron una casa aquí para afianzar el capítulo villaclareño en 1999. Recuerdo que el Dr. Miguel de la Torre, entonces director de la institución, me designó para Terapia Intensiva por mi propio perfil, y salgo embarazada de mi primer hijo ya en estas funciones».

— La anestesia ¿Cuándo irrumpe en la profesión?

— Luego de hacerme especialista de II Grado en Terapia Intensiva, en 2004, decidí dedicarme a esta rama mientras mis hijos crecían.

— Al II grado en Terapia intensiva se añade igual categoría en la anestesiología, pero ¿cómo es posible ejecutar sus procederes en edades tan sensibles de la vida?

— Es un contraste que a veces choca. Lo que no se desea que les hagan a tus seres queridos no se les practica a los demás. Creamos un mecanismo, aun en casos muy complejos. Ya con mis hijos me resultaba complejo el «intensivismo» en una etapa de brillantes profesores en la sala, pero a veces se imponía viajar a un municipio para realizar un traslado de determinado caso.

Los anestesiólogos somos de técnicas, de intubar, de ventilar, de abordajes venosos profundos, es la rama que me gusta, y asumo la jefatura de la unidad quirúrgica desde hace unos 20 años, aun con los contratiempos personales en la crianza de mis pequeños, de mí mamá enferma y de todas las coyunturas que nos toca, aun así no dejé de trabajar.

— Para ser anestesiólogo figura la hipersensibilidad como cualidad básica?

— Uno tiene que ponerse en el lugar del familiar, yo pienso en mis hijos, y digo como quisiera que salieran ellos tiene que ocurrir con este bebé.

— ¿Algún recurso especial?

— Los muchachos entran y como es lógico los padres quedan afuera del salón. Cuando llegan a nosotros ya dejan de llorar. Nos familiarizamos, y todos los que trabajamos, desde el camillero hasta el último integrante del colectivo, conocemos sus nombres. Eso va ganando confianza y establecemos una conversación en la que aparecen sonrisas.

Siempre me han gustado los niños. Dicen los amigos de mi hijo menor que sus compañeros me quieren porque los trato como personas adultas inculcando respeto.

— ¿El caso más difícil?

— Hay múltiples, mas viene a la mente una niña de Sagua la Grande. Cuando aquello tenía un año. Llegó con un frijol alojado en las vías respiratorias y en condiciones extremas. Ya en salón hizo como cuatro o cinco paros, hubo que practicar la traqueostomía, se le extrajo el cuerpo extraño, y sobrevivió

Luego se realizó otras operaciones en La Habana. Ya tiene hijos, y a cada rato viene al Hospital y nos busca.

— Algunos pudieran pensar que es un caso relativamente sencillo.

— Las interioridades en el salón son indescriptibles, y a veces lo meramente natural asume una complejidad notoria que pone en tensión y con los reflejos atentos para actuar con rapidez, pero sume a los grandes quemados, a los accidentados, entre otras situaciones que complejizan los procederes.

Experiencias hay miles, las tiene también el neurocirujano Ángel Camacho Gómez con sus pacientes, o el Dr. Abel Armenteros García, entre tantos otros colegas, pero siempre buscamos la parte más objetiva, con cariño y afecto.

— ¿Qué pasa ante un niño cuando el desenlace se impone y ya no hay nada por hacer?

— Es difícil, por ello prefiero la Pediatría porque casi siempre se puede hacer algo. En adultos es más complejo por el propio paso de los años en el organismo.

— ¿Ud. delimita las rutinas y complejidades laborales de las hogareñas?

— Es una especie de «breaker» que se dispara, un mecanismo que delimita las situaciones entre un mundo y otro.

— Durante la conversación hay varias referencias a sus hijos ¿Siguen el camino?

— Uno de ellos está en sexto año de Medicina y hace su internado vertical en el Hospital Militar, y el más pequeño, de casi 2 m. de estatura, cursa segundo año en Ciencias Médicas y hasta ahora se inclina por la Anestesiología. Ellos se criaron, prácticamente, en este centro.

— ¿Agradecimientos?

— Prefiero no detallar nombres para no olvidar alguno, pero siéntanse reflejados los tantos profesores que me formaron y que aprendí de ellos, esos compañeros de trabajo que siempre tienen algo que mostrar, a los que ya no están, pero dejaron el inmenso manantial del conocimiento, y a todos los que me tendieron la mano para continuar mi labor.

— Si tuviera que calificar su etapa actual ¿qué puntuación le daría?

— Creo estar en la mejor época. Los años golpean pero te enseñan hasta dónde llegar, y los jóvenes deben aprender como lo hice yo con mis jefes. Trabajo es trabajo y el sentido de pertenencia hay que cultivarlo. En mi caso somos cuatro personas de la familia haciendo guardia, la responsabilidad es inviolable, y debe apoyarse un servicio deprimido como el nuestro que necesita personal en formación.

— ¿Algún reclamo?

— No soy de pedir mucho. No me gustan las fotos y tampoco la publicidad, Prefiero pasar por debajo de los radares, inadvertida, sin dejar de arropar y tratar de volar alto en mi profesión.

PIE DE FOTOS

1.- «Soy feliz con mi desempeño y cada quien puede tener su criterio, pero en mi caso no siento que la especialidad esté minimizada porque lo importante es demostrar la utilidad del oficio, aunque no nos mencionen», considera la Dra. Florinda López de la Cruz, del hospital pediátrico José Luis Miranda.  

2.- Señalada en la foto en pleno salón durante una de sus intervenciones ante un caso asumido por el Dr. Ángel Camacho Gómez.  

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Karol abraza nuevamente la vida

Karol abraza nuevamente la vida

La primera niña operada de un tumor renal extendido a la vena cava inferior se recupera de manera satisfactoria en Villa Clara. Un caso único en la provincia e infrecuente en el país.

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía Rosángela Pérez

Quizás los 10 años de Karol Águila Ramírez restan importancia a determinados malestares que pudiera presentar su organismo, sin embargo, un fuerte dolor abdominal cambió la cotidianidad y obligó la asistencia al médico en días recientes.

Primero se pensó en un cólico nefrítico, mas desde su Ranchuelo de residencia primó el remitido al hospital pediátrico José Luis Miranda, de Villa Clara.

Para el Dr. Abel Armenteros García, jefe del servicio de cirugía neonatal en el centro asistencial, las vivencias están muy claras. Recuerda que al valorarse en Cuerpo de Guardia solicitaron la presencia de un cirujano. El examen no dejó convencido al especialista que recibió el caso ante el supuesto cólico, y es el propio residente quien realiza un ultrasonido.

Desde el primer momento observó una imagen que no le pareció normal —precisa el Dr. Armenteros García—. Existía un aumento de volumen en el riñón derecho y acudió a la radióloga para salir de dudas. El tumor es confirmado con grandes dimensiones al ocupar el polo superior y medio del riñón.

«Había que actuar rápido, se ingresa de inmediato e inician los estudios pertinentes. No faltó la tomografía axial computarizada (TAC) que remarca la presencia de la gran masa tumoral con la particularidad de un hallazgo nada frecuente en Pediatría consistente en la extensión del tumor hacia la luz de la vena cava que acompaña a la arteria aorta. Ello debía ofrecer otras manifestaciones que hasta ese momento no eran referidas por la pequeña».

La extensión del tumor a la cava tenía, aproximadamente, 10 cm y el tumor más de 15 cm.

QUIRÓFANO A LA VISTA

Comenzó el proceso preparatorio en apenas horas. Era necesario conformar un equipo multidisciplinario que incluyera a los angiólogos como componente fundamental para proceder al difícil acto.

Extraer un tumor renal mediante la apertura de la vena cava inferior y suturar. Se elaboró un plan quirúrgico, y el equipo incluyó al experimentado angiólogo Cecilio González Benavides, del Cardiocentro Ernesto Che Guevara y otro experto del clínico quirúrgico universitario Arnaldo MIlián Castro.

«Un riesgo altísimo porque sin la vena cava resulta imposible vivir. El acto quirúrgico no queda exento de la posibilidad del sangrado y de otras complicaciones de mayor connotación que fueron explicadas a los familiares. Los padres estuvieron de acuerdo en proceder a la operación y reafirmaron que confiaban en el equipo», subraya el Dr. Abel Armenteros con marcada satisfacción.

Relata el especialista que fue necesaria la incisión de la cava inferior con unos 10 cm. El angiólogo la abrió para retirar la parte tumoral presente en esta y dar paso al resto del proceso operatorio.

«El tumor fue extirpado por la vía abdominal y se retiró definitivamente el riñón al contar con solo un tercio del órgano libre de la dolencia. De esta manera cumplimos el plan inicial trazado, y esperábamos varias complejidades que no ocurrieron, ni siquiera un sangrado que era lo esperado».

La cirugía se hace por primera vez en Villa Clara, y en el país resulta infrecuente. Un acto que duró cuatro horas, aunque en otros casos ha traspasado las ocho, doce e incluso 16 horas de acuerdo con las causas de origen.

Ahora aguardan los resultados de la biopsia para aplicar el tratamiento correspondiente.

«SOY MÉDICO DE CONVICCIÓN»

El aval del Dr. Abel Armenteros García es respetable en la cirugía pediátrica villaclareña, pero evite la pregunte de cuántas intervenciones ha realizado porque lo primordial en él resulta salvar vidas y no las estadísticas.

«La cirugía neonatal constituye una rama difícil, y desde hace unos 20 años estoy al frente de ella. Antes abarcaba toda la región central como centro de referencia en el país, y a pesar de sus múltiples complejidades mantuvo excelentes resultados».

Un poco de curiosidades periodísticas lo llevan a ciertas confesiones Así refiere que ante casos complejos no tiene ni un amuleto, ni una frase de invocación que sirva de preámbulo para iniciar el proceso. Solo trae a la mente a su mamá que gracias a ella es médico, y esa fuerza maternal rige el camino y le imprime la fuerza necesaria para que todo salga bien.

«Soy pediatra de convicción, y me llevo muchos casos para mi casa. El de Karol fue uno de ellos. Estaba desde allá preocupado por un punto que se le fuera de la cava y el sangrado sería indescriptible, entre otras situaciones», relata el experto que refiere acostarse temprano la noche antes de enfrentar una cirugía, siempre que pueda, e insiste en su amor por la Pediatría porque le traía un gran dilema debido a que no todo niño expresa lo que siente.

«Entonces me preguntaba: ¿Qué hace un médico ante esa situación? Ello fue el mayor incentivo para optar por ella, con la finalidad de tratar de devolverle a su familia el mayor tesoro que posee y entregarles una criatura recuperada».

Y fue el premio para el Dr. Abel Armenteros quien en un momento hasta declinó la especialidad ante los 42 candidatos que aspiraban a la única plaza disponible en aquel año. Y al fin lo logró.

FIN DE LA ODISEA

El cirujano principal del caso de Karol muestra satisfacciones. Salió contento del salón al reencontrarse con los padres de la niña y decirles: «Todas las noticias que les tengo son buenas. Ya la menor no tiene tumor, se cumplió en su totalidad el plan pre quirúrgico, los riesgos disminuyeron, al tiempo que experimenta un pronóstico de supervivencia extraordinario, y llegó desacoplada a la terapia intensiva que ya es una victoria».

Ahora la batutera principal de la banda en su escuela primaria de Ranchuelo se recupera en un cubículo de la sala de Terapia Intermedia de la institución pediátrica bajo las pupilas de un equipo de profesionales en los que interviene el Dr. Raúl González Leal con notoria experiencia como intensivista y en la Pediatría.

Desde allí su mamá, Yanexy Ramírez Becerra, agradece al gran equipo que atendió el caso, y que gracias a todos y a Dios «mi hija está viva».

A su criterio la infante siempre ha sido sana, y nos dimos cuenta de la situación por ese dolor abdominal que irradiaba al riñón.

«Las horas en el salón fueron para mí las peores en toda mi vida. No quisiera recordar el avance de los cirujanos hacia uno para emitir el parte. Esos minutos te duran siglos, pero tengo la recompensa de que todo salió bien. Cuando el Dr. Abel nos informó del éxito del proceso respiré profundo y sentí que el mundo había vuelto a mí».

Por su parte Karol no parece haber sufrido una intervención de tanta complejidad. Nos recibió muy sentada, y solo una venoclisis se mantiene en su bracito.

Con un don extraordinario de comunicadora adelanta sus pretensiones futuras de ser abogada o modelo cuando apenas cursa el quinto grado en su enseñanza primaria.

«Me siento mejor. Entre los doctores y mi mamá ayudaron a levantarme. Ya di unos pasos y poco a poco los seguiré», afirma quien tiene mucho cuidado con no lastimar su herida.   

Concluye otro capítulo para la Pediatría y la Cirugía villaclareñas, esas que merecen toda la gratitud a quienes vencen tiempos muy complejos y tienen como principal motivación el amor hacia la infancia. Por ellos Karol, con razón, abraza nuevamente la vida.

APUNTES SOBRE LA VENA CAVA INFERIOR

Desemboca en el corazón. Transporta la sangre de las piernas, el abdomen. la pelvis y los miembros inferiores hacia la aurícula derecha.

— Constituye un mecanismo de recolección de la sangre que ha transitado por la totalidad de los tejidos, estructuras y órganos de la zona del abdomen, la pélvica y de cada una de las piernas. Una vez en la aurícula derecha comienza nuevamente la circulación pulmonar y luego la sistémica o proceso que traslada la sangre desde el corazón al resto del cuerpo para luego llevarla de retorno al músculo cardíaco.

— Al igual que la vena cava superior esta porción puede estar afectada en aquellos pacientes que presentan obstrucción en alguna parte del recorrido o también cuando la vena no se ha desarrollado de manera correcta.

PIE DE FOTOS

1.- Parte del equipo multidisciplinario que intervino en el acto quirúrgico. De izquierda a derecha los cirujanos Abel Armenteros García y Pedro Antonio Fernández Busot. Faltan en la foto los doctores Florinda López de la Cruz (anestesióloga), y el residente Yuri González. También aparecen Yanexy Ramírez Becerra y Karol Águila Ramírez (madre e hija) y Rosángela Pérez González, residente.

2.- Han pasado los momentos difíciles y Yanexy y Karol reconocen el valor de todos los que posibilitaron salvar a la pequeña residente en Ranchuelo.   

3.- Karol tiene una impecable caligrafía y la cuida aun estando hospitalizada.

4.- Marcado en un círculo el tumor que presentaba la menor. Un caso único en Villa Clara e infrecuente en el país. Los tumores renales en menores no constituyen hechos aislados, pero la extensión a la vena cava inferior resulta una novedad.

5.- Posición de la vena cava inferior dibujada en azul.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com 

.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Villa Clara no confirma, hasta el momento, casos del virus de Oropouche

Villa Clara no confirma, hasta el momento, casos del virus de Oropouche

Por Ricardo R. González

Fotos: internet

Hasta la tarde de este lunes Villa Clara no confirma casos del virus de Oropouche (OROV) en la demarcación; sin embargo, ello no significa descuidar la vigilancia y estar muy atentos a la aparición de síntomas que requieran la asistencia médica.

Una Nota Informativa publicada por el MINSAP da cuenta de la presencia en dos áreas de Salud de Santiago de Cuba en las que la totalidad de los casos evolucionan de manera satisfactoria ante una enfermedad muy leve caracterizada por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y tampoco se descarta la aparición de vómitos y diarreas.

Constituye un virus transmitido por mosquitos (Culicidae) y por los llamados jejenes (Culicoides) con un período de incubación entre los cinco y los siete días.

Confirman las fuentes sanitarias que entre los pacientes no se han reportado casos graves, ni críticos, ni fallecidos, en tanto no existen tratamientos específicos, y solo las medidas generales para atenuar los síntomas que rechazan la automedicación.

En comparecencia televisiva el Dr. Francisco Durán García, director nacional de Epidemiologia, insistió en que el virus aparece por primera vez en Cuba, aunque ha circulado en otras naciones de la región como Bolivia, Perú, Brasil y Colombia, y que a las zonas santiagueras se suman, en las últimas horas, varias demarcaciones de Cienfuegos detectadas por el estricto control de la vigilancia epidemiológica.

El experto subrayó que a diferencia del dengue y otras enfermedades transmitidas por la picada del Aedes aegypti, el Oropouche es ocasionado por el jején Culicoides paraensis, existente en América, y también por el mosquito Culex quinquefasciatus.

En sus llamados generales el experto de la Epidemiología cubana insistió en que el personal de las áreas de salud resulta el facultado para indicar tratamientos y conductas a seguir, sin restarle importancia al combate del mosquito con la participación comunitaria en las viviendas y centros laborales, y si bien el cuadro clínico no induce a la gravedad, como en el caso del dengue, tampoco puede restársele importancia.

ALGO MÁS SOBRE EL OROPOUCHE

— Los artrópodos que lo ocasionan presentan gran capacidad de adaptarse a cualquier medio ambiente, aun en condiciones deplorables.

— Se describió por primera vez en 1955 en Trinidad y Tobago. Desde entonces ha afectado a numerosas comunidades rurales y urbanas, con el mayor de los brotes registrados en Brasil, en el estado norteño de Pará en 1980, al reportar 100.000 casos.

— La similitud con otras arbovirosis hace que su incidencia real resulte desconocida.

— Dada su presentación clínica, la fiebre de Oropouche debe incluirse en el diagnóstico diferencial de otras enfermedades frecuentes y de reciente emergencia y reemergencia como el dengue, la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla o la enfermedad por virus Zika.

PIE DE FOTOS 

1.- Uno de los agentes causantes del virus de Oropouche, el mosquito Culex quinquefasciatus.

2.-Resumen del cuadro clínico.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Estudiantes y profesores de la Universidad Médica llegan al alma de la comunidad

Estudiantes y profesores de la Universidad Médica llegan al alma de la comunidad

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía UCM

Es costumbre que estudiantes y académicos de la Universidad Médica de Villa Clara lleguen a la comunidad del consejo popular Sakenaf—Caracatey, donde está enclavada la institución, para realizar acciones preventivas y educativas vinculadas a la salud.

Solo que en esta oportunidad tuvo el detalle peculiar de estar acompañados por expertos de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) que, durante cuatro días, examinaron el trabajo del centro a fin de determinar si obtienen la condición de excelencia en el país.

Para el licenciado Yosmay Saiz Santiesteban, especialista de Filosofía e Historia y metodólogo de extensión universitaria en la UCM, resultó una jornada de aprendizajes y retos. Desde allí el presidente del Consejo Popular, Asiel Aguada Barceló, caracterizó el escenario de una demarcación en desarrollo.

Andando por sus realidades es oportuno contar con el Proyecto COSAF, traducido como Comunidad, Salud y Futuro, en el que interviene la totalidad de las cátedras honoríficas de la UCM, sin descartar aquellas buenas intenciones de ciencia, innovación y racionalización existentes, y las actividades de pleno matiz asistencial para sus habitantes.

Siempre en un programa de este tipo está incluida la Empresa Textil Luis A. Turcios Lima. (SAREX), que no ha dejado de estar afectada por las diversas coyunturas económicas a través de los años, pero como el ave fénix trata de demostrar su simbolismo de esperanza, aplomo, memoria y regeneración.

Es el único colectivo de su tipo en el país en la producción de variados renglones, entre los que figuran los sacos de polipropileno para diversas utilidades y las frazadas de piso.

En la actualidad existe la pretensión de un proyecto de investigación relacionado con las tecnologías y su influencia en la salud, y al decir de Saiz Santiesteban fueron ejecutadas varias acciones tanto en sus áreas interiores como exteriores con la mirada en función de los detalles de higiene y epidemiología, y sobre aquellos focos que pudieran derivar dificultades en la salud de los obreros.

CON LA INFANCIA Y LOS ADULTOS MAYORES

Los niños y educadores de la escuela primaria Abel Santamaría aguardaban el encuentro. Una interrelación que refuerza las relaciones MINED-MINSAP en la búsqueda de motivaciones e insiste en la promoción de hábitos correctos de vida y la intervención sicopedagógica de los estudiantes.

Mas, llega la impronta del Proyecto Para una Sonrisa que, desde el hospital pediátrico José Luis Miranda, lleva décadas aliviando los dolores del alma con la única «medicina» que tienen en su haber: propiciar que la infancia retome su alegría y esa buena dosis la llevaron a los pequeños de la comunidad. Así rieron, participaron y fueron felices.

Por otro lado, la atención a los ancianos y a la población en general con el vínculo del sistema de atención primaria y los consultorios médicos del área, principalmente en temas relacionados con las urgencias médicas.

Pesquisas de hipertensión arterial, labores de optometría y óptica y todas las precauciones para evitar enfermedades trasmisibles se insertaron en esta jornada.

«La pesquisa totalizó cerca de 90 personas, fundamentalmente adultos mayores e integrantes de los círculos de abuelos», subrayó Yosmay Saiz, quien también estuvo vinculado al proceso de Acreditación.

— ¿Satisfacciones?

— Las vemos desde varias aristas. El gran impacto que deja en esa comunidad y también en los acreditadores al demostrarse que constituye un trabajo sistemático y no preparado para una ocasión.  

Y por otro el crecimiento profesional de los alumnos en un conjunto de habilidades de formación vocacional y enfrentamiento con la realidad para la que se están preparando una vez graduados.

PIE DE FOTOS

1.- En el accionar comunitario los acreditadores también midieron su tensión arterial. Así constataron las habilidades de los estudiantes.

2.- «Experiencia satisfactoria demostrada por parte de todos», considera Yosmay Saiz Santiesteban vinculado al proceso de Acreditación externa.

3.- La escuela primaria Abel Santamaría demostró la justa interacción con los estudiantes de Medicina.

4.- Juegos didácticos, de habilidades y participativos no faltaron en el programa.

5.- SAREX, un punto importante en el recorrido al estar enclavada la industria en áreas del consejo popular Sakenaf—Caracatey.

6.- Las cátedras honoríficas de la UCM también desempeñaron su accionar.   

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Infraestructura, talón de Aquiles en la Universidad Médica de Villa Clara

Infraestructura, talón de Aquiles en la Universidad Médica de Villa Clara

Texto y fotos Ricardo R. González

El Dr. Félix López Fundora, vicerrector general de la Universidad Médica de Villa Clara, quien lleva la variable de la infraestructura, sabe que el tema resulta complejo en la institución, sobre todo en el área de la residencia estudiantil.

El desgaste de tantos años, unido a otras causas, influyen en la situación, y aunque se ha destinado parte del presupuesto para mejorar condiciones y existen proyectos destinados al área de la beca y los escenarios docentes sigue siendo el talón de Aquiles presente en la UCM.

Según sus declaraciones «ha concluido la reparación del edificio número 4 que arrastraba peticiones acumuladas de largos períodos debido a su situación bien comprometida en la red hidrosanitaria.

El año que corre está marcado para desplegar un programa significativo de inversiones que incluye tres edificios de la residencia estudiantil llamados a quedar en mejores condiciones, a tenor de que en estos transcurre, mayoritariamente, la vida de los estudiantes.   

«El edificio 5 ya entró en mantenimiento junto a otros que se priorizarán, y de acuerdo con los previsto para fines de año se espera que la beca tenga mayor capacidad y presente mejor confort», comentó el vicerrector general.

De acuerdo con lo expresado iniciarán las acciones en la Facultad de Tecnología de la Salud de manera integral, y fuera de la institución central concluyeron las reparaciones en la residencia estudiantil de la Facultad de Sagua la Grande que admite, además, a los alumnos con domicilio en Cifuentes, Quemado de Güines y Corralillo.

El quehacer reconstructivo ha llegado a los escenarios docentes y a los laboratorios como complementos de la formación estudiantil, mas no dejan de necesitarse opciones a fin de insistir en el abasto de agua, si se tiene en cuenta que no llega a los pisos superiores de las edificaciones.

PIE DE FOTOS    

1.- «Se acomete un programa de inversiones dirigido a la residencia estudiantil, asevera el vicerrector general de la UCM, Dr. Félix López Fundora.

2.- Un repaso estructural a las instalaciones es siempre bienvenido, aunque los tiempos resultan bien complejos.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Estudiantes de Ciencias Médicas abrazan su Universidad

Estudiantes de Ciencias Médicas abrazan su Universidad

Texto y fotos Ricardo R. González

Están a las puertas de recibir a personalidades que evaluarán cada detalle para concederle, o no, la condición de excelencia a la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Villa Clara.

La Junta de Acreditación Nacional (JAN) llegará a la provincia este lunes y durante cuatro días tendrá la misión de emitir, próximamente, su veredicto en que la participación estudiantil se convierte en algo determinante.

Sander Donay Pérez Aldereguía es el presidente de la FEU en la institución, y destaca como algo relevante el marcado vínculo estudiantil con los proyectos comunitarios.

»No se trata solo de la vida en el aula y el aprendizaje cotidiano. Como futuros galenos debemos utilizar las buenas teorías en un ejercicio práctico que promueva la prevención y promoción de Salud por el bienestar colectivo. Así contamos con el proyecto Comunidad, Salud, Familia que influye en la formación profesional».

Para el joven Sander constituye vivir una experiencia inimaginable ese día en la barriada cuando se habla de sexualidad, a partir de las experiencias de la cátedra sobre la temática, o que desde un sillón estomatológico móvil determinen la salud bucal de los pobladores, sin descartar la enseñanza de buenos hábitos preventivos, o miras a los estudiantes manejando los esfigmomanómetros en la toma de la presión arterial, independientemente de las actividades extensionistas con juegos de participación, charlas educativas y curiosidades de las ciencias médicas.

«Sin dudas una experiencia comunitaria en aras de la dicha y el saber», considera Pérez Aldereguía.

Por su parte, Leonardo Lázaro Gouza García, quien atiende la docencia en el secretariado de la FEU, considera que la formación de los educandos responde al trabajo de muchas personas que los lleva a figurar como puntales en la investigación a nivel nacional, al tiempo que suman siete años abrazados al lugar cimero en el Foro Científico Estudiantil, lo que demuestra la integralidad.

El muchacho residente en Remedios subraya que «en la formación de pregrado el estudiante resulta el propio protagonista con la unión de la de la práctica y la docencia. Un nexo que va nutriéndonos de un mayor nivel de conocimientos».

Si algo agradecen los jóvenes es el vínculo a la asistencia «porque desde que entramos en primer año compartimos escenarios y hacemos guardias en un policlínico, en un hospital, participamos en los pases de visita en los diferentes servicios y todo ello aumenta el caudal de conocimientos teóricos al constatarlo en la práctica, por lo que reconocemos el trabajo del claustro, nos sentimos identificados con esta Universidad, y consideramos que su docencia es de excelencia».

Con grandes motivaciones se refieren al Festival de la Clase, una manera que tienen los alumnos para prepararse desde el pregrado y asumir el ejercicio docente en el futuro.

Si de retos se trata Sander y Leonardo no olvidarán las experiencias vividas durante la Covid. «Asumimos por primera vez un universo desconocido y complejo, sin precedentes, fueron las vivencias difíciles en los hospitales de campaña, en situaciones extremas que nos llevaron a demostrar conocimientos, humanidad y también habilidades».

Y no pueden restarle interés al movimiento de alumnos ayudantes de vanguardia con sus 227 educandos de Medicina y casi un centenar en la Facultad de Ciencias Médicas de Sagua la Grande. Una fortaleza que ofrece herramientas y prepara para la docencia combinada con el trabajo en los diferentes servicios.

— ¿Cuál es para ustedes la trascendencia del evento Eureka?

— Constituye innovación tecnológica, el primero realizado en el país que pasa a ser una de las jornadas tradicionales de la FEU en Cuba. Participaron estudiantes de todas las universidades, y demostró una premisa principal: la existencia de una ciencia en función del pueblo.

Al final, un mensaje para los profesores. «Es un orgullo formar parte de esta UCM por su nivel docente y ejemplaridad de sus catedráticos. Ahí están los declarados Alma Máter, pero también los Tizas de Oro, y existen muchos evangelios vivos en el complejo arte e interesante de educar. Por ello, y por otras razones, para nosotros es una Universidad verdaderamente de excelencia».

PIE DE FOTOS

1.- Gracias a la calidad de los docentes y a todo un proceso formativo los egresados de la UCM de Villa Clara sienten respeto por ella.

2.- Sander Donay Pérez Aldereguía (a la derecha) y Leonardo Lázaro Gouza García expresan sus valoraciones sobre la institución que los está formando.

3.- La visita a las comunidades constituye un ejercicio de interacción con la población y a la vez una forma práctica de medir conocimientos aprendidos en el aula.

4.- La experiencia de la Covid resultó única en el universo estudiantil. Vencieron los temores y demostraron el sentido humanitario de la profesión.

5.- El nivel docente y ejemplaridad de los académicos es un elemento destacable.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Inaugura Universidad Médica villaclareña su Embrioteca

Inaugura Universidad Médica villaclareña su Embrioteca

Texto y fotos Ricardo R. González

El sueño de la Universidad Médica (UCM) villaclareña de contar con su Embroieca Humana es ya realidad al quedar inaugurada la sala en un segmento institucional de la Facultad de Medicina.

Muchos de quienes han aportado al proyecto a través de los años asistieron a la apertura, y desde allí la Dra. María Aimée Vila Bormey, su gestora, aludió a detalles de la Embriología que no admite la inclusión en las misceláneas porque debe verse como la anatomía del desarrollo.

Para la especialista de II Grado en la rama, máster en Psicopedagogía, profesora e investigadora auxiliar, es más que una colección de embriones humanos post mortem procesados por técnicas histológicas (*) destinados a estudios e investigaciones, tanto básicas como aplicadas, que tiene su alcance a otras ramas del saber en la medicina.

Pudiera verse como una prolongación del Museo Anatómico, inaugurado en abril de 1989 en la UCM por el Dr. Oscar Cañizares Luna y considerado único en Cuba. «Este dispone de piezas macroscópicas más llamativas y visibles a simple vista, y en el caso de la Embrioteca sus especímenes están procesados e implica visualizarlo a través de un microscopio para poder captar la magnitud de las imágenes», precisa la Dra. Vila Bormey.

La sala está destinada al estudio e investigaciones en el campo de la Embriología, y cuenta ya con el Premio Anual de Salud, un Atlas publicado como libro de texto para todas las facultades del país, además de lauros de la Academia de Ciencias en la provincia, correspondientes al Citma, por el estudio morfométrico de los embriones en órganos como corazón, médula espinal, pulmones e hígado, por citar algunos.

Ahora incursionan en otros ejemplificados en el timo (elabora glóbulos blancos) y en estudios del esófago «que están muy descritos desde el punto de vista cualitativo, pero no cuantitativamente, y la tecnología en imágenes busca la dimensión para acercarse a la normalidad o definir la anomalía».

En un aparte con la prensa la Dra. María Aimée Vila subrayó que no existen referencias a otras similares en el país, de acuerdo con las búsquedas realizadas, aunque en estos casos no le gusta hablar de primacías «a pesar que desde los años 90 estamos midiendo y estudiando embriones y dicha experiencia aparece reportada en 2018 en un artículo publicado en la revista EDUMECENTRO dentro de las instituciones médicas, y no todas las universidades disponen de este patrimonio».

A su entender considera el espacio aun modesto, pero admite la continuidad y ya cuentan con 78 ejemplares recogidos y sistematizados de diferentes edades y etapas en la formación embrionaria, así como de algunos fetos del primer trimestre del embarazo y están abiertos a las contribuciones.

«Tenemos estudiantes vinculados a la investigación, y todo el laminario existente se está utilizando para enriquecer la docencia de la especialidad y pudiera ser llevado a una versión digital. La idea es completar una embrioteca virtual, pero demanda recursos muy sofisticados».

Para la especialista la utilidad pudiera ser variada al incluir a investigadores, estudiantes, embriólogos y otros especialistas con el propósito de realizar sus tesis, publicaciones o trabajos para eventos.

MOMENTOS ESPECIALES

Si existen dos académicos que no pueden faltar en la historia de la Universidad Médica son los profesores Oscar Cañizares Luna, ya fallecido, y su viuda y compañera en las investigaciones Nélida Sarasa Muñoz.

A ella correspondió cortar la cinta del recinto en la jornada inaugural y develó la tarja que identifica el local. Emocionada habló de la significación en momento que brotan los recuerdos y se hacen cortas las palabras.

«Es cierto —dijo— que pusimos un granito, pero hay que decir que la Dra. María Aimée, junto a otras contribuyentes, ha sido sistemática en el empeño, sin llegar al cansancio».

Y concluyó: «Únicamente sintiéndolo se puede interiorizar lo que representa esta sección para el conocimiento, para la historia, para nuestra universidad, con valor de continuidad y de investigación».

También se recordó al académico ucraniano Dr. Anatoly Loitra, anatomista que entre 1987 y 1989 desarrolló labor técnico metodológica en el entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara, junto al doctor Oscar Cañizares Luna, este último iniciador de la colección de embriones humanos y de la investigación científica en el área de la Embriología y creador del Atlas de Embriología Humana con una parte de su tesis doctoral.

Tanto el Dr. Oscar Cañizares como la Dra. Nélida Sarasa tienen capítulos ganados con sus aportes al desarrollo de la vida.

Según bibliografía los primeros estudios embriológicos se encuentran en los libros de Hipócrates (460-377 a.C) y Aristóteles (384-322 a.C.), aunque William Harvey (1578-1657) está considerado el fundador de la embriología en los tiempos modernos.

ALGUNAS DE LAS EMBRIOTECAS RELEVANTES DEL MUNDO

— Se considera que la de mayor relevancia es la radicada en el Instituto Carnegie, de Washington, que atesora más de 6000 ejemplares.

— Destacable también la de la Facultad de Medicina del Instituto Federico Olóriz, de Granada, España, con 110 especímenes entre embriones y fetos.

— Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

— Embrioteca de Bellaterra Universidad Autónoma de Barcelona, España.

— Instituto de Embriología Complutense de Madrid.

— Cátedra de Anatomía Humana Normal. Facultad de Medicina. Universidad de Corrientes, Argentina. Única de su tipo en ese país.

— Otras valiosas colecciones se hallan en diferentes centros de Alemania, Inglaterra, Japón, Cañada y Australia.

(*) Conjunto de procedimientos aplicados a un material biológico (animal o vegetal) con la finalidad de prepararlo con óptimas condiciones para observar, examinar y analizar sus componentes morfológicos a través de los microscopios.

PIE DE FOTOS

1.- Parte de quienes acariciaron y contribuyeron a que el sueño de tener un Embrioteca en la UCM de Villa Clara se hiciera realidad.

2.- Macro solo algunas piezas fetales, pero el mayor valor está en la colección histoembriológica.

3.- «La colección se inició hace muchos años, desde la década de los 80 de la pasada centuria pero que ya cuenta con su propio local a fin de realizar una inauguración oficial», subraya la Dra. María Aimée Vila Bormey.

4.- La Dra. Nélida Saraza develó la placa que a partir de este viernes 17 de mayo identifica la sala.

5.- El momento fue propicio para que se le entregara a la Dra. Sarasa, viuda y a la vez compañera en la vida y en las investigaciones del Dr. Oscar Cañizares, la medalla José Tey de carácter post mortem.

6.- Fotos del aspecto externo del embrión en una series ordenada por estadios que incluye el desarrollo embrionario, ante los cambios que recibe en apenas una semana. La Embriología es la especialidad que estudia todo lo relacionado con el desarrollo del embrión hasta el momento del nacimiento.

7.- Atlas creado por el talento de profesores villaclareños como libro de texto para todas las facultades del país que ya dispone de una nueva edición.

8.- Luego de constatar la trascendencia de lo expuesto Alfredo Morán Fernández (en el centro), decano de la Facultad de Medicina, significó la trascendencia de la sala y la necesidad de contar con recursos para ampliar su espectro.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com