Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Salud

Continúan remodelaciones en principales instituciones de Salud

Continúan remodelaciones en principales instituciones de Salud

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

El anhelo prolongado de los pobladores villaclareños de contar con un salón de espera para los familiares mientras aguardan la llegada del nuevo integrante de su núcleo toma caminos reales con el local que ya se edifica en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de la capital territorial.

De esta forma se eliminará la estancia en los alrededores de la institución y muchas veces a la intemperie con un área dotada del confort necesario que avanza en su fase constructiva.

Paralelamente trabajan en la terminación de un almacén de víveres y misceláneas, cuyos objetivos tienen un monto de 9,8 millones de pesos en su totalidad, según informó el arquitecto Mario Llanes Sarduy, jefe del departamento de inversiones de la Dirección General de Salud.

La restauración integral y paulatina del principal centro materno— infantil de la provincia comenzó en 2021 a cargo de diversas empresas constructivas y el aporte de Mipymes que, de conjunto, han contribuido a mejorar una instalación con más de seis décadas de existencia.

Ya se han intervenido unos 20 objetos que incluyen toda el área de consulta externa, el servicio de Reproducción Asistida, la terapia intensiva para la atención a la materna crítica, el laboratorio clínico, salas de la institución, un aula teatro, y la planta de producción de oxígeno que genera 144 botellas por día, por citar algunas.

EN EL PEDIÁTRICO VILLACLAREÑO

El chequeo de obras de Salud, encabezado por Noel Chinea Pérez, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, también incluyó al hospital pediátrico universitario José Luis Miranda donde trascendió que se labora en el cubículo dedicado a la atención de infantes portadores de fibrosis quística (FQ) o trastorno que afecta los pulmones y el sistema digestivo.

Por otra parte una brigada del Turismo ejecuta el segmento de Neurología ya en fase final a partir de una donación, y al decir del Dr. Oscar Armando Fernández Alegret, director de la institución, «se trata de mejorar el mobiliario clínico y no clínico para lograr la armonía estética y funcional de sus 25 camas».

Estas capacidades serán compartidas con la especialidad de Neurocirugía y una pequeña sala para el seguimiento postquirúrgico de los niños operados, dotada de las comodidades requeridas.

Si se explora el talón de Aquiles del centro hospitalario vuelve a reiterarse el problema de las filtraciones con una red hidrosanitaria en pésimas condiciones ante una edificación que sostiene 63 años, y que sigue en la mira de las posibles soluciones, a pesar de su compleja realidad.

REMODELACIONES EN EL «CELESTINO HERNÁNDEZ»

Luego de una primera etapa de reestructuración en el Cuerpo de Guardia del hospital oncológico universitario territorial Celestino Hernández Robau se acomete el resto de los objetos que incluyen el Laboratorio Clínico, rayos X, la sección de enfermería, el Cuerpo de Guardia de Medicina y una dependencia para la realización de determinados tipos de curas que completaría el servicio en su totalidad.

Al decir del director, el Dr. Manuel Toboso Alcántara, están presentes otras áreas y departamentos como el de Medicina Nuclear que lleva tres años cerrado, al igual que dos salas de Oncología paralizadas en estos momentos, sin descuidar las secciones de Medicina que asume determinadas especialidades vinculadas a la cardiología y la propia oncología.

Vuelve a relucir el problema de las filtraciones y las redes hidrosanitarias en un edificio que siente también el peso de los años en su centenaria edificación.

Varias entidades constructoras llevan las acciones en instituciones de Salud, entre ellas la Constructora del Centro, la de Construcción y Montaje UEB-1, la Empresa de Servicios de Ingeniería, y la cooperación de algunas micros, pequeñas y medianas entidades que contribuyen, en estos casos, a tratar de cambiar fisonomías desgastadas por el tiempo.

PIE DE FOTOS

1.- El coordinador de programas y objetivos en el Gobierno Provincial, Noel Chinea Pérez, chequea la marcha constructiva de lo que será el salón de espera para familiares en el Ginecobtétrico provincial. En el centro la Dra. Isdeky Milian Espinosa, directora del centro, junto a representantes de las fuerzas de ejecución.

2.- Detalles relacionados con la inversión lo expone el arquitecto Mario Llanes Sarduy, jefe del departamento de inversiones de la Dirección General de Salud.

3.- El problema cardinal del Hospital Pediátrico se concentra en la deteriorada red hidrosanitaria, según precisa el Dr. Oscar Armando Fernández Alegret, al frente de la institución.

4.- La dependencia pediátrica contará con una pequeña sala para el seguimiento postquirúrgico de los niños operados por la especialidad de Neurocirugía.

5.- Dr. Manuel Toboso Alcántara: «Con la terminación de la segunda fase del Cuerpo de Guardia se completa la funcionabilidad total de este segmento en el hospital oncológico universitario territorial Celestino Hernández Robau».

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Tendrá nuevo Cuerpo de Guardia el hospital Arnaldo Milián de Villa Clara

Tendrá nuevo Cuerpo de Guardia el hospital Arnaldo Milián de Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

La obra más compleja que tiene el sistema de Salud en Villa Clara durante este año es la entrega de un nuevo Cuerpo de Guardia en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro.

Así lo reafirmó Noel Chinea Pérez, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, al chequear un grupo de inversiones que se acometen en el sector.

Marcado por la obsolescencia, por numerosos reclamos poblacionales, y múltiples dificultades, la anterior sección está siendo demolida y constituye un verdadero reto que no escapa del nivel mayoritario de recursos destinados a una inversión, cuyo monto oscila entre los ocho y diez millones de pesos.

Según explicó el Dr. Esteban José Roig Caraballo, director de la institución, el proyecto dispondrá de un polivalente dotado de 10 camas de Medicina, otras tantas de Cirugía con un puesto de mando de enfermería. A ello se suma una unidad de cuidados intensivos de emergencia, que agregará ocho capacidades, y en determinado momento pudiera brindar su funcionabilidad como servicio de terapia intermedia.

Tendrá, además, salones de cirugía para urgencias y emergencias médicas a fin de no perder tiempo con el paciente grave que requiera una intervención inmediata.

«Los servicios de Cuerpo de Guardia no se han paralizado, y en estos momentos funcionan en dos locales que eran destinados con anterioridad a información y admisión. No obstante hay que señalar la existencia de aglomeración debido a que, aun con un solo acompañante por paciente, influye en la prestación del servicio, en la privacidad, en las curas y en la propia movilidad del personal», argumentó Roig Caraballo.

Un centro que suma 33 años desde su apertura reclama atención sistemática ante el número de filtraciones presentes y una deplorable red hidrosanitaria que pasa por encima del falso techo y complica la situación, entre otras problemáticas existentes.

Además del Cuerpo de Guardia, el mayor centro hospitalario del territorio ejecuta la sala destinada al abordaje de los Ictus, una condición grave ante los complejos accidentes cerebrovasculares. Esta unidad tendrá nueve camas, en tanto la de Medicina B, cerrada desde hace casi un año, tiene su mobiliario en reparaciones para sus 31 capacidades.

De importancia capital será la puesta en marcha en breve del primer Laboratorio de Inmunohistoquímica (IHQ) que sesionará en el interior del país para el diagnóstico de diversos tipos de cáncer localizados en múltiples órganos y estructuras a partir de una alta tecnología, lo que trae rapidez en el diagnóstico, sin necesidad de enviar las muestras a la capital cubana.

Cada uno de estos objetos tiene distintas fechas de terminación, y en el caso del Cuerpo de Guardia se estima que esté listo para fines de año.

Preguntado al Dr. Esteban Roig sobre objetos principales que faltarían por remodelación consideró dos que están contemplados en el plan de inversiones del año venidero.

«Uno recae sobre los salones quirúrgicos en una dependencia que dispone de 21 en total; de ellos, 10 centrales que también poseen una red hidrosanitaria en pésimas condiciones, y el otro objetivo radica en una unidad de terapia intensiva que, si bien se cuenta con la inaugurada el pasado año, existe un proyecto de crear una al lado del salón, en tanto se trabaja en la cocina—comedor que también reclama su acondicionamiento».

Diversas entidades constructoras acometen cada objetivo o se incorporarán de acuerdo con las diferentes fases; entre ellas la Empresa del MICONS, la de Gases Medicinales, Cedai en la parte de las instalaciones eléctricas, la Constructora del Centro, la de Construcción y Montaje, junto a un grupo de MIPYMES.   

PIE DE FOTOS   

1.- Noel Chinea Pérez, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, constata el trabajo a pie de obra.

2.- Según explicó el Dr. Esteban José Roig Caraballo, director de la institución, el nuevo Cuerpo de Guardia debe quedar concluido para fines de año.

3.- El otrora Cuerpo de Guardia está en demolición, y se considera la obra más compleja de la Salud villaclareña en estos momentos.

4.- Una de las salas que se somete a inversiones.

5.- Las diversas fuerzas constructivas ultiman detalles de las remodelaciones.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Cardiocentro villaclareño soluciona abasto de agua mediante paneles solares

Cardiocentro villaclareño soluciona abasto de agua mediante paneles solares

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

El primer hospital de Villa Clara en solucionar su abasto de agua mediante paneles solares es el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, según precisó Noel Chinea Pérez, coordinador de programas y objetivos en el Gobierno Provincial.

Durante un recorrido para constatar la marcha de las inversiones en Salud el funcionario llegó a la institución y recordó que en las evaluaciones realizadas, de conjunto con Acueducto, se estudiaron diversas variantes ante la crítica situación que experimentaba la dependencia.

«Desde el pasado año —dijo— se trabaja en el centro en lo concerniente a las problemáticas con el líquido, lo que indujo a la colocación de tanques y a la reparación de las conductoras».

Más de 12 depósitos de 2100 litros fueron instalados por la Empresa de Construcción y Montaje villaclareña.

Para Jorge Luis Concepción, jefe de mantenimiento del Cardiocentro, y Osvaldo Roque, uno de los jefes de turno, el arribo de los paneles solares ha cambiado el panorama desde su instalación hace apenas una semana, y aunque están en fase de pruebas se abastece la totalidad de los tanques entre hora y media y dos horas gracias a la tecnología china.

Vale señalar que el gigante asiático acaparará el 80 % de la capacidad de fabricación mundial de componentes solares antes de 2026. Una unidad elaborada en ese país resulta 50 % más barata que otra producida en Europa, mientras ofrece economía, en un 65 %, respecto a la que presenta factura norteamericana.

PIE DE FOTOS

1.- La crítica situación del abasto de agua en la instalación ha recibido notorio contraste con la instalación de paneles solares.

2.- Más de 12 tanques de 2100 litros fueron instalados por la Empresa de Construcción y Montaje de Villa Clara.

3.- Componente básico en el sistema.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Dispondrá Villa Clara del primer laboratorio de Inmunohistoquímica fuera de la capital cubana

Dispondrá Villa Clara del primer laboratorio de Inmunohistoquímica fuera de la capital cubana

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

El primero de los laboratorios de Inmunohistoquímica (IHQ) en el interior del país funcionará en breve, como parte de una sección del departamento de Anatomía Patológica, perteneciente al hospital universitario Arnaldo Milián Castro de Villa Clara.

Será vital para el diagnóstico de diversos tipos de cáncer localizados en múltiples órganos y estructuras a partir de una alta tecnología que personaliza cada tratamiento de acuerdo con las características del paciente, según subrayó el Dr. Daniel Artiles Martínez, especialista de I Grado en Anatomía Patológica.

Ello posibilitará la precisión diagnostica para hacerlo diferencial o confirmar el padecimiento, mientras su mayor utilidad recae en la aplicación de marcadores con incidencia en tratamientos individualizados.

La información trascendió durante un recorrido realizado por Noel Chinea Pérez, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial de Villa Clara, para constatar la marcha del proceso inversionista en instituciones de Salud.

Similares laboratorios sesionan en La Habana, uno en el hospital Hermanos Ameijeiras y otro en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), este último considerado la principal institución cubana en el tratamiento del cáncer y el desarrollo de investigaciones.  

Una vez activa la dependencia villaclareña brindará servicios, además, a las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, a partir de la experiencia de un personal sumamente calificado que ya dispone del equipamiento necesario.  

Entre sus fortalezas aparece que las muestras no tendrán que enviarse a La Habana al asumirse el proceso en la provincia, lo que antes demoraba, aproximadamente, un mes para obtener el resultado.

La Inmunohistoquímica constituye, también, una herramienta fundamental en la diferenciación de tipos celulares en una amplia gama de enfermedades, incluidas las inflamatorias e infecciosas.

A nivel mundial los avances en esta ciencia tienen un impacto notorio en la Anatomía Patológica, y manifiestan un progreso ascendente hacia una atención médica personalizada y más efectiva.

PIE DE FOTOS

1.- Entre los objetivos visitados por Noel Chinea Pérez, coordinador de programas y objetivos del Gobierno Provincial de Villa Clara, figuró lo que será el Laboratorio de Inmunohistoquímica muy próximo a iniciar sus sesiones.

2.- «La cultura del detalle y la calidad de las obras tienen que figurar como constantes en las construcciones», insiste Noel Chinea.

2.- «Además de pacientes villaclareños el servicio atenderá a las provincia de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Cienfuegos en busca de un diagnóstico más precioso de las lesiones tumorales», precisa el Dr. Daniel Artiles Martínez, especialista de I Grado en Anatomía Patológica.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Ya está en casa el pequeño Jesús Alejandro

Ya está en casa el pequeño Jesús Alejandro

Por Ricardo R. González

Fotos del autor

Feliz está la familia del pequeño Jesús Alejandro Rodríguez Espinosa al recibir el egreso del servicio de Neonatología, perteneciente al hospital pediátrico José Luis Miranda de Villa Clara, en la mañana de este martes 2 de abril.

«Fue un momento de alegría para todo el colectivo, compartido con los padres del menor al llevar en sus brazos a su añorada criatura luego de 11 días de permanencia en la unidad», declaró la Dra. Daily Pérez Guillén, al frente de la referida sección.

Jesús Alejandro tuvo una evolución muy favorable. A los tres días de operado abandonaba el estado crítico tras practicársele una intervención quirúrgica a las seis horas de nacido debido a un encefalocele o malformación congénita que demandaba una acción inmediata.

Un equipo multidisciplinario, encabezado por el Dr. Ángel Camacho Gómez, practicó el acto para continuar el seguimiento entre los neonatólogos y el personal especializado de la institución pediátrica.

«El infante egresó sometido a lactancia materna exclusiva y un peso de 3 mil 560 g o unas 7 libras y 10 onzas aproximadas. A partir de ahora continuará sus consultas con los especialistas de Neurocirugía, como médicos de cabecera, y también por nuestra unidad durante su tiempo de lactancia y cercano a su primer cumpleaños», enfatizó Pérez Guillén.

PIE DE FOTOS

1.- Durante la permanencia en la incubadora y a las pocas horas de operado cuando ya demostraba una salud muy favorable.

2.- Su mamá Elizabeth Espinosa Falcón con su deseada descendencia luego de vivir los momentos más difíciles de sus 23 años.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Una nube azul visitó Coppelia

Una nube azul visitó Coppelia

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

Es ya habitual que la cremería Coppelia de Santa Clara reciba el segundo día de abril a personas de todas las edades vestidas de azul, y no es capricho porque resulta el color representativo del Trastorno del Espectro Autista (TEA) que llama a la humanidad a tender manos a quienes lo padecen.

Múltiples organismos hicieron posible la fiesta. Los que ya abrazan a estos niños con sus entregas como la sucursal Palmares. Campismo Popular, Coppelia, la sectorial de Cultura, el INDER, la Dirección General de Salud y el PAMI, entre otros que se van sumando a una de las causas más hermosas que dignifica la vida.

Cada uno de los infantes inmersos en ese abanico diverso de manifestaciones presentadas entre alteraciones o retardo en la comunicación, en movimientos reiterativos, aislamiento, temores diversos, juegos en solitario o dificultades en las relaciones interpersonales, por solo citar algunos, pero que tributan cariño siempre que reciban esa dosis de amor.

Fue grata la presencia de la agrupación Colibrí, integrada por pequeños de las escuelas Juan Oscar Alvarado, 13 de Marzo, Camilo Cienfuegos, del círculo infantil Hermanos Díaz y de la Eide Héctor Ruiz que asumieron diversas estampas del arte. O del dúo de Yaily Orozco y Yeny Turiño con canciones apropiadas en las que no faltó la obra de la gran Teresita Fernández, mientras la riqueza que propician los libros llegó mediante varios ejemplares, y el INDER ponía a disposición tableros de ajedrez como posibilidad para desarrollar las habilidades que encierra el juego ciencia.

Como expresara Manuel Rodríguez Herrera, del departamento de recreación del INDER, es una cita necesaria para alimentar la espiritualidad de la infancia.

A la hora de reconocimientos no faltó el de la Dirección General de Salud en la provincia al equipo multidisciplinario de atención integral a los trastornos del espectro autista por la hermosa labor que realizan.

Así transcurrió la mañana de este segundo día de abril en que una nube azul anduvo por Coppelia, ya que es el color símbolo del autismo, ese que unas veces manifiesta la calma similar a la del mar y otras muestra un océano en plena tempestad.

PIE DE FOTOS

1.- Por ellos, todo.

2.- Niños y adolescentes que necesitan el amor de su familia y de la sociedad.

3.- Ternura, mucha ternura.

4.- El pequeño se prepara para una partida de ajedrez.

5.- El dúo de Yaily Orozco y Yeny Turiño regalaron su arte.

6.- Algo pensativo, pero accedió a la foto.

7.- Juego en solitario, una de las características del TEA.

8.- Reunidos en mañana inolvidable.

9.- Juntos comparten el encanto de los libros.

10.- «Es una cita necesaria para alimentar la espiritualidad de la infancia», sustenta Manuel Rodríguez Herrera, del departamento de recreación del INDER.

11.- El reconocimiento de la Dirección General de Salud en la provincia al equipo multidisciplinario de atención integral a los trastornos del espectro autista por la hermosa labor que realizan.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Villa Clara se suma al Día de Concientización del Autismo

Villa Clara se suma al Día de Concientización del Autismo

Por Ricardo R. González

En un mundo que mayoritariamente aboga por la inclusión es imposible que Villa Clara minimice el Día de Concientización del Autismo, fijado cada 2 de abril.

La provincia realizará diversas acciones en la semana comprendida del 1o. al 6 del referido mes e incluye encuentros con adolescentes y jóvenes portadores del Trastorno del Espectro Autista (TEA) con la celebración central el propio día 2, por citar algunas.

El Dr. Omar Hernández Rivero, coordinador provincial del programa de atención a los trastornos del espectro autista, precisó que no se puede ver esta situación del neurodesarrollo como un impedimento evidenciado por alteraciones o retardo en la comunicación, movimientos repetitivos, aislamiento, temores diversos, juegos en solitario o dificultades en las relaciones interpersonales, entre otros.

Los orígenes del TEA son desconocidos, aunque la ciencia supone que existe un predominio de mutaciones genéticas, sin obviar otros factores naturales. 

De acuerdo con estudios su diagnóstico depende de las particularidades de cada caso. Afecta, aproximadamente, a uno de cada 150 nacidos, y predomina sobre los varones, a razón de cuatro veces más que las hembras.

Villa Clara dispone de cuatro especialistas certificados para el diagnóstico del TEA: Midiela González Hernández , Mislandy González Guevara, Ailín González Pérez  y el propio Hernández Rivero quien funge, además, como representante por la provincia del Proyecto Internacional Medi-Cuba–Suiza dirigido a la atención integral a los trastornos del neurodesarrollo y el autismo.

El servicio específico del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda cuenta desde hace años con un sistema terapéutico integrado por múltiples disciplinas e intersectorialidad, mientras en los municipios existen consultas de siquiatría infantil que remiten los casos al centro rector villaclareño, sumados a los procedentes del Centro de Neurodesarrollo y los del Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO).

Hasta el momento no existen tratamientos curativos ni exámenes que corroboren su detección prenatal, mientras en familias con uno de sus miembros autista existen mayores probabilidades de que aparezca un nuevo episodio. 

El color azul simboliza el trastorno, ya que representa, de alguna manera, lo que viven a diario las familias y las personas con TEA. Hay veces que el azul es brillante y manifiesta la calma parecido al mar en un día de verano, y otras ocasiones oscurece y se disipa como un océano en plena tempestad.

 

El Ángel que salvó a Jesús Alejandro

El Ángel que salvó a Jesús Alejandro

La historia de un niño sometido a una acción quirúrgica por una malformación congénita con apenas seis horas de nacido.

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía del Dr. Ángel Camacho y servicio de Neonatología del Pediátrico villaclareño

El Dr. Ángel Camacho Gómez no es el rey Midas, tampoco un hacedor de milagros; sin embargo, un día abrazó las sendas de la Neurocirugía pediátrica para lograr, con el tiempo, un aval respetable acompañado del precepto humano de sentir y hacer por el prójimo.

Por estos días, junto a su equipo multidisciplinario al que no deja de mencionar porque considera que es un logro colectivo, cambió el destino del pequeño Jesús Alejandro Rodríguez Espinosa aquejado de encefalocele o malformación congénita que demandaba la intervención inmediata cuando apenas tenía seis horas de nacido.

Una llamada corroboró la emergencia, No había tiempo que perder, se activaron, como en cada caso, las comisiones de Atención al neonato y el niño grave, así como la correspondiente a la Materna Crítica a fin de comenzar la salvaguarda por la vida.

El Dr. Camacho vistió de nuevo el atuendo utilizado en el quirófano luego de algunos meses de pausa. Lo hizo alejado de temores y muy seguro de enfrentar el proceder. Todos los integrantes listos, por lo que se dio la orden de acción operatoria asumida por profesionales del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda de Villa Clara.

El tiempo transcurrió bajo el movimiento típico de un salón hasta totalizar, aproximadamente, una hora en lo que respecta al acto, mas la preparación del paciente constituye algo vital porque deben cumplirse varios protocolos.

«En este caso no fue necesario abrir el cráneo ante malformaciones por defecto del tubo neural que forman una especie de bolsa localizada fuera de la cavidad craneal, unas veces cubierta con piel, como ocurrió en el de referencia, y otras no. Siempre resultan procesos muy complejos porque la cirugía neonatal propiamente lo es, y debe llegarse al orificio por donde emerge el bolsón desde el cráneo para ligar las estructuras y retirarlo de una manera muy meticulosa que no deja de tener sus riesgos», precisa el galeno.

Jesús Alejandro tenía su anomalía muy cerca de ubicaciones en extremo sensibles del cerebro como resulta el sistema venoso que de romperse obliga al punto final de la cirugía a tenor de un incontrolable sangrado, por lo que requiere de notoria precisión.

Al niño se le realizaron estudios previos de tomografía axial computarizada (TAC) y existían todos los elementos técnicos para mayor seguridad de cada estructura y del sitio por donde brotaba la hernia

A criterio del Dr. Ángel Camacho no se considera una afección frecuente; sin embargo, en el ámbito internacional tuvo que abordar muchos episodios durante su estancia en África. «En nuestro país estamos apoyado por el seguimiento del Programa Materno—Infantil (PAMI) durante la gestación, los estudios de Genética, y todo un mecanismo complementario».

Vale aclarar que determinadas irregularidades de este tipo no se visualizan aun con técnicas sofisticadas, máxime si son pequeñas y aparecen en una zona muy compleja, pero aquí se detectó un aumento del sistema ventricular más grande de lo normal.  

«De no haberse ejecutado la intervención a las seis horas de nacido el neonato hubiera tenido grandes implicaciones para la vida. Llegó al salón con una parte del bolsón muy débil y es por donde pudo romperse, lo que debe impedirse a fin de evitar sepsis (infecciones) en el sistema nervioso central incompatibles para la vida».

— ¿Respecto a las causas?

— Son múltiples, las principales están relacionadas con desajustes de las embarazadas en el consumo de ácido fólico, medicamento influyente en la formación del sistema nervioso central del feto y en el cierre del tubo neural. No siempre las madres siguen las indicaciones, tampoco lo ingieren antes de la concepción, a la vez que existen indisciplinas una vez lograda.

Hay descritas otras como las radiaciones, el efecto de determinado medicamento, traumatismos, infecciones, dietas alimentarias incorrectas, aunque a veces aparecen indeterminadas al ser multifactoriales.

— Martí habló de la utilidad de la virtud ¿La siente Ángel Camacho cuando se habla de la infancia?

— Extremadamente. No hay regocijo más grande que poder hacer algo por un niño.

DICTAMEN EVOLUTIVO

Es muy grato escuchar la palabra «favorable» ante casos tan complejos, y es la que pronuncia la Dra. Viridiana Pérez Méndez, del servicio de Neonatología del Pediátrico villaclareño, donde permanece el recién nacido.

«A los tres días de operado —dice— ya abandonó el estado crítico y resulta admirable como tolera la vía oral, en tanto sus parámetros vitales son muy adecuados, recibe la lactancia materna, y los resultados operatorios muestran la excelencia».

Si algo satisface a la Dra. Viridiana es la entrega incondicional del equipo. «Vencer cansancios, preocupaciones personales, dificultades de toda índole, cercos económicos, y carencias a favor de esas criaturas con derecho a la vida».

Por su parte la Dra. Isnayda Izquierdo Milián, también especialista en Neonatología, subraya que «nuestro servicio incluye estos casos de abordaje quirúrgico pertenecientes a la región central desde 2020. Desde entonces, se han atendido 15 pequeños con patologías asociadas a la Neurocirugía y la gran mayoría mantiene un seguimiento sin contratiempos».

— Existen estadías cortas y otras muy complejas ¿qué significa el vínculo con situaciones tan difíciles?

— Un reto desde el punto de vista humano y profesional. Nos ponemos en el lugar de las familias, entre sus angustias lógicas, por lo que entregamos lo mejor del colectivo a fin de lograr buenos resultados.

El día del egreso y ese momento en que una madre agradece en la despedida significa que cumplimos el deber. Se marchan con su criatura fuera de peligro. Diríamos que es el mejor regalo para los neonatólogos.

PASADA LA INCERTIDUMBRE

Ahora el rostro de Elizabeth Espinosa Falcón refleja tranquilidad. Habla pausado y mira a su bebé bajo el instinto de una madre que adora a su primer hijo y quien apenas, con solo 23 años, enfrentó los momentos más agudos de su existencia.

Cuando su primogénito fue trasladado al quirófano ella estaba aún bajo los efectos de la anestesia debido a la cesárea, en medio de plena somnolencia, y los médicos le explicaron la necesidad inmediata de intervenirlo.

«Casi no vi al niño, solo por unos minutos, sin saber lo que pudiera ocurrir, pero algo me decía que estaba en buenas manos y confié mucho en ellos y en Dios. Un instante en que sentí extremo dolor en el alma, Ese es el recuerdo que tengo de aquel momento».

La joven residente en Remedios y trabajadora del policlínico de la localidad alude a que en su familia no existen antecedentes similares.

Ya a las 22 semanas de gestación las pruebas de ultrasonido revelaron determinadas alteraciones, tanto los realizados en la capital villaclareña y luego corroborados en La Habana donde se trató en los últimos tres meses de gestación.

«Mi embarazo fue normal hasta el tiempo final en que apareció una preclamsia (presión alta), ello condujo a un ingreso en la Maternidad de Santa Clara durante 21 días, y se decidió la cesárea a las 38 semanas».   

Han pasado los malos ratos. El panorama es diferente. Elizabeth contempla a su hijo con toda la plenitud de sus ocho libras y media al nacer (3900 g) como para tratar de recuperar aquel momento en que acabado de nacer no pudo, ni siquiera, darle una caricia.

Cuántas vivencias quisiera evadir. Solo ella las sabe, pero siempre con el apoyo extraordinario de su familia, del esposo Luis Alejandro Rodríguez, trabajador de la UEB Heriberto Duquesne, ubicada en la Octava Villa.

A la hora de agradecer Elizabeth dirige parabienes hacia todo el equipo que ha atendido el caso, sin dejar de mencionar a las instituciones y servicios vinculados a su pequeño, a la calidad de los neonatólogos pediátricos, de cirujanos, anestesiólogos y a las enfermeras intensivistas, mas en especial a Ángel Camacho, el hacedor no de milagros, pero sí de valía que un día llegó para salvarle la vida a su Jesús Alejandro.

APUNTES DE INTERÉS

El encefalocele es una protrusión o bulto (en forma de saco) formado en la salida del encéfalo y las membranas que lo recubren a través de una abertura en el cráneo.

— Se considera un tipo de defecto de nacimiento que afecta el encéfalo, y ocurre cuando el tubo neural no cierra completamente en pleno desarrollo del embarazo.

— La abertura surge en algún punto a lo largo del centro del cráneo, entre la nariz y la nuca, más frecuentemente detrás de la cabeza, la parte de arriba de esta, o entre la frente y la nariz.

— De acuerdo con las investigaciones foráneas la incidencia es de, aproximadamente, un caso por cada 5 000 a 10 000 recién nacidos vivos, con predominio del sexo femenino.

PIE DE FOTOS

1.- Elizabeth Espinosa contempla a su pequeño. Cuántas emociones le estará trasmitiendo en ese momento.

2.- Para el doctor Ángel Camacho Gómez el logro es colectivo, máxime en casos tan complejos que no actuarse a tiempo dan al traste con la vida. Su reencuentro con el salón resultó muy emotivo ante el cariño demostrado por sus colegas.

3.- El equipo multidisciplinario que participó en la operación. Cirujanos, los imprescindibles expertos en Anestesia y Reanimación, los residentes de las especialidades, unidos al personal de Enfermería, paramédicos, técnicos y auxiliares.

4.- Elizabeth Espinosa Falcón, la mamá del pequeño, agradece al grupo médico y paramédico que ha atendido el caso durante todo el proceso, así como al resto de las instituciones y servicios.

5.- Parte de los integrantes del servicio de Neonatología del hospital pediátrico José Luis Miranda que ofrece continuidad al caso.

6.- Observe la malformación antes de asistir al quirófano.

7.- Incisión realizada al pequeño.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com