Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Salud

Caricias del alma

Caricias del alma

Por Ricardo R. González

Fotos cortesía de la Dra. Belkis Ávalos

Muchas personas con necesidades de reproducción asistida han logrado su sueño, ese de acariciar su criatura, de sentir el llanto y arroparlo con las caricias del alma. Es cierto que, en algunos casos, el tiempo pasó y se desanimaron por el largo camino recorrido sin ver resultados, otras mantuvieron las esperanzas hasta que un día la vida les sorprendió con ese tesoro incomparable de compartir maternidad y paternidad.

Inmersa en este programa está la Dra. Belkia Ávalos Méndez quien se ha convertido en la madre adoptiva de los llegados al mundo por esta vía. Acompaña a las madres al centro territorial radicado en el hospital Gustavo Aldereguía, de Cienfuegos, o despide a las parejas y les desea buenos augurios. Es feliz cuando hay buenas nuevas y también alienta en caso contrario y con palabras precisas sugiere que habrá próxima vez.

En este andar la coordinadora provincial del PRA en la dirección general de Salud subraya que de 2018, cuando inició el programa, hasta el pasado año se registran 1895 embarazos logrados en los centros municipales que junto a los 129 en lo que va de año totalizan 2024 para una efectividad del 54 %.

Una mirada al servicio provincial radicado en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de la capital provincial, agrega en todo el período 446, incluidos los 25 reportados en los meses que corren. La certeza en 2024 es de 22,1 % cuando debe ser del 30 %, y en cada caso existen altas y bajas en los años examinados.

Un proyecto que no todo son sonrisas porque enfrenta, contra viento y marea, el déficit de recursos e insumos importantes vinculados a los anticonceptivos hormonales, de preservativos para el seguimiento folicular, sin descartar la carencia de estimulantes de reactivos destinados a exudados y de tabletas vaginales a fin de abordar el tratamiento de las infecciones.

Si le preguntan a la Dra. Ávalos Méndez cuál sería la mayor afectación en el PRA diría que la imposibilidad de realizar fertilización in vitro, por lo que al no realizarse se califica al servicio provincial de baja tecnología, aunque el país tampoco procede con esta práctica desde hace unos años por resultar altamente costosa en cuanto a los insumos utilizados.

DESDE LOS MUNICIPIOS

Villa Clara tiene consolidado el PRA, y sitúa a los consultorios de la familia como escenario fundamental para identificar a las personas de su área que presentan dificultades en la reproducción y desean su descendencia. Para ello deben emprender una búsqueda activa entre la población comprendida en determinado grupo de edades.

Existen coordinadores en los 13 municipios que radican, por lo general, en el policlínico cabecera donde funciona la consulta del PRA. Son los encargados de conducir a la pareja, según los requerimientos, hacia los niveles municipales, provincial y territorial para su mejor atención, y se agrega a sus acciones las visitas a las personas que comenzaron el programa y se ausentaron por más de 30 días, al tiempo que les compete realizar las nuevas captaciones.

Cuando una pareja interesada toca a las puertas de los servicios municipales encuentra a un grupo multidisciplinario integrado por obstetras, psicólogos, los propios coordinadores de programas, técnicos de laboratorio y personal de enfermería, entre otros, a fin de favorecer la salud sexual y reproductiva.

Una máxima impera para quien dirige el PRA villaclareño, y descansa en el anhelo de que la población deseosa de tener su descendencia se acerque a los servicios de salud en los cuales recibirá las orientaciones pertinentes.

Y en un país lleno de limitaciones, carencias y dificultades no falta el sentido humanitario y de solidaridad entre los choferes encargados de transportar a la Perla del Sur o a la capital cubana a las parejas sometidas al tratamiento gracias al aseguramiento ofrecido por Taxis Cuba y el Medibus ante los traslados a Cienfuegos y, en el último caso a La Habana.

Hay muchas historias que contar, incluso la de choferes contratados sumados a los buenos deseos que, en ocasiones, han utilizado las reservas de su combustible.

Así son los cubanos y a la vez los villaclareños, los que recuerdan al poeta cuando instó a hacer camino al andar.

RECUADROS

CAUSAS QUE IMPIDEN EL EMBARAZO

FEMENINAS

— Edad

— Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS)

— Obstrucciones tubáricas o lesiones en Trompas de Falopio

— Obesidad

— Trastornos hormonales

— Cáncer

— Tiroides

MASCULINAS

— Malformaciones congénitas

— Varicocele

— Trastornos hormonales

— Alteraciones cromosómicas

— Tiroides

— Diabetes mellitus

— Obesidad extrema

— Insuficiencia renal o hepática

— Estrés

— Dificultades en la eyaculación

PREGUNTA COMÚN

¿Es la infertilidad un asunto exclusivo de las mujeres?

Prevalece como mito de culpabilidad y debe quedar claro que constituye un tema de pareja al abarcar tanto al hombre como a la mujer.

Investigaciones foráneas afirman que un 20 % o más compete a ambos luego de no lograr el objetivo pasado un año de mantener relaciones sexuales sistemáticas, sin el empleo de métodos anticonceptivos.

Se ha descubierto que la infertilidad masculina influye en la no consolidación del embarazo en un porciento nada insignificante de las situaciones.

La realidad afecta a todo el universo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen, aproximadamente, 48.5 millones de parejas con problemas de concepción, es decir, unas quince de cada cien no pueden llevar a cabo un embarazo a término.

(Se incluyen fotos de niños y niñas que llegaron a este mundo gracias al Programa de Reproducción Asistida)

PIE DE FOTOS

1. - Felices están desde hace algún tiempo Wendy y Alexis. Diego les alegró la vida.

2.- «La población deseosa de tener su descendencia que se acerque a los servicios de salud en los cuales recibirá las orientaciones pertinentes, declara la Dra. Belkis Ávalos Méndez.

3.- Misleidy Alonso García y su esposo Sandro González Pérez ya logran su primer embarazo por el PRA.

4.- «Que suerte he tenido de nacer».

5.- A pesar de los tiempos complejos se garantiza la transportación hacia Cienfuegos o La Habana para seguir los tratamientos.

6.- «Que suerte he tenido de nacer».

7.- «Que suerte he tenido de nacer».

8.- Listas para emprender otro viaje gracias a la Agencia de Taxis.

9.- «Que suerte he tenido de nacer».

10.- «Que suerte he tenido de nacer».

11.- Otras parejas que van en busca de alentadoras noticias.

12.- Puede que en algunos casos cueste trabajo lograr el resultado deseado, pero la persistencia se hace necesaria.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

«Fue la tensión del momento, pero estábamos preparados para enfrentar a Beryl», declara médica villaclareña desde Granada

«Fue la tensión del momento, pero estábamos preparados para enfrentar a Beryl», declara médica villaclareña desde Granada

Por Ricardo R. González

Fotos cortesía de la entrevistada

Saint George, la capital de Granada, ve el sol en la tarde de este martes: sin embargo el panorama del fin de semana, registró enormes contrastes que forman parte de las vivencias de la Dra. Mabel León Álvarez, especialista en Patología del hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de Santa Clara, quien brinda su colaboración en esa isla de las Antillas Menores.

Llegó a ese territorio caribeño a fines de diciembre de 2021 y comenzó a trabajar días después en enero de 2022, mas nunca imaginó que viviría su primera experiencia ante los azotes de un intenso huracán.

«Ya desde el viernes, al saber del ciclón y de su paso devorador, iniciamos los preparativos. Nos abastecimos de agua, alimentos, fósforos y otras provisiones, a la vez que acondicionamos las casas, sin dejar de desplegar el plan ante desastre», precisa en la comunicación establecida.

Las horas pasaban y no había tiempo que perder ante un «Beryl» temible. «Me comunique con la directora de la institución. Dra. Thyesia Donald a fin de ejecutar el plan del hospital. Contactamos a los técnicos y médicos de la brigada que estaban de guardia para que permanecieran en el centro desde el domingo hasta el lunes, y de este al martes. Fueron trasladados en transporte seguro».

Cada vez más se deterioraban las condiciones del tiempo. A partir de un viernes y sábado caracterizados por intensas lluvias que se hicieron sentir con mayor fuerza en la jornada dominical, junto a vientos y altas marejadas que inundaron algunas calles y otras zonas.

«La parte trasera del hospital se extiende al mar, y eran notorias las ráfagas. Entre esa combinación de viento y olas se apreciaba cómo dañaban los árboles y algunos techos».

Quien está al frente de la brigada cubana desde el pasado año sabe que la capital de la isla se recorre en un día, entre el predominio de una arquitectura medieval de la antigua colonia británica que no se aparta del estilo francés colonial, de calles adoquinadas, iglesias y fortalezas con un hospital general en Saint George, el único terminal, para personas en estadio final, dotado de unidad de cuidados intensivos y departamento de patología que recibe los casos remitidos desde otros centros.

«Los daños mayores para los granadinos recayeron en la otra parte de la isla, hacia Saint Patrick y Carriacou. Si algo debe resaltarse es la disciplina y dedicación de nuestro personal dirigida a los pacientes, mientras los que permanecieron en las casas salvaguardaron los enseres del resto, por lo que la contraparte del país quedó muy satisfecha a partir de la actitud de los cubanos».

Según la Dra. León Álvarez prevaleció la interacción con la totalidad de los colaboradores, y a los que estuvieron tanto tiempo en el hospital se les creó las condiciones de alimentación y de descanso, a tenor de que algunos estuvieron internados durante casi 48 horas.

— ¿Entonces, un susto y una experiencia diferente?

— Fue la tensión del momento, pero estábamos preparados para enfrentar a «Beryl».

PIE DE FOTOS

1.- Esta brigada médica en Granada la integran 28 colaboradores entre ginecólogos, intensivistas, anestesiólogos, cirujanos, ortopédicos, clínicos, hematólogos, oncólogos, neurocirujanos, especialistas en garganta, nariz y oído, y personal de enfermería.

2.- «A pesar de las condiciones atípicas de trabajo cada quien cumplió sus responsabilidades», reafirma la Dra. Mabel León Álvarez, jefa del colectivo por la parte cubana.   

3.- Los daños mayores se sintieron sobre Saint Patrick y Carriacou, aunque Saint George no escapó de determinadas afectaciones.   

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Lo inocente del soplo cardíaco

Lo inocente del soplo cardíaco

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet

Un oído entrenado desde el punto de vista médico puede delimitar un soplo cardíaco en la infancia asociado a determinada malformación, pero también el llamado inocente o funcional que, en la mayoría de los casos, resulta normal sin estar asociado a ninguna anomalía y desaparece al paso del tiempo.

Así lo delimitó el Dr. Guillermo González Ojeda durante su intervención en la XVI Jornada Provincial de Pediatría ante una situación que inquieta a la familia, incluso a algunos galenos al emitir remitidos a las consultas especializadas.

«Son el resultado del paso rápido de la sangre a través de las válvulas en un corazón normal, y constituye el motivo más frecuente de consultas e interconsultas dentro de la institución en la rama de la cardiología», asevera el destacado cardiólogo del hospital universitario docente José Luis Miranda.

Se define como soplo el ruido o sonido que sale de la auscultación, y que, a criterio del especialista, el mejor recurso para diagnosticarlo resulta el método clínico.

«Interrogar al familiar, sobre todo en los antecedentes anteriores y posteriores al nacimiento, el estado de la criatura en ese momento, si presenta algún síntoma y completarlo con un buen examen físico. Ello es suficiente para considerar que se trata de un soplo inocente».

Precisa González Ojeda que dicha condición no implica riesgo para la salud del infante, y es normal escucharlo cuando el menor está enfermo o presenta fiebre, deshidratación o anemia lo que induce a latidos cardíacos más rápidos. Es algo propio de la infancia que al llegar a la adolescencia comienza a desaparecer y adopta las características de la circulación sanguínea del adulto unido a la posición que ocupa el corazón en el tórax.

— En el argot médico se habla de la «manzana de la discordia» ¿por qué?

— En ocasiones uno dictamina la presencia de un soplo inocente, pero a los pocos meses ese paciente debe operarse por otras causas, ingresa en el centro o se encuentra ante determinadas situación y vuelve a remitirse al cardiólogo al detectarse un soplo, por lo que la historia resulta recurrente.

Hasta que se practica el ecocardiograma y refleje que el niño está al margen no existe conformidad.

— ¿Guarda alguna relación la hiperactividad en estos menores?

— Hay veces que estos pacientes son hiperquinéticos debido a que poseen una frecuencia cardiaca más alta y mayor velocidad de circulación sanguínea, por lo que al pasar por el corazón crea una turbulencia que deriva esta situación.

— ¿Puede llevar a una extrema confiabilidad médica y pensarse que todo soplo es inocente?

— Sería un error, el facultativo tiene que estar muy atento a las características que se apartan de lo descrito y dispone de conocimientos específicos para definir su clasificación y determinar la conducta a seguir en caso de que exista algún contratiempo.

PIE DE FOTOS

1.- «El soplo inocente es normal, sin signo de ninguna enfermedad y desaparece con el tiempo», asegura el Dr. Guillermo González Ojeda, cardiólogo del hospital pediátrico José Luis Miranda.

2.-. El mejor recurso para diagnosticarlo resulta la auscultación y aplicar el método clínico. Según estudios foráneos, siete de cada diez menores pueden presentar un soplo inocente en alguna etapa de su crecimiento.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Obesidad infantil abre puertas al fallo renal

Obesidad infantil abre puertas al fallo renal

Texto y fotos Ricardo R. González

Aún persiste el criterio de asociar la salud de la infancia a rostros «gorditos»; sin embargo, la Dra. María del Carmen Saura Hernández, con vasta experiencia en el campo de la Nefrología pediátrica, insiste en el marcado error de esta apreciación.

Luego de exponer su investigación en el marco de la XVI Jornada Provincial de Pediatría dialogamos al respecto y dijo, categóricamente, que sigue proyectándose como concepción errónea entre padres, familias e incluso en el componente social.

«La obesidad —comentó— no es signo de belleza ni de salud, genera otras morbilidades ejemplificadas en los trastorno de la glucemia que induce a una diabetes mellitus y se convierte en una «bola de nieve» cuando ya no hay solución para el paciente, e incluso puede llevar a fatales consecuencias».

Es lamentable que el marcado sobrepeso conlleve a una enfermedad renal crónica sin que medie otra causa. En este sentido la Dra. Saura Hernández afirmó que pudiera generar cambios en la estructura interna del riñón y alteraciones motivadas por los adipocitos o células que aumentan en el paciente obeso e influyen en el tejido renal al dificultar el funcionamiento de sus estructuras.

«La obesidad y la hipertensión arterial son dos fenómenos que vemos con frecuencia en nuestro medio y afectan mucho a la edad pediátrica», lo que ratifica lo expuesto por expertos foráneos de que deriva un problema apremiante y grave de salud pública, a partir de su alta incidencia, prevalencia y mortalidad.

A medida que la enfermedad renal empeora, los síntomas pueden incluir inflamación (edema) de los pies, las piernas, las manos o la cara sin descartar el aumento o disminución de la producción de orina y el incremento de las micciones.

Una importante recomendación deja la Dra. María del Carmen Saura al enfatizar en la necesidad de evitar el sobrepeso «ante estudios de casos nuestros, incluso demostrado por biopsias, que la única causa influente en el deterioro renal ha sido la obesidad».

PIE DE FOTOS

1.- La Jornada, dedicada al aniversario 64 de la fundación del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda, concluye este sábado con interesantes paneles y mesas redondas que toman a la prevención como el principal incentivo para mejorar el bienestar de la infancia.

2.- «Un paciente que presente una malformación renal u otro tipo de enfermedad que pueda evolucionar hacia un daño renal crónico, unido a una hipertensión arterial, son factores agravantes», puntualiza la Dra. María del Carmen Saura Hernández.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Concluye, este sábado, Jornada Provincial de Pediatría

Concluye, este sábado, Jornada Provincial de Pediatría

Texto y fotos Ricardo R. González

Un repaso integral que abarca desde el diagnóstico clínico y epidemiológico unido a la terapéutica farmacológica y no farmacológica del paciente portador de una afección cardiovascular se incluye en el programa de la XVI Jornada Provincial de Pediatría que cierra sus sesiones este sábado.

La presentación abordará el manejo aplicado a los recién nacidos hasta los 19 años, con la intervención de cardiopediatras que forman parte del colectivo del hospital, puntualizó la Dra. Norma Gómez García, jefa del Grupo Provincial de Pediatría.

El programa sabatino reserva, además, espacio para la conferencia relacionada con la política de la niñez y la adolescencia que impartirá el Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del Programa de Atención Materno—Infantil (PAMI) en la provincia, con aquellas aristas a tener en cuenta en este grupo de edades dentro de los nuevos escenarios en el marco de las familias.

Habrá una mesa redonda que versará sobre el recién nacido de alto riesgo que contempla el crecimiento intrauterino retardado, la prematuridad, y el bajo peso como factores influyentes en la mortalidad infantil de Villa Clara. Expertos del hospital ginecobstétrico Mariana Grajales como los doctores Orlando Molina Hernández, Yulexis Chaviano Diego, Yuleiny Pérez Santana e Iliana Molina Méndez tendrán a su cargo la realización.

No se descarta la exposición de pequeñas conferencias para tratar las complicaciones de la uveítis o capa media del ojo e inflamaciones oculares, de la Dra. Anisley Pérez Batista.

Este padecimiento resulta una enfermedad infrecuente en los niños, pero grave desde el punto de vista ocular por sus numerosas complicaciones y secuelas visuales.

Y cierra el evento la presentación de la productividad científica en el hospital pediátrico José Luis Miranda durante la etapa comprendida de 2019 a 2023, a cargo de la Dra. Mirelys Sarduy Lugo, si se tiene en cuenta que luego del «Arnaldo Milián Castro» resulta el segunda institución de Salud con mayor cifra de investigaciones en el territorio. 

EL EVENTO POR DENTRO

Para la Dra. Norma Gómez la décimo sexta jornada se realiza en el marco de múltiples celebraciones: El aniversario 64 de la fundación de la institución pediátrica, el Congreso Nacional de la especialidad a realizarse en el actual año, y los cursos nacionales pre congreso ya validados que tributarán a ese evento.

En torno al desarrollo del programa explica que Iniciaron las sesiones del 24 al 26 de junio por un canal en Telegram de manera virtual. Se premiaron tres resultados y otorgaron ocho menciones entre los 74 trabajos en total. Estos propiciaron 181 intervenciones en la que participó el resto de las especialidades, profesionales de otros colectivos, y quienes desde el exterior también aportaron sus criterios científicos».

Temáticas inherentes a las enfermedades infectocontagiosas, los defectos congénitos quirúrgicos y no quirúrgicos, y las enfermedades crónicas no trasmisibles figuraron entre los aspectos incluidos.

Este viernes el auditorio escuchó dos exposiciones que forman parte de esos cursos pre eventos. Uno dedicado a la Nefrología, por parte de la Dra. María del Carmen Saura Hernández, y los factores de riesgo vinculados con la enfermedad renal crónica desde la etapa prenatal, postnatal y luego del nacimiento.

Por su parte el Dr. Guillermo González Ojeda ofreció una panorámica de aquellos elementos generales hasta llegar a los específicos que deben tenerse en cuenta en la atención primaria de salud y la secundaria a fin de diagnosticar las cardiopatías congénitas de manera precoz.

PIE DE FOTOS

1.- El programa se ha cumplido, y para el sábado anuncian el panel dedicado al manejo integral de las afecciones cardiovasculares en el paciente pediátrico, a cargo de los doctores Guillermo González Ojeda, Lisset Ley Vega, Fidel Ernesto Pérez Marrero, Leonel Wert López, Beatriz Rodríguez Sandeliz y Lis Dianet Quiñones Méndez.

2.- La jornada se ha caracterizado por la variedad de temas y las modalidades de presentación», afirma la Dra. Norma Gómez García, jefa del Grupo Provincial de Pediatría.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Aplican en Villa Clara segunda dosis de la vacuna antipolio

Aplican en Villa Clara segunda dosis de la vacuna antipolio

Texto y foto Ricardo R, González
Villa Clara desarrolla la segunda etapa de Vacunación Antipolio bivalente desde el lunes 17 de junio hasta el próximo viernes 21.
El universo total a vacunar es de 25 mil 284 menores, e incluye los comprendidos desde los 30 días de nacido hasta dos años, 11 meses y 29 días que recibieron la primera dosis en abril pasado, y se suman quienes arriban a los nueve años, a manera de reactivación.
Los infantes recibirán dos gotas por vía oral en los puntos de vacunación de las áreas de Salud y en escenarios principales.
Se recuerda que los infantes no deben ingerir agua ni otro tipo de alimentos durante 30 minutos antes y después de suministrarse el producto, y quedarán excluidos del proceso aquellos que presenten, en ese momento, vómitos, síndromes febriles, y cuadros respiratorios o diarreicos.
Para estos casos está prevista la etapa de recuperación del 24 al 28 de junio.
Cuba resultó el primer país de Latinoamérica en erradicar la Poliomielitis, y en 1995 recibió su correspondiente certificación por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La aplicación del programa en el país ha posibilitado la administración de más de 85 millones de dosis, a partir de 1962 en que se realizó la primera inmunización.
PIE DE FOTO
La segunda etapa se desarrollará del 17 al 21 de junio.
También puede ver este material en:

Abrazo a la Anestesiología

Abrazo a la Anestesiología

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía del Dr. Ángel Camacho Gómez

Tiene en sus manos la vida antes de que el cirujano emprenda su labor. Confiesa ser una mujer dinámica, y al considerarse fiel representante de su generación admite la responsabilidad y la disciplina como condicionantes en su actuar, máxime en el ejercicio que demanda un salón de operaciones destinado a la infancia.

Así piensa la Dra. Florinda López de la Cruz, especialista de II Grado en Anestesia y Reanimación, quien subraya la utilidad de la entrega profesional como el mayor regocijo que se puede recibir.

Entonces esta avileña-moronense recuerda su graduación de médica en 1991 hasta que concluyó la especialidad de anestesia cuatro años después, alcanzada por vía directa.

Un día conoció Sancti Spíritus, y marchó de su provincia natal debido a que la residencia se realizaba en aquellos tiempos en esa provincia central del país. Eran los años duros de los 90, mas destaca la valía de aquel equipo hasta que le tocó rotar por Villa Clara y llegar al hospital pediátrico José Luis Miranda, sin pensar, quizás, que sería su escala definitiva.

«No tenía bien definida mi residencia. Por mi mente rondaban tres especialidades: Oftalmología, Pediatría y Ginecobstetricia. Me gustaban todas. Tenía los primeros lugares en el escalafón, pero el papá de mis hijos, médico cirujano, me motivo por la anestesia».

Aquello fue tejiendo el camino; sin embargo, una vez que concluyó la residencia, Morón la acogió nuevamente para trabajar en la sala de Terapia Intensiva con excelentes pediatras, mientras la directiva del hospital decidió ubicarla en esta sección.

Al parecer las huellas villaclareñas estaban marcadas para Florinda, y no olvida que en septiembre de 1997 retornó al «José Luis Miranda» a fin de realizar su segundo diplomado nacional de Cuidados Intensivos.

«Ya conocía más al personal del servicio y, paralelamente, al papá de mis hijos le otorgaron una casa aquí para afianzar el capítulo villaclareño en 1999. Recuerdo que el Dr. Miguel de la Torre, entonces director de la institución, me designó para Terapia Intensiva por mi propio perfil, y salgo embarazada de mi primer hijo ya en estas funciones».

— La anestesia ¿Cuándo irrumpe en la profesión?

— Luego de hacerme especialista de II Grado en Terapia Intensiva, en 2004, decidí dedicarme a esta rama mientras mis hijos crecían.

— Al II grado en Terapia intensiva se añade igual categoría en la anestesiología, pero ¿cómo es posible ejecutar sus procederes en edades tan sensibles de la vida?

— Es un contraste que a veces choca. Lo que no se desea que les hagan a tus seres queridos no se les practica a los demás. Creamos un mecanismo, aun en casos muy complejos. Ya con mis hijos me resultaba complejo el «intensivismo» en una etapa de brillantes profesores en la sala, pero a veces se imponía viajar a un municipio para realizar un traslado de determinado caso.

Los anestesiólogos somos de técnicas, de intubar, de ventilar, de abordajes venosos profundos, es la rama que me gusta, y asumo la jefatura de la unidad quirúrgica desde hace unos 20 años, aun con los contratiempos personales en la crianza de mis pequeños, de mí mamá enferma y de todas las coyunturas que nos toca, aun así no dejé de trabajar.

— Para ser anestesiólogo figura la hipersensibilidad como cualidad básica?

— Uno tiene que ponerse en el lugar del familiar, yo pienso en mis hijos, y digo como quisiera que salieran ellos tiene que ocurrir con este bebé.

— ¿Algún recurso especial?

— Los muchachos entran y como es lógico los padres quedan afuera del salón. Cuando llegan a nosotros ya dejan de llorar. Nos familiarizamos, y todos los que trabajamos, desde el camillero hasta el último integrante del colectivo, conocemos sus nombres. Eso va ganando confianza y establecemos una conversación en la que aparecen sonrisas.

Siempre me han gustado los niños. Dicen los amigos de mi hijo menor que sus compañeros me quieren porque los trato como personas adultas inculcando respeto.

— ¿El caso más difícil?

— Hay múltiples, mas viene a la mente una niña de Sagua la Grande. Cuando aquello tenía un año. Llegó con un frijol alojado en las vías respiratorias y en condiciones extremas. Ya en salón hizo como cuatro o cinco paros, hubo que practicar la traqueostomía, se le extrajo el cuerpo extraño, y sobrevivió

Luego se realizó otras operaciones en La Habana. Ya tiene hijos, y a cada rato viene al Hospital y nos busca.

— Algunos pudieran pensar que es un caso relativamente sencillo.

— Las interioridades en el salón son indescriptibles, y a veces lo meramente natural asume una complejidad notoria que pone en tensión y con los reflejos atentos para actuar con rapidez, pero sume a los grandes quemados, a los accidentados, entre otras situaciones que complejizan los procederes.

Experiencias hay miles, las tiene también el neurocirujano Ángel Camacho Gómez con sus pacientes, o el Dr. Abel Armenteros García, entre tantos otros colegas, pero siempre buscamos la parte más objetiva, con cariño y afecto.

— ¿Qué pasa ante un niño cuando el desenlace se impone y ya no hay nada por hacer?

— Es difícil, por ello prefiero la Pediatría porque casi siempre se puede hacer algo. En adultos es más complejo por el propio paso de los años en el organismo.

— ¿Ud. delimita las rutinas y complejidades laborales de las hogareñas?

— Es una especie de «breaker» que se dispara, un mecanismo que delimita las situaciones entre un mundo y otro.

— Durante la conversación hay varias referencias a sus hijos ¿Siguen el camino?

— Uno de ellos está en sexto año de Medicina y hace su internado vertical en el Hospital Militar, y el más pequeño, de casi 2 m. de estatura, cursa segundo año en Ciencias Médicas y hasta ahora se inclina por la Anestesiología. Ellos se criaron, prácticamente, en este centro.

— ¿Agradecimientos?

— Prefiero no detallar nombres para no olvidar alguno, pero siéntanse reflejados los tantos profesores que me formaron y que aprendí de ellos, esos compañeros de trabajo que siempre tienen algo que mostrar, a los que ya no están, pero dejaron el inmenso manantial del conocimiento, y a todos los que me tendieron la mano para continuar mi labor.

— Si tuviera que calificar su etapa actual ¿qué puntuación le daría?

— Creo estar en la mejor época. Los años golpean pero te enseñan hasta dónde llegar, y los jóvenes deben aprender como lo hice yo con mis jefes. Trabajo es trabajo y el sentido de pertenencia hay que cultivarlo. En mi caso somos cuatro personas de la familia haciendo guardia, la responsabilidad es inviolable, y debe apoyarse un servicio deprimido como el nuestro que necesita personal en formación.

— ¿Algún reclamo?

— No soy de pedir mucho. No me gustan las fotos y tampoco la publicidad, Prefiero pasar por debajo de los radares, inadvertida, sin dejar de arropar y tratar de volar alto en mi profesión.

PIE DE FOTOS

1.- «Soy feliz con mi desempeño y cada quien puede tener su criterio, pero en mi caso no siento que la especialidad esté minimizada porque lo importante es demostrar la utilidad del oficio, aunque no nos mencionen», considera la Dra. Florinda López de la Cruz, del hospital pediátrico José Luis Miranda.  

2.- Señalada en la foto en pleno salón durante una de sus intervenciones ante un caso asumido por el Dr. Ángel Camacho Gómez.  

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Karol abraza nuevamente la vida

Karol abraza nuevamente la vida

La primera niña operada de un tumor renal extendido a la vena cava inferior se recupera de manera satisfactoria en Villa Clara. Un caso único en la provincia e infrecuente en el país.

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía Rosángela Pérez

Quizás los 10 años de Karol Águila Ramírez restan importancia a determinados malestares que pudiera presentar su organismo, sin embargo, un fuerte dolor abdominal cambió la cotidianidad y obligó la asistencia al médico en días recientes.

Primero se pensó en un cólico nefrítico, mas desde su Ranchuelo de residencia primó el remitido al hospital pediátrico José Luis Miranda, de Villa Clara.

Para el Dr. Abel Armenteros García, jefe del servicio de cirugía neonatal en el centro asistencial, las vivencias están muy claras. Recuerda que al valorarse en Cuerpo de Guardia solicitaron la presencia de un cirujano. El examen no dejó convencido al especialista que recibió el caso ante el supuesto cólico, y es el propio residente quien realiza un ultrasonido.

Desde el primer momento observó una imagen que no le pareció normal —precisa el Dr. Armenteros García—. Existía un aumento de volumen en el riñón derecho y acudió a la radióloga para salir de dudas. El tumor es confirmado con grandes dimensiones al ocupar el polo superior y medio del riñón.

«Había que actuar rápido, se ingresa de inmediato e inician los estudios pertinentes. No faltó la tomografía axial computarizada (TAC) que remarca la presencia de la gran masa tumoral con la particularidad de un hallazgo nada frecuente en Pediatría consistente en la extensión del tumor hacia la luz de la vena cava que acompaña a la arteria aorta. Ello debía ofrecer otras manifestaciones que hasta ese momento no eran referidas por la pequeña».

La extensión del tumor a la cava tenía, aproximadamente, 10 cm y el tumor más de 15 cm.

QUIRÓFANO A LA VISTA

Comenzó el proceso preparatorio en apenas horas. Era necesario conformar un equipo multidisciplinario que incluyera a los angiólogos como componente fundamental para proceder al difícil acto.

Extraer un tumor renal mediante la apertura de la vena cava inferior y suturar. Se elaboró un plan quirúrgico, y el equipo incluyó al experimentado angiólogo Cecilio González Benavides, del Cardiocentro Ernesto Che Guevara y otro experto del clínico quirúrgico universitario Arnaldo MIlián Castro.

«Un riesgo altísimo porque sin la vena cava resulta imposible vivir. El acto quirúrgico no queda exento de la posibilidad del sangrado y de otras complicaciones de mayor connotación que fueron explicadas a los familiares. Los padres estuvieron de acuerdo en proceder a la operación y reafirmaron que confiaban en el equipo», subraya el Dr. Abel Armenteros con marcada satisfacción.

Relata el especialista que fue necesaria la incisión de la cava inferior con unos 10 cm. El angiólogo la abrió para retirar la parte tumoral presente en esta y dar paso al resto del proceso operatorio.

«El tumor fue extirpado por la vía abdominal y se retiró definitivamente el riñón al contar con solo un tercio del órgano libre de la dolencia. De esta manera cumplimos el plan inicial trazado, y esperábamos varias complejidades que no ocurrieron, ni siquiera un sangrado que era lo esperado».

La cirugía se hace por primera vez en Villa Clara, y en el país resulta infrecuente. Un acto que duró cuatro horas, aunque en otros casos ha traspasado las ocho, doce e incluso 16 horas de acuerdo con las causas de origen.

Ahora aguardan los resultados de la biopsia para aplicar el tratamiento correspondiente.

«SOY MÉDICO DE CONVICCIÓN»

El aval del Dr. Abel Armenteros García es respetable en la cirugía pediátrica villaclareña, pero evite la pregunte de cuántas intervenciones ha realizado porque lo primordial en él resulta salvar vidas y no las estadísticas.

«La cirugía neonatal constituye una rama difícil, y desde hace unos 20 años estoy al frente de ella. Antes abarcaba toda la región central como centro de referencia en el país, y a pesar de sus múltiples complejidades mantuvo excelentes resultados».

Un poco de curiosidades periodísticas lo llevan a ciertas confesiones Así refiere que ante casos complejos no tiene ni un amuleto, ni una frase de invocación que sirva de preámbulo para iniciar el proceso. Solo trae a la mente a su mamá que gracias a ella es médico, y esa fuerza maternal rige el camino y le imprime la fuerza necesaria para que todo salga bien.

«Soy pediatra de convicción, y me llevo muchos casos para mi casa. El de Karol fue uno de ellos. Estaba desde allá preocupado por un punto que se le fuera de la cava y el sangrado sería indescriptible, entre otras situaciones», relata el experto que refiere acostarse temprano la noche antes de enfrentar una cirugía, siempre que pueda, e insiste en su amor por la Pediatría porque le traía un gran dilema debido a que no todo niño expresa lo que siente.

«Entonces me preguntaba: ¿Qué hace un médico ante esa situación? Ello fue el mayor incentivo para optar por ella, con la finalidad de tratar de devolverle a su familia el mayor tesoro que posee y entregarles una criatura recuperada».

Y fue el premio para el Dr. Abel Armenteros quien en un momento hasta declinó la especialidad ante los 42 candidatos que aspiraban a la única plaza disponible en aquel año. Y al fin lo logró.

FIN DE LA ODISEA

El cirujano principal del caso de Karol muestra satisfacciones. Salió contento del salón al reencontrarse con los padres de la niña y decirles: «Todas las noticias que les tengo son buenas. Ya la menor no tiene tumor, se cumplió en su totalidad el plan pre quirúrgico, los riesgos disminuyeron, al tiempo que experimenta un pronóstico de supervivencia extraordinario, y llegó desacoplada a la terapia intensiva que ya es una victoria».

Ahora la batutera principal de la banda en su escuela primaria de Ranchuelo se recupera en un cubículo de la sala de Terapia Intermedia de la institución pediátrica bajo las pupilas de un equipo de profesionales en los que interviene el Dr. Raúl González Leal con notoria experiencia como intensivista y en la Pediatría.

Desde allí su mamá, Yanexy Ramírez Becerra, agradece al gran equipo que atendió el caso, y que gracias a todos y a Dios «mi hija está viva».

A su criterio la infante siempre ha sido sana, y nos dimos cuenta de la situación por ese dolor abdominal que irradiaba al riñón.

«Las horas en el salón fueron para mí las peores en toda mi vida. No quisiera recordar el avance de los cirujanos hacia uno para emitir el parte. Esos minutos te duran siglos, pero tengo la recompensa de que todo salió bien. Cuando el Dr. Abel nos informó del éxito del proceso respiré profundo y sentí que el mundo había vuelto a mí».

Por su parte Karol no parece haber sufrido una intervención de tanta complejidad. Nos recibió muy sentada, y solo una venoclisis se mantiene en su bracito.

Con un don extraordinario de comunicadora adelanta sus pretensiones futuras de ser abogada o modelo cuando apenas cursa el quinto grado en su enseñanza primaria.

«Me siento mejor. Entre los doctores y mi mamá ayudaron a levantarme. Ya di unos pasos y poco a poco los seguiré», afirma quien tiene mucho cuidado con no lastimar su herida.   

Concluye otro capítulo para la Pediatría y la Cirugía villaclareñas, esas que merecen toda la gratitud a quienes vencen tiempos muy complejos y tienen como principal motivación el amor hacia la infancia. Por ellos Karol, con razón, abraza nuevamente la vida.

APUNTES SOBRE LA VENA CAVA INFERIOR

Desemboca en el corazón. Transporta la sangre de las piernas, el abdomen. la pelvis y los miembros inferiores hacia la aurícula derecha.

— Constituye un mecanismo de recolección de la sangre que ha transitado por la totalidad de los tejidos, estructuras y órganos de la zona del abdomen, la pélvica y de cada una de las piernas. Una vez en la aurícula derecha comienza nuevamente la circulación pulmonar y luego la sistémica o proceso que traslada la sangre desde el corazón al resto del cuerpo para luego llevarla de retorno al músculo cardíaco.

— Al igual que la vena cava superior esta porción puede estar afectada en aquellos pacientes que presentan obstrucción en alguna parte del recorrido o también cuando la vena no se ha desarrollado de manera correcta.

PIE DE FOTOS

1.- Parte del equipo multidisciplinario que intervino en el acto quirúrgico. De izquierda a derecha los cirujanos Abel Armenteros García y Pedro Antonio Fernández Busot. Faltan en la foto los doctores Florinda López de la Cruz (anestesióloga), y el residente Yuri González. También aparecen Yanexy Ramírez Becerra y Karol Águila Ramírez (madre e hija) y Rosángela Pérez González, residente.

2.- Han pasado los momentos difíciles y Yanexy y Karol reconocen el valor de todos los que posibilitaron salvar a la pequeña residente en Ranchuelo.   

3.- Karol tiene una impecable caligrafía y la cuida aun estando hospitalizada.

4.- Marcado en un círculo el tumor que presentaba la menor. Un caso único en Villa Clara e infrecuente en el país. Los tumores renales en menores no constituyen hechos aislados, pero la extensión a la vena cava inferior resulta una novedad.

5.- Posición de la vena cava inferior dibujada en azul.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com 

.