Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Polo Científico Productivo de Villa Clara, sin magia pero real

Polo Científico Productivo de Villa Clara, sin magia pero real

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

Las fortalezas del Polo Científico Productivo (PCP) de Villa Clara no caen del cielo, están consolidadas por la aguda mirada de sus integrantes, por sus múltiples desempeños y, sobre todo, al contar con un sistema de trabajo a favor de cada uno de sus objetivos.

Acaban de realizar el balance de lo alcanzado en el año precedente a partir de logros, pero también, con mucho peso, de lo que obstaculiza la buena marcha de los empeños en cada uno de sus escenarios, sin descartar los retos para la difícil contienda de estos tiempos.

Conducido por la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, se pasó revista a las acciones en los grupos que conforman los programas de alimentos, energía, informatización y automatización, salud, agroindustria azucarera, industrias, Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas, y el enfrentamiento al cambio climático.

A partir de los resultados la pregunta clave es: Qué más hay que hacer en 2023 para elevar el bienestar del pueblo a partir de dividendos productivos y de servicios apoyados en la calidad.

Para la Dra. Velasco Gómez está claro que ese sistematicidad de trabajo es lo que puede conllevar al éxito villaclareño, con un sistema de gestión de Gobierno basado en Ciencia e Innovación, por lo que no se admite la lentitud a la hora de encarar los análisis.

Ello constituye una especia de cartilla a valorar en cada Comité de Innovadores y Racionalizadores (CIR), en las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ) y en cada colectivo de las 26 entidades que hacen ciencia.

Impera medir los impactos en la producción y los servicios a partir de las acciones transformadoras.      

Fue debatida la gestión del financiamiento, y existen caminos para lograrlo, si se tiene en cuenta que no habrá innovación si se carece de este, pero se aprecia el desconocimiento de la totalidad de las vías a fin de obtenerlo.

En este sentido se recalcó la idea equívoca de muchos empresarios que apuestan por la pasividad de no moverse de su oficina, de recibirlo en la mano y no salen a buscarlo para recapitalizar su industria.  

PAUTAS A TENER EN CUENTA

No faltaron las apreciaciones de Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, quien subrayó la necesidad de analizar cada asunto para ver lo que sucede en el barrio, sin temor a la palabra cambio porque son los que derivan transformaciones y bienestar comunitario. Por ello enfatizó en que si los directivos no modifican su manera de actuar, nada cambiará.

Desde otra mirada será prioritario el contacto con quienes hacen el día a día en la base, caminar junto a ellos, conocer sus problemas, preocupaciones y angustias, hablar y colaborar porque no hay mejor indicador que constatar los beneficios poblacionales, la mejoría de los servicios y cuanto detalle influya en la vida.

Al explorar el panorama de la municipalidad se evidencia quietud en los cuadros administrativos y desconocimiento con vistas a entender que la ciencia con innovación es prioridad para el desarrollo, por lo que imperan estrategias más puntuales a partir de los proyectos con fuente de financiamiento, y claridad meridiana de tener la innovación como centro. Y si se habla de integración hay que ver y conducir los procesos de una manera diferente, buscar mayores alianzas entre los grupos del PCP con el sector productivo.

Respecto a las sesiones del PCP manifestó su insatisfacción porque considera que es «un Consejo Técnico Asesor amplio, que facilita múltiples herramientas para consolidar objetivos, y al que deben asistir los principales cuadros de organismos e instituciones de la provincia, si se tiene en cuenta que la gestión de Gobierno basada en la ciencia e innovación no es asunto de dos o tres cuadros, es de todos.

En un marco de reflexiones insistió en acudir más al talento e inteligencia de nuestros científicos, de los trabajadores, del pueblo dotado de una sabiduría colectiva.

«El PCP —dijo— tiene la madurez necesaria para exigirnos más, ustedes han ayudado a sortear muchas dificultades, han abierto nuevas posibilidades, nuevos caminos. El Partido, el Gobierno y sobre todo nuestro pueblo, confían en nuestros científicos».

Y recalcó una idea fundamental al sentenciar que el bloqueo no puede ser la justificación para dejar de hacer cosas, por lo que se impone la búsqueda de iniciativas y no darse por vencidos.

RETOS EN 2023

Como parte de la sesión del PCP se definieron las principales proyecciones para el año cursante. Figuran entre estas:

Potenciar los proyectos de innovación de todo tipo que cierren ciclo y aporten resultados concretos al desarrollo de la provincia y de los municipios; priorizando el enfoque transversal de enfrentamiento al Cambio Climático y los aspectos de carácter social, en ambos casos deberán identificarse los indicadores que expresarán la medición de la transformación a lograr para que tengan identificados los propósitos e indicadores hacia la innovación social, y los aportes transformadores a la provincia y a los municipios, con énfasis en la atención a las comunidades en situaciones de vulnerabilidad.

— Incrementar desde los grupos del Polo el acceso a diferentes fuentes de financiamiento en divisas, con prioridad a partir de la colaboración internacional.

— Medir el impacto de las investigaciones y la aplicación de los resultados derivados de la innovación y su aporte a la provincia y a los municipios en las prioridades identificadas.

— Fortalecer la atención y utilización del Potencial Científico y Tecnológico en los programas priorizados, así como, interactuar con Educación para elevar la formación vocacional desde la escuela y la incorporación y formación de los jóvenes en tareas que generen impactos concretos, con una participación directa de jóvenes talentos, académicos e investigadores en el análisis y propuesta de soluciones en cada prioridad.

— Implementar las políticas aprobadas y muchas de ellas convertidas en normas jurídicas, con prioridad dirigidas a la solución de problemas identificados en las Líneas de las Estrategias del Desarrollo Provincial y Municipales.

— Intencionar desde los grupos, el uso de expertos y el vínculo a los Consejos Técnicos de Asesores de los organismos representados en este órgano; así como a las líneas de la estrategia de Desarrollo de la provincia, como vía fundamental para la implementación del Sistema de Gobierno basado en Ciencia e Innovación.

ALGUNAS OPINIONES

— Milaxy Yanet Sánchez Armas (Vicegobernadora de Villa Clara): En la agricultura existen muchas potencialidades en cuanto a proyectos e investigaciones; sin embargo, el camino de la innovación está rezagado, no avanza en este sector. La realidad es que no hay comida en el pueblo, se habla lo mismo de manera reiterada sin que aparezcan soluciones, y en este sentido no es entender, si no acabar de hacer para que la mesa del villaclareño y del cubano se despoje de teorías y que les llegue el preciado alimento.    

— Dra. Belkys Lorenzo González (vicedirectora provincial de Salud): Existen debilidades a nivel de hospitales y de la atención primaria de Salud y se trabaja en los proyectos de ciencia a fin de generalizarlos y aplicar todas las investigaciones en el sector porque no son tiempos que admitan engavetarlas.

— Msc. Vivian Martínez de la Vega (especialista de Medio Ambiente en el Turismo): El tema del potencial científico es clave, y considero que hay que poner a la tecnología en función de la planificación. Sugiero, además, el rescate del grupo de Turismo como línea estratégica del PCP a tenor de lo que está haciendo el sector.

— Dr. Raciel Lima Orozco (coordinador del grupo de Producción de Alimentos): Hay empresas que desconocen lo que es el Comité Técnico Asesor y la importancia que tiene. Llegamos a un municipio y no hay respuestas en este sentido, cómo buscar entonces financiamiento y sus múltiples vías cuando prevalecen tantas lagunas. Si eso ocurre en un territorio ¿qué se puede esperar en una CPA, en una UBPC, o en otra dependencia? Si queremos que haya innovación tiene que existir financiamiento.

— Dra. María del Carmen Velasco Gómez (delegada territorial del CITMA): Hay que incentivar más la articulación entre los proyectos para extender los resultados con el aporte de los CTA establecidos en las entidades, y si hay algo que impone el momento es aprender a hacer proyectos.

— Dr. Manuel Alejandro Rubio Rodríguez (coordinador del grupo de Energía): El potencial de las fuentes renovables de energía resulta fundamental para las pretensiones que se propone el país, y destaco, en primer orden, la utilidad de la biomasa cañera, tanto para la provincia como para Cuba, como tampoco puede minimizarse la importancia del biogás dirigido a las comunidades.

«No se produce solo con bueyes y con guatacas, se requiere de energía y tecnologías, y a mi modo de ver no hay un concepto claro de todo lo que puede lograrse con la energía renovable».

— Dra. Georgina Castro Acevedo (integrante de Ciencias Sociales en el grupo de enfrentamiento al Cambio Climático): Hago énfasis en la intersectorialidad en el caso de los proyectos, algo que en ocasiones no se pone en práctica en los municipios. Desde los CTA se debe profundizar en el tema, sobre todo los que inciden en el adelanto de la mujer para lograr fuente de empleo, y algo indispensable es garantizar la sostenibilidad de cada proyecto para que no pierdan sus conocimientos y habilidades, y no sea cuestión de un embullo inicial.

— Yoanis Vera Olmo (subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación del CITMA): Los convencidos estamos aquí, y será necesario preguntarnos qué papel jugarán, dentro de los CTA, los proyectos de colaboración internacional. 

PIE DE FOTOS

1.- El balance anual del PCP demostró que el Sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación constituye el camino; sin embargo no resulta una generalidad en todos los organismos.

2.- La sesión fue presidida por Osnay Miguel Colina Rodríguez, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Villa Clara, Milaxy Yanet Sánchez Armas, Vicegobernadora del territorio, Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido, la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, y Tamara Sáez Mosquera, al frente del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte en el territorio.

3.- Milaxy Yanet Sánchez Armas, Vicegobernadora de Villa Clara.

4.- Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA.

5.- Dr. Raciel Lima Orozco, coordinador del grupo de Producción de Alimentos.

6.- Dra. Belkys Lorenzo González, vicedirectora provincial de Salud.

7.- Dr. Manuel Alejandro Rubio Rodríguez, coordinador del grupo de Energía.

8.- Msc. Vivian Martínez de la Vega, especialista de Medio Ambiente en el Turismo.

9.- Dra. Georgina Castro Acevedo, integrante de Ciencias Sociales en el grupo de enfrentamiento al cambio climático.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios