Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Un abrazo desde Italia para la salud de Villa Clara

Un abrazo desde Italia para la salud de Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía de los entrevistados

La Asociación italiana Filorosso llegó, una vez más, a Villa Clara para dejar otra huella humanitaria dirigida a reforzar el sistema de Salud de este territorio central de Cuba.

Desde la ciudad de Trento, ubicada al norte de Italia, cercana a Los Alpes, se donaron dos ambulancias destinadas a la emergencia médica con todo el instrumental ultramoderno y equipamiento indispensable para estos fines, lo que propiciará un notorio impacto ante un sistema sanitario deprimido que, de acuerdo con declaraciones del Dr. Juan José Pulido López, director provincial de Salud, resulta imposible calcular el valor que representa para el territorio.

Cada una de los equipos está valorado en 20 mil euros, en tanto un solo ventilador pulmonar de urgencia incorporado a su interior se estima en 2 mil 150 euros, por citar algunos de sus componentes.

La carga solidaria incluye, además, dos incubadoras neonatales, diversos medicamentos entre los que figuran Paracetamol, Nifedipino, solución inyectable hipoglicemiante, e insumos dirigidos a los quirófanos, compresas estériles, jeringuillas, mascarillas y bolsas colectoras de orina, entre otros.

No es la primera vez que le aportan donativos a la salud villaclareña ya con anterioridad los aportes han quedado en el Hogar Materno número 2, ubicado en la Carretera Central y Doble Vía, así como en la unidad de cuidados intensivos del hospital oncológico Celestino Hernández Robau, sin contar otros proyectos sociales que ha beneficiado, desde el punto de vista integral, a la comunidad manicaragüense de Manantiales, a escuelas de la provincia, y a otros puntos cubanos azotados fuertemente por desastres meteorológicos..

Definida como una asociación humanitaria no lucrativa y de utilidad social su presidente, el señor Guido Gasperotti, quien lleva más de dos décadas colaborando con Santa Clara, explicó que los proyectos de colaboración datan de años ante las dificultades de recursos económicos que han estrechado cada vez más los lazos humanitarios.

Acompañado por su esposa, Marcella Maffei, también integrante de la Asociación, junto a Franco Battistata, Giancarlo Baldessari, Raisa Lock Pérez, funcionaria de la dirección provincial de Salud, y Raúl Olalde Font, investigador titular de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, que funge como coordinador de cada iniciativa, pretenden continuar la colaboración a partir de nuevos objetivos que contribuyan al bienestar poblacional a partir de acciones propias y de manera directa.

Filorosso basa sus principios en la solidaridad, la cultura y la cooperación, realiza sus aportes a partir de la colecta de fondos con la participación mayoritaria de la población, está integrada por unos 50 miembros voluntarios, y tiene vínculos con la Asociación de Amistad Italia—Cuba de Trento.    

PIE DE FOTOS  

1.- Integrantes de la Asociación Filorosso cuando preparaban el envío del contenedor para Cuba.

2.- Ya en Santa Clara. De izquierda a derecha: Guido Gasperotti, presidente de la Asociación, Raisa Lock Pérez, funcionaria de la dirección provincial de Salud, Marcella Maffei, Raúl Olalde Font, investigador titular de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, y Franco Battistata.

3.- Una de las ambulancias junto a otros insumos donados.

4.- Incubadora neonatal que permite aislar al paciente sin perder contacto visual a fin de favorecer el desarrollo de la criatura prematura o con otras condiciones delicadas de salud.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios