Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

¡7, 6 grados en Santo Domingo! Bastante frío en Villa Clara

¡7, 6 grados en Santo Domingo! Bastante frío en Villa Clara

Por Ricardo R. González

El municipio villaclareño de Santo Domingo impuso una temperatura mínima de 7,6 o C durante la madrugada del miércoles, cuyo valor se considera notablemente frío.

Se cumple el pronóstico emitido por el Centro Meteorológico Provincial (CMP) al precisar días invernales que acompañan al décimo séptimo frente de la temporada.

Según el meteorólogo Yoandys Arrojo Valdés el resto de las estaciones reportaron 9,5 o C en Sagua la Grande, Caibarién (12,1), La Piedra (Manicaragua) (12,6), mientras Topes de Collantes, como referencia de montaña, notificó 10, 4 o C, que clasifican como muy fríos.  

Estos valores corresponden a municipios que poseen estaciones meteorológicas. Pudieran registrarse cifras inferiores en algunos puntos, pero son tomadas a través de móviles u otros instrumentos caseros y carecen de valor oficial.

Durante el día las temperaturas máximas oscilarán entre los 24 o C para volver a descender en la noche y recibir otra madrugada fría.

No se prevén lluvias en la jornada.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Propone Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara estudio sobre variabilidad climática en la migración de aves

Propone Centro Meteorológico Provincial de Villa Clara estudio sobre variabilidad climática en la migración de aves

Por Ricardo R. González

Uno de los proyectos presentados por el Centro Meteorológico Provincial (CMP) a su Consejo Técnico Asesor es el estudio del impacto de la variabilidad climática y su influencia en la migración de aves en el segmento del archipiélago Sabana—Camagüey correspondiente a Villa Clara.

La máster Ismabel María Domínguez Hurtado, subdirectora técnica de la institución, presentó la propuesta ante la limitada información disponible en torno al influjo de las condiciones migratorias de las aves como problema que pretende atenderse a través del proyecto.

El 60% de la cifra total de sitios de reproducción de aves marinas y acuáticas registrados en el país corresponde a esos taxones (grupo de poblaciones) de migración que arriban a Cuba durante la primavera, procedentes de múltiples áreas del Caribe y zonas costeras del norte de América del Sur.

A ello se suma que más del 90 % de los ejemplares se reproducen en la región cubana sugerida para el estudio.

La investigación incluye la partida de las aves desde su origen, la cantidad de individuos que arriban, las condiciones fenológicas y la velocidad de avance, entre otros detalles.

El tema combina el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático o Tarea Vida con la Estrategia Ambiental Nacional, y por el efecto del tiempo y el clima se sugiere el aporte de las estaciones meteorológicas de Sagua la Grande y Caibarién en cuanto a la migración.

Los expertos del CTA recomendaron la posibilidad de contactar con el Centro Nacional de Radares, radicado en Camagüey, a fin de valorar la posibilidad de utilizar sus servicios en la detección de las bandas de aves, al tiempo que pudiera incluirse como una de las entidades participantes en el proyecto.

Trabajos muy fundamentados sobre el tema los tiene el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara con expediciones de años y favorables resultados. 

PIE DE FOTOS 

1.- La master Ismabel María Domínguez Hurtado presentó el proyecto para analizar la variabilidad climática en la migración de las aves en el segmento villaclareño del archipiélago Sabana—Camagüey.

2.- El 69, 1 % de las especias de aves son migratorias en un escenario que abarca el corredor de los cayos Santa María y Bahía de Cádiz.

3.- Migraciones que arriban a Cuba durante la primavera, procedentes de múltiples áreas del Caribe y zonas costeras del norte de América del Sur.

4.- Las llamadas especies exóticas pueden estar presentes entre los ejemplares que llegan a Cuba.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Frente frío toca a las puertas villaclareñas

Frente frío toca a las puertas villaclareñas

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía CMP

Los efectos del décimo séptimo frente frío de la temporada se harán sentir, mayoritariamente, desde la tarde de este lunes sobre Villa Clara para registrar días invernales en las próximas jornadas.

En la actualidad atraviesa la región central, y con su avance traerá chubascos aislados sin valores significativos, solo en determinados puntos en que pudieran reportarse lluvias algo más intensas, según las precisiones del meteorólogo Remberto Rivero López.

Esta lluvia —dijo— desaparecerá en las próximas horas debido a que tras el paso del frente frío se impondrá la masa de aire fría, seca y estable que inhibe las precipitaciones, y quizás para el amanecer del martes algún chubasco aislado hacia el nordeste de la provincia.

También explicó que la tarde dominical trajo rachas de viento en algunas demarcaciones de la provincia entre los 60 y 80 km/h. Ello provocó averías en varios circuitos del sistema eléctrico.

Los reportes de precipitaciones en las últimas 24 horas sitúan a Santo Domingo con 15, 1 mm, Sagua la Grande (12, 2 mm), mientras el resto de las estaciones meteorológicas registraron valores por debajo de los 10 mm.

Según el pluviómetro del Instituto de Recursos Hidráulicos en Carahatas (Quemado de Güines) totalizó 61, 3 mm.

Las temperaturas máximas de este lunes oscilarán entre los 19 y 24 o C, y la mar estará tranquila en aguas cercanas al litoral con oleaje al norte de la cayería que puede resultar peligroso para la navegación en embarcaciones pequeñas.

FRÍO A PARTIR DEL MARTES

Un marcado descenso de las temperaturas ocurrirá a partir de este martes con valores mínimos esperados entre los 10 o C y los 13 o C. Se pronostican madrugadas frías y notablemente frías para las zonas del interior del territorio, en tanto las máximas oscilarán entre los 24 y los 27 o C ascendiendo ligeramente para el fin de semana.

El oleaje se mantendrá al norte de la cayería con vientos que disminuirán entre semana.

No se esperan tormentas eléctricas en estos días, según Rivero López.

PIE DE FOTOS

1.- «Un nuevo descenso de temperatura ocurrirá a partir del martes», subraya el meteorólogo Remberto Rivero López.

2.- Observe en la imagen muy poca área de precipitaciones sobre nuestra provincia.

3.- Hace muy pocas horas el satélite mostraba abundante nubosidad en la región central.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

«Abrazamos el principio de integración en el Polo Científico de Villa Clara»

«Abrazamos el principio de integración en el Polo Científico de Villa Clara»

Así lo considera el Dr. Nilo Castañedo Cancio, quien es uno de sus fundadores al cumplirse 32 años de la constitución.

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía del entrevistado

El Dr. Nilo Castañedo Cancio recuerda un segmento de su vida. Imposible ofrecerla en toda su magnitud en algo más de 70 minutos de plática sin cuestionarios previos y cargada de anécdotas, realidades, contribuciones científicas, y también de no pocos mecanismos burocráticos e incomprensiones.

Miembro de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba, Dr. en Ciencias Químicas, Profesor de Mérito y Consultante de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, poseedor de 80 patentes, diputado en un período a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y director del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) durante veinte años, constituye una mínima semblanza de lo que pudiera ofrecerse de este hombre que rehúye protocolos porque no se aparta del sentido común de la vida.

El científico e investigador que en la década dura del período especial de los años 90 pedaleaba bastante para ir y regresar de y a su querido CBQ, y quien no puede desligarse del legado de sus padres como manera de actuar con plena dignidad humana.

A punto de cumplirse 32 años de la constitución del Polo Científico Productivo (PCP) de Villa Clara, del que aparece entre sus fundadores, rememora este capítulo.

«Existen marcados antecedentes e innumerables contribuyentes y colaboradores dentro de nuestra rama. Diría que la primera etapa se gestó en la entonces Escuela de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) y participaron, fundamentalmente, los químicos orgánicos. Hubo a la vez un importante vínculo con expertos de la Universidad de Rostock en Alemania».

— ¿Pudiera considerarse la constitución del GABIFU una de las premisas importantes?

— Ya existían motivaciones y sueños matizados con buena dosis de idealismo y fantasía. Así en 1981 se creó el Grupo de Aplicación de Bioactivos Furánicos (GABIFU) considerado el segundo período en la creación del CBQ.

La idea promotora era que una vez obtenidos nuevos productos pudieran evaluarse determinadas propiedades antimicrobianas y antiparasitarias de estos en la esfera de la medicina veterinaria, así como acciones fungicidas y herbicidas en la rama agrícola, sin descartar otras pretensiones.

En el orden práctico quedó demostrado que si bien existía un notorio grupo dentro de la UCLV no era posible realizar la totalidad de los estudios requeridos, por lo que se decidió incorporar a profesionales de otras instituciones de la provincia y del  país que, de forma cooperada, pudieran acelerar la conclusión e introducir resultados. 

— Diciembre de 1990 ¿punto clave?

— Ya se tenía una cantera de deducciones que avalaban las potencialidades en la introducción y generalización de estos a fin de solucionar problemáticas de la salud vegetal, animal y humana.

El 4 de diciembre de 1990 se autorizó por el líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la creación del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) como colofón de un grupo de investigaciones desarrolladas por numerosos investigadores de la UCLV y de varios centros cubanos y del extranjero, en lo que en aquel entonces parecía un sueño.

— Y llegaron los encuentros con Fidel

— Fueron tres en total. En el primero estuve cuatro horas parado frente a él junto con la dirección del país en aquel momento e integrantes de nuestro grupo. Te confieso que inicialmente trató de desestabilizarme como una estrategia que él utilizaba.

— Sabía que iba a La Habana a esa reunión?

— Solo que se trataba de un encuentro muy importante, pero desconocíamos con quien. Llevaba todos los frascos para mostrarlos y cuando llegamos a la oficina nos dijeron que era en otro lugar. También portaba las pancartas del GABIFU y las conclusiones del balance que iban a efectuarse ese día y tuvimos que partir hacia la capital cubana.

La impresión fue fuerte. Íbamos por un pasillo y de pronto él aguardaba parado en una puerta. Ahí vino la sorpresa, aunque imaginaba algo. Preguntó por el jefe del grupo y modestamente respondí. Un silencio sepulcral. Ahora el cuento se hace fácil, pero en aquel momento era otra cosa, y pensé en lo que mis padres me enseñaron como hábito de educación de aludir a quienes iban conmigo.

— ¿Ocurrió algo con la pancarta del GABIFU?

— Estaba relacionada con la composición del grupo multidisciplinario, y rápidamente me dijo: «ya vienes a llenarme de pancartas». Y le dije; me disculpa que no le guste la pancarta, pero yo tengo que presentar a los colegas, y se la puse encima de la mesa,

Algo que recuerdo como si fuera ahora es que durante las cuatro horas, cada vez que se abordaba un tema de uno de los grupos él miraba al que yo había presentado como responsable, lo que demuestra la memoria formidable que tenía.

Así vivimos otros momentos y siguió indagando sobre diversos aspectos que sirvieron de pautas en el trabajo.

— ¿Qué nuevos matices caracterizaron esta cita?

— De allí salió la indicación de concluir los productos a ciclo completo y qué resultados traería para el país. Me preguntó por el costo de una t. de Furfural que en aquel momento yo desconocía.

A mí me temblaron las piernas cuando tomó una libretica e indagó por lo que hacía falta para impulsar las plantas productivas del CBQ. Le tuve que explicar taller por taller con todos los requerimientos en equipos, reactivos y materiales.

Entonces insistí en que lo más caro no lo habíamos comentado: el Laboratorio de Control de la Calidad. Y al saber el monto dijo: «¿Quién dice que eso está caro? Puede serlo si vas a construir una planta nada más, pero con las cinco ese laboratorio le dará servicio a la totalidad, por lo que sale más barato».

Todavía no me explico cómo logré esa tranquilidad espiritual. Tenía la opción de hablar lo que pensaba, y a medida que pasaba el tiempo daba más confianza a que dialogáramos. También se preocupó por la transportación, y nos invitó a que al día siguiente visitáramos el PCP del oeste de La Habana.  

— El objetivo del PCP en aquellos tiempos era integrar la parte agrícola, la biotecnología y la farmacéutica ¿Sería la razón de la segunda visita de Fidel?

— Fue en abril de 1991. Una llamada telefónica me sorprendió en mi oficina. Eran como las 2:00 de la tarde, y cuando voy a entrar a la fábrica pasando por encima de las tablas provisionales ubicadas sobre los huecos del lugar, a los pocos minutos llegó un «Mercedes» negro, del cual bajó Fidel.  

Vino a chequear cómo iba la evolución de la planta que ya estaba en completa construcción. Recuerdo que al divisar una loma apreciada desde el lugar recalcó: ¿Y tú quieres llegar hasta allá?

Luego de visitar el CBQ fue caminando al Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) para dirigirse después al de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) e intercambiar con la dirección de aquel entonces.

— ¿Una tercera oportunidad en Santiago de Cuba?

— Sobre la base de la rentabilidad de la industria farmacéutica surgió la tarea de choque de producir los 20 kg de G-1 en el proceso de adiestramiento de los obreros de la fábrica a manera experimental. Cumplimos el encargo y me dieron la responsabilidad entregarle el frasco de culminación a Fidel.

Esta vez fueron 29 minutos hablando en el IV Congreso del Partido realizado en Santiago de Cuba. Y quiso que en la segunda sesión los científicos expusieran los resultados para todos los delegados cuando mi pretensión era solo entregarle el frasco.

«Hoy no sé si lo hubiera podido hacer. Él quería que se realizara, por cada año, una fábrica de las cinco previstas.

— Qué recuerdos le dejan esos intercambios previos a la fundación del PCP?

— Una etapa de mucho movimiento. Después de la primera reunión con Fidel prácticamente no dormimos porque como uno de los aspectos que planteamos fue la creación del centro con planta de producción ello implicaba la conclusión de diversos estudios, así como los ensayos en animales con vistas a la integración con la toxicología para poder registrar productos.

En paralelo, comenzar las investigaciones en humanos a corto, mediano y largo plazo. Era una vorágine en los campos productivos y de la investigación.

Fueron momentos muy importantes, y el PCP a partir de su creación ayudó mucho en la integración de los diferentes grupos de investigaciones. A mí me tocó desde el principio dirigir el de fármacos con la inclusión de la toxicología y expertos de suma experiencia en el caso de los doctores María Bofill Cárdenas y el ya desaparecido Juan Carrizo Estévez, en aquel momento rector del Instituto Superior de Ciencias Médicas, entre otras adiciones que, según el líder cubano, debía incluir todo lo relacionado con la producción de medicamentos.

Nuestro grupo de fármacos debía reunir la parte de Medicina Natural y Tradicional (MNT), de toxicología, de equipos médicos, estadísticas, en fin.

— ¿Cuál resultó el mayor reto dentro de este grupo de medicamentos?

— Trabajamos desde antes de la reunión con Fidel en el propósito de integración, por lo que los antecedentes estaban creados. Gracias a esto pudimos avanzar en lo logrado dentro de un país pequeño en el que el desarrollo de fármacos a escala internacional obedece a las grandes trasnacionales, y no puede olvidarse que una cosa es hacer ciencia en La Habana y otra del túnel para acá.

Ni remotamente se pensaba en la constitución del PCP

— Ni tampoco se contaba con la creación del CBQ, siempre hubo un deseo, una idea de poder llegar a desarrollar medicamentos en la provincia, pero era un solo un sueño.

— ¿Si de resultados se trata?

— Obtuvimos la tercera Medada de Oro conferida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).en Cuba después del Instituto Finlay y la validación del PPG, la única lograda fuera de la capital, a partir de un antibiótico de uso veterinario.

Se llegaron a registrar tres productos que en la fase humana «nos tiraron duro». El primero fue el Queratofural®, como medicamento oftálmico veterinario, el segundo el Vitrofural®, un esterilizante químico único de su tipo en el mundo para beneficio masivo de vitroplantas, y el Dermofural® en humanos, con potente acción antibacteriana y que también ha demostrado efectividad ante úlceras moderadas del pie diabético ocasionadas por bacterias, aunque pudiera considerarse un cuarto registro con la licencia de producción de la fábrica. Luego de concluir en la dirección del CBQ, asumida después por la Dra. Zenaida Rodríguez Negrín, llegaron otros que ampliaron el espectro de las producciones.

— Ante tanta carga docente ¿es factible que una Universidad cierre ciclos de desarrollo de medicamentos?

Es muy cuestionado, o si debe transferirse la idea o el resultado en un estadio preliminar a la industria u otra empresa o centro. Los resultados del CBQ demuestran que se han cerrado ciclos en los casos donde ha sido posible, como por ejemplo en el Vitrofural®, en los ensayos ecotoxicológicos y en los productos de origen natural. En otros, ha sido necesaria la integración con industrias productoras de formas terminadas como LABIOFAM para el Furvinol y la Empresa Roberto Escudero de QUIMEFA en el caso del Dermofural®.   

— Aun así ¿inconforme?

— He sido un eterno enamorado de introducir resultados en la práctica. El producto que se ha logrado exportar a varios países, que es el Vitrofural®, me encantó que al día siguiente de legalizarse ya teníamos contrato con la Agricultura. Ello posibilitó que las biofábricas del país eliminaron las autoclaves; sin embargo, había potencialidades demostradas para que el Dermofural® estuviera en otras formas concluidas a nivel de farmacias, y luego de estar incluido en el cuadro básico de medicamentos fue retirado con explicaciones nada convincentes.

Se pudo, cumpliendo con todos los estándares internacionales, concluir las pruebas en humanos en la parte dermatológica para hongos y bacterias. Importante, además, en la ortopedia, la angiología, y los pacientes con quemaduras.

También pudo haberse concluido la parte oftálmica en humanos que no le quedaba mucho para finalizarla luego del antecedente en animales, incluso hubiera tenido utilidad en la operación Milagro, así como en las complicaciones, además de otros cinco usos.

Vale decir que de tres pruebas mutagénesis exigidas internacionalmente hubo que realizar 12, cinco de ellas en Estados Unidos cuando una sola cuesta un millón de dólares a fin de demostrar su validez al margen de toxicidad y de otros riesgos.

— Una etapa también de esfuerzos, de momentos difíciles, de insensibilidades.

La integración, la colaboración con la UCLV, la provincia, el país y el mundo nos ayudaron a transitar el camino.

Patentes de productos nuestros en Estados Unidos, Japón, en parte de Asia fue una fortaleza reconocida nacional e internacional, sin fricciones entre los grupos del PCP, Todo lo contrario, unido a la integración con el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Instituto Finlay de Vacunas, el Ministerio de Educación Superior (MES) y el apoyo extraordinario del PCP.

Reconozco que fue la parte más feliz de mi vida, ver la utilidad, aunque muchos ayudaban por convicción y otros no. A pesar de todo pasamos trabajo, etapas muy difíciles, de esas que exigen tenacidad a prueba de fuego.

— Ya está jubilado, pero a 32 años de constituido el PCP siente que deja su huella en esa historia?

— Pienso que sí, hace una década que no asisto a las sesiones, pero son resultados tangibles, son los aportes de la ciencia a Villa Clara Supimos lo que era el inmenso sacrificio y ayudamos a los grupos más pequeños. Eso nos curtió.

Muchas personas lo ven circunspecto, pero dicen que detrás de esa imagen hay bastante jocosidad ¿Es cierto?

— Soy un jodedor cubano, digo las cosas claras. Iba a las actividades y bailaba con todo el mundo. No soy de mesas presidenciales, y a los grupos les decía que uno de los principales aspectos a tener en cuenta son los resultados, pero sobre la base de la modestia, la sencillez, nada de egoísmos, y con la fórmula popular de «al mal tiempo buena cara».

— A pesar de las circunstancias de la Cuba actual ¿sigue siendo ese jodedor cubano?

— Sin dudas. Hay veces que me molesto por situaciones incomprensibles y otras no, pero la vida te dice que debes seguir.

PIE DE FOTOS

1.- «Un momento de gran aliento y revitalización del GABIFU fue cuando Fidel, el 15 de enero de 1990, se refirió a los trabajos científicos que se llevaban a cabo, anónimamente, en universidades y otros centros del país. Los integrantes del grupo se vieron reflejados y sirvió de incentivo para retomar nuevas acciones», precisa el Dr. Nilo Castañedo Cancio, uno de los fundadores del PCP. 

2.- Instante de la visita de Fidel al trasladarse desde el laboratorio de producción del CBQ hacia el IBP.

3.- Uno de los reconocimientos entregados por la Dra. Rosa Elena Simeón Negrín, como titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en aquellos momentos, durante el décimo aniversario de constitución del GABIFU.

4.-. Manuscrito elaborado por los integrantes del GABIFU durante el viaje para la reunión con el Comandante en Jefe, de lo que sería la planta de producción.

5.- Portada de la segunda edición del libro que recoge toda la historia del CBQ con la autoría del propio Dr. Nilo Castañedo Cancio y la Dra. Zenaida Rodríguez Negrín. Un texto muy fundamentado editado por la Editorial Feijóo, de la UCLV.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Centro Meteorológico villaclareño presenta nuevos proyectos a su Comité Técnico Asesor

Centro Meteorológico villaclareño presenta nuevos proyectos a su Comité Técnico Asesor

Texto y fotos Ricardo R. González

Propuestas de proyectos relacionados con diferentes aristas de las ciencias meteorológicas fueron presentadas por integrantes del CMP ante su Comité Técnico Asesor para el correspondiente examen y aprobación.

Se relacionan, propiamente, con la meteorología y el desarrollo sostenible en temáticas de interés como la influencia de la variabilidad climática en la migración de aves en el segmento villaclareño del archipiélago Sabana-Camagüey, o la creación de un sistema de pronósticos, con un año de antelación, para nuestra área geográfica y su implicación en la salud, entre otros.

El programa incluyó dos proyectos internacionales vinculados a la producción de alimentos. La máster Rosabel Rodríguez Rojas explicó sus objetivos, uno dirigido al fortalecimiento de la resiliencia comunitaria para la seguridad alimentaria y nutricional en siete municipios de la región central del país impactados por la sequía y los estragos del huracán Irma, mientras se labora en otros tres territorios en aras de fomentar la cadena de frutales y el ganado menor.

No se descuida el Sistema Integrado de Gestión del Conocimiento para la Seguridad Alimentaria Sostenible (CONSAS), así como el de políticas que garanticen esa seguridad (POSAS), ambos con resultados satisfactorios.

Estas propuestas resultaron aprobadas. Ahora los autores deberán trabajar con las recomendaciones realizadas por el CTA.

La sesión incluyó, además, la actualización de la estrategia de formación profesional y categorizaciones científicas para la etapa 2024-2029, a cargo del Dr, Guillermo Saura González, director del CMP.

Entre los candidatos a los diferentes niveles figura Enmanuel Gómez Pérez, joven talento aspirante a investigador durante el actual año y en proceso para optar por su doctorado.

La subdirectora técnica del CMP, máster Ismabel María Domínguez Hurtado, presentó el plan de ciencia correspondiente a la dependencia asociados a los diferentes grupos de agrometeorología, calidad del aire, clima, economía, pronósticos e informática y comunicaciones, por citar algunos.

PIE DE FOTOS

1.- El Dr. C. Guillermo Saura González, director del CMP, expone ante el Consejo Técnico Asesor institucional la estrategia de formación profesional y categorizaciones científicas para la etapa 2024-2029.

2.- Un amplio plan de ciencia caracterizará a los diferentes grupos de la dependencia de acuerdo con la valoración de la máster Ismabel María Domínguez Hurtado, subdirectora técnica del CMP.

3.- Las recomendaciones de los oponentes del CTA resultan vitales para fortalecer las nuevas propuestas de proyectos. Los doctores en Ciencias Ángel Arias Barreto (a la izquierda) y Amaury Machado Montes de Oca exponen sus puntos de vista.

4.- A nuevos proyectos internacionales vinculados con la producción de alimentos se refiere la máster Rosabel Rodríguez Rojas.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

El instrumentista de la Meteorología

El instrumentista de la Meteorología

Por Ricardo R. González

Fotos del autor, cortesía del entrevistado e internet

Su historia no guarda relación con los instrumentos musicales. Nada tiene que ver con ellos, aunque no los desprecia, pero si se trata de los dedicados a las ciencias meteorológicas su nombre va en mayúsculas porque Mario Alberto Ávila García dirige una «orquesta diferente» al estar considerado entre los mejores de esta rama en Cuba.

Jamás imaginó, en su natal San Juan de los Yeras, llegar a dominar el mundo de las precisiones. Soñaba entonces con las maquinarias porque «soy guajiro». Luego cumplió el Servicio Militar en La Habana, y una vez desmovilizado acudió al Ministerio del Trabajo donde le propusieron pasar un curso de meteorología en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Nuevas motivaciones tocaron a sus puertas. Trabajó en esa institución algún tiempo hasta que se conformó la estación meteorológica de Yabú, en 1976, bajo el proyecto Cuba 7, y así comienza un capítulo definitivo en su andar laboral.

— ¿Cómo llega el desempeño de observador meteorológico?

— Había que dominar esa técnica. Regresé a la capital cubana para el proceso de adiestramiento y a la vez convertirme en meteorólogo, y ya al retornar a Villa Clara inicié en el Centro Meteorológico Provincial que su sede radicaba por entonces en la calle Cuba y Central, a finales de la década de los 80.

— Acudo a su sinceridad por encima de todo ¿Es cierto que está considerado entre los mejores instrumentistas de Cuba?

— Dicen eso… y (como para no ahondar más en el tema) rápidamente asevera que constituye la especialidad en que más tiempo he estado.

El instrumento meteorológico es el todo en una observación, de no estar bien calibrado o no contar con el mantenimiento requerido es imposible hacer un trabajo óptimo ni contar con datos precisos. Es la vida de la meteorología.

UN MUNDO POR DENTRO

En la amplia gama vale agregar que los dispositivos se emplean tanto en interiores como exteriores a fin de medir humedad, temperatura, velocidad del viento, presión del aire, al tiempo que los hay de mano, de mesa, conversores de medición para aplicaciones industriales o estaciones meteorológicas.

«Hay cerca de 10 instrumentos con sus funciones específicas. Los hidrotermógrafos miden temperatura y humedad, los barógrafos como registradores de presión atmosférica a lo largo del tiempo en forma gráfica, y los microbarógrafos que resultan más sofisticados. Debe agregarse los barómetros de mercurio, patrones de lo que es la presión atmosférica, la propia termometría para conocer la temperatura ambiente, tanto las mínimas como las máximas, el pluviómetro, que mide el agua caída, los anemómetros destinados al viento, y el heliógrafo empleado en el registro de la duración e intensidad de los rayos solares o insolación.

— En las estaciones de la rama aparece una caseta o garita peculiar ¿cuál es su función?

— Tiene sus requerimientos. Contiene el instrumental necesario para las mediciones atmosféricas. Están pintadas de blanco, ya que todas las ondas de luz son reflejadas y no existe ingreso de energía, además de que sus persianas impiden la entrada directa del aire hacia el instrumental. Presenta su sobretecho y el superior también exige el blanco e impone construirse a una altura específica desde el piso, junto a otras características muy precisas.

INNOVADOR DE LA VIDA

Mario Ávila es un verdadero multioficio por difícil que resulte la encomienda. Confiesa que no puede estar con el «síndrome de la quietud» y sus neuronas siempre andan en movimiento. Resulta, a la vez, mecánico y aquel motor con sidecar que comandó años atrás le valió para recorrer con algunos compañeros la red de estaciones ubicadas en el sur del Jíbaro, Trinidad, Topes de Collantes, Aguada de Pasajeros y en el resto de la región central.

«Prefería el motor hasta que llegó un jeep y tuve que decidir, sin apartarme de faenas constructivas o emprender el montaje de una estación meteorológica».

— ¿Y cuál fue esa creatividad que lo consagró?

— Me puse a innovar con los equipos meteorológicos de plumillas adaptados ante la falta de recursos, y por ello inventé un sistema a partir de los repuestos de lapiceros con tinta gel y aplicarlo a los registradores de temperatura, humedad y viento. Ello permitía mejorar la calidad de la información que se visualiza en los gráficos. O sea con trazos parecidos a los que reflejan los electrocardiogramas.

—Cuáles eran las ventajas?

— Le hice un brazo que sostuvieran esos repuestos para marcar los datos. La tinta duraba de 18 a 23 días sin tocarlo ni cambiar los dispositivos, de lo contrario todos los días había que suministrarle tinta por el método convencional.

«La innovación fue montada en Sancti Spíritus y Cienfuegos, al tiempo que se le facilitó a La Habana con vistas a su generalización. Creo que en Pinar del Río también lo utilizaron, y recibí varios estímulos».

Con 46 años de ejercicio laboral un día se acogió a la jubilación, pero la inercia no forma parte de su día a día y optó por la recontratación como chofer e instrumentista «y en todo lo que aparezca» porque puede llenarse las manos de grasa e insistir con equipos de todo tipo que han estado desahuciados, es como el proverbio de que «tanto va el cántaro a la fuente hasta...» que la gran mayoría los echa a andar.

Este hombre, con cinco hijos, seis nietos y dos biznietos en una familia muy bien llevada acumula varias distinciones, diplomas o reconocimientos. También supo de cortes de caña al internarse en los cañaverales, durante tres años, como parte de una brigada conformada en el CITMA cuando corrían los años 80.

— ¿Pudiéramos decir que la estirpe de innovador corre por su anatomía?

— No tengo antecedentes de innovadores en mi familia, pero así me considero. Hay que estar «inventando» ante lo deficitario de lo original para no paralizarnos. Mi mente siempre está en ejercicio. Aun para asumir proyectos complejos, por ello no me arrepiento de ser un innovador de la vida.

BREVE RESEÑA DEL INSTRUMENTAL METEOROLÓGICO

— Los primeros instrumentos para medir las variables meteorológicas correspondieron a Galileo en 1607 con el termómetro. Luego Torricelli (1643, barómetro) y en 1667 Hooke ideó el anemómetro.

— El conjunto general de esta ciencia incluye: Anemógrafo, Anemómetro, Barógrafo, Barómetro de Mercurio, Caseta o abrigo meteorológico, Evaporímetro,  Heliofanógrafo o heliógrafo y el Nefobasímetro o instrumento destinado originalmente a medir la altura de la base de las nubes.

PIE DE FOTOS

1.- Mario Ávila está considerado entre los mejores instrumentistas meteorológicos de Cuba en una ciencia que estudia el estado del tiempo, el medio atmosférico, los fenómenos que ocurren y las leyes que lo rigen.

2.- En plenas funciones con el instrumental meteorológico.

3.- La caseta o abrigo tiene sus características peculiares y protege los instrumentos de la intemperie.

4.- Instrumental de plumilla. En este caso para medir la humedad del aire.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Banda prefrontal no ocasionó daños considerables a Villa Clara

Banda prefrontal no ocasionó daños considerables a Villa Clara

Por Ricardo R. González

Foto: cortesía CMP

Lluvias numerosas en gran parte de la provincia, durante la tarde y la noche dominical, fue lo dejado por la banda prefontal en su tránsito por Villa Clara con registros poco significativos.

Los meteorólogos Sandra Ruiz Martín y Pedro González Díaz informaron que el mayor acumulado de precipitaciones correspondió a Jibacoa con 64,8 mm, seguido de Topes de Collantes (49,8 mm), Santo Domingo (37,5 mm) y Santa Clara, 30,0 mm.

Las restantes estaciones no rebasaron los 24 mm de lluvias, mientras tampoco se reportaron rachas fuertes de vientos, aunque en Caibarién aparece una de 61 Km/h, registrada a las 15.20 horas del domingo.

Respecto a las temperaturas mínimas de la madrugada el valor más bajo correspondió a Santo Domingo, con 15, 9 º C, Caibarién (16, 9), Sagua la Grande y La Piedra (17,0), en tanto los termómetros de la estación de Topes de Collantes, como referencia de montañas, marcaron 16, 2 º C.

Para este lunes se esperan chubascos y lluvias que pueden persistir debido a las inestables condiciones en el área y la Florida junto a la próxima llegada de otro frente frío que se aproximará en horas de la tarde al occidente cubano con vientos fuertes para luego trasladarse al resto del país.

Las temperaturas mínimas en la próxima madrugada oscilarán entre los 11 y los 15 º C, sin descartar valores inferiores en algunos puntos.

PIE DE FOTO

Imagen satelital del paso de la banda prefrontal por nuestra región.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com 

«Soy feliz en las sesiones del Polo Científico»

«Soy feliz en las sesiones del Polo Científico»

Afirma la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, al valorar esta experiencia en sus casi 32 años de constituido.

Texto y fotos Ricardo R. González

Lo primero que refuerza la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, es que la convocatoria para la realización del Polo Científico Productivo (PCP) de Villa Clara no resulta una reunión más, y las cataloga como «sesiones de trabajo sobre temas de aprendizajes compartidos y potencialidades demostradas».

Entonces confiesa que le duele ciertas publicaciones aparecidas en algunas redes sociales en que los internautas preguntan: ¿Para qué se reúnen?, y argumenta que quienes así piensan manifiestan una visión muy estrecha o limitada de lo que significa el intercambio científico.

«Un momento de reflexión sobre diversas aristas, saber hasta dónde hemos llegado y lo que falta por alcanzar en líneas básicas para mirar el futuro en el proceso de investigación e innovación.   

— El PCP se nutre de nuevas temáticas en consonancia con las realidades. ¿Cuáles resultan las líneas ya establecidas y qué trae la cartera de nuevas incorporaciones?

— Consolidadas están la Producción de Alimentos, la Agroindustria Cañera, el grupo de Industrias, de Energía, Cambio Climático, Salud y las Ciencias Sociales y Humanísticas que necesita las potencialidades de todos.

Ahora trabajamos en lograr el impacto entre las líneas del Polo y las estrategias de desarrollo de la provincia, y nos queda una nueva línea que se incorporará a partir de lo que representa para la economía y el desarrollo que es el Turismo.

— Villa Clara resultó la tercera provincia en constituir su PCP, luego de creado el del oeste de La Habana y el de Santiago de Cuba ¿Rememoramos los orígenes?

— Surgieron en pleno período especial, a finales de la década de los 80, bajo esa visión privilegiada que siempre caracterizó a Fidel. Él instó a buscar por el mundo lo que más podríamos desarrollar en el país y escogió un grupo de investigadores para visitar diversos países y constatar la vigilancia tecnológica en la biotecnología, la salud humana y otros perfiles de suma importancia como la producción de vacunas, el accionar de las moléculas, en fin.

A partir de ese momento tomó la decisión de crear importantes instituciones como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el de Inmunología Molecular (CIM) junto a otros que hoy forman el grupo de BioCubaFarma.

— Pero fue más allá y pensó en las potencialidades de las provincias…

— Comprendió la existencia de un grupo importante de investigaciones fuera de La Habana, y hay una reunión del máximo líder con un grupo de investigadores de nuestra Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV), y se le explican los resultados existentes en numerosas líneas. Se incluyen los productores de medicamentos a partir del Furfural, derivado de la caña de azúcar, en el Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), y con representantes del grupo de la Biotecnología de las Plantas (IBP). Todo ocurrió al inicio de diciembre de 1990.

— ¿Pudiéramos decir que era el preámbulo de lo que se avecinaba?

— Aquello resultó un paso inicial. Fidel visitó de nuevo la provincia un año más tarde. Su agenda incluyó el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) que siempre ha sido una institución de excelencia. Llegó a la UCLV y se entrevistó con investigadores del IBP, del CBQ y decide construir ambas instituciones donde hoy están.

Reconoció que la dirección del INIVIT tenía un espectro de especialidades y le recomienda al ya desaparecido, el Dr. Sergio Rodríguez Morales, que incursionara en otros tipos de estudios a fin de extender las miradas del colectivo.

A partir de los productos derivados del Furfural preguntó qué más hacía falta. Le explican lo útil de incorporar el accionar científico de la Toxicología y se añade esta sección perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

Con estos sólidos fundamentos se crea el PCP villaclareño en 1992. Ya va a cumplir 32 años, y en aquel momento nucleó los grupos de investigadores, las empresas, los establecimientos de avanzada, principalmente de la UCLV, y de las distintas entidades o instituciones que si bien no eran de reciente creación el PCP lo que hizo fue unir voluntades para fortalecer la integración.

— A su modo de ver ¿se ha mantenido esa premisa fortalecida con el tiempo?

— Ese estilo no se ha perdido en Villa Clara que ha cumplido todos los encargos de Fidel para crear el PCP y proseguimos. Están los múltiples resultados del IBP y del CBQ que hoy se exportan y contribuyen a sustituir importaciones, y a completar los renglones de biofertilizantes tan necesarios a fin de limitar los agresores químicos, entre otras realidades.

Hoy el Polo se ha extendido y resulta imprescindible rememorar su historia.

— ¿Es cierto que al constatarse la cartera villaclareña trascendió el marco de lo simplemente provinciano?

Los intereses primarios se circunscribían al inicio en la producción de alimentos, las técnicas farmacológicas, y los impactos en la agricultura. Después el resto de los polos territoriales se han parecido a las necesidades de sus respectivas demarcaciones, pero en el caso de Villa Clara y del Polo del oeste Fidel los hizo extensivos para Cuba porque lo que descubrió en esos grupos de la UCLV trascendía el marco provinciano.

— De aquella época de fundadores ¿qué nombres incluiría que no pueden faltar en esta historia?

— El Dr. José Luis García Cuevas como coordinador inicial del Polo. Era el rector de la Universidad, soñador, emprendedor, inteligente, el hombre que más fácil, de los que he conocido, realizaba un esquema organizativo y comenzaba a trabajar. Él impregnaba un optimismo extraordinario, diría que contagioso.

Otro indispensable, el Dr. Sergio Rodríguez Morales, director del INIVIT por largos años hasta su deceso, guía en toda la rama de alimentación. Sumo también al Dr. Nilo Castañeda Cancio, al frente del CBQ en aquel tiempo y coordinador en la esfera de medicamentos, a la Dra. María Bofill Cárdenas, en los ensayos toxicológicos, y al Dr. Juan Nivaldo Pérez Ponce, en todo lo concerniente a la biotecnología.

Existían otros compañeros muy valiosos, pero estos cuatro eran punteros.

¿Inflexibilidad en el PCP?

— Imposible. No puede serlo. Una mirada hacia el futuro y que trata por todos los medios de ordenar. Para mí entre los órganos asesores que tiene el Partido y el Gobierno en el territorio (incluidos el Consejo de las Ciencias Sociales, y el Consejo Técnico Asesor) el PCP es el que auxilia. No decide, solo asesora, pero ese resultado se multiplica en los lugares, la ciencia lo estimula; sin embargo, no puede faltar la voluntad administrativa y gubernamental de apoyarlo y seguirlo.

De aquí que el papel de los coordinadores de Programas y Objetivos del Consejo Provincial del Poder Popular resulte decisivo para ponerle ciencia e innovación, por ejemplo, a la administración de la energía y de los portadores energéticos.

Otro tanto en los municipios donde habrá que lograr que los consejos de la administración también le pongan ciencia a lo que hacen, pero no nos equivoquemos porque debemos hacer una combinación de las propuestas con la necesidad de escuchar lo que verdaderamente se necesita en las demarcaciones, según las particularidades.

— Las sesiones del PCP se hacían desde la base, de colectivos laborales, desde los campos…

— Se realizaban en las industrias, en la campiña, en un complejo azucarero, en las universidades, en función del grupo que exponía los resultados. Ahora las limitantes de combustible y transportación nos impiden el traslado a fin de hacerlo in situ.

— En el orden personal ¿le satisface contar con un PCP como el de Villa Clara?

— Soy muy feliz en sus sesiones, en las correspondientes a los órganos asesores. Lo disfruto porque es hacer realidad lo que tantas veces soñamos.

PIE DE FOTOS     

1.- «Cada sesión del PCP no es una reunión. Todo lo contrario, una cita con el aprendizaje», puntualiza la Dra. María del Carmen Velasco Gómez.

2.- Los eventos se hacían desde los municipios. Aquí con los participantes de uno de los realizados en Encrucijada.

3.- Investigadores y científicos de prestigio exponen los resultados de sus grupos. El Dr. Raciel Lima Orozco, al frente del relacionado con la producción de alimentos.

4.- Los avances en la Salud forman parte de las exposiciones.

5.- Tampoco falta el reconocimiento a los destacados.

6.- La participación de jóvenes talentos se tiene en cuenta en las convocatorias.

7.- Uno de los encuentros efectuados en METALCONF de Placetas.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com