Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente

Innovadores villaclareños aportan a la vida

Innovadores villaclareños aportan a la vida

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet

Aires renovadores impregnan los hombres y mujeres villaclareños que despliegan sus habilidades e intelecto como innovadores y racionalizadores en el ejercicio cotidiano de la vida.

Liudmila Domínguez Rodríguez, presidenta de la ANIR en el territorio, destacó el quehacer de los 16 mil 081 integrantes agrupados en 640 Comités de Innovadores (CIR) que, al cierre del pasado año, lograron un aporte superior a los 4 millones de pesos por las inventivas aplicadas.

Gran parte de ese efecto influyó en la prolongación de la vida útil de las tecnologías existentes, muchas de ellas ya obsoletas,  o en la fabricación y reparación de piezas en el afán de sustituir importaciones y el ahorro general de los recursos ante un panorama caracterizado por extraordinarias limitaciones impuestas por los cercos económicos, financieros y comerciales.

Las acciones estuvieron dirigidas, en lo fundamental, al incremento de la productividad del trabajo, la eficiencia, unidas a la sustitución de importaciones, la producción de alimentos y al ahorro de recursos.

Domínguez Rodríguez subrayó que en el período fueron reconocidas 37 entidades, sin descartar los inspectores y activistas, mientras que en el marco de la Jornada del Innovador se entregaron 66 condiciones individuales 8 de Octubre de carácter nacional junto a 17 colectivas.

También destacó el otorgamiento de dos premios a nivel de país derivados de su impacto económico o social a los innovadores Ángel Serafín Camacho Gómez, del hospital pediátrico José Luis Miranda, y Fernando Medina del Toro, de la Empresa Agroindustrial Azucarera Carlos Baliño, radicada en el municipio de Santo Domingo.

Veintinueve sellos 8 de Octubre llegaron a sus merecedores, en tanto un centenar de asociados recibió la condición provincial Continuadores del Che.

A ello hay que agregar el aporte femenino en la solución de múltiples problemáticas encaminadas al avance territorial.

En medio de todo la ANIR no podrá descuidar la aplicación de la Ley 38, que establece el pago de las innovaciones, como uno de los aspectos que muestra debilidades y no pocas inconformidades por parte de los aniristas.  

PIE DE FOTOS   

1.- Al término del pasado año los innovadores villaclareños lograron un aporte superior a los 4 millones de pesos por las inventivas aplicadas.

2.- El Dr. Ángel Camacho Gómez, del hospital pediátrico José Luis Miranda, conquistó uno de los lauros nacionales.

3.- Imprescindible la participación femenina con sus inventivas en función del desarrollo.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Concluyó Villa Clara primer ciclo de estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos

Concluyó Villa Clara primer ciclo de estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet

Con una mirada y proyección anticipada acorde con el momento Villa Clara concluyó el primer ciclo de estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) ante una amplia gama de situaciones.

Las investigaciones ocuparon algo más de una década para determinar aquellas amenazas naturales, sanitarias y tecnológicas que ya se encuentran en fase de implementación en los planes de riesgo y desastres de entidades y territorios.

Para Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador de proyectos del CITMA en la provincia, constituye una herramienta fundamental a fin de contemplar las vulnerabilidades en los procedimientos de la economía, así como en los documentos de la Defensa Civil y en el accionar de los presidentes de las asambleas municipales del Poder Popular en dependencia de los escenarios.

El experto señaló que se tomaron los objetivos de mayor incidencia, cuáles son los peligros más frecuentes y aquellos que pudieran derivar un desastre económico y social.

Para ello se desglosaron por diferentes categorías que tienen sus estudios concluidos:

— Naturales: Inundaciones por intensas lluvias, por penetraciones del mar, afectaciones por fuertes vientos, deslizamientos de terrenos, incendios en áreas rurales y sequía.

— Tecnológicos: Peligros por derrames de sustancias tóxicas, fuga de gases, de incendios y explosiones en actividades industriales de gran magnitud.

— Sanitarios: Enfermedades en animales (epizootias), en las plantas (epifitias) y con aproximación al riesgo de epidemias en humanos para más de 20 enfermedades que tiene una previsión de continuidad.

— Biológicos: Se clasificaron en diversas categorías según la relación que tuvieran con las enfermedades presentes en un territorio, sin descartar las posibilidades de que algunas entren al país.

Pichardo Moya aclaró que la salida de estos estudios se concibe por municipios y consejos populares, y cada uno debe tener control de su espacio e implementarlos con la mayor calidad al ser los escenarios priorizados.

«El riesgo de desastre es de interés local, y el problema no es tener el estudio, lo importante radica en actualizarlo y aplicarlo como aspectos que evidencian limitaciones a nivel local», enfatizó.

Respecto a las funciones aclaró que el CITMA organiza y coordina, pero corresponde a los organismos y autoridades implicadas el seguimiento, sobre todo en aquellos casos de mayores incidencias.

Aunque son investigaciones concluidas no quiere decir que se cierra el capítulo. «En estos momentos se actualizan las concernientes a las inundaciones por intensas lluvias y por penetraciones del mar ante vulnerabilidades nuevas que se han modificado a escala mundial, ya sea por estar expuestas a determinado peligro o por capacidad de responder a la adaptación (resiliencia)».

Los estudios villaclareños incorporan otros que tendrán implicaciones, en mayor o menor medida, en el territorio. Entre estos figuran las afectaciones a la biodiversidad, por caída de meteoritos que si bien resultan muy relativos y poco frecuentes han existido ejemplos en Cuba como el último suceso ocurrido en febrero de 2019 en Pinar del Río que según reportaron medios de prensa locales estremeció a varias localidades de la occidental provincia.

«No obviamos la contaminación del aire, y vale decir que en este aspecto el territorio presenta un camino recorrido y dispone de antecedentes con estudios muy fundamentados por parte del Centro Meteorológico Provincial (CMP), a la vez que se trabaja en los accidentes catastróficos del transporte que suman una veintena de estudios».

Finalmente Luis Orlando Pichardo argumenta que seis vulnerabilidades han estado presentes en las investigaciones. Estas son:

— Estructurales: Referidas al estado de las construcciones.

— No estructurales: Vinculadas a las redes de todo tipo.

— Funcionales: En relación con los objetivos que responden a la reducción de riesgos de desastres del peligro en estudio.

— Económicas: En torno al financiamiento para la atención a ese peligro.

— Social: Posibles afectaciones a la población.

— Ambiental: Incluye los recursos que pudieran afectarse ante los peligros.

PIE DE FOTOS

1.- Investigaciones muy fundamentadas caracterizan el primer ciclo de estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) ante una amplia gama de situaciones. El master Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador de proyectos del CITMA, refiere las particularidades.

2.- La contaminación del aire y sus efectos no se pierde de vista en los nuevos estudios que dispone de antecedentes ejecutados por el Centro Meteorológico Provincial.

3.- Villa Clara ha ido al detalle de todo lo que constituye riesgos, vulnerabilidad y peligro. Dispone de mapas o pancartas que ofrece la caracterización de cada municipio. Una herramienta de suma utilidad.

4.- Aunque resulta poco frecuente en Cuba no se descartan los estudios sobre posibles caídas de meteoritos como el último registrado en Pinar del Río en 2019.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

¿Tiembla la tierra en Villa Clara?

¿Tiembla la tierra en Villa Clara?

Aunque la provincia no figura entre las demarcaciones cubanas más propensas a los movimientos telúricos ya se cuenta con un estudio de peligro, vulnerabilidad y riesgo sísmico.

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet

Transcurridas las primeras horas de este año la BBC despertaba al mundo con el siguiente titular: «Un terremoto de magnitud 7,6 deja al menos 64 muertos y graves daños en Japón», sin embargo, la propia agencia publicaba, tres meses después, que un inusual temblor de magnitud 4,8 se sintió en Nueva York y sus alrededores para resultar el mayor de los últimos 40 años.

Son solo dos de estos episodios originados por el rompimiento repentino de rocas en el interior de la tierra, así cualquier proceso que logra grandes concentraciones de energía en las placas tectónicas puede generar sismos.

Una mirada a la realidad cubana establece la ocurrencia de estos sucesos de manera más común en la zona oriental motivado por la presencia de la falla de Oriente, a lo largo de la costa sureste del archipiélago, pero a la vez los expertos dejan claro que ningún sitio de la geografía queda exento de sufrirlo.

Vale señalar que el 10 de octubre de 2023 se confirmó una sacudida de 3,1 en la escala de Richter localizado al sur de Sancti Spíritus con vibraciones y temblores reportados en Cumanayagua, Palmira, Manicaragua, Cruces y Cienfuegos confirmado por la Estación Sismológica de La Piedra.

Situaciones de este tipo resultan imposibles de predecir, mas ello no es justificante para vivir de espaldas al hecho. Por ello la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), con la ejecución principal de GeoCuba, han valorado las zonas de mayor intensidad sísmica en Villa Clara asociadas con la presencia de fallas, por lo que las posibles ocurrencias se localizan al norte de la provincia desde Corralillo hasta Caibarién, sin descartar la cayería noreste donde ocurrió el movimiento telúrico más fuerte registrado en la demarcación, el 15 de agosto de 1939. Su epicentro fue localizado en las cercanías de Cayo Santamaría, con magnitud de 5, 6, en tanto los mayores daños se reportaron en Remedios donde dejó un fallecido.

El máster Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador de proyectos del CITMA, subraya que de acuerdo con las vulnerabilidades se decidió, por directiva nacional, estudiar las capitales de provincias, aun no siendo Santa Clara una zona peligrosa, pero es incluida por resultar la de mayor vulnerabilidad en zonas densamente pobladas, por lo que de ocurrir un desastre las consecuencias tendrían mayor repercusión.

«Ello incluye la investigación pormenorizada de las redes tecnológicas, los puentes, la tipología de las construcciones y su estado de conservación, entre otros factores».

Pichardo Moya precisa que el examen ya está concluido y su implementación constituye un proceso continuo que incorpora actualizaciones en los planes de reducción de riesgos de desastres. Ya fue discutido en el Consejo de la Administración Municipal y en el Consejo de Defensa de Santa Clara.

ALREDEDOR DEL ARCHIPIÉLAGO

Cuba dispone del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais) como guardián permanente en la vigilia de estos siniestros desde su sede en Santiago de Cuba.

Perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente registra los sismos, perceptibles o no, tanto en Cuba como en sus alrededores.

Solo en el primer trimestre de 2024 se registraron en la región 1067 terremotos, y hasta el momento solo uno ha sido sensible, el del 23 de marzo con magnitud de 3,8, a 40 Km al sur de Caimanera en la provincia de Guantánamo.

A manera de curiosidad vale decir que la jornada de más sismos fue la del pasado 3 de febrero al totalizar 37, pero ninguno perceptible, en tanto las zonas de mayor número de terremotos, al término de marzo, fueron la de Santiago-Baconao (434) y el norte de Las Tunas, con 121.

Respecto al año precedente totalizaron 14 terremotos palpables en el área de cobertura local de Cuba, de un total de 7 475 eventos registrados por las estaciones del Cenais.

De los 14, cinco se relacionaron con las placas al sur del oriente cubano, otros tantos ocurridos en el interior del territorio, y cuatro con epicentros fuera del archipiélago, dos de ellos en Haití, uno en Jamaica y otro en la parte norte de Honduras.

En ese 2023 el área cubana con mayor cantidad de sismos recayó en Moa—Purial que totalizó 1 530 eventos, otros 1 025 correspondieron al norte de Las Tunas, mientras las áreas más energéticas resultaron la de Paso de los Vientos—Gran Inagua.

Cada dato no llega por especulaciones ni por arte de magia. Para ello el Cenais dispone de 22 estaciones sismológicas distribuidas en todo el país que tienen la posibilidad de transmitir en tiempo real.

Especialistas de la institución santiaguera sustentan que en la actualidad se instalan estaciones en el occidente cubano, en la Isla de la Juventud, Pinar del Río, La Habana, el sur de Matanzas y el norte villaclareño a fin de consolidar el monitoreo para el logro de una cobertura homogénea en el país y eliminar los llamados enjambres de falsos positivos.

LOS DE MAYOR INTENSIDAD PARA CUBA

Según fuentes históricas entre los sismos de mayor intensidad figuran el ocurrido en Santiago de Cuba el 18 de octubre de 1551 con una magnitud de 5,8. Otro en agosto de 1578 (6,8), Bayamo, en octubre de 1624 (5,2), La Habana (1693) que derribó 1500 viviendas, San Cristóbal, en Pinar del Río (6,0), Santiago de Cuba, junio de 1766 (7,6) y Remedios—Caibarién, agosto de 1939, (5,6).    

RECUADROS

MEMORÁNDUM

— El Cenais mantiene estrechos vínculos con similares de otros países que abarca a 54 estaciones de Latinoamérica y el Caribe en busca de precisiones y cooperación internacional.

— Los 20 países con mayor riesgo sísmico en el mundo son: Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Perú, Ecuador, Chile, Vanuatu,

Tonga, Tuvalu, Nueva Guinea, Indonesia, Taiwán, India, Japón, China,

Rusia, Islandia, Nueva Zelanda e Italia.

— El promedio anual de reportes en Cuba oscila entre los 20 y 50 sismos de mediana y moderada intensidad, la mayoría en la región oriental.

CONTRASTES

El evento más poderoso de los registrados hasta hoy en la historia del Planeta ocurrió el 22 de mayo de 1960 en la localidad chilena de Valdivia con una magnitud de 9,5 Mw (escala de magnitud de momento), duración superior a los 10 minutos, y el saldo de fallecidos fue de, aproximadamente, de 1655​ a 2000​ personas.

Y aunque los movimientos telúricos no se pueden predecir Cuba mantiene siempre su alerta, pero a la vez se requiere estar preparados y cumplir determinadas medidas como la de alejarse de edificios, cables eléctricos y tuberías de gas y combustibles.

Es recomendable no perder la calma y dirigirse a un espacio abierto alejado de árboles, postes telefónicos y edificaciones.

En ello la Defensa Civil siempre orienta y asume un rol de primer orden.

¿Tenemos o no nuestras Razones

PIE DE FOTOS

1.- Los movimientos telúricos en Cuba se concentran en la parte oriental. El mapa lo corrobora.

2.- Ya Villa Clara concluyó su estudio de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo Sísmico, precisa el máster Luis Orlando Pichardo Moya, coordinador de proyectos del CITMA.

3.- Lo que debe cumplirse en las diferentes etapas de estos fenómenos.

4.- Un efecto «ligero» en otro país ante las secuelas que dejan los siniestros al liberarse de manera repentina la energía propagada en forma de ondas.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Frente frío casi imperceptible para los próximos días

Frente frío casi imperceptible para los próximos días

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía CMP

Un frente frío muy débil estará próximo a Villa Clara desde el viernes, y tras su paso se impondrá una masa de aire con bajo contenido de humedad.

Al decir de la especialista Sandra Ruiz Martín, del Centro Meteorológico Provincial (CMP), las temperaturas no tendrán un descenso significativo, aunque se sentirá un confort agradable durante el día que llegará a los 29 o C, por lo que al final de la semana influirán estos valores en las máximas.

Las madrugadas resultarán ligeramente frías, con registros que oscilarán entre los 17 y los 21 o C, en tanto hay pronósticos de escasas probabilidades de lluvias, a pesar de que habrá incremento de nublados en la costa norte debido al viento del este que originará chubascos de manera ocasional.

Prevalecerán las condiciones de mar tranquila cerca del litoral y pudiera incrementarse poco oleaje al final de la tarde en las aguas al norte de la cayería por la velocidad del viento que alcanzará hasta 30 Km/h.

En resumen tiempo estable, temperaturas agradables, madrugadas ligeramente frías, y chubascos ligeros y ocasionales hacia zonas costeras.  

PIE DE FOTOS

1.- Como puede apreciarse un frente frío muy debilitado n el occidente cubano.

2.- Tiempo estable, temperaturas agradables, madrugadas ligeramente frías, y chubascos ligeros y ocasionales hacia zonas costeras es el pronóstico referido por Sandra Ruiz Martín. 

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

 

El arte y los escollos de navegar por internet

El arte y los escollos de navegar por internet

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet

¿Cómo buscar información en internet? fue la pregunta conductora del Taller de capacitación basado en las estrategias que rigen el objetivo dirigido, en esta ocasión, a profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central «Martha Abreu» de Las Villas.

Correspondió a las licenciadas Maritza González Hevia y Claudia Rodríguez Cruz, especialistas del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET), abordar las herramientas útiles que pudieran extenderse a cualquier profesión e investigaciones, como parte de la alfabetización mediática empresarial.

Diversificar y orientar figura entre los objetivos de la dependencia, adscrita al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y para lograr un buen propósito las exponentes ratifican la necesidad de que el usuario defina los temas de interés y la selección de las fuentes.

En ello influyen los buscadores de datos que entre los más utilizados resultan Ebsco, Scielo, LatinREV, Scopus y Redib, sobre todo en materia de ciencias sociales, sin descartar que algunos exigen el pago.

Respecto al uso de operadores (combinación de palabras claves) para realizar búsquedas se precisó que al recurrirse a OR amplía el número de resultados, en cambio de aplicar el AND hace una reducción.

Otro elemento a tener en cuenta son las expresiones que aparecen entre comilladas. De resultar muy largas resta probabilidades para que devuelva resultados.

Y detalles indispensables es la ortografía en tiempos en que prevalecen las violaciones de todas las reglas hasta en palabras simples, ya que un error puede interferir las pretensiones.

Consejos oportunos también fueron ofrecidos a fin de encontrar información de calidad. Una vez realizadas las búsquedas en las plataformas de internet se impone verificar si resulta fiable. En ello es fundamental detenerse en el medio de publicación e insistir en fuentes oficiales.

De igual modo debe valorarse la autoría de la información, quién la firma, si se trata de un profesional con el prestigio necesario para abordar un tema específico.

No menos importante la bibliografía, conocer de dónde procede el documento, así como la fecha de publicación que demanda la constante actualización. 

La segunda parte del Taller abordó los perfiles científicos e identificadores del autor. Quedó claro que la visibilidad en las redes tiene suma importancia, sobre todo en las académicas. En este sentido Orcid constituye un identificador de valía al otorgar a los investigadores un perfil que compila su producción y evita las confusiones de autoría científica.

También pueden señalarse Clarivate Web of Science, Dialnet, Scopus y Google scholar

Y en el caso de los principales perfiles de autor aparecen ResearchGate, Mendeley o Academia.edu que ofrecen ventajas como la de dar a conocer la propia actividad, la opción de acceder al texto completo de otros investigadores, al tiempo que incrementa las posibilidades de ser citados, así como la visibilidad e impacto de los trabajos.

PIE DE FOTOS    

1.- El Taller Estrategias de búsqueda de información en internet estuvo dirigido, esta vez, a profesores y alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central «Martha Abreu» de Las Villas.

2.- La licenciada Maritza González Hevia destacó los buscadores de datos más utilizados.

3.- Correspondió a la licenciada Claudia Rodríguez Cruz abordar los perfiles científicos e identificadores del autor.

4.- Los asistentes conocieron consejos oportunos a fin de encontrar información de calidad.

5.- «Se impone ir ganando desde la Academia contra las burocracias de la ciencia para las publicaciones», precisó Celia Marta Riera Vázquez, profesora de la UCLV.

6.- Alumnos de la carrera de Filosofía también plantearon sus inquietudes.

7.- Orcid constituye un identificador único que otorga a los investigadores un perfil que compila su producción investigativa y evita las confusiones de autoría científica.

8.- Uno utilizable para los principales perfiles de autor: Mendeley.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com  

Celebrará Villa Clara el aniversario 30 del CITMA

Celebrará Villa Clara el aniversario 30 del CITMA

Por Ricardo R. González

Foto y vídeo: Carlos Rodríguez Torres

https://www.facebook.com/messenger_media?attachment_id=389024560641201&message_id=mid.%24cAABs-4qMkJaU93MKf2Oxi1TgsyCG&thread_id=61556467989728 

La Sala Caturla de la Biblioteca Martí acogerá, el 19 de abril, la actividad central por las tres décadas de constituido el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en lo que será un justo reconocimiento a quienes han aportado al desarrollo sostenible a través de los años.

Una jornada de reconocimientos que entregará la Distinción Juan Tomás Roig y la Medalla Rafael María de Mendive a sus merecedores, a la vez que llegará el Sello 65 Aniversario de la Batalla de Santa Clara a otro grupo distinguido de hombres y mujeres de ciencia.

El momento incluirá, además, la entrega del Premio por la Calidad a entidades que alcanzan resultados significativos en la gestión empresarial, de acuerdo con sus aportes cualitativos en las producciones, servicios, y a la hora de demostrar su competitividad.

La Placa 30 Aniversario se incluye entre los distintivos, y procederán a la premiación del concurso anual de Periodismo y Comunicación Científica Alfredo Nieto Dopico con la participación de periodistas, comunicadores sociales, académicos y la comunidad estudiantil a partir de diversas obras que reflejen el desarrollo científico, innovador, tecnológico y medioambiental.

Villa Clara desarrolla sus celebraciones desde el 1º. de abril hasta el propio día 21, fecha exacta de la creación del CITMA, y en esta etapa contempla encuentros con jóvenes de la propia delegación del organismo y de los diferentes colectivos, así como la práctica de talleres zonales vinculados a la Ley 150 del Sistema de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente y su implementación que establece las normativas para la conservación, protección, mejoramiento y restauración del entorno y de los recursos naturales en la garantía de su uso sostenible.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Débil frente frío pasará sobre Villa Clara

Débil frente frío pasará sobre Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía CMP

Casi imperceptible y disipado pasará el vigésimo tercer frente frío de la temporada invernal sobre Villa Clara, cuya estadística se sitúa por encima de la media histórica del país que totaliza 19 episodios de este tipo.

Vientos procedentes del norte harán que las madrugadas de sábado y domingo resulten más frescas que las anteriores, pudiendo ser frías o ligeramente frías para zonas del interior, con valores entre 14 y 16 o C y, quizás, inferiores en puntos aislados.

Los días responderán a patrones del actual mes caracterizado por marcado calor y temperaturas máximas que oscilarán entre los 30 a 33 o C.

Las precipitaciones serán escasas debido a la notoria insolación y poca nubosidad con afectaciones probables en los municipios costeros.

Según explicó el máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe del grupo de pronósticos en el Centro Meteorológico villaclareño, ya para el lunes se esperan condiciones normales que obedecen a las características de abril considerado el último mes seco del año.      

PIE DE FOTOS

1.- La imagen del satélite muestra el frente afectando a la región occidental de Cuba.

2.- Parte del equipo del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico de Villa Clara De izquierda a derecha: Remberto Rivero López, Amaury Machado Montes de Oca, Odalys Montero Brito, Sandra Ruiz Martín y Pedro González Díaz.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

La ciencia en la mirada del Poder Popular

La ciencia en la mirada del Poder Popular

Texto y fotos Ricardo R. González

Una nueva experiencia se le ha confiado a Villa Clara para tomar a la ciencia como plataforma determinante en el perfeccionamiento del sistema de Gobierno de manera integral.

Se aplica por primera vez en el país, según anunció Marisol García Cabrera, jefa del Departamento de Relaciones con los Órganos del Poder Popular en la provincia, a partir de las líneas de trabajo aprobadas por la Asamblea Nacional, en el afán de lograr transformaciones sociales con la participación popular.

«Será algo novedoso a presentar en el próximo septiembre, a manera de Taller, y abordará aquellos aspectos que resulten posibles generalizarlos en el resto de las universidades cubanas y los órganos locales de poder en cada territorio», especificó.

De qué manera pueden nutriste estas Asambleas Municipales del Poder Popular de las herramientas científicas y cómo hacerlo desde su propia estructura directiva, de los propios consejos populares y los delegados a partir del vínculo con los centros universitarios de cada territorio y la capacitación necesaria.

García Cabrera precisó, además, que resultará una fortaleza para determinar aquellas problemáticas que dificultan el avance del sistema del Poder Popular en sus misiones y atribuciones a partir de basamentos científicos.

«Un detalle a tener en cuenta resulta el derecho de petición ciudadana de solicitar los temas a discutir en las asambleas sin que sean decididos por parte de los directivos, y es importante que los ciudadanos conozcan que poseen ese derecho en las actividades del Gobierno».

En mayo se realizarán encuentros territoriales, a manera de preevento para escuchar resultados, y entre las líneas temáticas figura la valoración del proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores que ha recibido no pocas críticas, así como el nivel de soluciones de los planteamientos y la atención al ciudadano, entre otras, que tienen como base la realización de maestrías vinculadas a las principales problemáticas de la demarcación.

Villa Clara tiene la característica de poseer vínculos tradicionales con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, mediante el Centro de Estudios Comunitarios, con sus más de dos décadas de experiencias, a partir de ramas de suma importancia en la economía y la sociedad.

PIE DE FOTOS

1.- La jefa del Departamento de Relaciones con los Órganos del Poder Popular en la provincia, Marisol García Cabrera, informó que será una experiencia desarrollada por primera vez en Cuba y toma como referencia a Villa Clara.

2.- En un intercambio con representantes de la prensa villaclareña García Cabrera subrayó las pretensiones de cómo hacer ciencia desde el sistema del Poder Popular.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com