Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Enfermedades no transmisibles impiden quedar de brazos cruzados en Villa Clara

Enfermedades no transmisibles impiden quedar de brazos cruzados en Villa Clara

Texto y fotos Ricardo R. González

El comportamiento de las enfermedades no transmisibles (ENT) exige modificaciones de hábitos incorrectos en los estilos de vida ante las tendencias ascendentes que experimentan en Villa Clara.

Ello se corroboró durante la sesión del Consejo Provincial de Salud, de acuerdo con el análisis presentado por la Dra. Barbarita Rodríguez González, al frente del Programa de ENT en la dirección provincial del ramo.

Estas afecciones causan más del 70 % de las muertes en el mundo, en tanto cada 2 segundos alguien muere de forma prematura a causa de una de ellas. La realidad demuestra que en Cuba fallecen diariamente 197 personas por las secuelas derivadas del tabaquismo, el alcohol, una dieta poco saludable y la falta de actividad física.

De regularse se pudieran salvar en el país cerca de 216 mil vidas para el año 2025 en las que influyen las enfermedades cardiovasculares y crónicas de las vías respiratorias inferiores, los tumores malignos, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial, entre otras.

Para lograr el objetivo será muy necesaria la intersectorialidad, como lo definió el Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), por lo que habrá que insistir en lo preventivo y eliminar los factores que reducen las posibilidades de vida.

Villa Clara presenta un bajo nivel de natalidad y de fecundidad, y el 24 % de su población sobrepasa los 60 años, lo que hace que la probabilidad de padecer una ENT no es algo descartable.

Según el estudio presentado la prevalencia de ENT en los últimos cinco años incrementa la HTA, la diabetes mellitus, el asma y la enfermedad renal crónica.

Por municipios el 28 % de la población mayor de 15 años está dispensarizada como hipertensa, el 2,4 % presenta una enfermedad renal crónica, el 7,2 % tiene una diabetes mellitus, mientras el 10,3 % está aquejada de asma bronquial.

Al decir de la Dra. Rodríguez González la prevalencia de HTA es el principal factor de riesgo, y en los últimos 20 años la incrementa en casi el 82 %.

No siempre se utilizan a tiempo las posibilidades diagnósticas para determinar un padecimiento de manera precoz. Se dispone del PSA, un marcador tumoral o antígeno prostático que permite detectar a tiempo alteraciones en ese órgano entre los hombres mayores de 50 años, o en quienes presentan antecedentes familiares de cáncer de próstata y rebasan los 45 años.

En este sentido Quemado de Güines, Remedios, Santa Clara, Cifuentes y Ranchuelo deben incentivar los estudios de su población riesgo.

Por otra parte, un simple examen de orina, como la microalbuminuria, permite detectar no solo daños renales, si no afectaciones en el aparato vascular de manera temprana, a tenor que más del 50 % de los pacientes sometidos a hemodiálisis tiene a una diabetes o HTA como causa de su enfermedad renal crónica.

Y no es menos cierto el desaprovechamiento de las consultas de deshabituación tabáquica, existentes en todas las áreas de salud, y reportan una productividad promedio de apenas seis pacientes por municipios lo que resulta en extremo baja y llama la atención en Quemado de Güines, Encrucijada y Remedios.

En cuanto al hábito de fumar no siempre se cumple la Resolución del Ministro de Salud que, incluso, prohíbe fumar en las instituciones del ramo.

Una mirada a las consultas integrales para el diabético arroja la atención de 13 pacientes semanales por municipio, algo también ínfimo, sobre todo en Corralillo y Encrucijada, y no reportan pacientes atendidos Cifuentes y Ranchuelo.

Trascendió, además que el 11 % de los ingresos en el hogar obedeció a una ENT, en tanto el 22 % de los atendidos en emergencia fue por alguna de las causas principales: cardiopatías isquémicas, enfermedad cerebrovascular e HTA. Cinco pacientes por día llegan a estos servicios por uno de esos motivos, y fallecen, en estimado, 17 personas a diario por una ENT, a lo que se suma el deceso de seis personas comprendidas entre los 30 y 69 años.

Disminuir un 30 % de la mortalidad prematura constituye uno de los propósitos a alcanzar para 2030.

Marta Cárdenas Yanes, en representación de la Dirección Provincial de Educación, insistió en la atención integral a educandos y trabajadores con la evaluación de salud y el énfasis en la escolar de manera integral.

En la sesión rindieron cuenta el Ministerio de Educación Superior, los servicios médicos del MININT, así como los municipios de Remedios y Quemado de Güines. Tampoco faltó la actualización del Grupo Operativo para el Enfrentamiento y Lucha contra el SIDA (GOPELS), por parte de Otmara Rodríguez Bartumeu, funcionaria provincial y responsable de la actividad.

La Dra. Leydis García Rivero, especialista del componente educativo en el Programa de las ENT, informó que Villa Clara acogerá las acciones nacionales por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial establecido cada 17 de mayo.

PIE DE FOTOS

1.- En el Consejo de Salud Provincial se analizó el comportamiento de las Enfermedades No Transmisibles al propiciar las principales causas de morbimortalidad en el panorama villaclareño.

2.- Los análisis estuvieron seguidos por los doctores Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), Marlevis Bello Pérez, jefa del departamento de VIH/SIDA en el CPHEM, así como por Bárbara Barreda Valdés, al frente del Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud.

3.- Los asistentes reconocen la importancia de la intersectorialidad para enfrentar estas afecciones y sus factores de riesgo al existir un plan estratégico nacional con la finalidad de reducir las ENT y sus factores de riesgo y las discapacidades causadas.

4.- La Dra. Barbarita Rodríguez González, al frente del Programa de ENT en la dirección provincial del ramo, presentó un estudio detallado de la situación que experimenta Villa Clara en este grupo de afecciones.

5.- Marta Cárdenas Yanez, en representación de Educación Provincial, siempre efectiva en sus consideraciones.

6.- Para Vladimir Rodríguez Aguilar, jefe de departamento de actividad física comunitaria en la dirección provincial de Deporte, la inclusión de esta práctica en los colectivos laborales resulta indispensable.

7.- Villa Clara acogerá las acciones por el Día Mundial de la HTA establecido cada 17 de mayo, según informó la Dra. Leydis García Rivero, especialista del componente educativo en el Programa de las ENT.

8.- Entre los organismos reconocidos por el apoyo a los programas de Salud en Villa Clara figura la sectorial de Deportes.

9.- De igual forma es estimable la colaboración de Cultura.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios