Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ojo, niños en peligro

Ojo, niños en peligro

Texto y foto Ricardo R. González

Hace apenas unos días publicamos las declaraciones del Dr. Yandry Alfonso Chang, especialista de II Grado en Pediatría al frente del Programa de Atención Materno—Infantil (PAMI) en Villa Clara, ante el preocupante incremento de niños positivos al virus, a tal punto que de los 370 afectados en Villa Clara desde el inicio de la pandemia, 253 obedecen a esta tercera etapa, pero a ello se agrega una realidad más alarmante debido a que 58 casos confirmados en la última quincena están comprendidos en la edad pediátrica, y entre ellos dos menores de un año.

Si seguimos por las sendas de las estadísticas llama la atención que varían de una semana a otra, de un día a otro. De los 35 activos en edad pediátrica registrados en el territorio por estos días, 18 son menores de 10 años, y entre ellos uno que no rebasa el año ante un panorama que resulta inconcebible porque constituye el grupo de edad sobre los que deben recibir los mayores cuidados por parte del núcleo familiar.

— ¿Los casos de menor tiempo de nacidos registrados en Villa Clara?

— Uno de 15 días que, incluso, después de la quinta jornada de tratamiento su carga viral era todavía alta. Otro lactante de 31 días, y 21 menores de un año.

Vale decir que Sobre Santa Clara recae el peso de las afectaciones con 158 infantes en total; de ellos 14 con menos del primer año de nacido.  

El Dr Alfonso Chang vuelve a insistir en que la frase «Quédate en casa» refuerza su vigencia. Corresponde a la familia, a los vecinos y a la comunidad cumplir y colaborar en el cumplimiento de las normas de bioseguridad, en el uso del nasobuco en los niños, y en el resto de las medidas sanitarias, y pensar en que si bien, hasta el momento, no tenemos decesos infantiles atribuidos a esta epidemia en la provincia a veces una evolución hacia un estado crítico pudiera ofrecer desagradables consecuencias.

PIE DE FOTO

El Dr. Alfonso Chang vuelve a mostrar gráficos que muestran la realidad en la edad pediátrica villaclareña.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios