Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Aporta INPUD de Villa Clara a la sustitución de importaciones

Por Ricardo R. González

Foto: internet

El objetivo principal de la villaclareña Empresa INPUD Primero de Mayo es la sustitución de importaciones, aunque no descartan el estudio de algunos renglones para tratar de insertarse al mundo cada vez más competitivo de ventas en el exterior.

Así lo considera la Ing. Marisel Montero Lago, directora general de la entidad, quien alega que una parte de las producciones se comercializan a través de las Tiendas Recaudadoras de Divisa en renglones como las ollas arroceras, eléctricas, ventiladores y cocinas a gas.

La fábrica también apoya varios programas existentes en el país como el de la vivienda con la producción de tomacorrientes e interruptores, luminarias, puertas y el ahorro energético propiciado por las juntas que en determinado momento se realizó para todos los modelos de refrigeradores.

Sus cerca de 600 trabajadores; de los cuales la mitad del potencial es femenino, obtuvieron resultados satisfactorios durante el pasado año a partir de la aprobación del financiamiento y el arribo de materias primas en agosto lo que posibilitó implantar récord productivo en el último trimestre de 2019, a pesar de las contingencias energéticas establecidas.

«Ello dio la posibilidad de disponer de inventarios para 2020, y durante el primer trimestre se produjo refrigeradores, cocinas a gas, un nivel de ollas arroceras y multipropósitos, tomacorrientes, interruptores, cajas eléctricas, de agua, y una cifra de cocinas industriales.

Montero Lago puntualizó que en los próximos días reiniciarán el ciclo de ventiladores con equipos de mesa de 12 y 16 pulgadas, y aclaró que la industria es un centro productor ajeno a las gestiones de comercialización.

Ante el llamado de pensar como país desde el pasado año comenzaron a innovar, y ya elaboran colgadores para vajillas, rejillas sanitarias, espátulas, chicharreras, recogedores, cestos, cucharas para albañilería, a partir de la reutilización de los inventarios que se encuentran en los almacenes.

«INPUD tiene el reto de vencer un plan complejo asignado de unos 22 millones de pesos a producir y vender. Casi el 55 % de las producciones están financiadas, el resto aun no dispone de dinero, por lo que buscamos soluciones alternativas que se puedan realizar, desde el punto de vista electrodoméstico, ante las necesidades del pueblo», asevera Marisel Montero.

Al no disponer de la financiación necesaria y de manera oportuna ello conspira contra el propio ritmo productivo y recae en afectaciones del plan general.

La máxima directora de la INPUD considera que sin el movimiento de innovadores y racionalizadores la entidad hubiera cesado. «Mantener un equipamiento tecnológico que rebasa los 55 años de explotación sin nuevas inversiones, con un déficit enorme de piezas de repuestos, y sometidos al más férreo bloqueo habla de la entereza de los aniristas, porque sin ellos no estaríamos contando la historia».

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios