Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

INTERFAZ, patrimonio inestimable de la Universidad Central de Las Villas

INTERFAZ, patrimonio inestimable de la Universidad Central de Las Villas

Por Ricardo R. González

Aquel sueño acariciado por la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV) de contar con nuevas formas organizativas que consolidaran la aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación de una manera diferente transita por la realidad con la llegada de la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE S.A.) perteneciente al importante centro considerado entre las tres universidades cubanas más prestigiosas del mundo.

Era lo necesario, una empresa que por sus objetivos y misiones articulará la esfera académica e investigativa de la institución con el sector productivo y de servicios.

Según el director de la SICTE S.A. Dr. Gilberto Quevedo Sotolongo, hoy a la UCLV le cuesta trabajo transferir tecnologías a las empresas y por ese concepto recibir contribuciones monetarias al resultar un sistema presupuestado; sin embargo, la nueva entidad tiene la posibilidad de interactuar con la Universidad y el sistema empresarial y de servicios porque trabajará con las bases económicas de una empresa.

Vista como una sociedad mercantil con capital totalmente cubano este sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (ECTI) está llamado a desempeñar un rol determinante en los procesos de innovación y transferencias de tecnologías con considerable impacto en el sector productivo cubano.

Lo afirma el Dr Quevedo Sotolongo, quien figura entre las 24 personalidades integrantes del recién constituido Consejo Nacional de Innovación, compuesto entre sus miembros por cinco científicos e igual número de empresarios, y llama la atención que en solo meses de existir la SICTE S.A. villaclareña ya dispone del primer contrato efectivo firmado con el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), a tenor de que resultan insuficientes los proyectos integrales de investigación  e innovación vinculados a las prioridades del desarrollo del país.

Más no todo queda aquí, la misión de la empresa es amplia con el propósito de transferir tecnologías, propiciar consultorías y asesorías, sin perder la necesidad de comercializar otros detalles de las investigaciones y los servicios académicos tanto en el plano nacional como foráneo.

No escapa de las pretensiones gestionar aquellos proyectos demandados por el sector empresarial y de servicios, así como la remuneración de los participantes en estos procesos investigativos, y en la creación de fondos destinados al fomento de nuevos proyectos. 

El logro de la sostenibilidad constituye principio en INTERFAZ S.A, pero no cierra puertas porque admite la participación de profesores, investigadores, personal de apoyo, técnicos y especialistas de diferentes instituciones en las más variadas esferas de las ciencias técnicas, agropecuarias, sociales y humanísticas, naturales y exactas.

¿Y en qué plano quedan los estudiantes? ¿Pueden vincularse?

La inserción del estudiantado constituye una oportunidad de vincular la investigación con otro enfoque a partir de contratos de proyectos que pueden resultar individuales en función de su responsabilidad.

Es hacer ciencia interiorizada a partir del tercer año de la carrera, con la particularidad de que sobre la base de las horas que participen en el proyecto se les remunera en correspondencia con sus aportes.

Ello tiene un componente importante en la formación integral de los estudiantes con la visión que el país necesita, que se sientan parte activa para lograr avances sustanciales que puedan comercializarse.

Al decir del Dr. C Luis Antonio Barranco Olivera, vicerrector primero de la UCLV, estos contratos tendrán tareas específicas, con el pago establecido y resultados a obtener en determinado tiempo, incluso con proceso de negociaciones que pudieran condicionar su trabajo de diploma y ubicación laboral a tenor de la propia formación.

Incluso las posibilidades se extienden al admitirse la participación de jubilados y de cuentapropistas que pudieran resultar contratados con productos y servicios que se necesiten del sector no estatal de la economía.

La SICTE S.A. tiene sus fuentes de financiamiento. Hasta el momento cuenta con 47 proyectos aprobados en servicios profesionales y técnicos, así como en contratos establecidos o previstos con instituciones nacionales y de otros países.

Aunque se dispone de capacidades de exportación e importación aun no satisfacen las potencialidades en la palestra internacional.

Y otro de los perfiles importantes en la misión de la empresa universitaria es el de promover, organizar y realizar eventos científicos, por lo que asumirá la III Convención Internacional de la UCLV, prevista para el venidero noviembre, y a partir de esta las restantes. Enhorabuena.  

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

PIE DE FOTOS

 1.- Propiciar el impacto de la ciencia, la tecnología e innovación en el desarrollo socio-económico del país constituye objetivo medular de la INTERFAZ S. A». precisa su director el Dr. C Gilberto Quevedo Sotolongo.

2.- Otro de los perfiles importantes en la misión de la empresa universitaria es el de promover, organizar y realizar eventos científicos, por lo que asumirá la III Convención Internacional de la UCLV.

0 comentarios