Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Salvadores del Planeta

La ministra del Citma, Elba Rosa Pérez Montoya, entregó a la Dra. María del Carmen Velasco el reconocimiento que le acredita la sede de las actividades centrales por el Día del Medio Ambiente a Villa Clara.

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

Mientras millones de habitantes en el mundo contribuyen a empañar más el Planeta desde el centro del archipiélago cubano hubo, este miércoles, un canto a favor del entorno y se pidió un alto a las tantas heridas que ya exhibe.

Con ese fundamento aconteció la celebración nacional del 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, ganada por tercera ocasión, gracias a las acciones desplegadas por este territorio central.

Si de premios se trata esta vez llegó el de Medio Ambiente, en su categoría nacional, al Hotel Iberostrar de Varadero como empresa productiva y de servicios, a la máster en ciencias de Matanzas Ivis María Villasuso Socarrás, entre las organizaciones políticas, de masas, no gubernamentales y personas naturales, y al habanero Dr. en Ciencias Gilberto Silva Taboada.

La dirección del Partido y el Gobierno en el territorio también estimuló a la comunidad científica de Villa Clara.

Una mañana de múltiples reconocimientos entre ellos a 26 instituciones que han acompañado a la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en sus 25 años de existencia.

Lien Duardo Castellón, miembro del Buró Provincial del Partido, Osmany Garcia López, vicepresidente del Gobierno en Santa Clara, y la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, al frente del Citma en la provincia, entregaron los estandartes.

De manera muy especial Consuelo Vidal-Bruce, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba (PNUD), quiso compartir la jornada, y felicitó a la provincia por sus contribuciones al empeño de lograr un medio ambiente sano y equilibrado.

Cinco artífices de los avances del Citma en los predios recibieron la Distinción Juan Tomás Roig por sus méritos y contribuciones que sobrepasan las dos décadas. Son ellos: Juana Imeno Padilla, Enervelio García Valencia, Maritza Lauzerique Rodríguez, Ismabel María Domínguez Hurtado y Yanexy López Ferrer.

 

Entre los cinco condecorados con la Distinción Juan Tomás Roig figura Ismabel María Domínguez Hurtado, del Centro Meteorológico Provincial.

El distintivo fue impuesto por Yiliana Gómez Mesa, integrante del secretariado provincial del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD).

A tenor de sus notables resultados y por haber alcanzado la sede del 5 de Junio en el país la Dra Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del Citma, entregó el reconocimiento principal a Villa Clara recibido por la Dra Velasco Gómez. También llegaron distintivos a las tres provincias destacadas cuyo veredicto recayó en Camagüey, Granma y Pinar del Río.

Al estímulo villaclareño se unió el del Buró Provincial del Partido y la Asamblea del Poder Popular a ese nivel representados por Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central y máxima dirigente política, y Alberto López Díaz, presidente del Gobierno, quienes también confirieron el Sello Villa Clara con Todos.

De la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el SNTEC llegaron otros estímulos entregados por Julio Morales Verea, su secretario general y Yiliana Gómez, por la parte sindical, además del Centro de Áreas Protegidas.

Consuelo Vidal-Bruce, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Cuba (PNUD), quiso compartir la jornada, y felicitó a la provincia por sus contribuciones al empeño de lograr un medio ambiente sano y equilibrado.

En sus conclusiones la Dra Elba Rosa Pérez sintetizó el panorama mundial que acompaña este día y algunos de los avances que experimenta la mayor de Las Antillas.

En este sentido se logra el 31,23 % de la boscosidad en una superficie que supera los 3 millones de ha, en tanto se han aprobado 16 nuevas áreas protegidas.

Avanza el mejoramiento del suelo con acciones protectoras y conservadoras, así como la contaminación sonora, aunque todavía falte mucho por lograr.

En las primeras horas de la mañana la comitiva se dirigió a la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara para llevarles resultados al Guerrillero Heroico devenido a la vez tributo.

Se va otra Día Mundial del Medio Ambiente. Ojalá que la consagración no sea de escasas 24 horas y se prolongue durante toda la vida gracias a las buenas realizaciones de salvadores del Planeta que habitan en Villa Clara, en el país y en una parte del universo.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

Veintiseis empresas e instituciones de la provincia recibieron reconocimiento por acompañar al Citma en sus 25 años de creado.

En el resumen la titular del Citma anunció que Cuba llegaba a la fecha con el 31,23 % de la boscosidad en una superficie que supera los 3 millones de ha.

CENTROS RECONOCIDOS CON LA PLACA 25 AÑOS DEL CITMA

— Empresa Azucarera Villa Clara.
— Direcciones provinciales de Economía y Planificación, Salud, Comunales, Planificación Física, Educación, Recuperación de Materias Primas.
— Oficina Provincial de Estadísticas e Información.
—Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.
—Delegación territorial del Mintur, y Provincial de la Agricultura.
—Departamento Provincial de Suelos y Fertilizantes.
— Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.
— Cuerpo de Guardabosques.
— Empresas de Construcción y Montaje, Comercializadora de Combustible, y Flora y Fauna.
— Biblioteca Provincial Martí.
— Fórum de Ciencia y Técnica.
— Asociación de Innovadores y Racionalizadores.
— Brigadas Técnicas Juveniles.
— Círculo de Periodismo Científico.
— Centros de Estudios de Química Aplicada, Meteorológico Provincial, y el de Estudios y Servicios Ambientales.
— Servicio Estatal Forestal.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios