Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Por ese Medio Ambiente equilibrado

Por Ricardo R. González

Ilustración: Martirena

Si alguna esfera tiene en Villa Clara un sistema de trabajo coherente y con miras de avance es la ciencia con toda su directiva, colectivos e instituciones afines. Por ello no sorprende la obtención de la sede nacional del Día Mundial del Medio Ambiente como premio a la cotidianidad.

Un 5 de Junio al que se arriba con una reforestación caracterizada por cierto ascenso luego del paso del temible huracán Irma y la tormenta subtropical Alberto al devastar los importantes manglares que resultan vitales para la protección de la zona costera, en tanto muchos espacios de la cayería del noreste también quedaron acabados y demorarán en el empeño de recuperarse.

La contaminación ambiental no escapa de la atención de los expertos. Por ello trabajan en las fuentes contaminantes, a tenor de que la provincia posee más de 890 que emiten hacia la atmósfera, y el 86 % de estas disponen de un programa a fin de minimizar las emanaciones de gases.

Un examen a la calidad ambiental en aguas terrestres delata la existencia de 950 contaminantes, aunque el 91 % cuentan con un sistema de tratamiento de residuales que funcionan, entre bien y regular, a partir de lagunas de oxidación, tanques sépticos y otras modalidades.

En esto hay tela por donde cortar. Existen algunos objetivos que pudieran comprometer las fuentes y en ello influyen los asentamientos poblacionales. En la medida en que crecen comprometen los puntos de abasto, pero también son responsables quienes siembran sin tener en cuenta la proximidad a estos, y aquellos convenios porcinos cuyos representantes violan lo establecido.

Mas sepa que las industrias vinculadas a la producción de alimentos, el MINDUS (sobre todo con la Electroquímica de Sagua la Grande, Planta Mecánica, INPUD Primero de Mayo, y la tenería), la Empresa porcina, Azcuba, Recursos Hidráulicos, Comunales y algunas instituciones de Salud resultan los más contaminantes al tener vertimientos de manera directa o fuera de las normas.

La pasada Feria del Turismo en los predios posibilitó un mejor funcionamiento de las instalaciones hoteleras, y ayudó a la entrega del aval de la conducta ambiental a determinados complejos.

Ahora bien, el talón de Aquiles del territorio y en lo que no se avanza radica en el proceso de recogida de desechos sólidos. Comunales trabaja en la solución de los vertederos, mas por las razones que sean el panorama de los micro o los macros reservorios de basura se torna irresistible. Al parecer no hay un programa consolidado en la recogida de basura sumado a las indisciplinas sociales de sacar las jabas de desperdicio a cualquier hora.

Entonces entre los perros callejeros y los «buzos» recolectores de frascos o latas se abre el diapasón para que se disemine por las calles todo tipo de materia. Desde cosas inservibles hasta papeles higiénicos que muestran a las claras el resultado de su uso.

Es cierto que hay maltrato y robo sobre los depósitos situados en determinadas barriadas. Hasta lo sustraen para despojarle las ruedas, pero muchos se desbordan porque nadie se «da cuenta» que todo admite un límite.

¿Y qué decir de la diseminación del estiércol de caballos por nuestras principales arterias o de las haces de los can compitiendo en las aceras?

Me duele constatar a diario cómo de aquella ciudad resplandeciente que figuraba entre las más limpias de Cuba solo quede el recuerdo y las ganas de algún día recuperar lo perdido. Ojalá no sea demasiado tarde.

Y entre los asuntos mediambientales si existe un objetivo primordial que no admite un después: el enfrentamiento al cambio climático que en otros lares incide ya en la muerte de las estrellas marinas y hasta de los osos polares.

Villa Clara cuenta con tres cuencas de interés nacional: Hanabanilla, Zaza y Sagua. En ellas se insiste en el manejo adecuado del riego y el drenaje, por parte de la Agricultura y Azcuba, sin obviar la mejor explotación de los suelos en las cuencas y en el Turquino.

Las zonas costeras han sido beneficiadas por la Tarea Vida o estrategia para el enfrentamiento al CC. Si bien han logrado completar el vertimiento de arena en la cayería noreste, la rehabilitación de los viales a los hoteles y la vegetación tras el paso de «Irma» no es menos cierto que la percepción de riesgo es aun mínima, y aquellos habitantes que aman el mar les cuesta trabajo interiorizar los peligros cada vez más crecientes que aguardan.

Tampoco puede obviarse la ejecución de viviendas encaminadas a una mayor protección de la población, así como el mejor uso del suelo destinado a la producción cañera y no cañera en la costa.

En otro orden, 2018 marcó para la provincia un fuerte trabajo en el sector no estatal para el cumplimiento de las normas ambientales y los requisitos establecidos de inocuidad de los alimentos. Debe quedar claro que no existen licencias especiales en este sector, por lo tanto deben cumplir idénticos parámetros que la rama estatal.

Otro día mundial del Medio Ambiente llega con junio, y si Villa Clara tuviera que escoger los tres factores representativos en esta materia no puede escapar el trabajo coordinado con organismos y municipios, el nivel participativo de investigadores y expertos con aportes a soluciones ambientales o el tratamiento adecuado en un área compleja, y la existencia de la estrategia ambiental y sus programas territoriales.

Avanzar hacia la sostenibilidad deviene compromiso de todos. Solo así podemos lograr juntos un medio ambiente sano y equilibrado, como reza el lema central de la celebración en Cuba.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios