Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cambio climático explica intensas lluvias en el centro de Cuba

Cambio climático explica intensas lluvias en el centro de Cuba

La presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de Cuba, Inés María Chapman Grau, aseguró este sábado que las intensas lluvias en la zona central del país se deben a los efectos del cambio climático.

Se trata de un acontecimiento atípico y espectacular, ya que en apenas cinco días los volúmenes de las presas rebasaron todos los récords históricos y en menos de 48 horas el mayor embalse del país, Zaza, recibió más de 800 millones de metros cúbicos de agua, comentó Chapman Grau.

La funcionaria indicó que ese acontecimiento indica que se debe prestar mayor atención al clima, estudiarlo para crear estrategias y buscar soluciones multifactoriales que permitan enfrentar los efectos del cambio climático.

Chapman Grau explicó que la agricultura se benefició con las intensas lluvias, aunque llamó a seguir ahorrando el agua y emplearla con eficiencia para beneficio de la población y la producción de alimentos.

Las precipitaciones afectaron de forma excepcional a la provincia de Sancti Spiritus, donde fueron evacuadas más de ocho mil personas.

Dos desaparecidos, deslizamientos, roturas de alcantarillas y puentes y el aislamiento de varios municipios con respecto a la cabera provincial cuentan entre las afectaciones.

El tránsito por la carretera central hacia el oriente cubano se mantiene interrumpido hasta que los especialistas determinen las afectaciones en el puente sobre el río Zaza.

Sólo en la ciudad de Trinidad se reportaron 800 milímetros, cifra que representa la media de lluvias en un año.

El regreso de los miles de evacuados a sus hogares estará determinado por la evacuación de aguas de la presa Zaza hasta una cuota de seguridad, informó el Consejo del Defensa provincial.

(Con información de Prensa Latina)

0 comentarios