Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La ciencia villaclareña comprometida con la vida

La ciencia villaclareña comprometida con la vida

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Parece que abril tejió sus confabulaciones para entregar fechas distinguidas al sistema de la ciencia: Los 20 años de instituido el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM), el tributo necesario al Día Mundial de la Tierra (22 de Abril) y el aniversario 27 de la constitución del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), celebrado este miércoles, sin obviar protocolos sanitarios en Villa Clara.

Hora necesaria de repaso en esta cabalgata de propósitos, sueños y realidades alcanzadas en poco más de un cuarto de siglo que para la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del ramo en el territorio, no conoce lo que es la conformidad y el sosiego.

En sus palabras centrales aludió a los múltiples programas de gestión integrada que han visto la luz a partir de 2008 y a la aplicación de nuevos productos y servicios acorde con las prioridades, pero esta historia no pudiera contarse sin los actores que aportan resultados en función de la economía y la sociedad.

Son ellos los protagonistas de que el territorio obtuviera la sede de las celebraciones nacionales por el Día de la Ciencia Cubana (15 de Enero) en cuatro ocasiones, además de tres oportunidades por el dedicado al Medio Ambiente (5 de Junio), y como si todo fuera poco lograron la feliz coincidencia de resultar anfitriones de las dos conmemoraciones en 2019, junto al regalo ganado de ser Provincia Destacada durante el período.

En todo ello están las contribuciones de muchos, los desvelos e impaciencias, las insatisfacciones de que se pudo hacer más, pero avanzaron en el camino e inscriben resultados el Centro Meteorológico Provincial (CMP) en su vigilia constante a los caprichos del tiempo y ganar el respeto por la efectividad en eventos hidrometeorológicos cada vez más extremos.

Sume, además, al CESAM en la protección de la biodiversidad y su relevancia en el Manejo Integrado de Zonas Costeras, mientras el Archivo Histórico Provincial borra esa absurda creencia de que los dedicados a la rama se convierten en polillas y demuestran sus potencialidades al preservar la memoria histórica como fundamento de primer orden para la nación.

Qué decir de la Oficina Territorial de Normalización (OTN) como centro de excelencia de su tipo en el país en el asesoramiento de algo tan necesario y a veces distante como la calidad de las producciones y los servicios, o de las potencialidades del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) en la apertura de caminos del conocimiento acompañado de la asesoría de la Propiedad Industrial en empresas y el sector no estatal.

A partir de una nueva nomenclatura la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) corrobora su valía en las inspecciones y autorizaciones dirigidas a la protección del medio ambiente con la óptima utilización de los recursos, en tanto la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL) resulta la única de alta tecnología del CITMA que garantiza las comunicaciones y se abre camino en el comercio electrónico con resultados tangibles.

Para el apoyo necesario a la logística figura ServiCITMA que asegura las acciones diversas en sus colectivos, mientras desde la delegación territorial perfeccionan el cumplimiento del papel rector de las directrices integradas de ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente en función del desarrollo sostenible.

Mas, sería imposible hablar de logros sin los actores de las facultades universitarias, las entidades de ciencia e innovación, los gestores municipales, organismos globales y sectoriales, empresas y otras formas productivas junto al movimiento obrero, el Polo Científico Productivo, los consejos de asesoría provincial y el de las Ciencias Sociales y Humanísticas, sin excluir a la ANIR, las BTJ y el Fórum de Ciencia y Técnica en un trabajo articulado hacia las prioridades reclamadas por el país.

En el afán de buscar respuestas al universo de la creatividad y el conocimiento nueve organismos y entidades entregaron sus programas de innovación a la delegación territorial del CITMA para aplicar mejores prácticas y tecnologías responsables con el medio ambiente. Son ellas la delegación de la Agricultura en Villa Clara, las direcciones provinciales de Salud, Educación y Turismo, las coordinaciones de los ministerios de la Industria Alimenticia y de Energía y Minas, las empresas Azucarera y de Construcciones y el consejo de cooperación del Ministerio de Industrias.

Una ofrenda floral portada por dos destacados fundadores del CITMA: Iván Brito Fuentes y José Lamadrid Borrel inició el tributo por el aniversario que reafirmó la necesidad de pensar como país y de continuar la entrega de resultados a quienes consolidaron el camino.

Desarrollo local, soberanía alimentaria y cultura innovadora en el sector empresarial constituyen pautas a seguir a pesar de bloqueos y pandemias porque lo indetenible resulta la máxima que Villa Clara innova para el desarrollo.

A la Plaza de la Revolución villaclareña asistieron Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del Consejo de Defensa Provincial (CDP), Milaxy Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara, Yoel Pérez García, integrante del Buró del Partido en Villa Clara y Tamara Sáez Mosquera, secretaria del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Villa Clara. 

ESTÍMULOS ENTREGADOS

DISTINCIÓN JUAN TOMÁS ROIG: Entregada a 16 trabajadores con una trayectoria laboral de excelencia en el sector. Maydalis Traviesa Reinaldo, María Isabel Agüero Andrés y Magalys Young Gulbis, del Centro Meteorológico Provincial, Ana Cristina García Cabrera, Nancy Cerdá Pérez, María Cristina González Domínguez, María del Carmen Velasco Gómez y Luis Orlando Pichardo Moya (Delegación CITMA), y Katia Mayulis Alonso López, Marilín García Morales y Mayra Toledo Cruz, del Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET).

También fueron condecoradas Marta Durán Claro, Zulet González González, Leonardo Ríos Fuentes y Odalys Pérez Portal (Oficina Territorial de Normalización) y Leydis Bucanaro Montano, de la Unidad Empresarial de Base ServiCITMA.

ORGANISMOS DEL SISTEMA DE CIENCIA RECONOCIDOS: Centro Meteorológico Provincial, Centro de Información y Gestión Tecnológica, Oficina Territorial de Normalización, Archivo Histórico Provincial, ServiCITMA, Dirección Territorial de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA) y el grupo de servicios territoriales de la empresa CITMATEL.

RECONOCIMIENTO ESPECIAL: A los 20 años de constituido el CESAM.

PIE DE FOTOS

1.- El Buró del Partido y el Gobierno en Villa Clara reconocieron al CITMA por todo lo aportado en el período y el incentivo de seguir ofreciéndole mejores resultados a la vida.

2.- Katia Alonso López recibió la Distinción Juan Tomás Roig establecida para trabajadores con larga trayectoria en el quehacer científico de Cuba.

3.- Entre las distinguidas también figura Nancy Cerdá Pérez.

 

4.- Reconocimiento especial para el colectivo del CESAM a punto de cumplir sus 20 años.

5.- El distingo del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte fue entregado por su secretaria general en la provincia, Tamara Sáez Mosquera, a la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, al frente del CITMA.

6.- Entre los organismos que reconocen la labor de la Ciencia figura la dirección provincial de Salud unida a la Delegación de la Agricultura, por citar algunos.

7.- La coordinación del Ministerio de Energía y Minas aparece entre los nueve organismos que entregaron sus programas de innovación a la delegación del CITMA.

8.- Oficina Territorial de Normalización en la avanzada en el quehacer científico.

9- No podía faltar el buen arte de Anaili Pérez y su guitarrista acompañante Yoandy Guerra (El Indio).

10.- Una ofrenda floral portada por dos destacados fundadores del CITMA: Iván Brito Fuentes y José Lamadrid Borrel inició el tributo por el aniversario. 

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios