Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Elaboran primer borrador del mapa de las proteínas humanas

Elaboran primer borrador del mapa de las proteínas humanas

Dos equipos internacionales han elaborado de forma paralela un mapa preliminar del proteoma humano, el catálogo detallado de la totalidad de las proteínas que el organismo es capaz de sintetizar a partir de sus genes.

Científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM), en Alemania, y de la Escuela de Medicina Johns Hopkins de Baltimore (EEUU) presentan en un artículo en el último número de la revista “Nature” las conclusiones de sus respectivos trabajos, que revelan decenas de nuevas proteínas con propiedades y funciones aún desconocidas.

Ambos grupos han identificado cerca de 18.000 proteínas tras analizar más del 84 % de los 20.687 genes con capacidad para codificar proteínas que predicen los análisis del genoma.

Los resultados de las dos investigaciones están a disposición de la comunidad científica en sendas bases de datos abiertas a través de internet, una extensa fuente de información que servirá tanto para avanzar en investigación básica como para acelerar la experimentación en medicina.

“Hemos utilizado una metodología muy similar y alcanzado conclusiones parecidas, pero no hemos estado compitiendo entre los dos grupos. Parece que este era el momento adecuado para que alguien hiciera este trabajo”, afirmó a Efe el bioquímico BernhardKüster, responsable del grupo alemán.

Los genes determinan gran parte de las características de un organismo gracias a las instrucciones que aportan para fabricar proteínas, los bloques que construyen los tejidos vivos.

Por esa razón, los investigadores consideran que un mapa de las proteínas humanas que detalle su localización puede ser tan o más útil que el catálogo de genes.

En el campo de los tratamientos contra el cáncer, “se sabe a partir de los estudios genéticos que cada tumor es particular y que se pueden encontrar tratamientos específicos”, explicó Küster.

“Creemos que eso mismo se podrá hacer dentro de unos años a partir de las proteínas, que son agentes esenciales en los procesos celulares”, sostuvo el bioquímico.

AkhileshPandey, responsable del equipo del Johns Hopkins, resaltó por su parte que su grupo ha detectado 193 nuevas proteínas que proceden de regiones del genoma en las que no estaba previsto que se sintetizaran, lo que, a sus ojos, sugiere que “el genoma humano es más complejo de lo que se pensaba hasta ahora”.

Por contra, los investigadores no han podido localizar cerca de 2.000 proteínas que según el mapa genético deberían existir, lo que podría apuntar a que tan sólo se sintetizan durante el desarrollo embrionario.

“Puedes presentar el cuerpo humano como una gran biblioteca en la que cada proteína es un libro. La dificultad es que no contamos con un catálogo completo que nos detalle qué libros están disponibles y dónde encontrarlos. Ahora tenemos un buen primer borrador de ese catálogo”, explicó Pandey.

(Con información de EFE)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios