Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

En Villa Clara… Cáncer de piel, llamado a la prevención

En Villa Clara… Cáncer de piel, llamado a la prevención

Por Ricardo R. González

Una pesquisa dirigida a la detección de irregularidades malignas, premalignas o pigmentadas que aparecen en la piel ocupó la atención, este viernes, de especialistas villaclareños en determinados puntos de la capital provincial, y en los municipios de Sagua la Grande, Caibarién y Camajuaní.

En esta oportunidad se insistió en la evolución de los lunares a través del dermatoscopio o tecnología que visualiza las alteraciones evidentes y favorece un diagnóstico temprano. Apenas una hora de iniciado el estudio, en el céntrico Parque Las Arcadas, ya se habían detectado varios lunares con evolución inadecuada, y lesiones malignas en un caso portador de un melanoma nodular o una de las modalidades de cáncer en la piel.

Cada persona recibirá su correspondiente seguimiento en las unidades de Salud especializadas a fin de determinar la conducta a seguir de acuerdo con valoraciones de la doctora Danilsa López Aday, coordinadora del Programa de Cáncer en la provincia.

La especialista significó que las neoplasias inherentes a la epidermis se incrementan cada año. Ello se corrobora en el hecho que de los más de 3500 casos de cáncer de todo tipo registrado en Villa Clara durante el pasado año, 1564 corresponden a la piel para resultar el de mayor incidencia.

Según la doctora Soldey Ballester Horta entre los factores de riesgo figuran los contactos solares prolongados y en horarios inapropiados, así como aquellas personas de piel blanca, ojos azules y pelo rojizo, o con antecedentes familiares de la enfermedad.

A ellos se suman las lesiones que no llegan a cicatrizar o aquellos lunares que experimentan cambios en la coloración y en su forma.

Como medidas preventivas se sugiere evitar la exposición solar de 9:00 a 4:00 de la tarde, y con estricta precaución en torno a los niños. También usar ropas protectoras que no sean claras e impidan el paso de las radiaciones, sin descartar el empleo de gafas, de sombreros que protejan el rostro, caminar por la sombra, ya que tanto afecta el sol como el resplandor, e hidratarse con frecuencia.

Esta pesquisa es realizada en Villa Clara desde 2011 como aporte al Día Mundial de Lucha contra el Cáncer instaurado cada 4 de febrero.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios