Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

A partir del 31 de mayo Cuba elimina el uso obligatorio del nasobuco tras control de la pandemia (Otras medidas)

A partir del 31 de mayo Cuba elimina el uso obligatorio del nasobuco tras control de la pandemia (Otras medidas)

— Se elimina el uso obligatorio de la mascarilla para todas las actividades sociales, excepto en consultas médicas y servicios de hospitalización que así lo requieran y áreas con restricción durante los controles de foco. También es obligatorio el uso de mascarillas en las personas que presenten síntomas respiratorios.

— Es importante que personas vulnerables por sus padecimientos continúen usando la mascarilla como medida de protección, no solo ante la covid-19.

— El MINSAP recomienda el uso de la mascarilla en escenarios con aglomeración de personas, como podrían ser los ómnibus urbanos, así como otros espacios donde no sea posible mantener un adecuado distanciamiento físico. En la responsabilidad individual queda ahora la protección ante determinados escenarios.

— Aún cuando en centros de trabajo y estudiantiles no será obligatorio el uso de la mascarilla, sí se mantiene la decisión de no permitir la entrada a ellos de personas con síntomas respiratorios. En cada uno de esos lugares, así como en los servicios sanitarios y áreas de elaboración y expendio de alimentos, se deberán garantizar los recursos necesarios para el lavado y desinfección de las manos.

— Se elimina el uso obligatorio de los pasos podálicos a la entrada de instituciones públicas y centros de trabajo.

— Es obligatoria, al menos una vez al día, la desinfección de superficies de uso colectivo (áreas de expendio de alimentos, bancadas, mostradores, pasamanos de escaleras, servicios sanitarios, medios de transporte, ascensores, entre otras). Para ello se utilizará hipoclorito de sodio al 0,5% o solución hidroalcohólica al 70%.

— La efectividad de las medidas adoptadas se evaluará periódicamente de forma tal que permita hacer los reajustes necesarios. Ninguna de las medidas ahora adoptadas es inamovible. Su permanencia en el tiempo dependerá en primer lugar, del comportamiento de la situación epidemiológica del país y de lo capaces que seamos todos de ser responsables con nuestra salud y la del resto de las personas que nos rodean.

— Los casos que acudan al sistema por sintomatología respiratoria u otra sugerente de covid-19, se tratarán atendiendo a su cuadro clínico y factores de riesgo.

— De presentar cuadros graves o factores de riesgo que puedan poner en peligro la vida, serán ingresados en las unidades del sistema destinadas a casos de enfermedades respiratorias y covid-19 y se estudiarán con test de antígeno.

— Los casos que resulten positivos al test de antígeno serán confirmados con PCR-RT.

— Las pruebas de PCR y de antígeno se concentran en personas con mayor vulnerabilidad y que requieran ingresos.

— Los niños menores de 2 años con síntomas respiratorios u otros sugerentes de covid-19 y atendiendo a las comorbilidades, cuadro clínico y epidemiología, serán ingresados en unidades hospitalarias destinadas a tal efecto y se les tomará muestra para antígeno y PCR-RT, de primera intención.

— Las gestantes con síntomas respiratorios u otros sugerentes de covid-19 serán ingresadas en unidades hospitalarias destinadas a tal efecto y se les tomará muestra para antígeno y PCR-RT, de primera intención.

— Actualización de la página web del Ministerio de Salud Pública como sitio para mantenerse informado, con un corte diario y otro los martes al cierre de la semana.

— Se elimina la información semanal ofrecida por el director nacional de Epidemiología de Salud Pública, Francisco Durán García, en conferencia de prensa.

(Fuente: Comparecencia del Ministro de Salud, Dr. José Ángel Portal Miranda, en Mesa Redonda).

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios