Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara se suma a la lucha contra el cáncer

Por Ricardo R. González

Diversas acciones se desarrollaron en Villa Clara como parte del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer (4 de Febrero) bajo el precepto de que la enfermedad puede prevenirse, tratarse y muchas veces curar.

La capital provincial tuvo como escenario principal la Plaza Las Arcadas en la que un grupo de especialistas realizó pesquisas en dermatología a tenor de que el cáncer de piel ocupó la primacía en la localización de tumores malignos registrados por la provincia durante el pasado año.

La morbilidad por esta causa (cantidad de personas que enferman en un lugar con período de tiempo determinado) se incrementa en 237 casos desde 2017, aunque existe una disminución en su mortalidad, y el 98,6 % es detectado de manera precoz.

Otros tumores que reportan incidencias son los de mama, el bucal, de próstata, colon y el cérvico- uterino.

El territorio incluye a las neoplasias como la segunda causa de decesos. Aporta el 20 % a la mortalidad general con 1528 fallecidos en 2019, y se ubica luego de las enfermedades cardiovasculares.

Durante las acciones asistieron 92 personas a los exámenes dermatológicos, por lo que de acuerdo con los resultados se indicaron tratamientos tributarios.

Otras 16 solicitaron las pesquisas de cáncer bucal, y según lo constatado fueron remitidas al correspondiente seguimiento por parte de sus médicos de familia.

El programa contempló la consejería nutricional que aclaró dudas de 51 personas. También contó con un buró informativo vinculado a la promoción y prevención de salud, al tiempo que los adultos mayores impartieron colorido con su tabla gimnástica y los alumnos del preuniversatario Roberto Rodríguez presentaron su sociedad científica a partir de los efectos del tabaquismo y lo necesario de cuidar el medio ambiente, entre otras temáticas.

Diferentes áreas de salud de la capital provincial realizaron sus iniciativas por el Día, junto a los municipios de Sagua la Grande, Cifuentes, Camajuaní, Remedios, Manicaragua, Placetas y los hospitales militar Manuel Fajardo Rivero, Pediátrico José Luis Miranda y el oncológico provincial Celestino Hernández Robau.

La muestra villaclareña estuvo organizada por el Departamento de Promoción y Prevención de Salud del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios