Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Carles Puyol

Rostros del Fútbol  Carles Puyol

Compilación de Ricardo R. González (*)

Reza cierto proverbio que quien derrote a Alemania en un partido de fútbol queda eliminado en el próximo.  Y al parecer tiene su veracidad ante el partidazo de este miércoles en el que España le ganó a la selección germana (1-0).

Uno de los líderes principales resultó Carles Puyol, a quien muy bien los medios de su país lo han denominado El león Puyol. A los 73 minutos, con su espectacular cabezazo que lo sitúa entre los reconocidos en la historia.

Puyol Saforcada nació el 13 de abril de 1978 en La Pobla de Segur (provincia de Lérida, Cataluña, España). Juega de defensa y su primer equipo profesional fue el FC Barcelona, donde creció como jugador y persona en el fútbol base. Es defensa central y capitán del FC Barcelona.

Entre sus innumerables apodos figuran Tiburón, Tarzán, Charlie, Puyi , Toro, y El Tarzán de La Pobla. Tiene entre sus distinciones más reconocidas destaca el haber sido elegido como mejor defensa de la Liga de Campeones de la UEFA en el 2006, y posee el récord de haber sido seleccionado en cinco ocasiones al equipo ideal de la UEFA en los años 2002, 2005, 2006, 2008 y 2009.

También ha sido incluido en el Equipo del año por la FIFPro en dos años consecutivos: 2007 y 2008, mientras el diario The Sun lo eligió uno de los cuatro mejores defensas de la década, y la FIFA lo ha seleccionado en dos ocasiones para formar parte de su equipo ideal tras la Eurocopa de 2008, y la Copa Confederaciones de 2009.

Por todos estos logros con su club, con la Selección Española y por sus distinciones logradas Puyol es considerado por la prensa y por diversos entes deportivos como uno de los mejores defensas centrales del continente y del mundo.

En una entrevista realizada por el diario español As al ex jugador italiano Franco Baresi (Considerado como uno de los más grandes defensas en la historia) éste definió a Puyol como un jugador de élite y dijo que es uno de los mejores del universo.

Desde su debut se convirtió en uno de los iconos de la afición de Barcelona. En 2003 el entonces presidente barcelonista Joan Gaspart le firmó una ampliación de contrato con el conjunto catalán hasta el 30 de junio de 2007, que lo convirtió en uno de los jugadores mejor pagados de la plantilla, con una cláusula de rescisión de 180 millones de euros.

El 14 de mayo de 2005 consiguió su primer título con el FC Barcelona, al proclamarse campeón de la Liga española de fútbol de la temporada 2004-2005, con Frank Rijkaard como entrenador, en tanto la temporada 2005-2006 le trajo su segunda liga con el FC Barcelona, y la primera Liga de Campeones de la UEFA, derrotando en la final al Arsenal FC en la ciudad de París, el 17 de mayo de 2006, y siendo elegido el mejor defensa.

La muerte de su padre le provoca un duro golpe, a lo que se suma después una lesión de rodilla que le provoca la baja durante tres meses.

El mayor éxito de Carles Puyol con la selección española lo consiguió como titular durante la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza. También cabe destacar que fue siempre titular de la selección olímpica que participó en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, con Iñaki Sáez como seleccionador. España consiguió la medalla de plata, al perder la final ante Camerún en la tanda de penaltis.

Y de la leyenda. No se puede decir otra cosa del equipo español que ya figura, por primera vez en la historia, en la final de una Copa del Mundo.

(*) Todos los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base.

 

1 comentario

arbara fortes -

Excelentes los trabajos que estas haciendo a proposito del Mundial de Futbol en Sudáfrica.
PARA EL CIERRE HABRÁ UNO FABULOSO..SEGURA ESTOY.