Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Felices quince para cinco criollos

Felices quince para cinco criollos

Juan Campos, Mayito Gutiérrez, Ernestina Trimiño, Alberto Arteaga y Pedro Pérez. (Foto: Carolina Vilches Monzón)

El popular Quinteto Criollo, destacada agrupación instrumental y vocal de Villa Clara, y de Cuba, recibió anoche un merecido reconocimiento en el Patio Azul de la casona de la UNEAC, por parte del Comité Provincial de esta institución, la Gerencia de Artex en el territorio y del pueblo en general.

Entre aplausos, saludos, flores y obsequios Ernestina Trimiño Velasco (voz, maracas y claves), Alberto Arteaga Gutiérrez (laúd), Juan Carlos Campos Piñeiro (voz y guitarra), Pedro Pérez Quintero (bongoes) y Mario Manuel Gutiérrez Díaz (Mayito), director, contrabajo y coro, percibieron que haber dedicado 15 años de sus vidas al cultivo de nuestra música auténtica no ha sido en vano.

El Quinteto Criollo inició los primeros pasos de su carrera el 22 de abril de 1996, a instancias de la Dirección Provincial de Cultura de Villa Clara, ante la necesidad de una agrupación integrada por músicos de calidad, que preservara y promocionara la música tradicional y campesina, tanto en el centro del país como en el ámbito nacional e internacional.

Su formato netamente acústico le ha posibilitado bindar su arte en espacios pequeños y en plazas abiertas, donde son reclamados por su elevada profesionalidad. Casi 80 piezas de diversos géneros forman parte de su vasto repertorio, en el cual sobresalen el son, la guajira, la guaracha y el bolero.

El «Quinteto» ha demostrado su valía en diversos programas de radio y televisión, y en importantes eventos como el Festival Nacional de la Trova «Pepe Sánchez», en Santiago de Cuba; el bianual de Música Campesina «Amorosa guajira», en Camagüey; el Festival Internacional de Música Popular «Beny Moré», celebrado en la tierra natal del Bárbaro del Ritmo, Santa Isabel de las Lajas, Cienfuegos, y en la Segunda Bienal de Música Campesina, en la provincia de Ciego de Ávila.

También, en el Festival de la Trova «Eusebio Delfín», de Cienfuegos; en la Séptima Bienal «Identidad», dedicada a la desaparecida trovadora y poetisa Ada Elba Pérez, desarrollado en su natal Jarahueca, Sancti Spíritus, y ha sido invitado varias veces a la tunera Jornada Cucalambeana.

Con sencillez, pero a la vez con gran calidad artística, han representado al Verde caimán en países como Grecia, Trinidad y Tobago, Islas Canarias y Venezuela.

Siempre en contacto con el pueblo, la agrupación ha mantenido variadas peñas en poblados e instituciones de la provincia. Por ello habitualmente se le ha escuchado, y se escucha, en Santo Domingo, Cifuentes, Placetas, Guaracabulla, el Centro Cultural El Mejunje; el Plan Bamburanao, en Caibarién; Sagua la Grande, en el Centro Cultural El Bosque, de Artex, y en el patio de la UNEAC.

Ha sido intensa y ardua labor del Quinteto Criollo en sus primeros quince años de batalla musical.

El escritor y poeta Yamil Díaz Gómez, durante el homenaje a sus integrantes, tocó la esencia de esta agrupación desde su nacimiento, en el presente y para todos los tiempos:

«Hoy se les ve --sin otra arma, porque no existe arma mejor que su laúd, su contrabajo, su bongó, su guitarra, sus maracas, y su dos tremendas voces-- levantar las banderas de la música tradicional cubana».

(Con información de Francisnet Díaz Rondón. Periódico Vanguardia).

0 comentarios