Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Duendes de Piel a Piel

Duendes de Piel a Piel

Un servicio materno—infantil para propiciar el íntimo acercamiento entre la madre y las criaturas que nacen bajo determinadas condiciones.

Texto y fotos Ricardo R. González

El nombre de Fernanda resulta inolvidable para la Dra. Olga María López Popa, neonatóloga de profesión y en la actualidad al frente del servicio Piel a Piel en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales de Villa Clara. Confiesa que nunca se cansaría de contar la historia de quien la considera una parte de su familia.

La joven tiene ya 17 años, pero su vida puede inscribirse como puro milagro. Su mamá tuvo una eclampsia o complicación del embarazo en la cual una mujer presenta presión arterial alta. Un caso en extremo grave que fue necesario intervenirla a fin de controlar su hipertensión.

Se jugaba el todo por el todo y «en medio de los contratiempos Fernanda nació. Estuvo ventilada mucho tiempo, y no olvido aquella madrugada en que me encontraba de guardia y la pequeña hizo una hemorragia pulmonar de consecuencias mayores. No sé cuántas cosas pasaron por mi mente, pero entre los médicos reza aquello de que mientras hay vida se mantienen las esperanzas, mas felizmente salió del hospital», rememora la experta.

EL DERECHO DE NACER Y DE SOÑAR

Lograr que las maternidades cubanas alcanzaran el distintivo de Amigo del Niño y de la Madre resultó una propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Infancia (UNICEF) a fin de proteger, promover y apoyar la lactancia materna. La idea surgió en 1991 y resultó el antecedente para la creación de Piel a Piel.

«El servicio tiene como fundamento principal consolidar un acercamiento más íntimo entre la madre y el niño; sin embargo, no todas los infantes tienen criterio para ingresar en esta opción», aclara la Dra. Olga María López.

— ¿Para quiénes está destinada?

— Contempla a los pretérminos nacidos antes de las 34 semanas de edad gestacional con peso inferior a los 1500 gramos. Casi siempre son tributarios de larga estadía en las unidades de terapia con ventilación asistida en diferentes modalidades hasta que al ganar peso se estudian las particularidades de los casos antes de pasar al servicio.

— Además de requisitos ¿pudiera hablarse de un objetivo principal?

— Es una fuente de adquisición de habilidades a fin de que la mamá manipule a su bebé, que pierda el temor de cargarlo, de amamantarlo, de realizarle cada uno de los procederes y lo tenga en su regazo.

— Es cierto que el recién nacido siente el latir de su madre?

— Constituye una hipótesis, al igual que cuando estaba habituado a experimentarlo intraútero, y ello es un factor desencadenante para lograr el buen vínculo del binomio y la ganancia de peso en el pequeño.

Al pasar a Piel a Piel ya han vencido la gravedad anterior y la medicación suministrada en su etapa aguda, solo se aplica lactancia materna exclusiva y medicamentos estimulantes que evitan la anemia, mientras se sigue el incremento del peso corporal.

Una vez egresados los menores reciben un seguimiento en consulta especializada instituida en el propio hospital materno-infantil.

«La evolución resulta prolongada, al frente de la sección está la Dra. Reina Alodia González Velázquez y se procede con acciones multidisciplinarias influyentes en el neurodesarrollo. Incluye a prematuros y otras condicionantes más amplias, en tanto los expertos aplican valoraciones de acuerdo con las particularidades del pequeño paciente. Aquí se sigue el desenvolvimiento sicomotor según la edad gestacional corregida, y proceden al alta cuando el niño ya entra caminando a la consulta. 

Piel a Piel quedó establecido en la década de los 90. Su profesora titular fue la Dra. Maribel Alonso Ramírez, y poco a poco abrió las puertas a su perfeccionamiento con la inclusión de un espectro mayor en la mirada del prematuro. Tampoco puede obviarse la dedicación de las doctoras Tania Quesada Quesada y luego de Carmen León Cuevas y Modesta Gómez Fernández, estas últimas ya jubiladas.

El pulso de las madres que reciben el servicio habla de las satisfacciones a pesar de una estancia de extrema paciencia hasta que sus descendencias alcancen el peso requerido.

«Creamos una familia y las atenciones constituyen algo inmejorables», coinciden con ideas generales de opinión.

Aquí han estado los dos casos recientes de prematuros que fueron intervenidos en un mes como consecuencia de una retinopatía del prematuro (ROP) que conllevó a respectivas intervenciones con favorable evolución.

Para la Dra. Olga López Popa el servicio le deja un agradecimiento extraordinario desde el punto de vista profesional y personal. Su mayor satisfacción es que cada mamá egrese con su hijo totalmente recuperado y que puedan integrarse al seguimiento por el área de Salud en su comunidad. Mientras tanto prosigue el trabajo a diario dedicado a los duendes que emprenden su vida de Piel a Piel.

MEMORÁNDUM

— La unidad villaclareña dispone de siete camas casi siempre con plena ocupación.

— Cuenta con un personal fijo de enfermería, y una especialista en la rama que labora 24 horas en el propio servicio.

— Una experta en Fisioterapia comienza la estimulación temprana en los recién nacidos y enseña a las madres en su práctica.

CONTRASTES

Las estadísticas resultan conmovedoras. Sepa que en el Orbe existe un estimado de 1.4 millones de niños ciegos, y entre las causas principales aparece la ROP al no ofrecérsele una atención precoz ante el padecimiento.

Menores que vivirán en un mundo oscuro que a la vez muestra un alza aproximada de 15000 prematuros anuales, sobre todo en países industrializados donde no existen sistemas masivos de Salud.

Y este triste universo incrementa cada año a quienes no pueden divisar los colores de la vida a razón de unos 50,000 infantes. Duele mucho.

¿Tenemos o no nuestras Razones?

PIE DE FOTOS

1.- Un grupo de madres con sus criaturas opinan de las favorables atenciones recibidas en el servicio Piel a Piel.

2.- El día de la visita reporteril coincidió con el egreso de este pequeño al alcanzar el peso requerido.

3.- A través del cristal la familia aprecia la evolución del nuevo integrante que esperan en casa.

4.- Los pequeños marchan del servicio con su esquema de vacunación, las pruebas de genética establecidas, y se insiste en la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses.     

5.- El servicio de Piel a Piel constituye un adiestramiento efectivo para que las madres desarrollen todas las habilidades en función del bebé.    

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com  

0 comentarios