Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Del Diario de Antonio Guerrero

Del Diario de Antonio Guerrero

MARTES 29 DE JUNIO DE 2010

Queridos amigos:

Comienzo hoy mis lineas con un poema de Miguel Barnet. Versos que se levantan como palmas en medio de la atroz campaña contra nuestro pueblo y su Revolucion. Versos que nos convocan a seguir dando hasta la ultima gota de aliento por una obra socialista que no dejaremos jamas que sea destruida, porque con ella hemos alcanzado la plena independencia y nuestra Patria se ha alzado, con su humanismo y su valentia, como un faro de dignidad ante el mundo.

EMPUJANDO UN PAÍS

Yo soy el que anda por ahí

empujando un país.

No es una fantasía, es cierto,

me he pasado la vida empujando un país.

Con grandes piedras del camino

y mis zapatos gigantes

he ido poco a poco empujando un país.

Contra los grandes vientos

y la noche que chirria en sus goznes,

contra la falta de oxigeno

y los malos presagios

he hecho lo indecible

por empujar un país.

Pero hay muchas otras cosas que hacer

como amar en lo oscuro,

sin paredes por cierto,

o desgranar el arroz cotidiano con sabor a coleopteros,

o limarse las uñas frente a un espejo de azogue,

o jugar a la pelota

con los niños estrabicos del barrio.

Así que perdonen si no escucho

las quejas de mis contemporáneos.

Yo no puedo hacer otra cosa

que seguir empujando un país.

No quiero dejar a medias mis comentarios de la Copa, asi que aqui continuo con lo acontecido ayer en los octavos de finales.

A primera hora se enfrentaban Holanda y Eslovaquia. Todos daban como favorito a los holandeses, incluyéndome a mi, y ganaron, pero la pelea fue durísima y en más de una ocasión los eslovacos fallaron en jugadas prácticamente solos frente al portero contrario. Cosas del futbol. Yo no vi el juego, pero si una reseña de las jugadas mas importantes y espero los que lo vieron completo coincidan con mi opinión. Así, el resultado dos goles por uno a favor de Holanda, pone una vez mas a la maquina naranja en el camino al ansiado trofeo.

Luego en tremendo encuentro Brasil y Chile lo dieron todo en el terreno. Sucede que cuando los brasileños anotan tal parece que fue algo sencillo, es esa maestría que tienen de jugar al futbol y con ella le clavaron 3 goles a la portería chilena, defendiendo impecablemente la de ellos. Se fue el aguerrido equipo chileno con la frente en alto y quedo un Brasil que tendrá que demostrar toda su grandeza ante Holanda en el primer juego de cuartos de finales el próximo dia 2 de julio.

Ayer, en uno de los programitas atrayentes de la televisión hispana, se decía que unas brujeras sudafricanas pronosticaban que Brasil quedaba eliminado, habrá que ver cuando, porque eso no lo especificaron. En el futbol hasta los adivinos mas adivinos y los brujos mas brujos se equivocan.

Hoy el primer juego entre paraguayos y japoneses no pudo ser mas dramático. Fueron a tiempo extra y ninguno pudo anotarse un gol. Así vino la serie de penalties que siempre pone los pelos de punta (y mas a los arqueros y a los que tienen que ejecutar el tiro). Un japonés fallo con un potente disparo que dio en el poste superior y ahí quedo sellada la suerte de este equipo asiático que mostró un tremendo nivel de juego y un dominio del balón increíble. Los paraguayos no fallaron y alcanzaron una victoria que será histórica. Todavía están en la pelea y puede llegar más lejos esta leyenda.

Cerró la jornada el duelo entre españoles y portugueses. España comenzó con tremenda agresividad, pero Portugal fue nivelando y un primer tiempo muy movido termino empatado. Salió "la furia roja" en el segundo tiempo a darlo por todo por el triunfo y lograron el gol que sello su victoria, merecida, sobre todo por el control del balón y los disparos que hizo a la portería rival. Si no hubo más goles para España fue por la magistral actuación del portero portugués.

Ya todo esta decidido para los cuartos de finales:

El día 2 de julio- Holanda vs. Brasil, y luego Uruguay vs. Ghana.

El día 3 de julio- Alemania vs. Argentina, y más tarde Espana vs. Paraguay.

Cuatro equipos de latinoamérica en la pelea, una actuación sin precedentes.

Todo por acá ha seguido en su rutina normal que ya conocen.

Por fin un descanso de futbol, no solo para los jugadores que tendran partidos de suma importancia y bien lo merecen, sino para los que hacemos todo lo posible por estar siguiendo de cerca esta competición.

Yo les hablaba de la Liga Mundial de Voleibol, pero hay otro torneo de nivel mundial que se está desarrollando, es el del softball femenino. El equipo cubano que allí participa está batallando para pasar a la serie playoff de ese fuerte torneo. Otra muestra del desarrollo deportivo multifacético en nuestro país que la Revolución hizo posible, incluso con la gran limitación de recursos que atravesamos.

Bueno, cierro por hoy.

Cinco abrazos.

!Venceremos!

Tony

29 de junio de 2010

 

0 comentarios