Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Saldos importantes de la Medicina Nuclear en la edad pediátrica

Dra. Anaisa Amores Ramos, especialista en Oncología Infantil

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Si bien las posibilidades ofrecidas por el Departamento de Medicina Nuclear resultan notorias para la población adulta su espectro beneficia, además, a una parte de la población infantil que requiere de sus servicios.

Así lo reconoce la Dra. Anaisa Amores Ramos, especialista en Oncología del hospital pediátrico Docente José Luis Miranda, al aseverar que la modalidad resulta esencial para portadores de enfermedades óseas.

El servicio —radicado en el hospital oncológico Dr. Celestino Hernández Robau— atiende a los residentes en Villa Clara, el resto de las provincias centrales, hasta una parte de Ciego de Ávila, y demuestra utilidad en niños portadores de carcinoma de tiroides como afección que experimenta un alza en la última década.

Otra de las aplicaciones significativas la constituye los tumores renales que, unido a las irregularidades óseas y a las propias de tiroides, resultan los tres grupos de mayor incidencia en el uso de las gammagrafías en la edad pediátrica.

«El pasado año fueron remitidos 25 infantes para la aplicación de la tecnología, sin descartar los neuroblastomas o tumor canceroso originado en los tejidos que también experimenta incremento en las últimas etapas».

Interrogada sobre las causas que originan el aumento de estas enfermedades la Dra. Amores Ramos precisó que en menores no se habla de factores de riesgo, por lo que pudieran estar asociadas a diferentes mutaciones, a hábitos tóxicos, o a que la madre quede expuesta a radiaciones durante el embarazo.

De acuerdo con su experiencia y los fundamentos de estudios que abarcan dos décadas las mayores incidencias de tumores se registran en la adolescencia, sobre todo en el predominio de leucemias, linfomas del sistema nervioso central, y otros de carácter óseos.

Últimamente masas tumorales propias de adultos se han presentado en niños como las de estómago y colon.

«En Medicina Nuclear hemos atendido casos de hasta ocho meses de nacido en un servicio que pronostica y establece la detección precoz desde mucho antes de implantarse las metástasis», concluye la especialista.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios