Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

En el Centenario de Joaquín Albarrán

En el Centenario de Joaquín Albarrán

Ante la  estatua erigida  en vida al tributo, a la virtud y al patriotismo del eminente urólogo saguero Joaquín Albarrán  y Domínguez, se reunieron estudiantes de Medicina, una representación del  pueblo, las máximas autoridades gubernamentales y partidistas  y la Banda de Conciertos Municipal  para conmemorar el centenario de la muerte del Hijo Predilecto de Sagua.
 
Su nieto, Thierry Gaudín, doctor en Ciencias de la Informática y la Comunicación, de la Universidad de París, y Presidente de la Organización Prospectiva 2100, presidió la conmemoración del también considerado Padre de la Urología Moderna.

Emotivas palabras pronunció  frente la estatua de su abuelo, y transmitió un  mensaje  especial  a los jóvenes  y dijo que era primera vez que visita a Cuba, y recordó el sentir del genial urólogo en su lucha cuando expresó:”que se le den a Cuba  los elementos  que le faltan para su completo desarrollo  científico  y por el porvenir de la ciencia”.

En  el Museo Histórico municipal José Luis Robau,  recorrió la sala  dedicada a la vida y obra del  urólogo saguero , en la que se guarda la Medalla de Oro en Cirugía de los hospitales, entregada  a Albarrán  en París, en 1888, reconocimiento nunca entregado con anterioridad  a ningún extranjero.

El historiador de la ciudad Doctor Raúl Villavicencio Finale, explicó que  se encuentran en proceso de restauración en La Habana la toga y el birrete usados en su graduación  de Doctor  en Medicina, así como uno de los títulos más importantes escritos por él, Medicina Operatoria de las Vías Urinarias de 1909.

Aludió a que  también fue miembro de de la Logia Hijos de la Fe Masónica  en Sagua  y  en correspondencia  su nieto le hizo entrega del libro de su autoría 2100: La Odisea de nuestra especie”Agradecidos, manifestaron que se llevara el corazón de los sagueros, pues  a los hombres altruistas no se olvidan y Albarrán es un símbolo de patriotismo y honestidad.

El final del periplo por La Villa del Undoso se reservó para la casa donde naciera el 9 de mayo de 1860, sita en la calle Colón 241, Allí su nieto experimentó gran emoción al decir:” Llegar a  la casa donde nació mi abuelo, ver la tarja inaugurada en su honor, aún en vida, en 1911, me hace sentirme conmovido y saber que  su pueblo lo recuerda con gran cariño, estoy feliz”.

(Con información de Bárbara Fortes. A Mi Entender)

0 comentarios