Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ya estamos en la temporada ciclónica

Ya estamos en la temporada ciclónica

Por Ricardo R. González   

 

 

Aunque nadie los desea como visitantes, lo cierto es que ciclones y huracanes no programan sus visitas, y llegan a cualquier área en el marco de la temporada extendida del primero de junio al 30 de noviembre.

 

Según el doctor Aldo Moya Álvarez, jefe del Departamento de Pronósticos del Centro Meteorológico de Villa Clara, todo parece indicar que tendremos un período más activo comparado con el del año precedente, y ello obedece a que el evento El Niño/Oscilación del Sur llegará a su neutralidad, entre los meses de junio y julio, lo que incrementa la actividad ciclónica en el área del océano Atlántico, el mar Caribe y el Golfo de México.

 

A ello se une las elevadas temperaturas de la superficie marina para esta época, sin descartar otros elementos influyentes.

 

El titular recuerda que la población no debe descuidarse en estos tiempos, pues en 1992 se pronosticaba la baja ocurrencia de dichos fenómenos ante una influencia de El Niño muy favorable; sin embargo, el huracán Andrews provocó cuantiosos estragos en el sur de la Florida.

 

Los ciclones tropicales adquieren su clasificación en dependencia de la velocidad que alcanzan los vientos máximos sostenidos promediados en un minuto. Cuando se mantienen por debajo de los 63 Km/h resulta una depresión tropical, entre 63 y 117 km/h (tormenta tropical), y serán huracanes al superar los 117 km/h.

 

Una vez más es necesario el cumplimiento de las medidas orientadas por la Defensa Civil que incluyen, para esos tiempos, evitar el cruce por ríos y arroyos crecidos, así como recesar las actividades de pesca, incluidos los vertimientos de los embalses.

 

Tampoco tocar cables caídos, y estar preparados para evacuaciones si la zona de residencia lo demanda.

 

La población deberá destupir tragantes y zanjas a fin de que el agua fluya sin dificultades, proteger el ganado y otros animales, y asegurar los techos y otras estructuras de fragilidad en las viviendas. 

 

Los nombres establecidos en esta temporada para los organismos meteorológicos en nuestra cuenca geográfica son: Alex, Bonnie.Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gastón, Hermine, Igor, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tomas, Virgine y Walter.

 

En el caso de Pacífico Nororiental responderán a: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Isis, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina, Vigil, y Winifred

 

 

0 comentarios