Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Acreditado el Hospital Pediátrico villaclareño para realizar trasplantes renales

Acreditado el Hospital Pediátrico villaclareño para realizar trasplantes renales

Texto y foto: Ricardo R. González

El hospital pediátrico universitario José Luis Miranda, de Villa Clara, quedó acreditado para realizar trasplantes renales, desde sus propios quirófanos, a menores aquejados de insuficiencia renal crónica (IRC) bajo tratamientos dialíticos.

 

Las acciones comenzarán en etapa venidera, y tendrán carácter regional, desde Villa Clara hasta Camagüey, aunque en la primera fase atenderán a los residentes en Cienfuegos, Sancti Spíritus y la provincia anfitriona.

 

Un veredicto emitido luego de las valoraciones de prestigiosos especialistas encabezados por el doctor Juan Carlos Michelena Piedra, jefe de la Oficina Nacional de Trasplantes, junto a los también profesores Alexander Mármol Sóñora, al frente de los procederes renales en el país, José Florín Yrabien, responsable del grupo nacional de Nefrología pediátrica, y Emilio Cordiés Jackson, urólogo del equipo que realiza dichos actos en la infancia, entre otras personalidades.

 

Al llegar el momento, el equipo multidisciplinario de la institución pediátrica se sumará al grupo de trasplantes ya existente en el territorio que cuenta con los mejores resultados a nivel del país en la rama adulta, según precisó la doctora María del Carmen Saura Hernández, jefa del servicio provincial de Nefrología en el «José Luis Miranda».

 

En la actualidad, seis infantes espirituanos y villaclareños (a razón de tres por territorios) están sometidos a métodos dialíticos, y aguardan por un proceder que demanda la compatibilidad del órgano del donante con las peculiaridades del receptor.

 

Otros 40 reciben un seguimiento debido a que padecen malformaciones renales o en las vías urinarias, sin descartar variadas afecciones que inducen a daños irreversibles en los riñones, a tenor de que las causas de IRC en el archipiélago son idénticas a las de países desarrollados: diabetes mellitus, hipertensión arterial y glomerulopatías.

 

Villa Clara registra los primeros trasplantes renales en menores a partir del año 2000, pero realizados en los salones del hospital Arnaldo Milián Castro.

 

Cuba efectuó el primer trasplante renal el 24 de febrero de 1970, y sobrepasa los 4 mil 600, pero en niños comenzó en 1988 en el Pediátrico de Centro Habana. Ya suman 97 casos, aunque previamente se habían operado a 49 menores de todo el país en servicios de adultos.

 

El costo de un trasplante renal en el extranjero depende del rango institucional y de su área geográfica, mientras en este país bloqueado resulta gratuito para pacientes y familiares, aunque el Estado desembolsa 11 mil pesos por cada proceso durante el primer año, y unos 5 mil a partir del segundo.

 

Vale agregar que una sesión de hemodiálisis, como método purificador de los riñones, está valorada en 300 pesos, por lo que al cierre de cada mes la cifra se remonta en 3 mil 600 pesos.

0 comentarios