Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Día Mundial del Medio Ambiente

Día Mundial del Medio Ambiente

De nuevo el Día Mundial del Medio Ambiente recorre el Orbe, y pide respeto ante un universo que conjuga las rebeldías de la Natura y las acciones despiadadas de quienes lo habitamos. Una deuda prolongada con el Planeta que aguarda para ver…

¿De qué color lo pintamos?

 

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

 

Haití fue primero. Su ola de terremotos conmovió al mundo cuando apenas el 2010 corría su primera decena. Chile vino después, y luego…una cadena de sismos, maremotos y otros sucesos incrementaron las tensiones en el planetario de una manera irracional.

 

Mientras tanto, hay volcanes en erupción, glaciares en deshielo, efectos perceptibles del cambio climático (CC), y una marea negra que anuncia la llegada, para este 5 de Junio, a las costas de la Florida. Vaya paradoja, mas así recibe el universo el Día Mundial del Medio Ambiente en el que la degradación de los suelos, los desmanes de la capa de ozono, y la pérdida de la diversidad biológica empañan el rostro de las festividades.

 

Cuba no escapa del entorno ni Villa Clara tampoco, y se incluye entre esos suelos erosionados que constituyen el sustento de al menos mil millones de personas en el mundo. Esos que observan en silencio las múltiples agresiones ocasionadas por el hacer indiscriminado de muchos.

 

Si bien las noticias locales reportan la disminución de la carga contaminante con 110 t menos, lo cierto es que continúa como principal detonante en materia medioambiental para la provincia.

El incremento de la producción porcina aparece en la lista, pues no siempre las entidades responsabilizadas rescatan las obras de tratamiento residual, en tanto el fin de la contienda azucarera puso de relieve algunas irregularidades en la limpieza de los centrales.

 

Si bien la destilería de la empresa azucarera Heriberto Duquesne, de Remedios, ha dado sus pasos a fin de reducir las emisiones contaminantes aun encabeza la nómina de cargas desprendidas hacia la atmósfera, sin soslayar al matadero cárnico Lorenzo González, de Sagua la Grande, el Combinado Pesquero, de Caibarién, la granja avícola La Quinta (Camajuaní), la cervecería Antonio Díaz Santana, de Santo Domingo, mientras el Plan Turquino manicaragüense tampoco ha resuelto las problemáticas de los residuales líquidos en los asentamientos poblacionales.

 

EL HOMBRE Y LA TIERRA

 

Cuando a las escasas precipitaciones se suma la explotación indiscriminada de la tierra el desenlace conduce a la desertificación. Por suerte, nuestro Centro Meteorológico Provincial (CMP) labora de manera acertada en la rama de los servicios destinados a la producción de alimentados según el comportamiento de la sequía.

 

Un logro incuestionable es que sus modelos de variables son utilizados por el sistema nacional de pronósticos, y tienen en cuenta, además, la reserva de humedad en los suelos a fin de orientar la siembra en el momento adecuado, sin apartar la mirada del comportamiento de plagas y enfermedades, o lo inherente a la calidad del aire que tanto influye en diferentes estados de la salud poblacional.

 

Y aunque las lluvias desaparezcan por etapas, muchos aguaceros han pasado desde que en 1861 declararan al bosque francés de Fontainebleu como la primera área protegida del Planeta. Villa Clara adiciona ya más de diez segmentos declarados en correspondencia a la conservación de la biodiversidad, así como la existencia de especies carismáticas y representativas, lo que deviene prioridad en los lineamientos de trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

 

Distingo especial merecen los pequeños agricultores por sus contribuciones a la diversificación de sus fincas y la aplicación de alternativas ecológicas que reportan beneficios a la dañada tierra. De esta forma sustituyen la agresividad de los productos químicos por las bondades del compost, la lombricultura u otras modalidades.

 

Mientras el mundo gira, los efectos del CC resultan cada vez más notorios. Ello demanda intelecto y accionar, por lo que satisface conocer que avanzan en el territorio los estudios de peligro, riesgo y vulnerabilidad ante intensas lluvias, fuertes vientos y penetraciones del mar, y en próxima etapa los municipios y consejos populares dispondrán de la plataforma necesaria para enfrentar posibles desastres naturales o sanitarios.

 

 

La llegada de cada día impone nuevos retos. Uno de ellos es lograr las llamadas producciones más limpias. Si reducen el consumo de agua, de energía, y de productos químicos tendremos menos residuales y menor grado de agresividad, por lo que muchas entidades tendrán que reajustar sus estrategias aunque falte el financiamiento dirigido a las inversiones.

 

Otro 5 de Junio nos visita con marcados avances que no ocultan lunares. De las acciones humanas dependerá, en gran parte, la sostenibilidad del futuro. Mientras tanto, el mundo sigue a la expectativa ante sus agudos padecimientos que piden, al menos, un hálito de luz dentro de ese enorme vendaval para ver de qué color lo pintamos.

 

 

MEMORÁDUM

 

— Diversidad = vida es el lema escogido por Cuba para este 5 de Junio en el que dos tercios de todas las variedades del mundo, tanto en flora como en fauna, están llamadas a desaparecer en la actual centuria.

 

— Cincuenta y ocho entidades villaclareñas tienen caracterizados los residuales líquidos, representativo del 34,53 % de las fuentes identificadas en el territorio.

 

— La protección contra incendios forestales en el territorio redujo en 39 dichos siniestros comparado con igual etapa del año precedente. Ello posibilitó que 424, 44 hectáreas escaparan de los nocivos efectos.

 

— Monte Ramonal y el Refugio de Fauna Las Picuas-Cayo Cristo despuntan en la evaluación del manejo de la efectividad en las áreas protegidas. Esta última logró el Premio Nacional de Medio Ambiente en el pasado 2009.

 

— El inventario de productos químicos y desechos peligrosos, y la solicitud de licencias ambientales en torno a la legislación cubana constituyen punto de mira esencial para el CITMA, como organismo que lleva a la práctica lo establecido.

 

— Villa Clara incrementó sus áreas boscosas durante el pasado año, y logra más del 22 % en el índice de boscosidad, pero muchos de sus ríos constituyen el vertedero de los desechos industriales o comunales debido a las negligencias humanas.

 

— Entre las acciones desarrolladas en la provincia figuran las relacionadas con la preservación de especies de flora y fauna, según el grado de amenaza o por su endemismo. Cuba registra 369 variedades de aves en su territorio; de ellas, 149 nidifican en el archipiélago, y 220 son migratorias, en tanto la diversidad vegetal asciende a unas 8 mil especies agrupadas en 180 familias botánicas.

 

CONTRASTES

Este ejemplar solitario que aparece en la foto quizás ya no sobreviva. Es una de las tantas víctimas cobradas por el derrame de petróleo, iniciado a fines del pasado abril tras la explosión de una plataforma del crudo en el Golfo de México.

 

Según los expertos, ya han fallecido más de 154 tortugas marinas, sobre todo de la especie Kemp, en peligro de extinción, así como 12 delfines y 23 aves migratorias, pero ya ha dañado a multitudes de aves marinas, como los pelícanos marrones, y a los 2 mil kilómetros cuadrados de manglares existentes en Luisiana, Texas y el sur de Florida que sitúa en estado crítico el equilibrio del frágil ecosistema de la zona.

 

La amenaza afecta a unas 445 especies de peces, 134 de pájaros, 45 de mamíferos y 32 de reptiles y anfibios, en tanto datos oficiales consignan el derrame diario de unos 800 mil litros de petróleo al mar, aunque científicos independientes estiman que la cifra podría ser hasta diez veces mayor.

 

Además de las tortugas marinas Kemp Ridley, Hawksbill, Loggerhead y Leatherback la emergencia se extiende al cotizado atún rojo, cuya población ha caído en más del 80 por ciento debido a la pesca indiscriminada.

 

La marea negra, atribuida a la compañía Bristish Petroleum (BP), ya está catalogada como la peor catástrofe ecológica enfrentada por los Estados Unidos, y los múltiples intentos por detener el escape del llamado oro negro han fracasado hasta el momento.

 

Lo cierto es que muchos afirman la existencia de más petróleo que durante la marea negra provocada por el naufragio del buque Exxon Valdez, en Alaska en 1989, y ya cobra una dimensión total de 24 mil 400 km2, similar al estado de Maryland (noreste de EEUU), o más del doble de Jamaica.

 

¿Tenemos o no nuestras Razones?

 

 

0 comentarios