Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Modifican la recogida de aceites usados para entidades villaclareñas

Modifican la recogida de aceites usados para entidades villaclareñas

Por Ricardo R. González

Nuevas disposiciones están en vigor para las entidades, instituciones, y organismos que almacenan aceites usados por parte de la Unión de Empresas CUBAPETROLEO (CUPET).

Cada dependencia velará porque el contenido posea menos o hasta un 2 % de agua, y en estos casos se les pagará a quienes cumplan con el parámetro.

Cuando supere el 2 % y hasta un 4 % CUPET recogerá el aceite, pero no retribuirá a la empresa, y al sobrepasar el 4 % de agua, el organismo receptor no tendrá responsabilidades en el acopio del contenido, y deberá la entidad portadora asumir su eliminación ante una sustancia que no admite vertimientos al medio ambiente como negligencia sancionada por la Ley.

Según explicó Edith Pérez Oramas, especialista de Ciencia, Tecnología, y Medio Ambiente (CITMA), más de 200 empresas villaclareñas tributan aceites usados, por lo que deben dirigirse a CUPET a fin de realizar el nuevo contrato, según estas modificaciones, de carácter nacional, establecidas desde el pasado septiembre.

El convenio incluye, también, la utilización de los laboratorios especializados para realizar las pruebas, y conocer la cantidad de agua existente en las muestras.

Respecto a la transportación se mantienen las normativas de CUPET para recoger el aceite a partir de 3 mil litros, mientras los que no totalicen dicha cantidad utilizarán sus medios propios hasta el destino establecido.

También se aclara que este contrato resulta independiente a lo consignado por CITMA en cuanto a las licencias ambientales en torno al manejo de desechos peligrosos, como plan elemental y necesario en cada dependencia que los posea.

Los aceites recuperados reciben el tratamiento pertinente, y son empleados como combustibles que propician ahorro al país en moneda convertible.

0 comentarios