Deforestación cero, reclaman ciudadanos en Río+20
Internautas, ciudadanos interesados y activistas participaron durante semanas de los “diálogos sobre sostenibilidad” que concluyen esta semana al margen de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Rio+20, y sus principales conclusiones serán presentadas a los presidentes.
“Propondremos la deforestación cero para 2020 con un programa de inclusión social”, anunció Bertha Becker, geógrafa brasileña, miembro del panel de expertos invitados a un debate sobre bosques.
La restauración de 150 millones de hectáreas también para 2020 fue aprobada por millones de usuarios en internet, en una consulta abierta días antes del encuentro de mandatarios convocado en el centro de convenciones de Rio Centro.
El público asistente aprobó por aclamación el planteo de “deforestación cero”, una propuesta “ambiciosa pero totalmente factible”, según dijo la ecuatoriana Yolanda Kakabadse, presidenta de la ONG ambientalista WWF.
El diálogo sobre el tema forestal es muy sensible en Brasil, donde ambientalistas y agricultores se enfrentan por una ley que sigue en revisión en el Congreso y establece el porcentaje de bosques que los propietarios rurales deben conservar. Los ambientalistas afirman que la ley amenaza con provocar más deforestación en la Amazonía.
“Los gobiernos tienen que comprometerse a acabar con la deforestación. Eso tiene que ser abordado en un plazo urgente pero realista”, indicó André de Freitas, director ejecutivo de la ONG Consejo de Manejo Forestal (FSC).
Brasil logró en 2011 reducir la deforestación de la selva amazónica a su nivel más bajo, 6.418 Km2.
El gigante sudamericano cuenta con 5 millones de km2 de bosques, que cubren el 60% de su territorio.
(Con información de AFP)
0 comentarios