Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Penetraciones del mar y fuertes vientos en la observación villaclareña

Penetraciones del mar y fuertes vientos en la observación villaclareña

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía CITMA e internet

Las fragilidades ocasionadas por el ascenso del nivel medio del mar (NMM), por peligros de desastres atribuidos a las inundaciones marinas y las afectaciones ante fuertes vientos merecen actualizaciones en los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos (PVR) como fortaleza bien delineada en Villa Clara.

Por sus propias características resulta Caibarién el territorio que demanda nueva metodología a partir de un proyecto ejecutado por la dirección del CITMA en la provincia en el que intervienen, además, el Centro Meteorológico Provincial, Geomix (GEOCUBA), la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, y el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM).

Al presentar el estudio la máster Leisy Iglesias Rodríguez aludió a una herramienta científica de suma utilidad en la toma de decisiones que merece aplicarse en otros territorios, aunque se encuentre de momento centralizada en la Villa Blanca.

Contempla la visión en lo concerniente al cambio climático y precisa que las zonas de defensa (ZD) Caibarién II Ciudad Pesquera constituye la más vulnerable durante la ocurrencia de ciclones tropicales debido al número de viviendas afectadas.

Cada demarcación tiene sus análisis y en el caso de penetraciones del mar se llega a la conclusión que todas las ZD presentan vulnerabilidades, aunque en el caso de eventos meteorológicos extremos las mayores influencias recaen en Caibarién I Centro, Caibarién II Ciudad Pesquera, y Dolores-Guajábana-Rojas.

En sentido general el riesgo de inundación por penetración del mar en la villa oscila entre alto y medio, lo que se complica con el deficiente estado del fondo habitacional, en tanto en las valoraciones de los diferentes tipos de vulnerabilidades se incluyen las afectaciones sociales, ecológicas y económicas.

En cuanto a la influencia de los fuertes vientos queda asociada al paso de ciclones tropicales, sin descartar los frentes fríos y las tormentas locales severas características del verano como fuentes potenciales de daños en edificaciones, objetivos económicos, cultivos y en los ecosistemas de manglares, las playas, y las especies de flora y fauna que habitan en el sistema insular.

El proyecto dispone de sus mapas de peligrosidad ante los diversos tipos de fenómenos, y se insiste en la generalización en el resto de los municipios con costas, además de socializar los resultados entre sus pobladores y elevar el nivel de resiliencia costera.

PIE DE FOTOS

1.- Las actualizaciones ante las penetraciones del mar y los fuertes vientos centrados en Caibarién fueron presentadas por la máster Leisy Iglesias Rodríguez.

2.- El estudio precisa los grados de peligros en las diferentes zonas cuando el mar sale de sus marcos.

3.- De igual forma se establecen las vulnerabilidades ante fuertes vientos.

4.- El proyecto se apoya en diversos mapas ilustrativos. Este corresponde a las penetraciones del mar como consecuencia de los sistemas meteorológicos extremos.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios