Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Mi disciplina cuenta, ¿y la tuya?

Mi disciplina cuenta, ¿y la tuya?

Por Ricardo R. González

Las noches del lunes concentran las miradas científicas hacia las consideraciones que pueden hacerse al Consejo de Defensa Provincial (CDP) sobre el presunto comportamiento de la COVID-19 durante la semana, sin perder las tendencias de las previsiones futuras.

Estimados son estimados, pero alertan, y desde ya debe pensarse en esa estrategia efectiva para convivir con el virus, si se tiene en cuenta que la llegada de la vacuna, en su momento preciso, no significa el adiós definitivo a la pandemia.

Al revisarse los resultados de la pasada semana se aprecia la disminución de casos confirmados en casi la totalidad de los municipios activos respecto al período anterior, algo notorio en Santa Clara y Manicaragua, mientras Ranchuelo y Camajuaní reportan ligeros aumentos en sus tasas de incidencia.

Apreciaciones de la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en el territorio, a partir de la realidad, dan cuenta que si el proceso epidémico se mantiene de igual manera pudiera alcanzarse la fase de meseta en las próximas semanas.

En opinión de los expertos se recaba la necesidad de que las acciones y medidas establecidas para el control del actual rebrote deben mantenerse a fin de evitar nuevos focos o eventos que retrasen o modifiquen la tendencia descendente, subrayó el Dr. Luis Lecha Estela, integrante del Grupo Científico.

¿Cómo coexistir con el coronavirus? Resulta la interrogante clave cuya respuesta debe inmiscuirnos a todos, y será imprescindible el seguimiento a las instituciones y comunidades, valorar en estos escenarios qué más puede realizarse, insistir en los productos comunicativos en su amplio espectro, y no descuidar el accionar en los consejos populares, sobre todo con los grupos vulnerables.

La directora provincial de Salud, Dra. Gretza Sánchez Padrón, recalcó que el cumplimiento estricto de los protocolos orientados reporta resultados, pero aún no se cumple con el distanciamiento, se evidencia el uso incorrecto del nasobuco, continúan los saludos indebidos, mientras el riesgo persiste.

Ello dio el fundamento para que Yudi Rodríguez Hernández, presidenta del CDP, insistiera en algo tan impostergable como lo es la percepción de riesgo en la que falta mucho por ganar.

No solo por la enfermedad, que constituye un peligro evidente, también por las secuelas que deja sin compasión, con peligro notorio en las embarazadas.

Volvió a reiterarse la efectividad de la cuarentena para evitar nuevos episodios en las que se resalta el papel de los activistas que, voluntariamente, asumen funciones a fin de garantizar los recursos elementales a esa población.

Como novedad fueron presentados los pormenores de una investigación en estudio, con fase muy incipiente, sobre la propuesta terapéutica de la plasmaféresis a partir del Itolizumab, un anticuerpo monoclonal de factura cubana, en pacientes portadores de COVID, cuya autoría corresponde a la Dra. Idamis Fernández Jure.

Se trata de una tesis doctoral al decir del profesor Armando Caballero López que cuenta con la asesoría de la Dra. Tania Crombet Ramos, académica titular del Centro de Inmunología Molecular (CIM) de BIOCUBAFARMA.

Para el eminente profesor es utilizar el proceder como tratamiento complementario encaminado a la reducción de la carga inflamatoria y viral, sin constituir la curación del virus.

En el encuentro participó Leovy Edrey Semino García, jefe del Dpto. de Rehabilitación del MINSAP Nacional, al frente del equipo de control por ese organismo en visita a Villa Clara, quien reconoció el abordaje científico realizado en la provincia e insistió en el aporte de las ciencias sociales como elemento vital para enfrentar el futuro.

Osnay Miguel Colina Rodríguez, jefe del Grupo de Trabajo Político Ideológico del CDP, y Milaxy Yanet Sánchez Armas, vicegobernadora de Villa Clara, también asistieron a la sesión científica de este lunes que llama a la máxima disciplina ciudadana para cerrar filas a la pandemia.

PIE DE FOTOS: 1.- Leovy Edrey Semino García, jefe del Dpto. de Rehabilitación del MINSAP Nacional, al frente del equipo de control por ese organismo en visita a Villa Clara, reconoció el abordaje científico realizado en la provincia.

2.- «Las medidas establecidas para el control del nuevo rebrote deben mantenerse a fin de evitar nuevos focos o eventos», enfatiza el Dr. Luis Lecha Estela, integrante del Grupo Científico.

3.- La Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en el territorio, considera que si el comportamiento del proceso epidémico se mantiene de igual manera pudiera alcanzarse la fase de meseta en las próximas semanas.

4.- «Aún no se cumple con el distanciamiento, se evidencia el uso incorrecto del nasobuco, continúan los saludos indebidos, y el riesgo persiste. Dra. Gretza Sánchez Padrón.

5.- La Dra. Idamis Fernández Jure es la autora de una investigación incipiente en pacientes portadores de COVID.

6.- Para el eminente profesor Armando Caballero López se utilizará el proceder de la plasmaféresis a partir del Itolizumab como tratamiento complementario, sin constituir la curación del virus.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios