Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Apuesta por la vida

Apuesta por la vida

De cómo llegó a este mundo la primera niña cubana de una madre portadora de Covid-19 en estado crítico. Algunos de sus protagonistas cuentan la historia para ser recordada como un hito de nuestra medicina a través de los tiempos.

Texto y fotos Ricardo R. González

Cienfuegos la veía pasar acompañada de esa gravidez que ya marcaba las 35 semanas. Maidi Martínez Pérez reconoce que todo marchaba bajo normalidad hasta que cierto decaimiento y fatigas aparecieron como manifestaciones extrañas. Con el paso de los días se incrementaron y no dejó que el embarazo cargara con la culpabilidad. Acudió de inmediato al médico y tras aplicarse los protocolos establecidos decidieron el ingreso el domingo 21 de febrero.

Un test rápido indicó lo que era de suponer, Fue trasladada a otra sala del hospital de la Perla del Sur, y con el PCR se confirmó lo que ya no tenía dudas: la futura mamá era portadora de la Covid-19.

«Viví incertidumbres, pensaba mucho en mi familia, en mi primer hijo Helson García Martínez de seis años, en la criatura por venir, en fin, todo era una incógnita hasta que me informaron el traslado hacia el hospital militar Manuel Fajardo Rivero, de Santa Clara».

Pocos días después un grupo de expertos decidió practicar la cesárea, en esa institución asistencial, para mejorar el estado de salud de la madre y la pequeña.

«En todo momento fluyó la comunicación, explicaron las razones del proceder y acepté. Recuerdo el rostro de los especialistas dándome apoyo y mucha confianza. Ese equipo resultó formidable, integrantes de múltiples hospitales en función de nuestras vidas. Interactuaron con extrema rapidez».

La cienfueguera estuvo consciente durante toda su gravedad. Fue transfundida y solo la intubaron en el momento de la cesárea. Su hija nació pre término con 5,6 libras de peso (2560 gramos), mientras el Hospital Militar se estrenaba con el nacimiento de una menor que ya el 8 de marzo concedía el regalo del egreso y la posibilidad de conocer a su hija en fecha significativa.

Quizás la travesía más larga que ha emprendido en su vida resultó el traslado al hospital ginecobstétrico Mariana Grajales de la capital provincial. Iba a enfrentarse a la realidad porque, por primera vez, tuvo la oportunidad de decirle: mi hija.

El reencuentro rebasó los límites de lo emotivo. Ambas al fin juntas. Alegrías y lágrimas. «Como si me hubiera conocido antes, yo la cargué y se refugió en mí. Le hablé con palabras que salían del corazón y me miraba con las mismas expresiones de cuando tú le tomaste las fotos para tus reportes. La madre siempre espera que la enfermera ponga sobre el pecho a la criatura, verla de inmediato, y no lo pude disfrutar. Esa foto que me envió mi padre Germán Martínez Bofill se convirtió en un momento muy gratificante. Estaba desesperada por ver a mi hija, y a través de las que él me llevó fue que la conocí. El resto imagínenlo, no lo puedo explicar».

El apoyo de Germán ha sido decisivo. Él vive en La Habana y al saber los pormenores del caso y que toda la familia estaba aislada se trasladó hacia acá con los permisos pertinentes. «Ha sido mi sostén, moviéndose de un hospital a otro».

Al niño mayor lo cuida su papa, Yudiel García Rizo, que trabaja en el Minint al igual que Maidi. Ellos y sus vecinos aguardan ansiosos la llegada a casa, la que también espera la cienfueguera quien lleva varios días sin ver a su hijo, «aunque le llevo a su hermanita de regalo ».

— Qué impresión tienes de Villa Clara?

— Primero, la satisfacción de que estudié en la Facultad del Minint General de Brigada Luis Felipe Denis y la llevo muy adentro porque constituye el recuerdo de mi universidad y de todos mis compañeros de la región central con excelentes profesores, y pensé en las paradojas del regreso, aunque en condiciones diferentes, pero la provincia no me falló. Villa Clara me graduó, me dio a mi segunda criatura, y me vuelve a ofrecer vida.

— Helen por naturaleza no es villaclareña, pero pudieras inscribirla como hija adoptiva de esta provincia…

— Ella tiene sus raíces aquí, nació aquí gracias al talento de nuestro personal de Salud y a la medicina cubana a las que tengo que agradecerles siempre con las fuerzas del alma.

EL TODO POR EL TODO

El Dr. Eliodoro Medina Escobar, especialista en Ginecobstricia e integrante de la comisión creada en la provincia para la atención a las pacientes maternas criticas, rememora cada momento como si pasaran a través de una cámara lenta. Tenía conocimiento que Maidi estaba ingresada en la terapia intensiva del Hospital Militar y lo llamaron en la mañana del martes 2 de marzo debido a que el estado general se había deteriorado.

Junto a una amplia comisión integrada por intensivistas, anestesiólogos, otros ginecobstétras, clínicos, y radiólogos, trazaron las pautas a seguir en un momento idóneo para la bebé cuyos ultrasonidos y otros exámenes mostraban a una criatura que no debía presentar complicaciones.

Casi a las 3:00 p.m. traspasaron el salón. Era jugarse el todo por el todo ante una cesárea de unos 30 minutos de duración, mas en un caso en extremo novedoso porque no se había enfrentado algo similar.

«Contábamos con el apoyo necesario, las medidas de asepsia y antisepsia resultaron idóneas, los medios de protección garantizados, y si bien fue una experiencia complicada ante las particularidades del caso todo estuvo organizado, con excelente preparación y fuimos muy bien recibido en el centro», precisa el galeno.

Lavado de manos, gafas protectoras, nasobucos, batas… todo listo y se dio la voz de a operar. El grupo también tuvo el apoyo del equipo del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y de varios especialistas de la provincia en función de la vida.

— ¿Sintieron temor?

— Es una enfermedad en extremo contagiosa, y cuando fuimos llamados sí lo sentimos, pero al llegar al Militar y apreciar cómo se había organizado el proceso lo hicimos con la seguridad absoluta de que no iba a pasar nada. El momento en que llega la criatura al mundo siempre es tenso, habrá que esperar el primer llanto, y una vez que ocurre respiras y todo queda bajo control.

— ¿Qué experimentó el Dr. Medina Escobar al escuchar este en específico?

— Muy reconfortante. Primera vez que retumba en un salón cubano a partir de una niña cuya madre era portadora de algo incalculable.

Como médico de profesión y de sentimientos le satisface saber la evolución de madre e hija. Ha recibido llamadas de profesionales preocupados por ambas. «Ahora que están juntas y fuera de peligro me recorre una tranquilidad enorme. Es otro premio a la labor».

MADRE MULTIPLICADA

Cuántas historias tendrá la Dra. Yulexis Chaviano Diego, como jefa del servicio de Neonatología del hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de criaturas muy graves que logran reinsertar a la vida.

A Helen también la recibió. Reportada de crítica al inicio, portadora de un distrés respiratorio (dificultades para la llegada de suficiente oxígeno a los pulmones y a la sangre) fue necesario intubarla y ser valorada por especialistas de cardiología al sospecharse una hipertensión pulmonar.

«Evolucionó de forma muy positiva, y realizamos el destete o suspensión de la ventilación mecánica en corto tiempo, ya con sus parámetros vitales normales». 

Durante ese tiempo la pequeña se alimentó con leche materna procedente del Banco de Leche Humana (BLH) radicado en la institución hasta someterse a la lactancia directa de la madre.

Una vez juntas y Helen en su cuna normal, con sus dos PCR negativos, inscribe su nombre entre las pacientes inusuales del servicio. «Nos habíamos preparado, pero no reportábamos nacimientos a partir de una mamá portadora de Covid en estado crítico», enfatiza quien resulta una madre multiplicada entre tantas criaturas que deben la existencia a los profesionales y auxiliares del servicio.

Las redes sociales se dispararon con la llegada de Helen. No faltaron las gracias a Dios, otros practicaron sus oraciones por la pronta recuperación de madre e hija: sin embargo, hubo confluencia en lo grande de la ciencia y del personal de la Salud por su consagración.

Yulexis Chaviano confiesa que ha servido de experiencia a todos. Algo así como una escuela en esta apuesta por la vida.

MEMORÁNDUM

— Desde el inicio de la afección en Cuba, en marzo pasado hasta fines de 2020, se habían diagnosticado 110 embarazadas y puérperas con evolución favorable, pero llama la atención que solo al cierre de enero de 2021 la cifra de gestantes enfermas se supera en 10 a las de todo el período del año precedente, mientras el 69 % fue infestada por contactos anteriormente positivos.

— Según investigaciones en el caso de los fetos pudieran contagiarse si el virus pasa a la placenta, aunque se ha encontrado en sangre del cordón umbilical; sin embargo, la mirada de los expertos considera que las infecciones resultan leves.

CONTRASTES

El hecho de que Helen nunca estuvo contagiada con el SARS CoV 2 constituyó una ventaja extraordinaria. Vale decir que el sistema inmune durante el embarazo disminuye la posibilidad de fortalecer las defensas, a la vez que se registran cambios en la función respiratoria que abren las puertas a enfermedades, sin restar importancia a otras modificaciones anatómicas y fisiológicas propias de las gestantes.

La OPS refiere que en septiembre de 2020 más de 60 450 mujeres fueron diagnosticadas con el coronavirus en 14 países de las Américas; de las cuales, 458 fallecieron a causa de la infección.

Helen y su mamá Maidi siguen haciendo historias en lo que se considera un hito para la medicina villaclareña y cubana.

¿Tenemos o no nuestras Razones?

PIE DE FOTOS:

1.- Maidi le recordaba al ginecólogo que a sus 33 años nunca había estado tan grave, y que salió del salón como si fuese otra persona. «Me sentí diferente, con un alivio extraordinario», declaró.

2.- Instante en que Helen abandona la incubadora y pasa a una cuna normal ¿Será su gesto una especie de saludo a la vida?

3.- Dr. Eliodoro Medina Escobar, participante en la cesárea.

4.- La jefa del servicio de Neonatología del «Mariana Grajales» Dra. Yulexis Chaviano Diego.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios