Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Medicina y Enfermería en abrazo comunitario

Medicina y Enfermería en abrazo comunitario

Texto y fotos Ricardo R. González

Con frecuencia especialistas y estudiantes de la Universidad Médica villaclareña abandonan sus marcos para llegar a las comunidades con el fin de acercar prácticas y conocimientos a la vecindad, y la mañana de este martes no fue diferente cuando galenos y personal de enfermería incursionaron por la circunscripción 80 del santaclareño consejo popular Hospital—Chambery.

Se trata de hurgar en las problemáticas poblacionales inherentes a su bienestar, orientar sobre hábitos correctos dirigidos a alejar padecimientos, y sobre todo, promover, prevenir y rehabilitar como tendencias primordiales de la proyección comunitaria, incluso de responder a preguntas ciudadanas y aconsejar sobre fármacos que llegan de ultramar y no deben automedicarse.

A lo largo de la calle los esfigmos marcaron la tensión arterial, hubo pesquisa de cáncer bucal, dispensarización de pacientes según sus afecciones, entregas de plegables educativos y consultoría ITS-VIH/sida, entre otras modalidades.

Coincidió este proyecto con la inspección que realiza la Junta de Acreditación Nacional (JAN) para examinar si la carrera de Medicina puede reacreditarse y marchar a un nivel superior, o si Enfermería conquista su acreditación.

En la bienvenida a los expertos intervino el Dr. Maykel Díaz Trejo, director del policlínico docente Santa Clara, área a la que pertenece la circunscripción, quien expuso la caracterización institucional a partir de indicadores básicos del programa materno—infantil que mantiene, en estos momentos, cero mortalidad en infantes con índice de bajo peso al nacer de 4,7, por debajo de la cifra municipal.

Un área de salud que suma 22 280 habitantes agrupados en 30 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y tiene 15 pacientes con alto riesgo pediátrico atribuible a condiciones sociales, en tanto 32 embarazadas presentan idéntica clasificación y están ingresadas aquellas que ya presentan proximidad en la fecha de parto.

Preguntado al Dr. Díaz Trejo sobre las principales incidencias de salud se refirió a la marcada arbovirosis, al flagelo de la hipertensión arterial entre las enfermedades crónicas no trasmisibles, sin descartar las huellas dejadas por el envejecimiento poblacional.

Otros detalles de interés resultó la atención comunitaria e integral a los grupos vulnerables en el adulto mayor, la vinculación estudiantil al policlínico Santa Clara, la composición del claustro y las categorías docentes de los profesores en busca de mayor calidad.

DESEMPEÑO COMUNITARIO

A la estancia en la circunscripción se sumó su delegada Anais Abreu León. También asistieron los pioneros, mientras integrantes del círculo de abuelos Vida, con tres frecuencias semanales y fundado por uno de los sacerdotes que han ejercido en la capilla de la comunidad, demostraron sus habilidades para reinsertar a personas en la práctica de ejercicios físicos que alejan de la inactividad y de los malestares propios.

Fue muy estimulante escuchar el testimonio de Niurka Pérez López, aquejada de una enfermedad que le imposibilitó caminary la hizo permanecer tiempo sobre una cama. Gracias a la rehabilitación, su perseverancia y el influjo del círculo de abuelos ya camina y está bastante recuperada.

La Dra. Milena Hidalgo Ávila, una avileña que declara sentirse en Villa Clara «como en su casa» pertenece al comité técnico evaluador de la JAN. Con su mirada de especialista de II Grado en MGI y docente, entre otros cargos, «auscultó» la realidad y dijo a la prensa sentirse complacida en una comunidad organizada, con un líder de amplio dominio en un área que insiste en la promoción, prevención y rehabilitación de salud.

«Un segmento que aglutina a todos los factores sociales, les ofrece participación y no excluye a la religión», precisó.

Así transcurrió la mañana del día en que se cumplen 57 años de la instauración de la docencia médica en la antigua provincia de Las Villas para, en su desarrollo, impregnarle nuevos rumbos al bienestar de los humanos.

PIE DE FOTOS

1.- Los expertos de la JAN fueron recibidos por diferentes factores y vecinos de la comunidad.

2.- No faltaron las pesquisas de HTA en una demarcación en la que aparece como una de las problemáticas de salud.

3.- Prevenir desde temprano el cáncer bucal con el correspondiente chequeo se incluye entre los objetivos.

4.- Estudiantes de Enfermería y de Medicina demostraron que están muy bien preparadas en temas de prevención y educación para la salud.

5.- El Dr. Maykel Díaz Trejo, director del policlínico docente Santa Clara, ofreció a los visitantes la caracterización de su área de salud.

6.- Demostración del círculo de abuelos Vida para restar la imposibilidad de los años.

7.- Intercambio de los expertos con estudiantes de la carrera de Medicina y Enfermería a fin de conocer su preparación, opiniones y dificultades.

8.- La circunscripción 80, del consejo popular Hospital—Chambery, trabaja por la inclusión y la capilla radicada en el área se declaró a favor del círculo de abuelos y tiene su grupo de Alcohólicos Anónimos.

9.- La delegada Anais Abreu León ofreció características del área para dominio de los visitantes.

10.- Para la Dra. Milena Hidalgo Ávila, del comité técnico evaluador de la JAN, resultó estimulante lo apreciado en una comunidad organizada, con un líder de amplio dominio en un área que insiste en la promoción, prevención y rehabilitación de salud.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios