Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

De alta médica primer contacto de COVIT-19 diagnosticado en Villa Clara

De alta médica primer contacto de COVIT-19 diagnosticado en Villa Clara

Por Ricardo R. González

El primero de los seis contactos diagnosticados en la provincia de COVIT-19 recibió el alta médica luego de cumplir el protocolo establecido y contar con los avales fundamentados por el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), de la capital cubana.

Fue trasladado a su vivienda y se encuentra en un período de vigilancia para examinar su evolución médico—epidemiológica, según informes del Dr. Neil Reyes Miranda, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM).

Hasta el mediodía del martes la provincia contaba con seis casos confirmados de COVIT-19; de ellos, cuatro cubanos procedentes del exterior, un extranjero y un contacto boliviano que arribó en vuelo de Italia.

Los cinco pacientes confirmados se encuentran ingresados en el hospital Comandante Manuel Fajardo Rivero y evolucionan de manera favorable, sin peligro para la vida. El resto de las estadísticas añaden 57 hospitalizados en total, 30 sospechosos y 21 sometidos a vigilancia.

Las autoridades sanitarias reafirman que ni en Villa Clara ni en Cuba existe trasmisión autóctona. Todos los casos y también los sospechosos son procedentes del exterior o que han mantenido vínculo estrecho con viajeros, por lo que se reclama el estricto cumplimiento de las medidas por parte de la población.

En la provincia se desarrolla la pesquisa activa en cada comunidad en busca de síndromes respiratorios. Ayer se valoraron casi 300 mil personas en todos los municipios y fueron detectados 2 mil 687 con episodios respiratorios.

Según el funcionario existen grupos de trabajo que valoran la calidad de estas visitas a los hogares, luego que el dúo de estudiantes de la Universidad Médica y su guía llegan a las viviendas a fin de constatar si existe alguna persona con irregularidades que pudieran asociarse al coronavirus o a otras infecciones del tracto respiratorio.

Por su parte el Laboratorio de Biología Molecular que procesa las muestras para el diagnóstico en la región central del país ha estudiado 139 con el saldo de 12 positivas (seis de Villa Clara, una de Camagüey, igual cifra de Ciego de Ávila, y cuatro de Sancti Spíritus).

Interrogado sobre la percepción de riesgo entre el pueblo el Dr. Neil Reyes consideró que falta mucho aun. «Todavía se observan indisciplinas y cierta resistencia a contribuir con las normas que exige el momento, a tenor de que la problemática no solo compete a Salud, sino que es responsabilidad de toda la sociedad».

También en hogares de ancianos, casas de abuelos, círculos infantiles e instituciones afines se ha redoblado la vigilancia al ser una etapa vulnerable en la vida de esos grupos.

Respecto al régimen de aislamiento al que ya están sometidos los cubanos a su llegada al país la directora del Grupo Empresarial de Comercio (GEC) en el territorio, Digna Morales Molina, confirmó que el hotel de la Riviera cuenta con los primeros cinco viajeros villaclareños que arribaron por Santiago de Cuba procedentes de Haití.

La directora del Grupo Empresarial de Comercio (GEC) en el territorio, Digna Morales Molina

«Estos centros —dijo— cuentan con todas las condiciones para la estancia durante 14 días, en un período en el que queda prohibida las visitas de familiares y amistades».

Para el personal que labora en el hotel también existen regulaciones, y hay un grupo seleccionado a fin de llevar la comida a las habitaciones, así como otros requerimientos, ya que la persona no puede salir de su habitación.

«En la noche del lunes diseñamos esa normativa especial. Hay tables o menú con opciones variadas de alimentación, y otras opcionales que podrán adquirir», agregó Morales Molina.

En medio de preocupaciones lógicas la población debe manifestar tranquilidad para no exponerse a situaciones que no estén establecidas y violan las leyes. Cada persona debe mantenerse atenta a las informaciones oficiales y a las indicaciones que orienta la provincia. En la manera que seamos capaces de contribuir se evitará la trasmisión del COVID-19 en nuestro país.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios