Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Por la humanidad y la vida

Por la humanidad y la vida

El próximo 3 de mayo reinician los servicios, de manera paulatina, en el hospital militar Cdte. Manuel Fajardo Rivero.- El Héroe del Trabajo de la República de Cuba y director de la institución, Coronel Jorge Eduardo Berrio Águila, ofrece sus puntos de vista.

Texto y fotos Ricardo R. González

Unos hombres desafían el sol y suben a las cubiertas para realizar labores de impermeabilización, otros pintan los tanques destinados al agua y los combustibles, un grupo retoca el mobiliario de las salas y acondiciona cubículos, mientras no se descuida la cultura del detalle con la atención a las áreas verdes y el esmero por el entorno.

Eso y mucho más ocurre en el hospital militar Cdte. Manuel Fajardo Rivero, ubicado en Santa Clara, que ya anuncia para el martes 3 de mayo la reanudación paulatina de sus servicios asistenciales en medio de acciones paralelas de mantenimiento y reparación.

Como siempre lo ha hecho, aun en los tiempos en que las tensiones y el excesivo trabajo en la etapa aguda de la COVID-19 colmaban cada segundo, el coronel Jorge Eduardo Berrio Águila, condecorado hace unos días con el título de Héroe de la República de Cuba, y quien es el director del centro hospitalario, recibía a la prensa a fin de referirse a la actualidad y a lo que está por venir porque defiende el precepto de que «el pueblo necesita estar informado».

La primera buena nueva es que el Hospital Militar de Villa Clara podrá borrar aquella pesadilla del déficit de oxígeno al contar en las instalaciones con una planta que propicia el gas medicinal y posibilita el llenado de 144 balones en 24 horas, además de otra existente con anterioridad que fue recuperada.

Su rostro expresa tranquilidad en este aspecto, y sin pérdida de tiempo refiere el retorno progresivo a los servicios hospitalarios para Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.

«Hemos atendido pacientes de cualquier municipio, pero el área regionalizada, desde el punto de vista civil, comprende a los 70 mil habitantes del policlínico XX Aniversario de la capital provincial con sus consejos populares Condado, Dobarganes y Virginia, así como a la población militar de las región central de Cuba», explica Berrio Águila.

La institución presenta en la actualidad una asistencia médica continuada dirigida, fundamentalmente, al tratamiento de las urgencias unido a un arduo proceso en materia de mantenimiento y reparación ante el desgaste y las afectaciones derivadas de los duros años de trabajo de la COVID-19.

— ¿Cuáles serían las diferencias al compararse con los períodos anteriores?

— Estábamos adaptados a hospitalizar mucho, por lo que el proyecto actual obliga a prestar especial atención al incremento de los servicios de manera ambulatoria y ganar en calidad, así vamos a iniciar.

— Sin dudas el Hospital constituyó insignia ante la avalancha de la COVID-19 durante los años complejos de la pandemia ¿Qué ocurrirá ahora?

— Estaremos en función de asegurar la atención de los casos que identifiquemos, mas el cumplimiento de los programas de vacunación ha incidido de una manera tan favorable que casi no estamos reportando pacientes graves con evolución a críticos en los servicios de terapia. La mayoría de los procesos son ligeros, incluso por esas características se puede trabajar con estos de forma ambulatoria y asegurar una evolución favorable, aunque todavía vemos en Cuerpo de Guardia incidencias relacionadas con la edad, las comorbilidades que tradicionalmente han afectado, y alguno de ellos requerirá hospitalización, aunque no se remita a los servicios de terapia a causa de estas neumonías virales.

— ¿En torno a las urgencias?

— Se incrementaría la actividad quirúrgica de aquellos casos que acudan a Cuerpo de Guardia. En estos momentos no se ha suspendido el servicio y brindamos atención a determinadas especialidades del territorio que lo han solicitado, sobre todo en cirugía oncológica, entre otros casos, gracias al trabajo cooperado entre los grupos de anestesiología y cirugía general. Esto se ha cumplido paralelamente al mantenimiento en las diferentes áreas de la institución.

— ¿Las consultas externas también iniciarán el 3 de mayo?

— Incorporaremos todas las especialidades como parte de la atención ambulatoria, y dentro de estas hay algo que adquiere prioridad en dependencia con el cuatro clínico presente en el territorio a partir de aquellas afecciones predominantes como son los casos postcovid y sus secuelas derivadas en las insuficiencias respiratorias, los dolores articulares debido a la neuropatía, otras cardiacas y renales, así como las comorbilidades acentuadas por el SARS-CoV 2.

«El flujo de pacientes atendidos en consulta hacia los laboratorios será en correspondencia con los reactivos disponibles, por lo que se impone identificar las patologías que puedan tener las personas que acuden al hospital y tratarlos de la manera más adecuada».

— ¿Cambiaría la visión en torno a las consultas?

— La frecuencia de consultas tiene que ser diferente, la periodicidad entre una y otra debe ser más cercana para ganar en calidad en dependencia de los requerimientos del paciente.

— ¿Y la estomatología?   

— Se ha mantenido trabajando e incrementará los servicios en virtud de las posibilidades de recursos.

— En aras de incrementar las disponibilidades de los servicios hospitalarios ¿existen previsiones para hacerlos más integrales?

— Hay un área en la que se trabaja desde el punto de vista constructivo con un bloque continuo de atención que incluye un grupo de especialidades sin apartarlas de la medicina natural y tradicional y la fisioterapia. Esta secuencia hará transitar al enfermo por todos estos servicios en busca de una atención integral.

— En tiempos en que la ciencia y la innovación resultan premisas capitales y llaman a acciones ¿pudiera resumir los resultados de la institución?

— Contamos con alrededor de siete proyectos cuya aplicación inició durante la COVID—19 de una manera práctica y acelerada basada en el empleo de algunos medicamentos para el tratamiento de las enfermedades respiratorias en ese momento. No son trabajos concluidos y los vamos a seguir necesitando. El más relevante fue la aplicación del anticuerpo monoclonal Itolizumab que continua y se han sumado otros con la utilización de la Jusvinza o CIGB-258 destinado a casos graves para que no deriven a lo critico, incluso disminuyendo la mortalidad.

«Agregamos también el empleo de la eritropoyetina como factor estimulante y protector orgánico ante comorbilidades y COVID, sin descartar la utilidad del empleo de la plasmaféresis en coordinación con el Banco Provincial de Sangre en casos respiratorios.

— ¿Constituyen ya asunto pasado?

— Imposible, siguen existiendo las infecciones respiratorias y también la COVID—19 y no podemos deshacernos de estas terapéuticas. Incluso el monoclonal se proyecta para el empleo de otras patologías inflamatorias agudas, como las intrabdominales, como proyecto aprobado que iniciará el trabajo al recibir urgencias de variado tipo.

— ¿Pero antes el centro contaba con otras investigaciones?

— Lo investigativo se debe ir trabajando según las necesidades del cuadro de salud experimentado por la población. Antes de la pandemia teníamos un grupo de líneas que serán retomadas y dirigidas al estatus postoperatorio, a la enfermedad cerebrovascular según su clasificación, a las cardiovasculares, específicamente el infarto agudo de miocardio, entre otras.

— La instalación está inmersa en acciones constructivas y de remodelación ¿Qué está previsto?

— Existe un cronograma e implica a toda la institución en correspondencia con los niveles de recursos, grado de afectación de las áreas y prioridades. Las salas de hospitalización están sometidas a mantenimiento y reparación con énfasis casi general en la albañilería, cambios de carpintería, pintura, además del mobiliario médico como una de las tareas más avanzadas, Se incluye a la vez las mesas auxiliares, sillas de pacientes, vitrinas, portasueros,  y el resto del equipamiento del interior de las salas con acciones tanto en el mobiliario de metal como en el de madera, y la colaboración de nuestros trabajadores y de varias entidades sin las cuales sería imposible.

«Se tiene en cuenta la impermeabilización debido a las afectaciones en varios lugares en el caso de los servicios de hospitalización, los salones de operaciones y la terapia intensiva que experimentan avances».

«También reciben tratamiento las áreas exteriores de la jardinería, con el apoyo de Comunales, al resultar afectadas por la desinfección del centro, en tanto los equipos de climatización están sujetos a un proceso de mantenimiento, reparación y en algunos casos de sustitución, incluyendo los refrigeradores situados en algunas dependencias. Tampoco escapa el instrumental de lavandería sometido a su recuperación, incluso en otras provincias, sin descuidar la atención a las ambulancias asignadas al centro.

— Atención médica VS reparaciones ¿contraproducentes?

— De ningún modo. La totalidad de las áreas de la instalación van a recibir acciones de mantenimiento teniendo en cuenta los recursos, sin afectar la asistencia. Será una acción paralela, y de acuerdo a los resultados y al avance del mantenimiento incrementaremos los niveles de atención médica sin apartarlos de la calidad que reclama el paciente y su vida.

 

LOS TIEMPOS DUROS Y LA COVID—19 EN EL HOSPITAL MILITAR

 

— La historia del centro hospitalario dio un vuelco en los dos años intensos de pandemia. Se atendieron 8567 pacientes; de ellos, 4279 confirmados con el SARS CoV-2.

2020 - (2429 casos respiratorios y 769 positivos)

2021 - El año más difícil, trabajoso y lleno de tensiones tanto en la población como para el personal de la Salud por el alto índice de transmisión y sus consecuencias: 5190 atendidos y 3072 confirmados.

2022 – Hasta cierre de marzo, en la nueva normalidad, se reportaban 948 casos y 438 positivos.

— Población infantil: 1584 en los dos años; de ellos, 690 confirmados. 110 en 2020, 554 (2021) y 26 (hasta marzo 2022).

— Embarazadas: Provocaron una transformación en el perfil hospitalario al no contarse entre los servicios con la especialidad de ginecobstetricia. 445 gestantes (2020-2021) con 154 positivas, a lo que se suma la realización de 40 cesáreas que tampoco asume la institución y gracias a un equipo multidisciplinario, integrado por especialistas de entidades del territorio y del propio hospital se enfrentó la tarea con excelente calidad.

PIE DE FOTOS

1.- A pesar de las acciones constructivas no se ha dejado de intercambiar con los residentes en diferentes especialidades.

2.- Lo investigativo se debe ir trabajando según las necesidades del cuadro de salud experimentado por la población, por lo que la ciencia y la innovación resultan eslabones primordiales», precisa el coronel Jorge Eduardo Berrio Águila, Héroe de la República de Cuba y director del centro hospitalario.

3.- Como parte de la cultura del detalle no se descuidan las labores en la jardinería.

4.- La nueva planta de oxígeno medicinal garantiza los requerimientos en la instalación hospitalaria.

5.- Se posibilita el llenado de 144 balones en 24 horas.

6.- Esta es la anterior planta de oxígeno que fue recuperada.

7.- Los tanques de agua y de combustibles también reciben su mantenimiento.

8.- No falta el trabajo con el instrumental del centro.

9.- De igual forma se procede con el mobiliario y accesorios de las salas.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios