Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Bajo peso al nacer, reflexión necesaria para Villa Clara

Bajo peso al nacer, reflexión necesaria para Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet

La enfermedad hipertensiva durante el embarazo resulta la causa más influyente en el bajo peso al nacer (BPN), según la experiencia acumulada en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales de Villa Clara en los últimos años.

Para el experimentado Dr. Orlando Molina Hernández, jefe del Grupo Provincial de Neonatología, la situación es multifactorial e influyen, además, de las cifras altas de tensión arterial, el embarazo múltiple, las irregularidades nutricionales (por exceso o insuficiencia) las cardiopatías, el lupus eritematoso sistémico y las nefropatías.

Tampoco se descartan los fetos portadores de alguna anomalía congénita, las sepsis vaginales y urinarias, así como los efectos de las adicciones en las madres que influyen en los hijos.

Quien también funge como miembro del Grupo Nacional de la especialidad con asesoría metodológica al Ministerio de Salud Pública (MINSAP), enfatizó en el incremento del índice de BPN que incluye a todo recién nacido con menos de 2500 gramos (unas 5 libras y ocho onzas) independientemente de otros factores.

«Es un factor de riesgo importante, y de un 3,8 % de BPN registrados en 2018 y 2019 de los nacidos vivos en nuestro hospital ya en 2021 y en el primer trimestre del actual año las cifras alcanzan el 5,8 % de los que tienen asociados trastornos nutricionales, lo que complica el estado clínico de estos pacientes y hacen que su calidad de vida esté más comprometida», precisa el especialista.

Según estudios realizados en Cuba y a nivel internacional el riesgo de defunciones por este concepto puede elevarse 40 veces más en comparación con los que han tenido adecuada valoración nutricional.

Una de cada siete criaturas que llega al mundo tiene BPN, condición que exige un índice permisible por debajo de 4 % para los países del Primer Mundo.

Villa Clara concluyo con 5,8 % al término de 2021 y mantuvo el indicador durante varios años consecutivos con buenos resultados a partir del esfuerzo desplegado por todos los niveles de atención de Salud y los factores de la comunidad, pero en los últimos tiempos no han sido halagüeños.

El Dr. Molina Hernández considera que para minimizar esta situación debe profundizarse la atención prenatal a las embarazadas con el control del riesgo reproductivo preconcepcional, la responsabilidad personal de la mujer a la hora de asumir el embarazo, el chequeo de aquellas que posean enfermedades asociadas, y el seguimiento de los protocolos establecidos en la atención primaria.

No podrá descuidarse la gestación en la adolescencia como situación complicada. De acuerdo con indagaciones periodísticas más de 800 muchachas en este grupo de edad quedaron embarazadas en 2021, y ya en los meses transcurridos del actual se registra un cómputo superior al centenar. Santa Clara, Manicaragua, Placetas y Ranchuelo presentan el panorama más comprometido.

Como dato ilustrativo vale decir que a las 2:05 de la madrugada, del 8 de octubre de 2011, ocurrió el nacimiento de la criatura más pequeña que ha llegado al mundo en toda la historia de la neonatología villaclareña con apenas 650 gramos de peso equivalente a una libra y siete onzas.

PIE DE FOTOS 

1.- La causa reiterante del BPN la constituye la enfermedad hipertensiva durante la gravidez.

2.- «Las mujeres deben procurar el embarazo cuando tengan las condiciones adecuadas, sobre todo aquellas con enfermedades crónicas asociadas que demanda el control de su afección», enfatiza el Dr. Orlando Molina Hernández.

3.- Diversos factores influyen en el bajo peso al nacer considerado el índice más importante para estimar la posibilidad del recién nacido de sobrevivir y presentar un crecimiento sano.

4.- Las adicciones, otro peligro marcado para las gestantes.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios