Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Obtiene prestigioso neurocirujano villaclareño Premio Nacional de innovación

Obtiene prestigioso neurocirujano villaclareño Premio Nacional de innovación

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía del Dr. Ángel Camacho

El doctor Ángel Camacho Gómez, neurocirujano del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda, de Villa Clara, ha sido distinguido con el Premio Nacional como innovador de mayor impacto económico y social durante 2023.

A su creatividad se debe el craneómetro de factura local, un instrumento indispensable para las cirugías intracraneales, si se tiene en cuenta que en la neurocirugía pediátrica se operan entre 150 y 200 casos anuales de las provincias centrales, y cerca del 90 % utiliza el dispositivo que en tres años de utilidad rebasa los 400 casos abordados.

Entre las ventajas del equipo figuran la disminución considerable del tiempo quirúrgico, así como el destinado a la anestesia, a la vez que favorece la hemostasia del hueso o mecanismo de defensa del organismo que previene la pérdida de sangre del interior de los vasos sanguíneos.

En su elaboración intervino Raúl Bernal Hernández, un ingeniero electrónico residente en Placetas, que apoyó en la parte mecánica a partir del diseño elaborado en la búsqueda del material idóneo, la soldadura y el trabajo en el torno.

El equipo no existía con anterioridad en la institución pediátrica ni tampoco hay referencias en otros centros, aunque sí se emplean los originales en La Habana con un alto costo valorado entre los 25 mil y los 30 mil dólares, en tanto los más sofisticados ascienden a 40 mil dólares, y en la actualidad poseen tarifas mucho más elevadas.

Preguntado por el efecto económico el Dr. Camacho Gómez refirió que no sobrepasó los 4 mil pesos en moneda nacional. «Compramos los materiales, las barrenas y otros accesorios, excepto el motor y el trabajo mecánico».

Quien hace 30 años que obtuvo su título de médico y suma dos décadas como neurocirujano declara que le sigue fascinando aquellas ilusiones juveniles de navegar por los laberintos del cerebro y sus estructuras cercanas.

Una vez concluidos sus estudios de Medicina General Integral la vida le proporcionó cumplir su deseo al llegar solo una plaza de Neurocirugía en la convocatoria provincial. Así inicio su trayectoria en el hospital pediátrico universitario José Luis Miranda, el único centro laboral que ha tenido en el ejercicio de esta rama y del que declara no poder separarlo de su existencia.

Con su mirada aprecia los resultados de la especialidad en este hospital y los considera alentadores en toda Cuba, con tasas de mortalidad en extremo bajas, aunque lamentablemente no siempre es posible rescatar a la totalidad de los casos al presentar patologías incompatibles para la vida como ocurre en cualquier parte del mundo, así lo considera quien se declara, por sobe todas las cosas, neurocirujano-innovador hasta el último día.

PIE DE FOTOS

1.- Dr. Ángel Camacho Gómez, Premio Nacional como innovador de mayor impacto económico y social durante 2023.

2.- Durante la exposición del craneómetro en un evento científico.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios