Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Patentes, imperativo para innovaciones e inventivas

Patentes, imperativo para innovaciones e inventivas

Texto y fotos Ricardo R. González

En un mundo caracterizado por la competitividad y el desarrollo tecnológico se incentivan las alertas ante esas innovaciones e inventivas que, por determinadas causas, no disponen de su patente o se han hecho públicas por diferentes vías sin tener su respaldo legal. En estos casos los autores corren el lamentable riesgo de perderlas.

Una advertencia realizada durante el Taller «Sistema Interno de la Propiedad Industrial (SIPI)», auspiciado por el Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET) de Villa Clara, con la asistencia de directivos, jurídicos y expertos que buscan el éxito de su organización.

Presentado por la ingeniera Nivys Feal Cuevas, especialista principal de información en el CIGET, quedaron claros los objetivos en función de fomentar la ciencia y la innovación que esta última adquiere un concepto más amplio dentro de una empresa, por lo que dejó abierta la sesión para que la master Mirelys Claro Pérez entrara en materia ante una Propiedad Intelectual que tiene como componentes el derecho de autor y la Propiedad Industrial.

Esta última está conformada por marcas, signos distintivos que recaen en los nombres comerciales, el emblema empresarial, el rótulo del establecimiento y el lema comercial que deberán estar registrados en la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI).

Existen a la vez normas jurídicas para implementar su política amparada, también, por sus respectivos decretos encaminados a la vigilancia tecnológica y a la protección de la PI en Cuba y en los principales mercados externos.

De marcada importancia resulta la llamada información no divulgada basada en el conjunto de conocimientos y experiencias que no se han hecho públicas y resultan necesarias para la fabricación o comercialización de un producto, la prestación de un servicio o aquellas que favorecen la organización empresarial como vía garante de la competencia, al tiempo que refuerza la exclusividad.

En este sentido corresponde a los actores del sistema evaluar la conveniencia de proteger, mediante derechos de PI o como información no divulgada, los resultados tecnológicos o de investigaciones aplicadas en Cuba y en el extranjero, de acuerdo con lo previsto en la legislación de cada país.

Podrán protegerse como información no divulgada los conocimientos e informaciones técnicas, de producción, de asuntos comerciales, económicos y de mercado que tienen un valor y no se encuentran accesibles al público.

Las normas jurídicas vigentes formaron parte del programa, sin restar importancia al papel de quienes coordinan la gestión de la propiedad industrial al contar con la autoridad necesaria para interactuar con  las  áreas  de  investigación, de desarrollo, producción, comercialización,   asesoría  jurídica y economía, sin soslayar la potestad en la toma de decisiones relacionadas con la protección, gestión y explotación comercial de los activos intangibles de propiedad industrial expresados en marcas, derecho de autor y metodologías de negocio, entre otros.

Claro Pérez subrayó que los actos comerciales que involucren estos activos intangibles se realizarán mediante contratos que incluyan disposiciones a fin de garantizar el ejercicio no abusivo y el respeto de estos derechos, así como el pleno acceso a la tecnología y los intereses comerciales de las entidades.

Y aclaró que en las negociaciones destinadas a la adquisición de tecnologías extranjeras, las transferencias de las eminentemente cubanas a otros países y en los acuerdos de colaboración económica y científico—técnica será necesario asegurar los conocimientos, tecnologías y derechos de propiedad industrial de la parte cubana.

Los asistentes interactuaron con sus interrogantes y opiniones sobre lo expuesto para enriquecer lo útil del taller.

PIE DE FOTOS

1.- Una experiencia útil para las empresas desarrollada en la Casa del Científico del CITMA.

2.- Precisas las explicaciones de la M.Sc. Mirelys Claro Pérez ante una Propiedad Intelectual que tiene como componentes el derecho de autor y la Propiedad Industrial.

3.- La ingeniera Nivys Feal Cuevas, especialista principal de información en el CIGET, dejó claro los objetivos en función de fomentar la ciencia y la innovación.

4.- Varias intervenciones se suscitaron en el taller, entre ellas la de Sandor González Abreu, de la Empresa de Bebidas y Refrescos.

5.- No faltaron las experiencias del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) con la especialista Raquel Hernández González.

6.- También Jorge Luis León Vanega, del INDER Provincial, ofreció sus valoraciones.   

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios