Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Disminuir contaminantes, reto primordial en Villa Clara

Disminuir contaminantes, reto primordial en Villa Clara Por Ricardo R. González

Uno de los retos que le reclama la Naturaleza a Villa Clara es disminuir el aporte de contaminantes a la atmósfera luego de incrementarse las emisiones durante el pasado año respecto a la etapa precedente.

Quizás resultó el compromiso mayor devenido de las celebraciones provinciales por el 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente en la empresa azucarera Heriberto Duquesne, de Remedios, que incluyó el reconocimiento a tres de sus UEB: la destilería, el central, y la atención a productores.

Tanto el central como la destilería desarrollaron acciones para disminuir su carga contaminante, tradicionalmente mantenida como uno de los puntos rojos del territorio, en tanto los productores ya aplican los residuales en el fertirriego de áreas cañeras lo que contribuye a la protección y mejoramiento de los suelos.

Las 2 671 t de más reportadas por la provincia obedecen al incremento de 84 nuevas fuentes, a pesar de que se trabaja con otras 37 contempladas en el programa de erradicación, previsto hasta 2020, con sus correspondientes planes de inversiones.

Organismos como el Grupo Empresarial AZCUBA, el Ministerio de la Agricultura (MINAG), Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Industria Alimenticia (MINAL), junto al MES, el MINFAR, Salud, MININT, y el Ministerio de la Construcción (MICONS) tampoco podrán descuidar sus objetivos, pues están comprometidos con sus respectivos potenciales de reducción.

Villa Clara —provincia destacada en temáticas medioambientales junto a Holguín— arribó a la fecha con un crecimiento sostenido en el índice de boscosidad, a pesar de que existen dificultades con las cifras de plantaciones e incumplimientos de algunos indicadores relacionados con la preparación de tierras, la reposición de fallas, y el mantenimiento y tratamiento a las variedades.

El enfrentamiento al Cambio Climático dispone de un programa bien estructurado, y dirigido a la adaptación y mitigación de sus impactos, mientras los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos de Desastres (PVR) están delineados ante emergencias naturales como las intensas lluvias, penetraciones del mar, efectos de fuertes vientos, sequias, incendios en áreas rurales y deslizamientos, en tanto se están concluyendo los relacionados con los peligros sanitarios y epizootias o enfermedades que afectan de manera simultánea a un grupo de animales.

Por su parte el de peligros tecnológicos está en la fase de confección al igual que el de epifitia (relacionado con las afecciones en plantas), y el correspondiente a los sismos.

Durante la jornada por el 5 de Junio el hotel América de Santa Clara, perteneciente al grupo Cubanacán, recibió el Reconocimiento Ambiental Territorial (RAT) por sus acciones sistemáticas encaminadas a la preservación del entorno.

Según precisó Lourdes Castelo Valdés, especialista principal del Grupo de Gestión Ambiental del CITMA, constituye la única instalación del turismo y también de Cuba que la distingue como entidad libre de sustancias agotadoras de la Capa de Ozono, otorgado por la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ).

También puede ver este material en:
http://ricardosoy.wordpress.com
https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios