Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

¿Se despide ya el invierno?

¿Se despide ya el invierno?

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía CMP

La pregunta fue directa al jefe de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP), Amaury Machado Montes de Oca, quien precisa que marzo trae cambios en la climatología mundial, y ya sobre el día 20 comienza la primavera en el hemisferio norte.

«Esto hace que entren menos masas térmicas frías a nuestra región, aunque aclaro que marzo y abril se consideran todavía invernales. En el actual mes puede ocurrir algún sistema frontal; aunque hasta el momento los modelos no reflejan ningún sistema que nos afecte antes de los días 17 y 18 de marzo. Ello hace pensar que no tendremos un mes frio comparado con febrero».

El experto advirtió; «No guardemos definitivamente los abrigos ligeros porque después del día 20 pudiera sentirse un descenso de temperatura sin resultar notorio, más nunca por debajo de 10 o C o ese valor que hubo de 5.0 en Bainoa».

— ¿En torno a las precipitaciones?

— Muy escasas, solo en determinados sitios. Hace unos días sí tuvimos tormentas eléctricas, y el lunes 4 se registró 55, 3 mm en la presa Agabama de acuerdo con los pluviómetros de Recursos Hidráulicos, considerada significativa para un mes de marzo. Por su parte en nuestras estaciones se consignó 10, 2 mm en Caibarién.

— Se ha observado por estos días poca visibilidad en carreteras y en otras demarcaciones al amanecer. ¿Son sinónimos la niebla y la neblina?

— Resultan categorías diferentes. La niebla ocurre por varios factores y tiene un patrón característico cuando preceden lluvias un día antes y la humedad relativa queda durante la noche concentrada. Se trata de la niebla por advección que provoca una visibilidad bastante reducida, tanto en superficie como en niveles bajos.

La diferencia con la neblina estriba en el nivel de esa visibilidad cuando esta es menos limitada y pueden apreciarse algunos contornos a determinada distancia. Ambos son fenómenos muy peligrosos para la aviación, los conductores, máxime en la Autopista y en la Carretera Central durante las primeras horas de la mañana, a pesar de que se disipa más tarde.

— ¿Un resumen del pasado febrero?

— Muy notorio el indicador climático extremo en horas nocturnas. Un mes bastante frío con la entrada de cinco frentes, incluso dos en un mismo día. Un comportamiento atípico para los últimos años cuando los más intensos fueron en 2009-2010 y lluvias cercanas a la media.

En este aspecto Julia Socarrás Padrón, quien tiene un archivo riguroso en el CMP, añade que las estaciones villaclareñas de Sagua la Grande y Caibarién ocuparon el cuarto lugar de la serie comprendida desde 1977 hasta el actual año, mientras Santo Domingo concluyó en el  quinto sitio, a pesar de que resulta una demarcación muy fría.

— ¿Qué se espera para Villa Clara en los próximos días?

— Amaury lo cataloga así: Temperaturas frescas en la madrugada que oscilarán entre los 18 a 21 o C, y mucho calor en el resto del día en que las máximas llegarán a los 31 y los 35 o C con valores altos el fin de semana.

En determinadas jornadas puede haber niebla, muy poca lluvia, y vientos variables.

PIE DE FOTO

1.- Ninguno de los próximos frentes fríos tienen una onda polar estructurada para que entren a Cuba. Tampoco las masas térmicas son apreciadas» subraya Amaury Machado Montes de Oca, jefe de pronósticos en el CMP.

2.- La imagen habla. Demasiado calor para los días venideros.  

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios