Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Yumilka ya es madre

Yumilka ya es madre

La paciente que en meses anteriores le fue extirpado un tumor medular con 29 semanas de embarazo

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Este domingo será el primer Día de las Madres en que Yumilka Díaz Martínez disfrute los homenajes de la jornada luego de imponerse y lograr el objetivo de su vida.

Ya es mamá, y la cesárea se practicó sin contratiempos en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de Santa Clara.

La doctora Omara Cruz Toriza, especialista en ginecobstetricia, declaró que tanto la madre como la criatura evolucionaron satisfactoriamente, y recibieron el egreso.

«Por los propios antecedentes maternos la operación se adelantó, y la descendencia experimentó buen peso con excelente estado de salud.»

Ahora se impone el seguimiento multidisciplinario en el área asistencial de Caibarién, lugar de residencia.

El caso resultó sui generis. Por primera vez, Villa Clara enfrentaba la retirada de un tumor medular a una embarazada con 29 semanas, sin afectar el feto.

Por aquellos días Yumilka fue remitida al servicio de Neurología del hospital universitario Arnaldo Milián Castro, de la capital provincial, debido a una marcada debilidad en los miembros inferiores, acompañada de los clásicos calambres.

La paciente adjudicaba el hecho a su proceso de gestación; sin embargo, los especialistas sospecharon una posible compresión medular cuyo diagnóstico fue corroborado a través de la resonancia magnética.

Un minúsculo tumor (semejante al tamaño de un frijol blanco) pero capaz de provocar una invalidez permanente de no haberse detectado a tiempo.

Neurocirujanos y ginecobstetras decidieron intervenirla con técnicas microquirúrgicas en una posición inusual, pues el acto se realiza de cúbito prono (boca abajo) y hubo que aplicar la variante lateral a fin de evitar sufrimientos fetales.

Este tipo de tumoración resulta infrecuente. Según estudios de cada ocho tumores inherentes al sistema nervioso central (SNC), uno es medular, y por lo general el 90 % es benigno.

0 comentarios