Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara de frente a las infecciones respiratorias agudas en niños

Villa Clara de frente a las infecciones respiratorias agudas en niños

Texto y fotos Ricardo R. González

Las infecciones respiratorias agudas (IRA) en la infancia constituyen el principal motivo de consultas en Cuerpo de Guardia (CG) en toda época del año debido a su fácil transmisión, el hacinamiento, y otros factores ambientales con marcada incidencia.

Lo confirma la Dra. Yadira Cabrera Marín, especialista de I Grado en Pediatría y jefa del servicio de CG en el hospital universitario docente José Luis Miranda, de Villa Clara, quien asevera que hubo una mejoría relativa en la etapa de la COVID-19 por el uso del nasobuco; sin embargo, ya se evidencia un incremento en esta etapa del año agudizadas por los inestables cambios de temperatura, unido al humo que en las últimas jornadas está afectando a la capital provincial.

Joven, pero con un dominio pleno de su especialidad, Cabrera Marín argumenta que un niño con IRA necesita tratar los síntomas y la fiebre con la ingestión de mucho líquido, que le eleven la cabecera de la cuna o de la cama, así como evitar los alimentos dulces y fríos que puedan empeorar la tos y el cuadro respiratorio.

La especialista significó que en múltiples ocasiones se congestionan los CG por la asistencia directa a estas unidades, incluso de municipios y provincias cercanas que también acuden al hospital, y muchas veces se obvia el nivel de atención primaria, como los consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia y los policlínicos, que constituyen el primer eslabón.

«Un niño que comience con signos de alarma ejemplificados en las dificultades respiratorias, fiebre alta mayor de 38 y medio, toma del estado general con rechazo total al alimento sí resultan motivos de asistencia al CG de urgencia», advierte la Dra. Yadira Cabrera.

Insistió en el llevado y traído tema de la administración de antibióticos y fundamentó que estos no deben aplicarse sin indicación médica. «Solo el galeno está facultado para indicarlos según el caso y con criterios certeros ante posibles complicaciones de un cuadro respiratorio cuyas manifestaciones están bien establecidas. 

Y recalcó: «el CG, aunque no niega la asistencia, debe reservarse, en el caso de las IRA, para remitidos de los galenos en los niveles de atención primaria, y cuando se detecte algo que preocupe al ser valorado el infante por los especialistas de Pediatría, o ante los signos de alarma presentes que si deben recibir atención en nuestro servicio de urgencia.

Las IRA constituyen un grupo de afecciones producidas en el aparato respiratorio motivadas por diferentes microrganismos como virus y bacterias, Estas comienzan de forma repentina con una duración menor a las dos semanas.

Algunos estudios plantean que mientras menor sea la edad del infante mayor será la frecuencia de las IRA en una etapa en que los mecanismos de defensa resultan insuficientes.

El bajo peso al nacer constituye uno de los factores predisponentes, en tanto se sugiere la lactancia materna exclusiva como la mejor forma de alimentar a los pequeños ya que asegura su crecimiento normal, y los protege contra las infecciones diarreicas y respiratorias.

PIE DE FOTOS

1.- «Solo el galeno está facultado para indicar los antibióticos según el caso y con criterios certeros», precisa la Dra. Yadira Cabrera Marín.

2.- «El Cuerpo de Guardia, aunque no niega la asistencia, debe reservarse, en el caso de las IRA, para remitidos de los galenos en los niveles de atención primaria.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios