Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Balance de Salud, año titánico para el sector en Villa Clara

Balance de Salud, año titánico para el sector en Villa Clara

Texto y Fotos Ricardo R. González

El reconocimiento social a cada trabajador de la Salud, a los estudiantes por sus acciones decisivas en el enfrentamiento a la pandemia, y a todos los que contribuyeron a propiciarles mejores resultados a un sector inmerso en múltiples dificultades, pero que insiste en cambiar su rostro, resultó el mensaje principal derivado del análisis de los resultados durante el pasado año.

Un período que marcó también sus luces con la reducción, en un 38 %, de la mortalidad general y reportes de 4 mil 391 defunciones menos respecto a 2021, en tanto reinició la esperada cirugía por mínimo acceso en el hospital universitario Arnaldo Milián Castro, alcanzándose mil 20 procederes.

El territorio introdujo la detección de carga viral en el Laboratorio de Biología Molecular, mientras sobrepasaron las 7 millones 536 mil consultas externas en la atención primaria de Salud, y se mantiene la condición de provincia libre de sífilis congénita y el VIH en la transmisión Materno Infantil.

Una efectividad superior al 40 % registra los embarazos logrados en las consultas municipales de atención a la pareja infértil, al tiempo que fueron realizados dos trasplantes renales de donantes vivos, como proceder practicado solo en la provincia y en el Centro de Nefrología de la capital cubana.

El talento provincial conquistó diversos premios y distinciones entre los que figuran el de Personalidad Distinguida de la Ciencia, los conferidos por la Academia de Ciencias de Cuba, el de Innovación Tecnológica, el Premio Anual de Salud en sus ediciones nacional y local, el Sello Forjadores del Futuro a 17 galardonados, y la designación de Provincia Destacada en el país por los impactos científicos en la salud.

NO TODO ES BRILLO

Uno de los programas que dejó marcadas insatisfacciones resultó el de Atención Materno—Infantil con registro de 7, 4 por mil nacidos vivos como tasa de mortalidad en menores de un año, alejada de aquellas cifras acostumbradas que despuntaban en la nación.

Por encima de la media provincial concluyeron Quemado de Güines, con 14, 4, Ranchuelo (13,4), Camajuaní (10,8), Caibarién (9,6), Santo Domingo y Placetas (9,2), y Sagua la Grande, 7,9

Por debajo de la realidad de la provincia están Remedios (6,9), Santa Clara y Manicaragua (5,8), Cifuentes (4,8), Enctrucijada (4,1) y Corralillo, el único municipio que no reportó defunciones en este grupo de edad.

También decrece el número de nacimientos con 347 menos que en igual período del año precedente (5860 en total), mientras el resto de los indicadores en mortalidad materna, en pre escolar, escolar y el índice de bajo peso al nacer están por encima del propósito estimado.

Entre el resto de las insatisfacciones aparece la deprimida atención estomatológica por carencia de insumos, a pesar de que se cumple la atención a las embarazadas y reclutas.

— No se satisfacen los indicadores de trasplante de riñón, médula y cornea por falta de material y reactivos.

— La cobertura en prueba citológica entre las mujeres de 25 a 64 años solo logra el 20.6 % ante un propósito del 85 %.

— A partir del estimado del 80 % en el diagnóstico de cáncer de mama en etapas tempranas solo se alcanza el 35,4 %, en tanto el de cáncer bucal queda en el 56.8 %.

— Desfavorable indicador de infestación del mosquito Aedes aegypti con 0.31 y una cifra permisible de 0.01.

—Déficit marcado de medicamentos incluido renglones principales.

— Necesidad de fortalecer las acciones de higiene, epidemiología y microbiología.

— Deprimido estado del transporte sanitario.

EL DEBATE

Múltiples opiniones se originaron del informe que deja ver la presión ante múltiples limitantes de recursos, medicamentos e insumos de primer orden derivados de coyunturas económicas y realidades foráneas acentuadas sobre Cuba, pero no es menos cierto que también influyen comportamientos dependientes del hombre que hacen más crudo el panorama.

No siempre existen buenas respuestas, también falta comunicación en la relación con los pacientes, sin descartar el maltrato verbal, la demora en trámites y procederes que resultan inadmisibles, y la indiscutible afectación en servicios por la emigración de los últimos tiempos entre muchas otras.

A pesar de ello la gran mayoría de los artífices de la Salud ha vencido el cansancio y las horas agónicas en función del ser humano. Prueba de ello lo ofreció el Coronel Jorge Eduardo Berrio Águila, director del hospital militar Manuel Fajardo Rivero, como institución que enfrentó contra vientos y mareas el agudo azote de la COVID-19; sin embargo, para su máximo representante constituyó «un ejemplo de integralidad desde múltiples puntos de vista, una enseñanza colectiva de trabajo a pesar de los duros momentos vividos. La institución enfrenta desde hace meses un proceso de rehabilitación que, gradualmente, se va recuperando, y para el primer semestre del año debe estar en mejor disposición».

Otro grupo indispensable que sabe de horas sin sueños y esfuerzos ilimitados ante los contratiempos a presentarse lo es el Centro Provincial de Electromedicina que, a veces, hace magia para solucionar lo que parece imposible.

Quien está al frente de su colectivo, el Ing. Reinaldo Pita Machado, pronunció breves, pero contundentes aseveraciones: «Aun ante problemáticas muy complejas nuestro colectivo seguirá brindando acciones encaminadas a mejorar la salud del pueblo».

Un momento especial devino la despedida al Dr. Jesús Sánchez Pérez, quien fungió como director del hospital pediátrico docente José Luis Miranda por muchos años, y a partir de ahora se desempeñará en otras funciones. El aplauso prolongado de sus compañeros resultó la prueba evidente para premiar su desempeño.

Serguei Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, realizó las conclusiones del balance a partir de un sentimiento humano y compartido: «Pueden faltar algunos recursos, pero nunca el amor y el respeto que merece el pueblo», destacó.

OTRAS INTERVENCIONES

— Dra. Belkis Lorenzo González (Vicedirectora de Asistencia Médica): Esta rama se ha visto marcada por el déficit de insumos, sin menospreciar los factores subjetivos que inciden en el trabajo. Será indispensable perfeccionar el programa del Médico y la Enfermera de la Familia, el de Atención Materno—Infantil, fortalecer el funcionamiento de los hospitales e incrementar la productividad quirúrgica en favor de disminuir las listas de espera, a pesar de las limitantes que acompañarán en el primer semestre del año.

— Dr. Neil Reyes Miranda (al frente del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología): En el enfrentamiento al Aedes aegypti habrá que minimizar los riesgos en el control de focos que experimenta debilidad en los procesos en la base. Será necesario seguir los niveles de vacunación a nivel de consultorios, en el completamiento del personal de la Inspección Sanitaria Estatal, y en la integración con los procesos docentes, la Universidad Médica y los colectivos de trabajo.

— Dr. Yandry Alfonso Chang (jefe del Programa de Atención Materno—Infantil): Estamos insatisfechos con los resultados de 2022, y será indispensable insistir en el riesgo reproductivo preconcepcional con nuevos métodos, sin descuidar el llamado a las familias ante el apoyo que merecen las gestantes ante su proceso.

— Dra. Emilia Botello Ramírez (Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica): Imprescindible las alianzas con otras instituciones con acciones que puedan mejorar el trabajo. Aprender de las fortalezas de contar con un Programa Territorial de Salud, con un Polo Científico Productivo fuerte en materia de ciencia, por lo que se necesita la introducción rápida de los resultados en favor de la Salud.

— Dr. Gilberto Cairo Sáez (director del Consejo Provincial de Sociedades Científicas): Villa Clara dispone de una Universidad Médica que presenta dos programas doctorales, y ya suma 21 nuevos doctores. Se cuenta con un arsenal diverso de investigaciones que, incluso, tienen que ver con la organización de los servicios de Salud que reclaman respuestas ágiles y muchas no dependen de recursos, si no de ejecución rápida.

PROYECCIONES

Durante la presentación de los resultados el Dr. Juan José Pulido López, director provincial de Salud, enunció los principales objetivos a lograr en el actual período e incluyó el perfeccionamiento del Programa de Atención Materno Infantil como proyecto líder en Cuba, sin restarle importancia a la consolidación del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Será de primer orden, además, lograr la satisfacción con los servicios brindados en las instituciones hospitalarias a partir de los planes de consultas, ingresos y la actividad quirúrgica.

Figuran a la vez el incremento de las acciones para garantizar la atención integral al adulto mayor, las discapacidades y la salud mental.

— Aplicar las modalidades de Medicina Natural y Tradicional en todos los niveles de atención.

— Insistir en los programas de vigilancia epidemiológica, en el control de las enfermedades transmisibles, no transmisibles y la vigilancia de las enfermedades prevenibles por vacunas.

— Tramitar de forma oportuna las insatisfacciones de la población sobre los servicios de salud.

— Ofrecer seguimiento a los programas inversionistas, incluido el mantenimiento y reparaciones de infraestructuras, equipamiento y transporte.

PIE DE FOTOS

1 - El balance anual de Salud estuvo presidido por la viceministra del MINSAP. Dra. Tania Margarita Cruz Hernández, Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido, y por otros funcionarios del Gobierno y del nivel central de Salud.

2.- Los asistentes conocieron sobre la realización de 58 mil 135 intervenciones quirúrgicas, para un 79.1% de cumplimiento.

3.- La Dra. Belkys Lorenzo González en una de las intervenciones.

4.- Para el coronel Jorge Eduardo Berrio Águila, director del hospital militar Manuel Fajardo Rivero: ««la COVID-19 constituyó un ejemplo de integralidad desde múltiples puntos de vista, una enseñanza colectiva de trabajo a pesar de los duros momentos vividos.

5.- No se puede escribir la historia de la Salud en Villa Clara sin el aporte del Centro Provincial de Electromedicina. El ing. Reinaldo Pita Machado, al frente del colectivo ratificó que a pesar de las duras contingencias seguirán brindando acciones por la salud de su pueblo.

6.- Entre los logros también se reduce la mortalidad infantil por defectos congénitos.

7.- El Dr. Juan José Pulido López, director provincial de Salud, presentó el informe y las proyecciones.

8.- Dra. Emilia Botello Ramírez, de la Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica, interviene en el plenario.

9.- Varios colectivos fueron reconocidos por su accionar en 2022: El Centro Provincial de Electromedicina, Centro Provincial de Genética, Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, Consejo Provincial de Sociedades Científicas, Consejo Científico Provincial y la Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica.

10.- Acertada la intervención del Dr. Gilberto Cairo Sáez, al frente del Consejo Provincial de Sociedades Científicas.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios