Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La clase magistral de la doctora Silvia

La clase magistral de la doctora Silvia

Texto y foto Ricardo R. González

Que gratificante fue escuchar a la Dra. Silvia González Arias hablar de ética, de ejemplo, de solidaridad, de buenos hábitos, de sensibilidad y de amor al prójimo en tiempos en que la sociedad necesita «curtirse» de esos valores e interiorizarlos a gran escala a fin de acercarse a la plenitud humana.

En su condición de presidenta de la Comisión Provincial de Ética se refirió a mucho más, y quizás, como experimentada psiquiatra de profesión, encontró la tilde necesaria, el tono adecuado de cada oración para insistir en algo vital que, en el caso de la Salud, debe encaminarse al rescate de la profesionalidad más allá de los marcos de un diagnóstico.

Entonces dedicó palabras a los profesores, a quienes el alumnado debe recordarlos aunque pasen los años, que en momentos complejos frente a un enfermo memoricen aquella lección inolvidable y sepan admirarlos por su ejemplo. Y por derecho pasaron por su mente, sin mencionar nombres, aquellos que les dejaron una huella en su etapa estudiantil y que evoca a cada rato.

Para ella le compete al docente imponer respeto, es quien toma de la mano a su grupo en busca de la sapiencia, en el descubrimiento del conocimiento, quien comparte los problemas del educando, el que ofrece un consejo oportuno, y no anda mirando el reloj o el sonido de un timbre para alejarse de sus funciones.

Son detalles y cualidades llamadas al rescate, algo que rige el comportamiento personal que al no existir un medicamento o determinado recurso prioritario para el enfermo le brinde esperanzas y lo ayude a buscar alternativas, que destierre el «mira a ver cómo resuelves» porque aunque tenga un fundamento real, derivado de las limitantes extremas, la forma en que se dice constituyen una especie de agresión lejana al alivio.

Se habla de ética —dijo Silvia— pero es algo a ver en su dimensión social, que se refleje en el respeto al paciente, a los compañeros de trabajo, a los alumnos, en el comportamiento ciudadano.

Y recalcó que la ética no puede ser un lema, mera teoría, tiene que estar en función de la vida, tocar a la puerta de los profesionales para que hagan cátedra a partir de ese sacerdocio continuo y sacrificio incondicional que exige un sector para el que no existe divisa mayor que el ser humano.

Su intervención ocurrió, este sábado, en la sesión correspondiente al Balance Anual de Salud del trabajo desplegado durante 2022 y fue objeto de referencia en varias exposiciones. Gracias Silvia González por motivar al auditorio y dejar para todos una clase magistral.

PIE DE FOTOS:

1.- Dra. Silvia González Arias.

2.- Junto al Dr. Jesús Satorre Ygualada, director del Cardiocentro villaclareño, en la sesión plenaria del balance de Salud en Villa Clara.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios