Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

«Salud está llamada a elevar la satisfacción que necesita el pueblo», señaló la viceministra del ramo en Villa Clara

«Salud está llamada a elevar la satisfacción que necesita el pueblo», señaló la viceministra del ramo en Villa Clara

Texto y fotos Ricardo R. González

Convertir en real el reclamo de una población que necesita elevar la satisfacción en los servicios de Salud y los constate en la práctica resultó una de las consideraciones realizadas por la Dra. Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra del ramo, en su intervención durante el balance anual del sector en Villa Clara.

En este sentido precisó que la tarea primordial redunda en la calidad de la asistencia médica, y esta encuentra su base en el rescate del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia con el completamiento de la plantilla, las acciones del Grupo Básico de Trabajo (GBT), y la observación a las inestabilidades de los cuadros.

Sobre sus consideraciones de lo alcanzado por la provincia subrayó que «uno de los rasgos distintivos recayó en el análisis realizado desde la base, en municipios, en las instituciones de la atención primaria y secundaria a fin de evaluar indicadores, el cumplimiento o no de estos, así como las proyecciones para enfrentar el actual año».

En su apreciación personal consideró el examen como amplio, con el pase de revista a todos los temas que constituyen prioridad, «y nos ha gustado su objetividad».

Entre sus múltiples acotaciones significó que «el balance trasmite éxitos, pero refleja con mucha claridad los indicadores incumplidos y aquellos que quedaron por debajo del propósito que tenía la provincia, sin obviar los del país.

Otras de sus observaciones se detuvieron en:

— El PAMI sigue constituyendo nuestro programa líder, por lo que debe perfeccionarse en un territorio que nos tiene acostumbrado a mejores saldos que los alcanzados al cierre de 2022. Habrá que enfatizar en las enfermedades persistentes, en la dispensarización adecuada, con el acompañamiento al embarazo de riesgo, la atención a los barrios de vulnerabilidad, a tenor de que el MINSAP evalúa determinantes sociales que resultan influyentes en los cambios de los resultados.

— Villa Clara tiene que continuar atenta a los indicadores de malformaciones congénitas, evaluar dónde ingresa la embarazada de riesgo, cómo están los índices ocupacionales de los hogares maternos y el trabajo de intersectorialidad porque hay elementos subjetivos sobre los que se debe actuar.

— Atención para la docencia de pre y post grado, el desarrollo de la ciencia y la innovación a partir del cuadro de Salud experimentado por la población y que redunde en la mejoría de las principales causas de muerte, de los índices de mortalidad infantil y materna, por citar algunos.

— La provincia está asociada a la calidad de la asistencia médica y de la docencia para que siga derivando las investigaciones y supere las categorías docentes a partir del fortalecimiento de los claustros.

RECONOCIMIENTOS

La actividad sirvió para congratular a algunos de los colectivos destacados. Entre ellos: el Centro Provincial de Electromedicina.

— Centro Provincial de Genética,

— Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología,

— Consejo Provincial de Sociedades Científicas.

— Consejo Científico Provincial.

— Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica.

Un momento especial devino la despedida al Dr. Jesús Sánchez Pérez, quien fungió como director del hospital pediátrico docente José Luis Miranda por muchos años, y a partir de ahora se desempeñará en otras funciones. El aplauso prolongado de sus compañeros resultó la prueba evidente para premiar su desempeño.

PIE DE FOTOS:

1.- Dra. Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra de Salud.

2.- Reconocimiento al Centro Provincial de Electromedicina.

3.- Centro Provincial de Genética.

4.- Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología,

5.- Consejo Provincial de Sociedades Científicas.

6.- Consejo Científico Provincial.

7.- Dirección de Ciencia e Innovación Tecnológica.

8.- Un momento especial devino la despedida al Dr. Jesús Sánchez Pérez, quien fungió como director del hospital pediátrico docente José Luis Miranda por muchos años, y a partir de ahora se desempeñará en otras funciones. El aplauso prolongado de sus compañeros resultó la prueba evidente para premiar su desempeño.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios