Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Revoloteart abraza la esperanza

Revoloteart abraza la esperanza

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía del Proyecto Revoloteart

Esta vez temperas y pinceles tejieron una confabulación especial, un pacto para motivar a la infancia cuando se necesita la asistencia a un médico, o que esa «seño», vestida de blanco, proceda al pinchazo porque no existe otra alternativa en bien de la salud.

Entonces el mundo hospitalario le resulta extraño, y quién no se sensibiliza al ver una carita triste o que, de repente, surja el llanto inesperado ante las propias circunstancias.

Mientras tanto aguarda la espera en Cuerpo de Guardia, esa que impacienta a padres y no menos a las criaturas en medio de un dilema que demanda aliviar tensiones ante el dictamen de un diagnóstico. Por ello un día llegaron a la institución pediátrica de Villa Clara los integrantes del Proyecto Revoloteart, pertenecientes a la filial del Fondo de Bienes Culturales (FBC) de la provincia, con la premisa de tratar de «curar» el alma.

Así Lucy Molina Cintra, una de las directivas del Proyecto, echa a volar sus recuerdos al acercárseles la jefa del servicio de Cuerpo de Guardia del «José Luis Miranda», la Dra. Yadira Cabrera Marín, para solicitar ayuda ante su deseo explícito de cambiar el entorno. «Fue muy sincera, nos dijo que no disponían de presupuesto alguno y ante estas circunstancias imploraba una respuesta que no se hizo esperar», precisa Lucy.

Un «cuando comenzamos» resultó el acuerdo luego del análisis con el colectivo. Algo totalmente gratis en una era en que los insumos y los materiales necesarios resultan sumamente costosos en el mercado foráneo.

La sensibilidad era la mayor divisa a aportar, y ya son reales los trazos en la sección de ortopedia, de urgencias, de enfermería y en otras consultas. Las paredes se adueñan de personajes surgidos de la propia inspiración de sus realizadores porque no existen reproducciones de aquellas hadas y de los caballeros que aparecen en los cuentos tradicionales, ni responden a la fantasía de las series creadas por Walt Disney ni de otros consorcios famosos.

Vale señalar que antes de proceder a los dibujos el grupo ha incursionado en otras facetas dentro del Hospital con donaciones de ventiladores, frazadas y juguetes didácticos.

— ¿Sentimientos encontrados?

— Durante la realización del trabajo prende el apego a los infantes, pobre de quienes no lo tengan porque es como regresar a nuestra niñez, y así hay que sentirlo para plasmar en esas paredes lo que estamos reflejando. Existe mucha pasión por parte de los creadores, de los ayudantes y disponemos del apoyo total de nuestra parte, del Cuerpo de Guardia de la institución hospitalaria, y del Fondo de Bienes Culturales.

El proyecto se extenderá durante siete u ocho meses. Ahora ejecutan la parte inicial correspondiente a los dibujos animados de cada cubículo del Cuerpo de Guardia considerado, sin dudas, la cara de presentación o la identidad de cualquier centro de salud, mas la obra continuará luego por los salones exteriores que, según pretensiones, llegarán algunos de los juguetes existentes en la tienda Mundo Infantil, ubicada en pleno Boulevar de Santa Clara, por lo que no es extraño que más adelante aparezcan pequeños columpios, mesas de estudio o juegos didácticos para que el infante se entretenga mientras aguarda por la consulta.

«El Pediátrico villaclareño cuenta con nosotros, ya es parte de lo que modestamente ofrecemos con nuestro arte», confirma Lucy Molina, quien, junto a todo el equipo, continuará tejiendo esos sueños para los que saben querer. Ideas surgidas al compás de temperas y pinceles a partir de un Proyecto llamado Revoloteart que abraza el alma.

CUANDO SE ENGENDRA LA MARAVILLA

Han pasado los días y la Dra. Yadira Cabrera Marín contempla lo que ya está realizado. Le satisface, y en su corto tiempo al frente del Cuerpo de Guardia sabía que debía cambiar aquel entorno, dotarlo de nuevos detalles para embellecerlo.

«En esta tormenta de ideas se nos ocurrió la ambientación, mas faltaba la vía y la manera de ejecutarla», señala la joven galena que insiste en la grata impresión causada por los integrantes del Proyecto Revoloteart.

«Han hecho un trabajo hermoso, de manera muy ágil, y ese entusiasmo se lo impregnan a todos, realizan su obra con amor, eso resulta vital para cualquier acción, de aquí ya ha salido una amistad con lazos sólidos».

Para Yadira cada jornada constituye un aprendizaje de disciplina y rigor. «Se labora, pero también nos reímos y hacemos cuentos de la vida. Los médicos y el personal de servicio están muy entusiasmados e insisten en que los pinceles y el intelecto creativo lleguen con prontitud a sus respectivas consultas, en tanto los niños miran las paredes, se asombran y cuentan números, observan las figuras, y a su manera demuestran la aceptación con este cambio increíble para el servicio».

— ¿Sorprendida?

— Muy agradecida con el Proyecto: les fui sincera al confesarle que no disponía de un centavo para su realización. Siempre pensé que dada las circunstancias de inexistencia económica tendríamos obras más discretas y sencillas. Cuán equivocada estaba, porque realmente existe una entrega maravillosa que alimenta nuevas iniciativas.

Bienvenido, entonces, ese revolotear innovador, la magia que llega como regalo para la infancia. Puertas que se abren con la finalidad de colorear la vida.

PIE DE FOTOS

1.- Una representación de los 12 integrantes del Proyecto Revoloteart que también incluye a cuatro hombres encargados de las acciones más complejas.

2.- Para los doctores Ángel Camacho Gómez, director de la institución pediátrica de Villa Clara, y Yadira Cabrera Marín, al frente del Cuerpo de Guardia, constituyen detalles que se agradecen y llenan la espiritualidad del ser humano.

3.- En plenas labores de un proyecto que se ejecuta de manera gratuita para el disfrute de la infancia villaclareña.

4.- Serán los niños quienes pongan nombre a los dibujos realizados con mucho amor.

5.- Manos a la obra.

6.- Diversidad de trazos.

7.- Las paredes se adueñan de personajes surgidos de la propia inspiración de sus realizadores.

8.- El amor a la Naturaleza aparece como matiz didáctico.

9.- Que vuele la imaginación.

10.- Pinturas que necesitan de dedicación y paciencia.

11.- La creación de valores con el sentimiento de la amistad.

12.- El papalote, algo que caracteriza a la infancia.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com 

0 comentarios