Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

EDA, precaver… mejor que padecer

EDA, precaver… mejor que padecer

Por Ricardo R. González

Fotos del autor e internet

El comportamiento de la Enfermedad Diarreica Aguda (EDA) no muestra alza en estos momentos en Villa Clara, sin embargo, deben prepararse las condiciones para asumir los meses de verano ante el incremento notorio de las temperaturas durante esa etapa.

Al decir de la Dra. Estrella Revés González, especialista de I Grado en Higiene y Epidemiologia, el país tampoco experimenta incrementos, y según estudios más del 85 % de los episodios responden a etiología parasitaria, adicionadas a otros condicionados a causas virales.

Si bien las incidencias en la provincia no resultan significativas Santa Clara, Remedios y Placetas constituyen los municipios villaclareños más afectados por EDA, de acuerdo con las precisiones de la Dra. Revés González.

La afección es transmitida por baterías, virus u otros agentes infecciosos, casi siempre mediante el contacto con manos y alimentos contaminados, o también por la ingestión de hielo, agua y otras bebidas no sometidas a procesos de desinfección.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la entidad a partir de tres o más deposiciones en 24 horas, con una disminución de la consistencia habitual de las heces fecales y una duración menor a los 14 días.

Resulta una de las principales causas de enfermedades en menores de cinco años, y debe evitarse en todo momento y a cualquier edad aquellos síntomas que evidencian una deshidratación, entre ellos la fatiga o debilidad, la boca reseca, irritabilidad, mareos, náuseas y vómitos y dolores de cabeza, por citar algunos.

Una recomendación necesaria la formuló la Dra. Estrella Revés al precisar la necesidad de acudir de inmediato al médico ante la presencia de estas manifestaciones, máxime si se trata de la infancia. 

E insistió en lo imprescindible de mantener en observación a viajeros que visitan países endémicos de cólera en los que persisten brotes en la actualidad como Haití y República Dominicana.

Según estudios en el mundo se producen unos 1700 millones de casos de enfermedades diarreicas infantiles cada año, lo que deviene una de las principales causas de malnutrición de niños menores de cinco años.

RECOMENDACIONES NECESARIAS

A fin de evitar las EDA se hace necesario lavarse las manos antes de la preparación e ingestión de los alimentos, luego de ir al baño, cambiar pañales o manejo de basura.

— Promover la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida.

— Desinfección y conservación del agua.

— Cocción completa de los alimentos, con énfasis en pescados y mariscos.

— Lavar cuidadosamente frutas y vegetales.

EN EL HOGAR

Mantener la limpieza en las viviendas, en tanto los animales domésticos deberán permanecer apartados de las zonas de cultivo e imposibilitar su entrada en las áreas de preparación, conservación y consumo de alimentos.

De igual forma higienizar los alrededores de los hogares y depositar los residuales en recipientes cerrados hasta su curso final.

¿CÓMO ELABORAR LA REHIDRATACIÓN ORAL CASERA?

A un litro de agua hervida fresca y a temperatura ambiente agregue una cucharadita rasa de sal, ocho rasas de azúcar, una de limón o naranja agria. (Todas en proporciones exactas).

Luego de preparada debe mantenerse tapadas para evitar su contaminación y después de 24 horas de preparada habrá que desechar el producto y proceder de nuevo porque reduce su efecto

(Fuente: Prosalud).

MI BREVE COMENTARIO

Afortunadamente se insiste en la prevención de las EDA; sin embargo, la mirada debe detenerse ante una higiene ambiental muy deficiente marcada por las irregularidades en la recogida de desechos sólidos unidas a las indisciplinas sociales que tornan muy intenso y crítico el panorama.

Esto por un lado, pero qué decir de la mencionada inocuidad de los alimentos cuando se violan continuamente sus principios tanto en centros estatales como particulares y queda solo con las buenas intenciones escritas, pero alejadas de la práctica.

La otra cara la muestra el abasto de agua que incumple los ciclos y se prolongan por tiempo indefinido, máxime cuando se hace sentir una sequía sin que aparezcan los augurios de ver caer la lluvia.

Todo ello conlleva al almacenamiento del líquido a veces en recipientes que no reúnen un mínimo de condiciones y abre las puertas para incidir en el cuadro de salud de un territorio.

Súmele el agudo déficit de medicamentos por diferentes causas, internas y externas, que provoca entre los múltiples renglones en falta las necesarias sales de rehidratación oral (SRO) por lo que se impone la praxis de alternativas y recurrir a las posibilidades ofrecidas por la medicina natural.

Es solo un esbozo de una realidad que no se puede ocultar en el preciado don de precaver antes que padecer.

PIE DE FOTOS

1.- «Más del 85 % de los episodios responden a etiología parasitaria, adicionadas a otros condicionados a causas virales», subrayó la Dra. Estrella Revés González, especialista de I Grado en Higiene y Epidemiologia.

2.- Aunque parezca reiterativo se insiste en el lavado de las manos como medida indispensable.

3.- En los menores de seis meses no está indicado suspender la lactancia materna durante un episodio de diarrea, por el contrario se debe incrementarse la frecuencia a fin de evitar la deshidratación.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios