Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Coppelia de Santa Clara se tiñó de azul

Coppelia de Santa Clara se tiñó de azul

Texto y fotos Ricardo R. González

Domingo de mañana en Santa Clara. Niños y niñas, hombres y mujeres que aman la vida llegaron a la planta alta de Coppelia vestidos de azul.

Muchos de ellos acompañantes de la infancia en un 2 de Abril en el que el mundo toca a las puertas y llama a la concientización ante el trastorno del espectro autista (TEA), algo crónico que, sin llegar a considerarse una enfermedad, reclama la aceptación y, sobre todo, desbordar el afecto y aprender a convivir con sus portadores a fin de lograr la plena inserción que tanto necesitan.

Allí tejieron sus sueños, se sintieron felices con el apoyo de los trabajadores de la heladería y de muchos organismos que ofrecieron su amor ante los signos característicos de este percance del neurodesarrollo que influye en un retardo en el habla y el lenguaje, en el movimiento descontrolado de alguna parte del cuerpo, en variabilidades del carácter, ante lo real de que, por momentos, no respondan cuando se les llama por su nombre, o con dificultades manifiestas en las relaciones interpersonales, por mencionar algunos de los rasgos.

Junto a ellos alguien que los acompaña y aboga por extender la fecha a cada día, el Dr. Omar Hernández Rivero, especialista en Psiquiatría Infantil, quien, junto a su equipo, aposta siempre por un mundo inclusivo que tanta falta hace.

Hoy habla de las 202 personas que viven bajo esta condición en la provincia, desde días de nacido y que se prolonga hasta edades adultas. El galeno que recibe a los niños, junto con su equipo, en «La casita del autismo», como parte del hospital pediátrico José Luis Miranda, según las remisiones que llegan desde las áreas de Salud, de instituciones escolares o de los Centros de Diagnóstico y Orientación (CDO).

Y más allá de los predios santaclareños existe también la atención especializada en los colectivos de Salud Mental que acogen a siquiatras infantiles, sicólogos, sicopedagogos, trabajadoras sociales, defectólogos, personal de enfermería y de otras ramas del Grupo Básico.

En esta interacción no puede faltar la Consulta Provincial que admite el vínculo con todas las instituciones y sectores afines para que el TEA abrace esos sentimientos que recorren el alma.

Protagonistas fundamentales son siempre las familias y los maestros, con sus roles educativos y formativos a fin de ganar la confianza, sin sobreprotecciones, y de mirar y defender el azul que identifica el universo autista como símbolo de ese mar, unas veces en calma y otras irreverente, pero que a lo largo del camino sugiere la inclusión, el bienestar y la paz.  

Así, muchos corazones se pintaron de ese color en el Coppelia de Santa Clara, en una jornada en la que no hacen falta lemas, aunque lo tenga, porque lo trascendental es incorporarlo a la cartilla cotidiana y aferrar las buenas acciones al alma.

SOBRE EL AUTISMO

— Los orígenes son desconocidos, aunque la ciencia supone que existe un predominio de mutaciones genéticas, sin obviar otros factores naturales. 

— Su diagnóstico depende de las particularidades de cada caso. Afecta, aproximadamente, a uno de cada 150 nacidos, y predomina sobre los varones a razón de cuatro veces más que las hembras.

— Hasta el momento no existen tratamientos curativos ni exámenes que corroboren su detección prenatal, mientras en familias con uno de sus miembros autista existen mayores probabilidades de que aparezca un nuevo caso.

INSPIRACIÓN VILLACLAREÑA

El Trastorno del Espectro Autista cuenta con una canción nacida en Villa Clara. La autoría le pertenece a Regla Caridad Rodríguez Cárdenas, una terapeuta de Salud Mental que ama con devoción a los niños.

Cuenta que un día llegó a la consulta especializada para la atención al TEA y ya quedaba un solo menor acompañado de su mamá.

«Lo vi, me dio la mano, y lo convidé a recorrer el área cercana. Fue suficiente para que bajaran las musas y creara la letra. De regreso de aquel paseo llegué a consulta y pedí rápido una hoja para no olvidar ni un detalle».

Toda su familia es eminentemente musical, y una vez en casa consultó la inspiración con su esposo y él ofreció el visto bueno.

«Soy también autora de la música, y ya la obra dispone de los derechos de autor».

De acuerdo con lo expresado por Regla está escrita desde 2019 con su pre estreno en la actividad realizada en el Complejo Parque Zoológico de Villa Clara. Luego la pandemia la silenció durante su etapa aguda, y este domingo volvió a escucharse en el legendario Coppelia de la capital provincial.

Un regalo que encierra el amor, la esperanza y la inclusión.

PIE DE FOTOS

1.- La familia reunida en este 2 de Abril «Día Mundial de Concientización del Autismo».

2.- El Dr. Omar Hernández Rivero (a la izquierda), especialista en Psiquiatría Infantil dedicado a la atención a niños y adolescentes con TEA, dialoga con los participantes en la actividad.

3.- El TEA aboga por la inclusión.

4.- Una venta de libros alegóricos para los pequeños. Indispensable el apoyo de Cultura en sus diferentes manifestaciones, en actividades como estas con la coincidencia también del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

5.- Un momento de interacción con los componentes de la familia en juegos participativos.

6.- Muy bien recibido el proyecto de Javier, Raquel y su Magic Show.

7.- Para ellos se hizo esta fiesta.

8.- Regla Caridad mientras interpretaba la canción que identifica al autismo en Villa Clara.

9.- Luego de su presentación la autora e intérprete relata la historia de su canción.

10.- Indispensable la participación de los especialistas que garantizan el audio.

11.- Otro de los asistentes este domingo a Coppelia.

12.- Mayra Rodríguez Águila, gloria del Deporte, y Darién Rodríguez Jiménez, del combinado deportivo Victoria de Santa Clara, intervienen en los juegos participativos con los niños.

12.- Marionetas para el disfrute de todos.

13.- Felices por la actividad.

14.- Todo lo que empieza debe terminar, pero la alegría también se hizo sentir al término del programa.  

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios