Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Dispone Villa Clara de un servicio de Orientación Jurídica para poblaciones claves de ITS/VIH-sida

Dispone Villa Clara de un servicio de Orientación Jurídica para poblaciones claves de ITS/VIH-sida

Texto y foto Ricardo R. González

Un equipo de mutidisciplinas para abordar las incomprensiones ante los estigmas, unido a las problemáticas de salud, los conflictos laborales, discriminatorios y de violencia, entre una amplia gama, constituye el centro de atención del servicio de Orientación Jurídica dirigido a poblaciones claves que presentan dificultades desde el punto de vista de la legalidad.

La modalidad está instituida en la Unidad de Prevención y Control de las ITS /VIH-sida y las Hepatitis, situado en la calle de Luis Estévez, muy próximo al bulevar santaclareño, y funciona cada martes, de 8:00 a.m. a 12:00 del día.

La sicóloga Arelys de la Caridad Peñate Gaspar, quien trabaja con el componente educativo del Programa de Prevención y Control de las ITS/VIH-sida y las hepatitis, significó que se cuenta con asesores jurídicos, trabajadora social, psicólogos, gestores de géneros en la línea hombres que tienen sexo con otros hombres (HSH), personas que viven con VIH, y para aquellos transgénero, cuya identidad es diferente al sexo asignado en el momento del nacimiento.

De esta forma se pretende lograr una respuesta más rápida a las dificultades que puedan presentar estas personas.

Al abordar las líneas educativas en función de la consejería la especialista aludió a las modalidades presentes en cada área de Salud de la provincia encaminadas a disminuir las incidencias de las ITS/VIH-sida y las hepatitis.

«Existe la denominada Cara a Cara, otra habilitada a través del teléfono 42- 206899 como servicio completamente confidencial a disposición de lunes a viernes, entre 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, y aquella que contempla la realización de pruebas anónimas en el policlínico Chiqui Gómez. Así se facilita a las personas que desean conocer su condición serológica».

En un intercambio con periodistas, representantes del CITMA, estudiantes de Comunicación Social y especialistas del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, trascendió, además, las posibilidades de obtener información y asesoramiento en temas relacionados con la comunicación familiar, la violencia, la sexualidad y otras líneas de trabajo con la red HSH, a tenor de que este grupo poblacional aporta a las estadísticas de VIH/SIDA debido a la vulnerabilidad biología, sicológica, social y epidemiológica que presenta.

En otro orden figuran las acciones con adolescentes y jóvenes ante el despertar de la sexualidad, y al no contar con la suficiente información resultan más vulnerables a contraer infecciones sexuales.

Peñate Gaspar abordó la prioridad que recibe la Red de personas que viven con VIH ya diagnosticado, y en el caso de que estén bien asesorados pueden realizar acciones de prevención y explicar la importancia de cumplir el tratamiento junto a las orientaciones médicas y sicológicas a fin de mejorar su calidad de vida e impedir la transmisión de la infección a otras personas.    

«Por las características de la epidemia en la actualidad se desarrolla un subproyecto dirigido a la atención de poblaciones claves HSH y mujeres transgéneros y a varones con idéntica condición».

No excluye la formación de promotores de salud que de acuerdo con los resultados pueden fungir como consejeros de manera voluntaria y acompañan en todas las acciones de prevención.      

Son servicios existentes en todas las áreas de Salud de la provincia, con atención diferenciada y que garantiza el acceso de la población a este tipo de atención en la que no falta la prevención, la consejería, orientación, información y chequeo serológico con los insumos necesarios que reciben.

Quedó claro que la red de farmacias no cuenta en estos momentos con los medios de protección; sin embargo, los condones para esta población bien delimitada están garantizados en las propias áreas de Salud, según se dijo.

Aquellas personas que son parejas de quienes viven con VIH disponen de la atención necesaria, los lunes, martes y miércoles, en el policlínico Capitán Roberto Fleites (Malezas) para el tratamiento que compete en estos casos, una ayuda a fin de prevenir la enfermedad.

Y en el caso de quienes hayan tenido una relación sexual desprotegida y posteriormente conoce que la tuvo con alguien seropositivo puede dirigirse a este servicio para recibir la atención lo más pronto posible.

PIE DE FOTOS

1.- «Cada martes, de 8:00 a.m. a 12:00 del día, sesiona el servicio de Orientación Jurídica dirigido a poblaciones claves de ITS/VIH-sida que presentan dificultades desde el punto de vista de la legalidad», precisa la sicóloga Arelys de la Caridad Peñate Gaspar.

2.- En un intercambio con periodistas, representantes del CITMA, estudiantes de Comunicación Social y especialistas del Departamento de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades trascendió que la modalidad pretende lograr una respuesta más rápida a las dificultades que puedan presentar estas personas.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com 

0 comentarios